PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un SOPRAL y cinco litros por favor

+3
Condorman
Borrasquillo
gonzalo frias
7 participantes

Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por gonzalo frias Vie 29 Nov 2019 - 16:33

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191124-WA0024

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191124-WA0025


¿Os acordáis  del Sopral ?  supongo que solo se acordaran los de mi quinta , aquellos que ya hemos pasado de los 50  y ya somos como nuestras motillos......unos clásicos.

Llevo tiempo buscando un bote de estos  , como recuerdo de aquella época , no por que piense utilizarlo , con mi primera moto de verdad , mi querida endurito había una frase que se repetía cada vez que tenia que poner gasolina ,  por favor un Sopral y cinco litros de gasolina en aquella época los usuarios no podíamos servirnos la gasolina , te la ponía el gasolinera y pobre de ti que tocaras el poste  o la manguera sin su permiso , vamos como ahora

Pues eso ,si alguien tiene algunos botes de estos, me gustaría hacerme con  alguno , por supuesto no pretendo que me lo regale , ¿alguien tiene .....SOPRAL)


Con el paso del tiempo llegaron los aceites sintéticos, (este era mineral ), Motul fue de los primeros sintéticos que llego pero llegaron mas como  Bel ray , elf, Bradol, etc, como es lógico nos fuimos pasando al sintético del que todo el mundo decía maravillas y muchos empezaron a decir  pestes del Sopral  y otros aceites minerales que habíamos estando usando hasta entonces, pero la verdad es que a mi me funciono muy bien ,aguantando el motor de mi Montesa las perrerías de un chaval de 15-16 años , en pleno verano y en la costa levantina , las carreteras y caminos de la zona de Vinaros, Calig, Benicarlo ,Peñiscola ,Ulldecona , San Mateo ,San Carlos de la Rapita son testigo , menudos  piques con fronteras 74( había muy pocas) y sobre todo con Puch Cobra y una legión de minicros trucadas que corrían como demonios  , mucha veces buscando rectas para exprimir a tope los motores y ver cual corría mas, ni un gripaje  oiga , tan malo no debía ser.
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por Borrasquillo Dom 1 Dic 2019 - 18:57

Muy buenas compañero. Te he enviado un mensaje Privado con mi teléfono para organizarnos.
Un saludo!
Borrasquillo
Borrasquillo
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por Condorman Dom 1 Dic 2019 - 22:23

Qué bueno, claro que me acuerdo del SOPRAL! Guiño

Joé, pues que diseño más bonito, la verdad, que tiene la lata.

Yo se lo metía a mi Cóndor al principio, y no me fue mal, pero lo que si recuerdo es que echaba mucho humo.

REGRESIÓN EN EL TIEMPO!! Sonriente
Condorman
Condorman
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por Borrasquillo Dom 1 Dic 2019 - 22:30

Mirad chicos, he encontrado fotos de algunas de las latas que tengo guardadas, así que os las pongo por aquí para todo el mundo... Espero que os gusten, y si hay alguien interesado que me escriba por privado ;)

https://i.servimg.com/u/f83/19/68/82/97/img-2010.jpg
Borrasquillo
Borrasquillo
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por Condorman Dom 1 Dic 2019 - 23:00

Joé, qué wapas también!

Molan, molan.... esas deben ser la siguiente versión, son más moderas, creo.
Condorman
Condorman
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por Rebollo Jue 5 Dic 2019 - 19:37

Que recuerdos....
Rebollo
Rebollo
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por JSM99 Mar 10 Dic 2019 - 3:00

gonzalo frias escribió:

Con el paso del tiempo llegaron los aceites sintéticos, (este era mineral ), Motul fue de los primeros sintéticos que llego pero llegaron mas como  Bel ray , elf, Bradol, etc, como es lógico nos fuimos pasando al sintético del que todo el mundo decía maravillas y muchos empezaron a decir  pestes del Sopral  y otros aceites minerales que habíamos estando usando hasta entonces, pero la verdad es que a mi me funciono muy bien ,aguantando el motor de mi Montesa las perrerías de un chaval de 15-16 años , en pleno verano y en la costa levantina , las carreteras y caminos de la zona de Vinaros, Calig, Benicarlo ,Peñiscola ,Ulldecona , San Mateo ,San Carlos de la Rapita son testigo , menudos  piques con fronteras 74( había muy pocas) y sobre todo con Puch Cobra y una legión de minicros trucadas que corrían como demonios  , mucha veces buscando rectas para exprimir a tope los motores y ver cual corría mas, ni un gripaje  oiga , tan malo no debía ser.

Hola amigos:

Servidor de ustedes corría con Sopral.

Desde el 83, Sopral tenía aceites sintéticos 2T en prototipo (me los mandaban en botes de 2L con las etiquetas a mano), yo los usaba en las PUCH al 0,75% -OJO con cilindros de nikasil-, con bastante ventaja respecto al Castrol R30 de la época que iba al 3% o más (un 2% de aceite, es un 2% de menos potencia). Aquel aceite fue evolucionando y hubo varias versiones comerciales, y muchas mezclas que me mandaron: yo tenía decencia y si llevaba adhesivos de Sopral, en toda la moto había Sopral.

En velocidad, en torno al 88, ya lo echábamos al 0,50%, hasta que un gripado en la última vuelta, nos costó una victoria en Calafat cuando nuestro piloto (Fernando Calvo)  le llevaba más de 20 segundos al segundo. A partir de entonces al 1%.

Saludos
JSM99
JSM99
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por B52Fer Jue 12 Dic 2019 - 10:39

Buenas a todos y en especial a JSM99.
Yo soy Fernando Calvo, el piloto que gripo usando “Sopral Competición” en la Carrera del Superprestigio de Calafat del año 88´. Aquella carrera era nuestra, JSM99. La moto andaba como nunca gracias a tu sabiduría y buen hacer. En la vuelta que gripe era la 8 de 10. Estire un poco más la 5ª y cuando llegue a la apurada de frenada, en bajada, al meter 3º aquello se agarró. Después de la carrera JDSM99 y 2 mecánicos mas muy conocidos y de los mejores, se reunieron y abrieron el motor. Efectivamente el pistón estaba agarrado por la parte trasera, lo que me indico JSM99 que era debido a falta de lubricación. Aún recuerdo el olor característico de ese aceite. La lata creo recordar, era de 1L y de forma rectangular con los bordes redondeados. Ni habremos tirado latas de esas JDSM99… Si era bueno, pero quizás se quedó desfasado frente al Castrol 747. Os dejo el enlace de mi web donde corrí con la suerte de tener como mecánico a JSM99.
Criterium 125cc 1989
B52Fer
B52Fer
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por B52Fer Jue 12 Dic 2019 - 10:40

Buenas a todos y en especial a JSM99.
Yo soy Fernando Calvo, el piloto que gripo usando “Sopral Competición” en la Carrera del Superprestigio de Calafat del año 88´. Aquella carrera era nuestra, JSM99. La moto andaba como nunca gracias a tu sabiduría y buen hacer. En la vuelta que gripe era la 8 de 10. Estire un poco más la 5ª y cuando llegue a la apurada de frenada, en bajada, al meter 3º aquello se agarró. Después de la carrera JDSM99 y 2 mecánicos mas muy conocidos y de los mejores, se reunieron y abrieron el motor. Efectivamente el pistón estaba agarrado por la parte trasera, lo que me indico JSM99 que era debido a falta de lubricación. Aún recuerdo el olor característico de ese aceite. La lata creo recordar, era de 1L y de forma rectangular con los bordes redondeados. Ni habremos tirado latas de esas JDSM99… Si era bueno, pero quizás se quedó desfasado frente al Castrol 747. Os dejo el enlace de mi web donde corrí con la suerte de tener como mecánico a JSM99.
Criteerium 125cc 1989
B52Fer
B52Fer
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por gonzalo frias Jue 12 Dic 2019 - 21:30

Pues si que esta dando de si este post y eso que lo puse solo para intentar conseguir  un botecito de Sopral, pues bien si el tema da que hablar  pues mucho mejor.

Os cuento, un conocido mio se entero de que buscaba un bote de Sopral  y como el creía que tenia alguno se puso a buscar por los rincones de su garaje  , encontró unos cuantos botes que si bien no eran de Sopral si eran de la misma época , de la competencia vamos, como el no los quería para nada me los ofreció , le sabia mal tirarlos pero quería hacer limpieza, me los regalo a condición que me los tenia que llevar ya , no hizo falta que me lo dijera dos veces.

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191211-193651-resized-20191212-071825792

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191211-193717-resized-20191212-071826864

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191211-193751-resized-20191212-071826412

Están todos sin estrenar , con su aceite dentro, por supuesto no los pienso usar , son para guardar  como testigos de la época dorada de nuestros motos, ademas me han dado la posibilidad de comenzar un colección  que espero ir ampliando poco a poco y sin volverme loco, hay que tener en cuenta que tienen mas de 40 años.


Pero faltaba precisamente el que daba nombre a este post , El SOPRAL que por fin ha llegado hoy.

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191212-WA0014

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191212-191440-resized-20191212-071503870

Han llegado gracias al compañero Borrasquillo, que me los vendió a un precio que considero adecuado y ademas añadió alguna que otra pegatina, desde aquí le agradezco su seriedad con el envió .

Como se ve en las fotos , hay algunos repetidos, no tendría ningún problema en hacer algún intercambio por alguno que me falte, con la sola condición que sea en este tipo de formato y por supuesto de mezcla para 2T.

B52Fer y JSM99 buenas anécdotas  con Sopral de por medio nos habéis contado , las he leído con mucho interés, lastima de gripaje cuando ya casi teníais la carrera ganada.


Última edición por gonzalo frias el Jue 12 Dic 2019 - 22:54, editado 1 vez
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por JSM99 Jue 12 Dic 2019 - 22:33

gonzalo frias escribió:Pues si que esta dando de si este post y eso que lo puse solo para intentar conseguir  un botecito de Sopral, pues bien si el tema da que hablar  pues mucho mejor.
B52Fer y JSM99 buenas anécdotas  con Sopral de por medio nos habéis contado , las he leído con mucho interés, lastima de gripaje cuando ya casi teníais la carrera ganada.

Hola a todos, anécdotas de la época tendríamos para llenar tres foros como este (y de cuando las PUCH, para otros tres más)

Aquella temporada con Fernando fue reducida y modesta, pero de las que más me ha gustado, Fernando además de un piloto excepcional y de unos valores humanos superiores, tenía una responsabilidad y madurez para su edad que no juntan ahora ni entre un aula completa, aparte era muy inteligente y educado.

La temporada era dificil, porque aquella categoría (CRITERIUM 125) imponía usar materiales de serie en el motor, pero de preparación libre en todo lo demás. A mi eso no me asustaba, al contrario, pero si seguimos el enlace de B52Fer, veremos que en la primera fila de las parrillas además de la moto de Fernando, los demás pilotos tenían detrás técnicos de categoría mundial (Giró con la moto de su hijo, Tombas preparó alguna Aprilia, Tavi que les hacía los escapes a todos y tenía quien preguntarnos, había una HONDA que había tocado unos japoneses, Paco Pajuelo que no era manco precisamente...), pero bueno, ahí estábamos, delante, como no puede ser de otra forma.

Comenzamos recibiendo la moto "con tiempo", no se si fueron tres días o dos semanas antes de la primera carrera del Jarama, pero no mucho más, y se trataba de una moto de estricta serie, a la que había que dar una preparación de una profundidad similar a una de gran premio y con un motor que yo no había visto en mi vida. Afortunadamente Fernando curraba mucho y tenía buenas ideas y como yo en mis cortos años 25 o 26, ya me había interesado mucho por conocer la teoría de la preparación de motores de 2T, esto permitía trasladar rápidamente la experiencia de unos motores a otros, de manera que comenzamos yendo delante desde la primera carrera.

Como yo había estado dos años trabajando con las SUZUKIs RG125 en la misma categoría y la calidad del motor y resto de la moto era horrible, llegamos al tope de lo que aquel motor daba de sí en un mes (ya me lo advirtió Thomas, de AVELLO), cuando encontré en la YAMAHA TZR125 una base fiable, pude desatar todas las cosas que llevaba dos años probando en las Suzukis y no cosechaba más que averías. También había mucho de las PUCH en aquellos motores.

Lo que comenta Fernando acerca del desmontaje del cilindro después del gripage yendo primeros, con dos técnicos de renombre, uno fue Paco Pajuelo y el otro no recuerdo quien era, pero la cosa es que además de que yo nunca he ocultado a mis amigos lo poco que sabía y colaborando con gente que sabe más que tu es como los torpes terminamos aprendiendo, por entonces teníamos un secreto inconfesable, que era un esquinazo al reglamento, consistente en haber añadido dos ventanillas de escape adicionales (que estaba prohibido, pues no se podía cambiar el "número de transfers de carga y escape"), y las habíamos conectado con la lumbrera principal con un corte hecho con segueta (y un pulido impecable para que no se enganchasen los segmentos). Si aquella carrera hubiésemos terminado ganando no sé que hubiese sucedido, si nos habrían descalificado o igual estaría todavía discutiendo con los comisarios técnicos.

En fin, una alegría retomar el contacto con B52Fer, además de mantenerlo con todos vosotros.

Saludos
JSM99
JSM99
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por gonzalo frias Jue 12 Dic 2019 - 22:59

Por favor , a los dos , seguir con las anecdotas de aquella epoca , os cedo el post gustosamente , esto es historia viva , contra mas expliqueis mucho mejor para todos , de verdad , seguir seguir .....
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por Jeffward Jue 12 Dic 2019 - 23:58

Pues que calidad de comentarios. Todo un lujo leer lo que dicen los maestros. ¡Y que nostalgia me entra!
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por gonzalo frias Vie 13 Dic 2019 - 10:40

Fernando, repasando tu enlace de fotos, veo que las TZR eran las mas utilizadas para correr en aquellas carreras , salvo una foto donde se ve una Cagiva con el numero 20 , en todas las demás fotos solo salen Yamahas.
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por gonzalo frias Vie 13 Dic 2019 - 22:50

Como sigo de baja y si tengo algo es tiempo hoy me he puesto con los botecitos de aceite, para dejarlos curiosos y ya de paso buscar donde ponerlos para mi disfrute visual :gadud:

Lo primero ha sido limpiarlos bien y en algunos casos eliminar el oxido de la parte superior y inferior , donde no van pintados.

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191213-132119-resized-20191213-012213764-1

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191213-131906-resized-20191213-012215285

Algunos llevan una tabla impresa  para poder calcular la proporción de mezcla en función de los litros de gasolina

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191213-131952-resized-20191213-012214335

Este aun lleva la etiqueta con el precio ........de la epoca  ,en pesetas

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191213-131941-resized-20191213-012214843imghost

24 pèsetas............ Alegre

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191213-203107-resized-20191213-090456337

Ya en su rincón ,para mi disfrute visual

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191213-WA0033image photo upload

Pues de momento....... esto es todo, solo me queda intentar ir aumentando la colección
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por Jeffward Vie 13 Dic 2019 - 23:36

Muy bonito está quedando el box
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por JSM99 Vie 13 Dic 2019 - 23:56

gonzalo frias escribió:Por favor , a los dos , seguir con las anecdotas de aquella epoca , os cedo el post gustosamente , esto es historia viva , contra mas expliqueis mucho mejor para todos , de verdad , seguir seguir .....

Gracias por permitir el "off-topic", van dos por hoy:

La mitad de la mitad de la carrera

Pues va la de nuestro amigo "M" un mecánico que preparaba motos con cierto éxito. Esto sucedió en un box del Jarama, creo o tal vez en el padock, porque había muy pocos boxes, mientras explicaba tunning de motores de 2T a mi compañero de box y de "team", que llamaremos JM (de 18-19 años, al que M doblaba o triplicaba en edad ) y lo tengo que contar en ANDALUZ (yo soy de Córdoba y devoto de nuestras formas de hablar) porque así fue como se dijo:

M: usté zabe
JM: M, no me hables de usté
M: usté perdone


... y siguen hablando un rato de motores (incluso de alguna otra cosa que no cuento porque identificaría a M)...

M: el escape tiene que zer "la mitá de la carrera"... y la admizión, "la mitad de la mitad" de la carrera y apuntilla: pero "ezo, en los motore de gran premio".

Yo estaba a lo mío, trabajando en la moto, escuchando de fondo y con una lata de cocacola en la mano, cuando oigo "la aclaración" se me fue por el otro lado el refresco y no sabía donde meterme. Aclaro que en la época (1987 u 88) yo tenía que andar detrás de unos y otros amigos para que me hicieran software con que simplificarme algunas horas de calculadora programable y luego escribir a mano los resultados en tablas y tanta simplificación me dejaba más tonto de lo que ya era.

Y es que es este hombre era buena persona hasta más no poder y muy habilidoso pero "mu poco de capital", (en términos de mi compañero JM). Lo curioso es que las motos que preparaba le corrían una barbaridad, sin una base técnica teórica que lo justificase, tenía un instinto que le permitía superar esa carencia.
-------
La explicación de la potencia y el par de un motor.

Esto lo hacía habitualmente cuando alguien me preguntaba por ello, el par lo encarnaba retorciéndole el brazo al interlocutor, y la potencia dándole una hostia, si me seguía preguntando: "...y la potencia cómo es".

No se si a B52FER se lo expliqué así o ya lo sabía de antes, pero sobre todo lo del par lo tuve que explicar muchas veces, aunque a personas distintas, porque siempre lo entendían a la primera.

Saludos cordiales
JSM99
JSM99
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por gonzalo frias Sáb 14 Dic 2019 - 20:57

Jeffward escribió:Muy bonito está quedando el box

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20190422-195140-resized-20190422-093628298

Un SOPRAL y cinco litros por favor Thumbnail-IMG-20191213-203130-resized-20191214-085100246-1image posting

la otra pared del box ,jejejeje, el resto esta en blanco, pero este rincón lo hice a mi gusto. Alegre
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por gonzalo frias Sáb 14 Dic 2019 - 21:01

JSM99 escribió:
gonzalo frias escribió:Por favor , a los dos , seguir con las anecdotas de aquella epoca , os cedo el post gustosamente , esto es historia viva , contra mas expliqueis mucho mejor para todos , de verdad , seguir seguir .....

Gracias por permitir el "off-topic", van dos por hoy:

La mitad de la mitad de la carrera

Pues va la de nuestro amigo "M" un mecánico que preparaba motos con cierto éxito. Esto sucedió en un box del Jarama, creo o tal vez en el padock, porque había muy pocos boxes, mientras explicaba tunning de motores de 2T a mi compañero de box y de "team", que llamaremos JM (de 18-19 años, al que M doblaba o triplicaba en edad ) y lo tengo que contar en ANDALUZ (yo soy de Córdoba y devoto de nuestras formas de hablar) porque así fue como se dijo:

M: usté zabe
JM: M, no me hables de usté
M: usté perdone


... y siguen hablando un rato de motores (incluso de alguna otra cosa que no cuento porque identificaría a M)...

M: el escape tiene que zer "la mitá de la carrera"... y la admizión, "la mitad de la mitad" de la carrera y apuntilla: pero "ezo, en los motore de gran premio".

Yo estaba a lo mío, trabajando en la moto, escuchando de fondo y con una lata de cocacola en la mano, cuando oigo "la aclaración" se me fue por el otro lado el refresco y no sabía donde meterme. Aclaro que en la época (1987 u 88) yo tenía que andar detrás de unos y otros amigos para que me hicieran software con que simplificarme algunas horas de calculadora programable y luego escribir a mano los resultados en tablas y tanta simplificación me dejaba más tonto de lo que ya era.

Y es que es este hombre era buena persona hasta más no poder y muy habilidoso pero "mu poco de capital", (en términos de mi compañero JM). Lo curioso es que las motos que preparaba le corrían una barbaridad, sin una base técnica teórica que lo justificase, tenía un instinto que le permitía superar esa carencia.
-------
La explicación de la potencia y el par de un motor.

Esto lo hacía habitualmente cuando alguien me preguntaba por ello, el par lo encarnaba retorciéndole el brazo al interlocutor, y la potencia dándole una hostia, si me seguía preguntando: "...y la potencia cómo es".

No se si a B52FER se lo expliqué así o ya lo sabía de antes, pero sobre todo lo del par lo tuve que explicar muchas veces, aunque a personas distintas, porque siempre lo entendían a la primera.

Saludos cordiales


Ha quedado clarisimo jajajajajajaja casi que no te pregunto que e ezo de la potensia Carcajadas
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por JSM99 Mar 17 Dic 2019 - 2:38

gonzalo frias escribió:Fernando, repasando tu enlace de fotos, veo que las TZR eran las mas utilizadas para correr en aquellas carreras , salvo una foto donde se ve una Cagiva con el numero 20 , en  todas las demás fotos  solo salen Yamahas.

Hola Gonzalo, te contesto yo, que Fernando debe estar bastante cansado que lo tuve el viernes dandole a la sin hueso telefónicamente cerca de dos horas, unos que somos de natural "comunicativos" Feliz (de todas maneras tenemos para contarnos para bastante más).

En aquella temporada había muchas más motos que YAMAHAS, tengo que encontrar las clasificaciones, pero recuerdo delante también APRILIAs, alguna HONDA, también alguna CAGIVA. Las SUZUKIs en la temporada 87 arrasaron, Thomas Fraissel (el mismo de las PUCH), y no Nadal como podría parecer, hizo una preparación excelente para la moto de Volta, pero llegó al tope de lo que aquel motor daba de si para la primera carrera del campeonato (algunos seguimos el 87 y 88 intentando sacar lo imposible y solo obteníamos roturas del pistón, que se lleva pa'lante el cilindro con sus 20 o 30 horitas de preparación Cabreado ) y ya en 1989 no había SUZUKIs RG 125 delante. En cualquier caso, aquellas carreras eran muy multitudinarias y llegaban a 100 inscritos, por lo que había una diversidad mecánica considerable.

La Yamaha era una base excelente, había motos mejores, pero aquel año los técnicos que tocábamos estas YAMAHA 125 algunos éram(os) un poquito más espabilados.

Saludos
JSM99
JSM99
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Un SOPRAL y cinco litros por favor Empty Re: Un SOPRAL y cinco litros por favor

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.