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Puch MiniCross - Historia De La MC 50

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Icono Flecha Puch MiniCross - Historia De La MC 50

Mensaje por MotorVilaPuch el Miér 24 Mar 2010 - 10:16

Abro este Tema, para contar un poco las evoluciones que hubo desde el nacimiento del primer ciclomotor de Puch para el campo, la MiniCross, la llamada MiniCross MC 50, o tambien la "rompehuevos" (por lo anguloso e "incómodo" del depósito) a lo largo de todas sus versiones.
Hay que tener en cuenta, que todos los detalles y diferencias que voy a mencionar, pueden haber coexistido a la vez en dos versiones, por todo eso de las piezas (se les acababan unos recambios o aún les sobraban otros en fábrica), y había que gastarlos.


Última edición por MotorVilaClub el Miér 24 Mar 2010 - 12:20, editado 1 vez
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Mensaje por MotorVilaPuch el Miér 24 Mar 2010 - 11:51

Puch MiniCross MC 50 1ª serie

Y empezamos con la 1ª serie de la Puch MiniCross MC50.

Y para ahorrarme un poco de trabajo, todo lo que iba a mencionar, está aquí:












Detalles a mencionar:
- Motor con encendido Bosch de bobina interior. Se le reconoce porque el cable de la bujía sale defrente del encendido.
- Palanca de arranque con curva pronunciada.
- Chasis muy parecido a la Dakota, que es contemporanea. Tiene 3 tubos que hacen de cubrecarter bajo el motor. Y el número de bastidor se graba en el frontal del tubo de la dirección con los números derechos aunque uno encima de otro en vertical.
- Pata de cabra por el lado izquierdo y sin muelle exterior. En su defecto, la pata lleva en su interior una bola con un muelle, que se comprime contra dos muestas mecanizadas en el soporte del basculante, las cuales fijan la pata en dos posiciones, abierta y cerrada, sin ningún tipo de holgura.
- Freno trasero por cable con engrasador. En esta versión el pedal del freno, el cable y el tambor de la rueda es exclusivo.
- El eje del pedalier y los pedales tambien son otro sistema exclusivo. Las bieletas de los pedales son de aluminio, van montadas en un eje del pedalier que se incluye en el chasis (no en el basculante como en versiones posteriores), y el mecanismo del pedalier va por el lado derecho, incluyendo dos cadenas para el movimiento intercaladas en un doble piñón que gira libre en el extremo derecho del eje del basculante (otra pieza especial de esta versión). Debido a esto, esta versión posee dos cubrecadenas, uno acada lado del basculante.
- Los tensores de la cadena de transmisión secundaria así como la del pedalier, son tambien piezas propias de esta versión. El tensor del pedalier es un soporte con muelle que aloja una rueda dentada de plástico, y el tensor de la cadena de transmisión secundaria tiene dos pletinas lisas con un rodillo liso de plástico.
- El faro es exclusivo de esta versión, de la marca Cielco, con el cristal de vidrio.
- El carburador es un Bing 1/14.
- El claxon un Leonelli blanco que "mira" al frente.
- Los amortiguadores traseros unos Ideal de cuerpo de aluminio pulidos, con muelles cromados.
- La decoración del depósito muestra únicamente la palabra MINICROSS, y en la caja del filtro del aire aparece PUCH MC 50.
- En el manillar, a parte de los típicos mandos de embrague y acelerador-freno de la marca Ideal, con los puños de barrilete, aparece una llave de luces con 3 posiciones, y el pare, al lado izquierdo de la marca Rinder, y una llave simple para el cláxon, consistente en un boton rojo con el dibujo de una trompeta al lado derecho.
- Otros detalles curiosos están bajo el depósito, en los tubitos de unión de las mitades del depósito. En esta versión son dos codos de tubo que se salen verticales del depósito hacia abajo y quedan mirando uno frente a otro luego, en horizontal. Tambien, la rosca para el grifo de gasolina es exterior (interior en las siguientes versiones), montando un grifo de apertura horizontal de la marca Ideal.


Última edición por MotorVilaClub el Miér 24 Mar 2010 - 12:15, editado 2 veces
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Mensaje por MotorVilaPuch el Miér 24 Mar 2010 - 12:12

Puch MiniCross MC 50 2ª serie

La segunda serie, o versión, o evolución, o como lo queramos llamar, es básicamente igual que la primera con las siguientes diferencias, imagino que para abaratar costes de fabricación, porque se pasan por alto ciertos detalles y se empiezan a montar diferentes componentes de otras calidades.




Si bien el motor es el mismo, y prácticamente todo el chasis y lo demás tambien, se modifican estos elementos:

- La decoración aparece ya con las franjas negras del depósito, dentro de las cuales pone PUCH, y en la caja del filtro aparece la decoración MC50MINI en un cuadro tipo ajedrez.
- Se introduce una modificación al depósito que se arrastrará hasta el final de la producción del modelo MC 50 (y los demás modelos de Puch que montan el mismo modelo de depósito): los tubitos de las mitades del depósito salen solamente verticales y son más grandes, y la rosca para el grifo de gasolina es interior.
- Se monta otro modelo de grifo de gasolina.
- El cláxon Leonelli ahora mira de lado.
- Desaparecen los dos interruptores de luces y cláxon por separado en el manillar, y se monta uno completo en el lado izquierdo.
- Se empieza a introducir el faro Hensev 66.
- En el tema del encendido, algunos modelos siguen con el Bosch de bobina interior, pero otros salen con la bobina en el chasis ya, que puede ser Femsa o Motoplat.
- Las suspensiones tambien cambian. El modelo de las botellas delanteras se ve modificado y se diferencia del anterior en que tienen dos diámetros de sección diferentes, más ancha en la parte superior. Los amortiguadores traseros tambien cambian y aparecen ahora pintados a juego con el resto de la moto, en amarillo.
- Tambien se cambian la palanca de arranque y cambio por otras de diferente diseño.
- El tensor de la cadena del pedalier tambien se modifica por uno más simple que es símplemente un alambre grueso enroscado que hace de muelle para tensar la cadena hacia abajo.
- Tambien se empiezan a introducir los carburadores DellOrto 12/12.
- En el chasis, desaparece el tubo central bajo el motor, y el número de bastidor se graba en el lado derecho de la dirección con los números torcidos.

A parte de todos estos detalles, la moto es aparentemente la misma.

CONTINUARÁ
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Mensaje por Daniel O Killo el Lun 5 Sep 2011 - 23:55

muy bien las explicaciones que has dado para que asin podamos diferenciarlas, aqui adjunto fotos de la mia a ver que os parace

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Mensaje por Neo Puchero el Mar 23 Sep 2014 - 21:19

Se han perdido las fotos Lloro Lloro
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Mensaje por Joseico el Miér 24 Sep 2014 - 16:38

yo por lo menos no las veo
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Mensaje por ErTiwen el Miér 31 Ene 2018 - 23:12

MotorVilaPuch escribió:Puch MiniCross MC 50 1ª serie

Y empezamos con la 1ª serie de la Puch MiniCross MC50.

Y para ahorrarme un poco de trabajo, todo lo que iba a mencionar, está aquí:
hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Detalles a mencionar:
- Motor con encendido Bosch de bobina interior. Se le reconoce porque el cable de la bujía sale defrente del encendido.
- Palanca de arranque con curva pronunciada.
- Chasis muy parecido a la Dakota, que es contemporanea. Tiene 3 tubos que hacen de cubrecarter bajo el motor. Y el número de bastidor se graba en el frontal del tubo de la dirección con los números derechos aunque uno encima de otro en vertical.
- Pata de cabra por el lado izquierdo y sin muelle exterior. En su defecto, la pata lleva en su interior una bola con un muelle, que se comprime contra dos muestas mecanizadas en el soporte del basculante, las cuales fijan la pata en dos posiciones, abierta y cerrada, sin ningún tipo de holgura.
- Freno trasero por cable con engrasador. En esta versión el pedal del freno, el cable y el tambor de la rueda es exclusivo.
- El eje del pedalier y los pedales tambien son otro sistema exclusivo. Las bieletas de los pedales son de aluminio, van montadas en un eje del pedalier que se incluye en el chasis (no en el basculante como en versiones posteriores), y el mecanismo del pedalier va por el lado derecho, incluyendo dos cadenas para el movimiento intercaladas en un doble piñón que gira libre en el extremo derecho del eje del basculante (otra pieza especial de esta versión). Debido a esto, esta versión posee dos cubrecadenas, uno acada lado del basculante.
- Los tensores de la cadena de transmisión secundaria así como la del pedalier, son tambien piezas propias de esta versión. El tensor del pedalier es un soporte con muelle que aloja una rueda dentada de plástico, y el tensor de la cadena de transmisión secundaria tiene dos pletinas lisas con un rodillo liso de plástico.
- El faro es exclusivo de esta versión, de la marca Cielco, con el cristal de vidrio.
- El carburador es un Bing 1/14.
- El claxon un Leonelli blanco que "mira" al frente.
- Los amortiguadores traseros unos Ideal de cuerpo de aluminio pulidos, con muelles cromados.
- La decoración del depósito muestra únicamente la palabra MINICROSS, y en la caja del filtro del aire aparece PUCH MC 50.
- En el manillar, a parte de los típicos mandos de embrague y acelerador-freno de la marca Ideal, con los puños de barrilete, aparece una llave de luces con 3 posiciones, y el pare, al lado izquierdo de la marca Rinder, y una llave simple para el cláxon, consistente en un boton rojo con el dibujo de una trompeta al lado derecho.
- Otros detalles curiosos están bajo el depósito, en los tubitos de unión de las mitades del depósito. En esta versión son dos codos de tubo que se salen verticales del depósito hacia abajo y quedan mirando uno frente a otro luego, en horizontal. Tambien, la rosca para el grifo de gasolina es exterior (interior en las siguientes versiones), montando un grifo de apertura horizontal de la marca Ideal.
He buscado mucho sobre la “cascahuevos”, y esto es lo mejor que he encontrado...se podrían recuperar las fotos?
El proyecto (todavía es sólo una idea) es restaurar una de esas míticas MC50 para regalársela a mi padre que la tuvo en su día...
Gracias por adelantado
ErTiwen
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