PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

+24
Eladius
MCobra
Evaristo
JSM99
VGC05
Ferran Sanz
SilverKTM
Jose Maria Saiz
LydoPuch
LuisGarcia99
ToraTora
Gines-Puch
Jorok
Jose RC
Juanjovil
Agüera B
Francis
Toni Atenas
RayaHuelva
Alex20683
FaRRe
Jordi Viñas
Jce2
Jeffward
28 participantes

Página 11 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jordi Viñas Sáb 10 Oct 2015 - 10:41

Jordi Viñas escribió:Comparando, el chasis M82 carga mucho peso delante, en la mia llevo la suspensión trasera super blanda y el manillar alzado, cambie la betor de 35 por una Marzocchi y se nota....del amortiguador trasero Betor nada que objetar, el cambio cerrado de las TT hace maravillas, es un gustazo!!!

El betor lo llevo al mínimo de precarga, en vacio baja un poco y todo. Tengo que decir que a mi me gustan más bien blandas , que para las rutas que suelo hacer me hacen sentir más comodo, en un circuito de cross son demasiado blandas y haces tope facil.
El llevar las barras de la horquilla más alzadas sobre las tijas tampoco te beneficia, ya que estas cargando más peso sobre el tren delantero y aligerando el trasero, ayudando a que la horquilla funcione más blanda y el amortiguador más duro.
La solución esta en cambiar o modificar el amortiguador con unos tarados más blandos tanto de hidraulico, como de muelle.

Saludos,
Jordi Viñas
Jordi Viñas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Sáb 10 Oct 2015 - 17:01

Pues me encuentro en un callejón sin salida porque la precarga del amortiguador la llevo al mínimo, y no desciende casi nada conmigo encima -del orden de 2cm- y por supuesto nada en absoluto en vacío.
En este caso da igual que cargue mucho peso o no sobre la horquilla, porque al pillar bajadas de piedra suelta o en rectas pedregosas se me obligan a cortar gas aunque me siente atrás del todo.
Lógicamente, algunos males añadidos de este problema son:
-Poca capacidad de tracción tanto al acelerar como al frenar.
-Inestabilidad cuando pillamos roderas.
-En las curvas, al no hundirse la suspensión tiene una tendencia a derrapar descontroladamente. El paso por curva se me hace muy raro.
Donde único va bien es en roderas de tierra suelta, y peraltes del mismo tipo, aunque luego la horquilla no acompaña porque se entierra en exceso.

Creo -no estoy seguro- que este amortiguador sirve para las Rieju MR80 y para las M82, lo cual explicaría su dureza ya que el sistema de suspensión de las MR80 ejerce mayor palanca y necesita un muelle mas duro.

Como solución estoy pensando en rebajar por medio de un torno o similar el grosor de las espirales. ¿alguien con experiencia en esto?
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Sáb 10 Oct 2015 - 23:05

El tema de los frenos parece que ya está solucionado. Zapatas nuevas delante y detrás y en una prueba por carretera parece que todo ok.
A ver si entre mañana y el lunes desmonto la horquilla y le pongo un aciete mas denso.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por JSM99 Dom 11 Oct 2015 - 11:42

Jeffward escribió:Parece claro por el vídeo que está pobre abajo.
Debes buscar el modo de enriquecerla de gasolina en el primer cuarto de gas al menos.
Se me ocurre desplzar la aguja hacia una posición mas rica, mezcla de tornillo mas  abierta y si pasa de tres vueltas pues chiclé de baja mas alto.
Una buena pista de lo que digo, es que para arrancar necesitarás tirar del aire siempre, y tardará un ratillo en calentarse para poder salir con ella. Es decir, que si arrancas en frío e intentas salir, la moto no va sin starter.

Hola a todos, por lo que oigo en el vídeo, también podría haber alguna entrada de aire el la admisión, o tener holgura la campana del carburador.

Saludos
JSM99
JSM99
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por JSM99 Dom 11 Oct 2015 - 11:47

Jeffward escribió:Pues me encuentro en un callejón sin salida porque la precarga del amortiguador la llevo al mínimo, y no desciende casi nada conmigo encima -del orden de 2cm- y por supuesto nada en absoluto en vacío.
.../...
Como solución estoy pensando en rebajar por medio de un torno o similar el grosor de las espirales. ¿alguien con experiencia en esto?

En torno te iba a resultar muy complicado fijarlo, y además, el muelle no tiene un material precisamente blando, lo que unido a su forma, te puede costar unas pocas plaquitas de widia.

El sistema sería la ameriladora, o una desbarbadora (radial), siempre con una piedra bastante basta y muchísima paciencia. Yo he rebajado así muelles de horquilla y no es demasiado pesado, pero de amortiguador sería algo más duro.

Apoyando la pieza y girándola manualmente contra el sentido de giro de la piedra, se queda relativamente bien terminada.

Saludos
JSM99
JSM99
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Dom 11 Oct 2015 - 14:38

Gracias JSM99, un placer leerte por aquí.
Otra posibilidad que me han sugerido es hacer una copela de apoyo para el muelle con mas profundidad. De ese modo el muelle estaría menos precargado.
Debo estudiarlo para no meter la pata. La primera opción -rebajar espiral- no tiene vuelta atrás.

Un saludo.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por JSM99 Lun 12 Oct 2015 - 16:39

Jeffward escribió:Gracias JSM99, un placer leerte por aquí.
Otra posibilidad que me han sugerido es hacer una copela de apoyo para el muelle con mas profundidad. De ese modo el muelle estaría menos precargado.
Debo estudiarlo para no meter la pata. La primera opción -rebajar espiral- no tiene vuelta atrás.

Un saludo.

Hola Jeffward, estoy muy liado con el trabajo, pero de vez en cuando me doy una vuelta virtual por el foro.

Comentarte que la precarga y la dureza del muelle son conceptos distintos, de forma que aunque lo precargues menos, si es duro, va a botarte en los baches, la menor precarga sólo influye en que te bote en los grandes en lugar de en los pequeños.

Si el muelle es duro, sólo tienes como opción rebajar las espiras (con paciencia y piedra de esmeril). YO esto lo he hecho muchas veces con los muelles de los carburadores, es lo mismo, pero un poco más gordo Risa
JSM99
JSM99
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Lun 12 Oct 2015 - 16:46

Enfermo Enfermo Enfermo
Bastante mas gordo...y duro...
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jordi Viñas Lun 12 Oct 2015 - 19:17

Buenas,
Habla con el fabricante del amortiguador a ver si te pueden cambiar los reglajes, tanto el muelle como el hidraulico deben ir compensados, a pesar de que pongas un muelle muy blando, si el hidráulico es duro no amortiguará bien, tienen que ir compensados.
Si no consigues nada te recomiendo te pongas en contacto con:

BETOR COMPONENTES INDUSTRIALES S.L. en Barcelona
http://www.betorcomponentes.com/


BETOR COMPONENTES INDUSTRIALES S.L. (Barcelona) - Amortigüadores Forza, suspensiones para motocicletas, quad-atv. ... AMORTIGUADORES FORZA.

Que fabrican los amortiguadores FORZA, ellos pueden fabricarte o modificarte un amortiguador con las especificaciones que necesites.

Saludos,





Carrer de Berenguer de Palou, 64, 08027 Barcelona
tlf:934 08 14 87
Jordi Viñas
Jordi Viñas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Lun 12 Oct 2015 - 22:45

Tomo nota. A ver que podemos averiguar.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Miér 14 Oct 2015 - 13:13

Ayer adelantamos un poco y he cambiado el aceite de la horquilla por uno mas (300cc ) viscoso que el sae10 que tenia. También puse una pequeña precarga al muelle de la horquilla de 2cm. Con ello pretendo darle mayor rigidez al tren delantero.
Al amortiguador le he estado midiendo y observando su funcionamiento. Efectivamente la pequeña espiral amarilla es la primera que actúa frente a baches pequeños. El segundo muelle mas largo y de menor sección parece adecuado para mi peso, pues cede bastante una vez anulada la resistencia inicial del amarillo. Para mi sorpresa tiene rastro en el vástago de que he alcanzado tope alguna vez. Luego me confirma que es el muelle pequeño y amarillo quien esta fuera de tolerancia para mi peso.
Por lo pronto, voy a poner bridas marcadoras delante y detrás y salir al monte para comprobar como están trabajando ambas ruedas.

He leido por ahí en el foro de algún caso de vástago de amortiguador doblado. Eso ocurre porque la geometría no es muy buena y porque el amortiguador es algo duro. Al no poder cerder fácilmente y meterse rápido dentro del amortiguador, tiende a doblarse ante la fuerza ligeramente transversal que le da el cantilever. Un amortiguador comprimido es casi imposible que se doble.
Es como las horquillas: a mayor longitud y mismo diametro mayor riesgo de flexión y mayor desgaste de las guías.
El poder ejercer una fuerza lo mas derecha posible sobre las suspensiones es uno de los problemas mas grandes con los que tropiezan los ingenieros. Es alucinante lo mucho que flexa un chasis o basculante. Ni las motos de doble amortiguador se salvan de doblar el vástago de amortiguador, seguro que alguno habéis visto inservible por ese motivo.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jordi Viñas Miér 14 Oct 2015 - 21:49

Lo del bastago doblado suele pasar en los Betor, porque tienen muy poco diámetro, (no se si son de 8...) el ingeniero de Betor que los diseñó me lo contó, en las primeras series se doblaban con facilidad, y era porque tampoco tenían el tratamiento de dureza adecuado, este ingeniero ahora trabaja en Forza y es una fuente de sabiduria en estos temas.
Saludos,
Jordi Viñas
Jordi Viñas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Miér 14 Oct 2015 - 22:56

Con los preparativos que hice ayer en las suspensiones, hoy tocaba salir y probar los cambios.
cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 IMG_2320

Me siento bastante satisfecho. El funcionamiento de la horquilla mejoró muchísimo, y de algún modo -quizás porque la moto cargaría un poco mas de peso atrás- el amortiguador trasero parece que ahora funciona mejor. Digamos que la moto parece estar mas equilibrada ahora.
También tuve mucho cuidado de comprobar las presiones de las ruedas y dejarlas a 1.2psi la delantera y 1.1 la trasera (menos de 1kg de presión).
Mañana miraré el recorrido del amortiguador, porque era de noche y estaba algo cansado. Sospecho que está utilizando bastante. Quien si utiliza todo el recorrido es la horquilla. A pesar de la precarga, mas el aceite mas viscoso, las he llevado a tope -fijarse en la foto la barra derecha-.
El freno delantero es ahora bastante aceptable, en una puntuación del 1 al 10 en frenos de tambor le daría un 7. Fijarse en la imagen cómo le he puesto a la funda una guía algo mas rígida -como las motos de cross actuales- que se mete bajo el faro. Aparte de eso, y para que el cable siempre vaya tenso y derecho, le he sujetado por la parte alta con un elástico que tira de él cuando la horquilla se comprime. De ese modo siempre el cable está bien guiado y he conseguido buen tacto. Definitivamente parece que también las zapatas anteriores debían tener algún problema porque estas no me ofrecen aquel tacto de madera y una frenada ineficaz.
El freno trasero sigue sin ser un prodigio -le doy un 6 por ahora- pero tampoco me he ocupado de él al 100%. Simplemente poner zapatas y poco mas. LLega a bloquear pero se tiene que apretar fuerte el pedal.

Con un poco de llovizna y el terreno ligeramente embarrado -en su punto diría yo- me lo he pasado bastante bien. Han sido 2 horas de funcionamiento contínuo y llevando el motor fuerte, nada de paseo. El ritmo ha sido alto. No ha tope siempre, pero alto. El motor gira en los momentos de esfuerzo máximo por encima de las 10000rpm, quedandose muy cerca de las 11000rpm, lo cual me parece estupendo para un motor de serie.
cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 IMG_2322

Por ahora no extraño en absoluto el motor de nikasil ni su potencia. Este va muy bien, no vibra, no consume exageradamente -creo que por fin puedo alcanzar los 100km si no lo apuro mucho- y la sensación que me da es de fiabilidad. Manteniendo el motor en el régimen de giro adecuado y tirando del embrague a la salida de las curvas se puede ir muy rápido con él. No es un cohete, pero cumple para lo que quiero. Con el 13/52 alcanza los 80km/h de punta.
¿Que me queda por hacerle a esta moto?
Pues mejorar un poco mas el freno trasero y quizás seguir estudiando las suspensiones. Pero la verdad, es que ya cumplen expediente.
Seguiré haciendo el mismo "circuito" off road que me tengo trazado cada semana. Y en cuanto pueda pienso hacerme una "excursión" larga para disfrutar de la moto.
Estoy muy animado con la motillo. Me gusta salir del curro y pensar que puedo darme un paseo por el monte con ella, dentro de unas velocidades razonables y relativamente cómodo y seguro. Me divierto tratando de elegir las mejores trazadas para no perder inercias, tocar los frenos lo mínimo posible y tratando de que el paso por curva sea lo mas rápido que puedo. El nivel de riesgo de accidente con respecto a una moto de "verdad" es mucho menor y la diversión es como mínimo, igual.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jordi Viñas Miér 14 Oct 2015 - 23:13

Buenas!!!!
Me encanta ver esa M82 llena de barro y veo que disfrutas con ella como con ninguna!!!!
La verdad es que para pasarselo bien no hace falta más, con una "pequeña 75" es más que suficiente, menos peligrosas, más ligeras y manejables. Y es perfectamente posible hacer buenas excursiones por todo tipo de terrenos.
A la gente le cuentas que haces salidas con una 75 de 150 km y te tratan de loco, a donde vas con esa moto tan pequeña y con 30 años encima!!!
Que quereis que os diga....yo prefiero mi cobrita a el ultimisimo modelo de cualquier marca, disfruto más y además incluso es más admirada por alla donde va...
Nos llaman locos, ja,ja.....
Jordi Viñas
Jordi Viñas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Miér 14 Oct 2015 - 23:17

Cierto Jordi.
Yo se que con cualquier moto moderna vas mas rápido, pero eso no siempre es lo mejor. También pienso que a mayor cilindrada tienes que irte mas lejos o ponerte retos mas altos para disfrutar igual. Con estas motos, cualquier rincón es una aventura, el peligro de accidente fuerte se reduce bastante y por unas horas disfrutas como un enano.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Evaristo Miér 21 Oct 2015 - 18:01

Estoy de acuerdo con los dos saludos
Evaristo
Evaristo
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Jue 26 Nov 2015 - 16:48

Llevo una semana sin arrancar esta moto y ya tengo mono!!
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por MCobra Vie 27 Nov 2015 - 1:32

Me pasa lo mismo, pero por aquí hace bastante frío y hace uno pereza.
MCobra
MCobra
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Vie 1 Ene 2016 - 23:10

Que mejor día para sacar la moto que hoy, día 1 de enero. Además, el tiempo acompañó perfectamente, y el suelo del monte estaba ligeramente húmedo, en perfectas condiciones para el disfrute de la moto.
El monte sólo para mí, jejeje, que gozada. También es verdad que me levanté bastante temprano.
Esta moto poco a poco la he ido configurando a mi modo de conducir, lo que espero de ella y hacerla lo más cómoda posible. El amortiguador trasero sigue siendo algo duro, pero ya parece mas llevadero. Lo peor que tiene es el freno trasero, que no consigo encontrarle el feeling. El delantero puede calificarse de potente.
Es un motor normalito, no tiene absolutamente nada especial, solo el escape. Pero es una maravilla ir despacio, normal, y rápido con él. Confío mucho en él y va como la seda, da la sensación de que es irrompible. Le pego unas patinadas de embrague criminales cuando voy rápido para mantener el motor girando en torno a 8000rpm que es cuando da lo mejor de sí mismo, aunque alcanza las 10000rpm pero no merece la pena porque lo mejor lo entraga un poco antes de alcanzar esa cifra.
He mantenido el carburador de serie para que no me disminuya la autonomía, aspecto importante por lo que me decidí en esta moto. Hoy hice casi 3 horas de funcionamiento de motor, llegando a mi casa en reserva.
En resumen, un día maravilloso con esta moto que convierte este día 1 de enero de 2016 en un día muy especial.
cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 IMG_2627

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 IMG_2629
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Mar 29 Mar 2016 - 23:33

Poco a poco la M82 se va curtiendo, provocando que algunas piezas por desgaste y otras por uso se vayan deteriorando.
Los últimos retenes de horquilla que puse al final con el agua y el barro no han aguantado y han terminado perdiendo aceite.
La solución la he encontrado en el compañero Mendoza -una vez mas me saca de un apuro, gracias Mendoza-, que tenía retenes en la medida de esta moto, con el alto de 10mm, originales y también nuevos de doble muelle.
Aprovechando que tenía que sustituir retenes he puesto una nueva densidad de aceite, en este caso SAE20, dejando el nivel en 90mm. Luego he metido una presión de 0´5kgm por barra.
Ahora la horquilla por fin trabaja perfecta, me gusta mucho el tacto que tiene y se lo traga todo sin hacer topes o andar muy dura. Trabaja muy conjuntada con el amortiguador trasero -este último se ha ido ablandando un poco y ahora va bien- ofreciendo una suspensiones duritas pero sin pasarse, con buen tacto general. Será por eso que ahora la moto parece otra, no hundiendose en las frenadas -frena soberbio de delante- y siendo una delicia para hacer kilómetros, muy cómoda.
El freno trasero si que no consigo tener buen feeling con él.
Hoy le hice muchos kilómetros y sin ninguna incidencia. Cuando salgo con esta moto me apetece mucho darme panzada de kilómetros porque entre lo poco que consume y lo cómoda que es, los kilómetros pasan muy a gusto.
Si extraño en esta moto una mayor potencia. A veces quiero alzar la rueda y con la potencia que tiene le cuesta mucho. Igual que en los repechos fuertes, donde se tienen que bajar marchas contínuamente. No descarto poner un desarrollo mas corto en un futuro, así como instalar un motor algo mas potente. Quizás el motor de carreras si termina bien la temporada...no se...por otro lado perdería el excelente consumo y fiabilidad a prueba de fuego de éste motor...
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Lun 13 Jun 2016 - 0:36

Ponemos los últimos trabajos de ajuste realizados en la moto, por si le sirven de ayuda para alguien mas. Es un trabajo de hormiguita, poco a poco mejorando la moto en cada salidita, cada entreno que hago con ella. Para no aburrir, haremos una especie de resumen.
cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 IMG_0074

Lo primero comentar que he cambiado el desarrollo a un 15/65 motivado porque en un futuro quiero montar un motor mas potente en esta moto. El motor de serie va muy bien, pero carece de fuerza para mover con soltura la moto. Seguramente el motor de carreras terminará instalado el proximo año aquí. El piñón de salida de 15 es solo provisional hasta la llegada de ese motor, seguramente llevará un 13 o 14.
cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 IMG_0073
Parece que por fin he dado con la clave del amortiguador trasero. Ahora sí. He cambiado la espiral principal por otra de un viejo amortiguador de M82, mientras que la espiral corta se mantiene la misma que traía de fábrica este nuevo amortiguador. El resultado es que los primeros centímetros de recorrido el amortiguador va muy suave, y de mitad para abajo se endurece progresivamente, sin llegar a pecar de blando como los amortiguadores de serie ni tan duro como estos Betor nuevos fabricados. Realmente me gusta mucho ahora el tacto del amortiguador trasero. Parece una moto moderna. Hasta se puede calificar de "progresivo" en cierto modo. Ya quisiera yo tener esta suspensión en la moto de carreras.

La horquilla que tenía instalada me seguía dando problemas. Su amortiguación era muy buena e iba bien, pero tenía la costumbre de reventar retenes y quizás flexar mas de la cuenta. La explicación la busco en que era una horquilla con los casquillos gastados por mucho uso o algo de eso. Le he puesto una prácticamente igual, pero con muchos menos kilómetros y el resultado me ha convencido plenamente. No flexa apenas y es mas predecible haciendo su trabajo. No le he cambiado ni los viejos retenes que tenía y aún así se muestra muy estanca. La parte superior muestra puntos de oxido, pero no así la zona de trabajo con los retenes.
cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 IMG_0075

Al seguir montando el caballete corto -a ver si un día puedo comprar el caballete largo- me veo obligado a subir la horquilla mas de lo deseado, y la brida que pongo para controlar el recorrido me dice que los muelles son algo blandos aunque no es esa la sensación que me dan cuando voy rodando con ella. Mas bien, todo lo contrario. Dan la impresión de ser mas duras que la otra horquilla anterior.
cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 IMG_0076

De todos modos como esta horquilla mide 1cm menos que la otra, probaré y mediré las espirales de la otra y posiblemente haga un cambio de espirales como hice con el amortiguador trasero y que tan buenos resultados me ha dado. Si queda mas rígida bajo mi peso quizás me plantee pasar del SAE20 actual a un SA15. Pero en principio la horquilla no va nada mal para mi gusto.

Por último he intentado conseguir mejor frenada delante reubicando todo el anclaje de freno, poniendolo igual que como tiene Julio en su moto de carreras, pero no consigo el tacto que me guste y que vea efectivo. Nada que ver con la moto de carreras. Seguiré trabajando en los frenos, el punto negro de esta moto, a ver si logro mejorarlos, sobre todo el delantero. He pensado en que quizás el culpable sea el tambor delantero que no esté en buenas condiciones. Ya veremos.
cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 IMG_0072


Por último, y casi de casualidad he mejorado la carburación. Es casi anecdótico y muestra como incluso cuando creía que esta carburación iba perfecta no era así y aun quedaba margen de mejora. Realmente la moto ralentizaba perfecta, corría muy bien, etc, y no apreciaba ningún fallo, pero...
Ocurrió que tuve que prestar la campana de esta moto (tenía una 25)a un amigo que se le ahogaba la Cobra  (llevaba una 22) y ha sido mano de santo: su moto mejoró muchísimo con la 25 de serie, mientras que mi M82 también mejoró con la 22, de mayor bisel y mas rica. El resultado ha sido tan bueno que antes no admitía un chiclé mayor de 130 y ahora lleva un 145...y parece que admite -no lo he probado- un 150...¡en un motor de serie! está claro que gracias al escape de Mariano lo admite, pero no ha dejado de sorprenderme el tema.

Sigo muy ilusionado con esta moto, pensando en meterle el motor de carreras en un futuro. Para ese entonces espero haber solucionado el único punto negro que le veo con respecto a las otras Cobras: los frenos.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Francis Lun 13 Jun 2016 - 19:14

Me parece interesante lo que comentas en cuanto al tema frenos, y lo comento porque en mi cobra M82, me está pasando algo parecido en el freno delantero, le llevo montado incluso leva recta y nada de nada, no le encuentro mejoría alguna, y en el trasero pues se podría mejorar algo. la pista de frenado del buje delantero la desengrasé y limpié completamente y las zapatas están casi enteras, en aparente buen estado de conservación pero con sus años ya, como no sea que estén algo endurecidas..., en fin un saludo Román, y gracias por compartir estás mejoras que le vas haciendo a tu moto día a día, se agradece y nos ayuda mucho.

Un saludo Bien Bien
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jorok Lun 13 Jun 2016 - 22:16

Con relación al ajuste de los frenos de tambor, os pondré en este post ( me parece que también lo había puesto en el de mi MC ) los consejos que un trialero ( Piru 4rt ) de MOTOCAT.CAT me facilitó cuando restauré una Sherpa 199A, a mi me sirvieron en su día y siguen siendo actuales...

Como afinar unos frenos de tambor.

Semblarà una explicació d´alló més evident per els que hi entenguin, peró per tots aquells aficionats que no ho coneixin pot ser una ajuda.

En primer lugar, partimos de la base que no todo el mundo tiene un torno en el salón o garaje de su casa. Por tanto obviaremos el proceso con dicha maquinaría,que sin lugar a dudas es la más rapida y efectiva.:-]

En segundo lugar, las herramientas necesarias. Un par de hojas de papel de lija de diferentes granos ( cuanto más gruesas mejor sin pasarse, brutos), Limas y limatones varios ( cuanto más gruesa mejor, lo ideal es empezar con la tipo escamas de pez y pasar sucesivamente a otras más finas), grasa cuanto más espesa mejor ( molicote por ejemplo) y finalmente....................lo más importante: MUCHA PACIENCIA!!!!

El proceso se irá repitiendo una y otra vez hasta conseguir el efecto deseado. Por tanto lo describo una sola vez.....

Desmontar la rueda y tener el tambor libre para poder manipularlo. Lijar el interior de la llanta con papel de lija cuanto más grueso mejor y observar el estado. Un tambor rayado o con marcas será dificil que frene correctamente. En función del estado se tendría que rectificar si se puede, suplementar con un aro auxiliar, o llevarlo a cromar. Eso si está muy jodido. Cuidado con el polvillo que se desprende, es muy tóxico, conviene estar en un sitio bien ventillado. Una vez lijado y pulido, una buena limpieza con disolvente industrial y ya está.

El plato portamordazas: desmontar las mordazas con cuidado. Los muelles tienen mucha fuerza y es facil hacerse daño con ellos.

A continuación sacamos la leva que abre las mordazas y verificamos su estado y juego con el tambor. Un juego excesivo produce mal funcionamiento de las mordazas. Aqui tambien hay solución en forma de encasquillar el agujero por donde pasa la leva; trabajo de rectificadora o de expertos tan solo. Un casquillo de acero inoxidable casi asegura una vida eterna de buen funcionamiento, pues los portamordazas son de aluminio o aleaciones de él y tienen mucho desgaste por fricción. Engrasamos los puntos de roce ( el agujero, la leva donde apoyan las mordazas y el tope opuesto de las mordazas) y montamos todo de nuevo. La mayoría de levas son estriadas y permiten diferentes posiciones para conseguir el ángulo y tensado óptimo del cable, otras no.

Las mordazas las limpiamos con disolvente y pasamos una lija gruesa para comprobar si estan endurecidas o cristalizadas o el ferodo inferior todavía está en buen estado. Montamos las mordazas en el plato, todo ello en la llanta y ésta en la moto.

Ahora es cuando viene la infinita paciencia. Hay que ir haciendo girar lentamente la llanta y al mismo tiempo frenar levemente. Al desmontar de nuevo veremos los puntos de roce marcados en las mordazas y la cantidad y situación donde se producen los contáctos. Tambien se puede hacer con la moto en marcha, pero las frenadas suelen ser más fuertes y pueden falsear los primeros resultados.

Basta a continuación ir observando donde se marcan las mordazas e intentar corregir a base de lima y tela esmeril o lija los puntos que no deben tocar demasiado pronto. Como es evidente, el primer punto de contácto se debe producir inmediatamenta a continuación de la leva, pues es el primer lugar que se desplaza.

A medida de las diferentes metidas y sacadas.......:D  de rueda, iremos ganando superficie de roce a lo largo de la mordaza que no llegará nunca a ser completa pero casi. Eso nos dará una buena frenada y buen tácto. La maneta que se hunde mucho o tiene demasiado recorrido indica que las mordazas no están centradas y al hacer fuerza se deforman.

Se pueden rellenar de pasta las mordazas viejas ( con más grosor que el normal si procede), pero está cada vez mas perseguido y es dificil enconttrar sitios que lo hagan a pesar de la prohibición. Es la mejor opción para unas mordazas viejas gastadas o un tambor con demasiado desgaste.

En fin, un poco de paciencia y a base de ir comiendo poco a poco las zonas que sean necesarias y tendremos unos frenos más que correctos. Lo de hacer cortes en diagonal al ferodo ya corresponde a una lección posterior y para alumnos aventajados....:-]  

Nota: ésta misma tarde hacia invertidos con una MAR despues de pasar unas horillas dedicadas al proceso de ambos frenos. El propietario dice que guarda fotos del proceso de restaurado y que igual nos deleita con ellas. Veremos....

Hala, a cagar a la via.
Jorok
Jorok
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Jeffward Lun 13 Jun 2016 - 23:35

Pues creo que mi problema está en que tengo el tambor rayado en exceso... Asustado Asustado Asustado
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Eladius Mar 14 Jun 2016 - 0:05

No entiendo muy bien la primera parte de esos consejos, es decir, aconseja lijar con lija de grano grueso la superficie de contacto del tambor, pero luego dice que un tambor rayado no frena bien??? Impresionado Impresionado
Eladius
Eladius
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cobra - Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras  Y Desventuras - Página 11 Empty Re: Puch Cobra M-82 1ª serie - Aventuras Y Desventuras

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.