Perdida compresión Minarelli 80 K6 Agua
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Perdida compresión Minarelli 80 K6 Agua
Hola a todos, necesito ayuda en un tema que me tiene desquiciado.
Estoy restaurando una SWM 80 RBS del año 81, un motor Minarelli 80 K6 Agua igual que los que montaron algunas Rieju aunque estas creo que eran de 74 cc.
Bien el problema es que después de tener todo restaurado y montado, la moto no arranca a patada, arrancaba a empujón pero va mal. Al medir compresión, daba 3 bares. La relación de compresión es de 13,8:1. Por tanto muy lejos. Mandé a nicasilar cilindro y pistón a Airsal y mande también planificar culata respetando el volumen de la cámara de combustión. Cuando he comprobado la compresión solo llega a 5 bares. Sigue estando muy lejos de lo que necesita.
No se que mas hacer ni por donde tirar. ¿Alguien puede ayudarme a resolver este problema?
Saludos.
Estoy restaurando una SWM 80 RBS del año 81, un motor Minarelli 80 K6 Agua igual que los que montaron algunas Rieju aunque estas creo que eran de 74 cc.
Bien el problema es que después de tener todo restaurado y montado, la moto no arranca a patada, arrancaba a empujón pero va mal. Al medir compresión, daba 3 bares. La relación de compresión es de 13,8:1. Por tanto muy lejos. Mandé a nicasilar cilindro y pistón a Airsal y mande también planificar culata respetando el volumen de la cámara de combustión. Cuando he comprobado la compresión solo llega a 5 bares. Sigue estando muy lejos de lo que necesita.
No se que mas hacer ni por donde tirar. ¿Alguien puede ayudarme a resolver este problema?
Saludos.
nacholaca- Usuario Nuevo
Re: Perdida compresión Minarelli 80 K6 Agua
Estás confundiendo términos.
La relación de compresión no tiene nada que ver con los bares que mides con el aparato. La relación de compresión, el volumen efectivo o la relación volumétrica son cosas distintas. Tu lo que estás midiendo sencillamente es la compresión a secas. Y en un 2T de 80cc es poco menos que irrelevante y mas cuando no tenemos los valores que daba fábrica.
Mi consejo es que te olvides totalmente del relojito de marras y esas mediciones. Eso está bien para un coche o un motor de 4T, pero no para un 2T.
Sencillamente montalo todo y mira que el ciclo del motor trabaje correctamente, sin carburador. Es decir, le das al pedal y poniendo la mano delante de la tobera de admisión "chupa" correctamente y luego el pedal se pone algo duro al comprimir. Punto. Poco mas puedes hacer. Cuanto mas "chupe" mejor funcionará. La compresión es algo relativo y no siempre es indicadora de mejor funcionamiento. Por ejemplo, si tengo un squish reducidísimo tendrá mucha compresión, pero seguramente alcanzará menos rpm, será mas delicada de carburar, exigirá gasolina de mas calidad, genera mas calor, y por supuesto el riesgo de rotura es mucho mayor.
La relación de compresión no tiene nada que ver con los bares que mides con el aparato. La relación de compresión, el volumen efectivo o la relación volumétrica son cosas distintas. Tu lo que estás midiendo sencillamente es la compresión a secas. Y en un 2T de 80cc es poco menos que irrelevante y mas cuando no tenemos los valores que daba fábrica.
Mi consejo es que te olvides totalmente del relojito de marras y esas mediciones. Eso está bien para un coche o un motor de 4T, pero no para un 2T.
Sencillamente montalo todo y mira que el ciclo del motor trabaje correctamente, sin carburador. Es decir, le das al pedal y poniendo la mano delante de la tobera de admisión "chupa" correctamente y luego el pedal se pone algo duro al comprimir. Punto. Poco mas puedes hacer. Cuanto mas "chupe" mejor funcionará. La compresión es algo relativo y no siempre es indicadora de mejor funcionamiento. Por ejemplo, si tengo un squish reducidísimo tendrá mucha compresión, pero seguramente alcanzará menos rpm, será mas delicada de carburar, exigirá gasolina de mas calidad, genera mas calor, y por supuesto el riesgo de rotura es mucho mayor.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Perdida compresión Minarelli 80 K6 Agua
El ciclo de 2T es un juego de gases muy complicado, que comienza desde que el pistón "aspira" mezcla, para luego pasarla al cigueñal, y desde allí insuflarlo por los transfer de carga hasta la culata y allí comprimirlo. Todo esa operación tiene que estar calibrada y desde que se varíe cualquier parámetro ya afecta el rendimiento del motor. A veces bien, a veces mal.
Si lo has nikasilado, espero te hayan dejado una tolerancia entre piston y cilindro en torno a 0´06 o 0'07mm. Larguito mejor aunque suene un poco. Menos es algo arriesgado para un motor tan pequeño y que alcanza con facilidad temperaturas -dilataciones- con el riesgo que ello conlleva por un lado de gripaje y por otro de desprendimiento del nikasil si la capa que han puesto es muy gruesa.
Si lo has nikasilado, espero te hayan dejado una tolerancia entre piston y cilindro en torno a 0´06 o 0'07mm. Larguito mejor aunque suene un poco. Menos es algo arriesgado para un motor tan pequeño y que alcanza con facilidad temperaturas -dilataciones- con el riesgo que ello conlleva por un lado de gripaje y por otro de desprendimiento del nikasil si la capa que han puesto es muy gruesa.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Perdida compresión Minarelli 80 K6 Agua
Muchas gracias, Jeffward.
Siendo así, me quedo mas tranquilo y puedo empezar a buscar otras causas.
La moto arranca cuando esta fría a patada, luego cuando se calienta, solo arranca a empujón.
Empezaré por la bujía mas fría o mas caliente probaré, luego la bobina y el calado del encendido, por lo menos me desbloqueo, me había quedado sin alternativas.
Muchas gracias otra vez.
Siendo así, me quedo mas tranquilo y puedo empezar a buscar otras causas.
La moto arranca cuando esta fría a patada, luego cuando se calienta, solo arranca a empujón.
Empezaré por la bujía mas fría o mas caliente probaré, luego la bobina y el calado del encendido, por lo menos me desbloqueo, me había quedado sin alternativas.
Muchas gracias otra vez.
nacholaca- Usuario Nuevo
Re: Perdida compresión Minarelli 80 K6 Agua
Bujía ponle grado 8 mínimo.
El calado del encendido no es. Ese trabaja igual en frío que en caliente.
Yo dentro de las posibilidades, me inclinaría mas por una carburación aún no afinada. Aunque la bobina de alta, a veces, tiene esas cosas también.
El calado del encendido no es. Ese trabaja igual en frío que en caliente.
Yo dentro de las posibilidades, me inclinaría mas por una carburación aún no afinada. Aunque la bobina de alta, a veces, tiene esas cosas también.
Jeffward- Usuario Maestro
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