PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Porque no bultaco o montesa cross 75?

+8
Rebollo
gonzalo frias
Jinete Palido
Jordi Viñas
Felixas
Jeffward
Tote
Mark 81
12 participantes

Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Mark 81 Miér 20 Sep 2017 - 23:16

Hola a todos.
Habro el post para debatir eltema de bultaco y montesa 75 cross.En montesa si que existio una cappra de 75
aunque solo se sabe de tres unidades si mal no recuerdo.En bultaco que yo sepa
no salio ninguna unidad de cross en la cilindrada de 75-80 cc.Alguien sabe porque no se fabricaron ediciones de motocross
en esta cilindrada?Tanto una marca como la otra tuvieron mucho exito en en 250 cc.
Me llama mucho la atencion ir a las carreras de motocross de clasicas y solo ver puch cobra,rieju y casi na mas.Bueno tambien derbi.

Tambien una pregunta.Los motores por ejemplo de las montesa 75 L o h6 75 y de las bultaco frontera 75,No son competitivos para carreras de clasicas?Intuyo que habria que retocarlos un poco para que andaran algo mas,como las cobra por ejemplo.

Si alguien tiene fotos de montesas o bultaco 75 preparadas para carreras de motocross me gustaria ver algunas.Gracias.
Mark 81
Mark 81
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Tote Jue 21 Sep 2017 - 19:55

Hola a mariano de los escapes le he visto una montesa caprra 74
Tote
Tote
Usuario Experto
Usuario Experto


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Jeffward Vie 22 Sep 2017 - 1:21

Planteas un dilema muy interesante, que se ha comentado en los "pasillos del campeonato".
El principal problema es que tanto Montesa como Bultaco no diseñaron un motor 100% competitivo en la pequeña cilindrada. Existe alguna corriendo en el Cto, pero exige mucha modificación -dinero- para poder ser competitivos. La Bultaco por ejemplo, que es el motor que mas conozco, trabajan en las 74 de calle -tipo Frontera o Streaker- con cigueñales muy grandes y con bielas diseñadas para soportar un 125cc mas que un 74cc. Por eso es tan complicado encontrar una moto de estas que no se subiera en la época a 125cc. Todo el mundo trucaba la moto. Ya con el 125cc quedaban mas equilibradas. El motor Bultaco -todos- son poco amigos de subidas de rpm de vértigo, indispensables en los pequeños motores de la época. Son motores de mucho par motor y pocas revoluciones. Corren metiendo marchas largas, no exprimiendose. Era el concepto que se tenía en la época. No digo que sea mejor ni peor, pero era lo que se usaba.
Mas o menos lo mismo ocurre con Montesa. Aunque algo mas capaz, el Montesa también es otro motor de mucho par y fuerza abajo.
Sin embargo, tanto Derbi, Puch, como Minarelli son motores que se diseñaron específicamente. Aunque el Puch de 6 marchas era un 50cc originalmente, y el Derbi es una mezcla un poco rara, pero dedicaron mayor inversión a tener un 74cc puntero.
Hoy por hoy los conceptos han cambiado mucho. Ahora a los motores de 80cc se les pide hasta válvula de escape para sacar bajos. Atrás quedan los motores puntiagudos e inconducibles.
Desde mi experiencia personal ahora mismo estoy en un dilema. Una "encrucijada técnica" vamos a decir. El año pasado corrí con la Cobra azul y creo tenía un motor bastante competitivo. Como saben me gusta la mecánica y me fijé mucho en la forma de caminar de todas las motillos del campeonato. Siempre intenté sacar un motor con "muchos bajos" y creo lo logré dentro de lo que se podía hacer con una carrera de serie. Pero creo que el MX actual pide un estilo de conducción diferente al que se pretendía en la época. Algunos pilotos se han dado cuenta y ya no utilizan  motores ultrarevolucionados para conseguir CV. Empieza a tener protagonismo el tener una buena aceleración o que salga de abajo cuanto antes, pasando las máximas rpm a un segundo plano. Es decir, se plantea perder 1 o 2cv en altas rpm en favor de ganar facilidad de uso en el motor y una curva de par motor mas utilizable.
Estoy trabajando en ese sentido. Utilizo una Cobra Sport a diario que es un verdadero tractorcito, con un motor antíguo de serie y es una delicia. Basta decir que me gusta mas que el motor de carreras. No corre tanto, pero...sube en 5ª por donde el de carreras lo hace en 3ª aullando. Es otro tipo de potencia...siempre tracciona y siempre tiene par motor, con su pequeño carburador y su escape de serie medio taponado. No se hace necesario instalar coronas gigantescas para que suba un repecho y es facilísimo salir en 2ª en un semáforo de parado con un desarrollo de 14/40. La de carreras llegó a llevar 13/65 creo recordar.
¿Que ocurriría si al motor antíguo de serie le instalo un 13/65+ un carburador bueno+un escape bueno+un rotor+un ajuste general? desde luego sería un motor que puede engranar la 6ª marcha muy rápido en cualquier parte de un circuito de MX y que en las dos primeras marchas es sencillísimo levantar rueda...
El tema me quita el sueño...y mi ilusión sería crear un motor de estos, evolucionarlo y probarlos bien yo aquí, para luego enviarlo a península y que lo probase un piloto de los que corren el Cto. Porque estoy casi seguro que sería un motor competitivo y el mas fiable sin duda al exigirsele menos revoluciones.
Con todo este rollo, y volviendo al tema de las Bultaco y Montesa...pues ya vas viendo que quizás, retocando algunas cositas, esos motores que tenían una distribución de diametro por carrera tan inadecuadas para pillar rpm quizás en el fondo del todo no sean tan inadecuados para correr. Siempre y cuando sepamos aprovechar sus ventajas y no intentemos extraer la potencia del mismo modo en el que trabaja la competencia. Es decir, sacar provecho y mejorar las virtudes, olvidándose de los defectos.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Mark 81 Vie 22 Sep 2017 - 23:29

Hola.Ya lo pensaba yo.Lo que no se es porque no hicieron motos competitivas en esa cilindrada.No seria por medios la verdad.Hicieron motos realmente buenas para su epoca.Motos que solo fueron"desbancadas"con la llegada de las japonesas.
En cuanto al motor que estas intentando mejorar jeffguard pues que decirte,que mucho animo y haber si sale un autentico misil y si encima es fiable y mejora mucho las prestaciones pues alomejor puedes hacer series jajajajajaja.Bromas a parte.Por lo que llevo en este foro,lo que la gente habla y por tus consejos y sabiduria se que eres capaz a eso y a mas.
Cambiando de tercio;en cuanto a la cappra de 75 que dices tote que tiene mariano,solo una pregunta:
sabes sirealmente es la original?
Es que creo que solo se fabricaron 3 por mi informacion y creo que no hay constancia de que se conserve nada mas que una.No aseguro nada a ciencia cierta de esta informacion.
Mark 81
Mark 81
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Felixas Sáb 23 Sep 2017 - 8:03

Aqui tienes una cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? 21462310
Felixas
Felixas
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Jordi Viñas Sáb 23 Sep 2017 - 21:35

Hola,
La montesa cappra 75 fue un prototipo artesanal de fábrica, pocas unidades se fabricaron, no tiene nada que ver con las motos de serie, tanto de motor como de parte ciclo.
Saludos,
Jordi Viñas
Jordi Viñas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Jinete Palido Dom 24 Sep 2017 - 20:48

Mark 81 escribió:Hola.Ya lo pensaba yo.Lo que no se es porque no hicieron motos competitivas en esa cilindrada.No seria por medios la verdad.Hicieron motos realmente buenas para su epoca.Motos que solo fueron"desbancadas"con la llegada de las japonesas.
En cuanto al motor que estas intentando mejorar jeffguard pues que decirte,que mucho animo y haber si sale un autentico misil y si encima es fiable y mejora mucho las prestaciones pues alomejor puedes hacer series jajajajajaja.Bromas a parte.Por lo que llevo en este foro,lo que la gente habla y por tus consejos y sabiduria se que eres capaz a eso y a mas.
Cambiando de tercio;en cuanto a la cappra de 75 que dices tote que tiene mariano,solo una pregunta:
sabes sirealmente es la original?
Es que creo que solo se fabricaron 3 por mi informacion y creo que no hay constancia de que se conserve nada mas que una.No aseguro nada a ciencia cierta de esta informacion.


Hola, la cappra de Mariano es una 125 con cilindro de 75.
Jinete Palido
Jinete Palido
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por gonzalo frias Sáb 11 Mayo 2019 - 9:26

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? IMG-20181208-WA0057tell me where the nearest gas station is

Ya se que es un tema antiguo pero encontré esta información y la pongo por si alguien la puede aprovechar, la cappra 75 de fabrica creo que llevaba un cilindro con menos aletas ( mas corto) que el de las enduro 75 de serie, la preparación que pone en este articulo es para un motor de enduro 75 de serie.
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Rebollo Sáb 11 Mayo 2019 - 18:51

Estoy contigo jeffward,existen motores tan puntiagudos respecto a la potencia que son simplemente inconducibles.
Y suben tan facil de vueltas que estas ms pendiente del cambio que de la conduccion,respecto a esto ultimo las montesas y las bultacos ,aunque en un principio esos cigueñales y bielas sean pesadas contribuyen a que la entrega de potencia sea mas armonica y docil admitiendote muchos errores que con los otros motores la conduccion tiene que ser mas precisa.
Te animo pues no vas desencaminado,y creo que puedes tener resultados interesantes.
Rebollo
Rebollo
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Rebollo Sáb 11 Mayo 2019 - 18:55

De hecho en la epoca los "inexpertos en los enduros" a motos de enduro, un poco puntiagudos, instalaban cilindros de trial retocados y las trialeras de los mismos que eran penurias pasarlos, los pasaban ganando bastante tiempo en un sitio delicado para el reloj si cometias un error.
Rebollo
Rebollo
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Jeffward Dom 12 Mayo 2019 - 0:38

La preparación que sale en la revista para la endurito, al menos a nivel cilindro, es muy sencillita. Tan solo le añaden algunos grados en el escape, admisión y transfer de carga. No creo que mereciera la pena.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por JSM99 Dom 12 Mayo 2019 - 21:38

Yo viví la parte final de aquella época y aunque al principio (años 75-77) Montesa lo intentó (pero con un cilindro de carrera más corta), ambas marcas tenían dos problemas muy serios:

1.- Los carteres eran enormes, sobre todo el de Bultaco, que casi compartían tamaño con las 250/370, esto les arrojaba un peso exagerado para el conjunto, pues el chasis tenía que aguantar en los saltos un motor con 10-15 Kg de más.

2.- Los motores de 75 de calle que tenían, eran más bien para 125/175 cc, y tenían cigüeñales con una carrera muy larga (Bultaco 51,mm y Montesa peor, 54mm). Era imposible sacar una potencia decente con esta carrera.

Con esta base, la conclusión hubiese sido hacer un motor más pequeño, pero partiendo desde cero, no era un proyecto barato ni con sinergias de otros proyectos que aprovechar, para a fin de cuentas, tampoco tirar de las ventas de ciclomotores (caso de PUCH y DERBI), porque ninguna de las dos vendía en dicho segmento.

Por esto, y por tener otros frentes abiertos (el trial y además, BULTACO el mundial de velocidad), no se metieron en esto.

Lo que comenta JEFFWARD respecto a los motores con curva de potencia agradable, puede tener sentido ahora y en carreras de veteranos, donde cambian dos factores en lo que concierne a los pilotos:

A), que los chicos de 16 años, estában (y supongo que están), bastante más locos que los pilotos veteranos de un campeonato lúdico.

B), que raramente superaban los 55 KG y lo normal era menos, ahora habría que ver el peso medio.

Estas dos cosas permitían que una moto de 75 u 80cc, con 18CV se pudiese llevar muy alta de vueltas en casi todos los puntos de casi todos circuitos y creedme que 2CV de diferencia marcaban seriamente la diferencia en las cuestas del circuito de Osuna o de Burgos (por decir algunos) y no se pueden tener ambas cosas a la vez, lo que obtienes en tratabilidad del motor, lo pierdes en potencia máxima, lo primero en aquel entorno de competición era prescindible, lo segundo era lo que te permitía ganar carreras.

Otra cosa es una 250 o 500cc, que no se pueden mantener a tope de revoluciones en todo el circuito y según sean de tratables los motores, se marca la diferencia entre pasar de un régimen bajo a otro alto en cada curva del circuito.

Dicho lo anterior, y dentro de lo que cabe, yo siempre tuve motores relativamente tratables, pero dentro de un entorno de que la potencia era lo importante y lo otro era muchísimo más secundario.

Saludos a todos
JSM99
JSM99
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Julio C G Vie 27 Sep 2019 - 23:28

Bultaco tambien tubo su Pursang de 75cc . totalmente de fabrica creo solo se hicieron dos.
Julio C G
Julio C G
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Jorok Sáb 28 Sep 2019 - 15:06

Julio C G escribió:Bultaco tambien tubo su Pursang de 75cc .  totalmente de fabrica creo solo se hicieron dos.

¿Tienes alguna foto de esas motos Julio ?, yo solo conozco las Pursang 125 MK9 y MK10
Jorok
Jorok
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Julio C G Dom 29 Sep 2019 - 22:05

Si tengo pero no se que le pasa a mi ordenador que no me deja subir fotos.
Julio C G
Julio C G
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Julio C G Dom 29 Sep 2019 - 22:32

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Escane11
Julio C G
Julio C G
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Julio C G Dom 29 Sep 2019 - 22:35

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? 024_210


Julio C G
Julio C G
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Julio C G Dom 29 Sep 2019 - 22:38

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? 70628910
cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Escane12
Julio C G
Julio C G
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Tote Miér 2 Oct 2019 - 10:54

Que fotos más bonitas julio
Tote
Tote
Usuario Experto
Usuario Experto


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Dioxido Dom 20 Oct 2019 - 17:58

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Img_2062
Con una montesa enduro 75 pasada a 125 hice esta replica cappra vf con basculante de aluminio. la verdad que no andaba mal pero no era lo que quería y la cambie
Dioxido
Dioxido
Usuario Veterano
Usuario Veterano


Volver arriba Ir abajo

cross - Porque no bultaco o montesa cross 75? Empty Re: Porque no bultaco o montesa cross 75?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.