PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

+8
Moi Max
Jorok
Francis
Agüera B
Atila
PerezVera
MotorVilaPuch
Julio C G
12 participantes

Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Julio C G Jue 8 Abr 2010 - 1:10

Algien me puede dar una explicacion del porque el reten del cigueñal por la parte del encendido yo veo que esta montado al reves. (tengo tres motores y todos igual).
no consigo entenderlo, es posible que tenga dos retenes, no se yo.

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido 35lhtg3
Muchas gracias...............Julio...
Julio C G
Julio C G
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por MotorVilaPuch Jue 8 Abr 2010 - 9:28

Yo tambien lo he visto más veces, pero la verdad que nosé.
La única explicación que se me ocurre, es que por si acaso hubiera alguna averia o fallo, que el muelle del retén, no se desprenda para el lado de la cámara del cigüeñal y arme algún estropicio peor con el rodamiento.
El del lado del embrague no recuerdo como va, pero total, está entre dos rodamientos, así que si se desprende, alguno acabará mal igual.

Nosé es lo que se me ocurre.
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por PerezVera Jue 8 Abr 2010 - 15:34

A mi me enseñaron en la FP y en el taller donde hice practicas que la parte del muelle siempre para el lado donde esta el liquido para que este se lubrique, bueno se lubrique el muelle y los labios del reten, ya que si estan lubricados aumenta su durabilidad del reten, realizando su funcion de evitar fugas por un eje que gira.

En el caso de montarlos al reves no se que ventajas aporta, puede que lo que argumenta David para que no estropee el rodamiento en caso de que el muelle se salga. Otra razon puede ser por estetica quizas, no lo se seguro el porque de este montaje.

Mi consejo, el modo tradicional y con util para su montaje si es posible para no dañarlos.

Pongo un tutorial para quien quiera aprender algo sobre retenes, donde explica el efecto en el cual se basan los retenes para realizar su funcion y como hay que montarlos.

http://www.ajusa.es/noticias/data/upimages/30e.pdf

Un saludo. Feliz
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por MotorVilaPuch Jue 8 Abr 2010 - 15:46

Muy interesante ese PDF!! Gracias Perezvera!

Claro, yo siempre entendí, además, por sentido común, que el muelle tenía que ir para el lado del aceite, por varias razones, por que es donde se ejerce mayor presión sobre el eje que gira (esa es la función del muelle), porque así el muelle no se oxida con los agentes externos y se deteriora, y porque en donde va el muelle tambien está ese labio que tiene la acanaladura y que si está puesto hacia el exterior, es cúmulo de suciedad (barro, grasas, gravillas...).
Puede que esta última razón sea un poco tonta, pero tambien está la razón extetica, que puede tener que ver con esta última que digo. Siempre es mejor ver una pieza de cara al exterior, que sea lisa y "limpia", que no una con huecos y que es luego bastante difícil de limpiar y encima sensible o frágil al ser limpiada.
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Julio C G Jue 8 Abr 2010 - 22:59

Muchas gracias estoi con vosotros siempre e pensado que se montan al reves que lo tengo yo montado, e incluso pienso que podrian fugar al hacer la precomprecion.
Joselitro si estas por ahi que opinas, pues e visto que tu los as montado como los tiene la mia e incluso el de salida piñon.
Un saludo.................Julio...
Julio C G
Julio C G
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Atila Jue 8 Abr 2010 - 23:45

Julio, yo los monto con el muelle hacia dentro siempre, y ya he montado unos pocos y sin problema
Atila
Atila
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Atila Jue 8 Abr 2010 - 23:50

se me olvida, a lo mejor lo montan al reves porque al meter el cigueñal con el reten puesto te saca el labio del reten hacia fuera, yo personalmente este reten lo pongo el ultimo siempre por eso , ya con el motor cerrado
Atila
Atila
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Agüera B Miér 5 Mar 2014 - 6:48

Buenos días.
Sobre las dudas del reten en el cigueñal lado izdo de la puch cobra; mi experiencia como mecánico en un concesionario puch ente otros aquella época, y teniendo conocimientos de los retenes en general , os puedo decir que está bien montado, lo montaba puch a cobra como origen en el lado izquierdo con doble labio y dos muelles uno para cada labio y lado, soportan presión para los dos lados, es de un compuesto  de vitón antiguo color amarronado que marcaba un poco el cigüeñal, el vitón algo mas resistente al calor que los retenes de nitrilo , la carcasa del reten es metálica.
En el cigüeñal no es necesario poner retenes con doble muelle porque frenan mas, se deben montar con un labio con muelle hacia dentro y un labio guardapolvos hacia fuera conocidos como reten de doble labio y si no lleva guardapolvos tampoco pasa nada.
En la actualidad hay retenes de vitón de calidad que no dañan el cigueñal.
Los retenes de vitón son de color amarronado soportan algo mas calor que los de nitrilo.
Los retenes de nitrilo son de color negro o azul son mas suaves, elásticos y se utilizan para el aceite.
En el mercado nacional hay dos marcas multinacionales de retenes de calidad:
CORTECO con precios altos, solo venden por distribuidores.
NAK  con precios muy competentes y ademas con los muelles del reten en acero inoxidable, Los podéis buscar en directamente en OIL SEAL NAK S.L. , yo los compro desde hace 25 años y no es propaganda.
Tener cuidado con las imitaciones que no son pocas, asegurar que ponga en El reten la marca corteco o NAK .

Los retenes y juntas tóricas de cobra son las siguientes situados para:
Cigueñal lado izdo. en  los motores antiguos,  20x40x7 vitón dobe labio,
este reten fue sustituido por puch por el siguiente para todos los modelos
de motor cobra lado izdo.
Cigueñal lado izdo. para todos                      20x40x8 vitón dobe labio
Cigüeñal lado der. si el motor es muy antiguo  20x40x7 vitón doble labio
Cigúeñal lado der. casi todos llevan este        20x42x7 vitón doble labio
Eje secundario                                           20x32x7 nitrilo doble labio
Eje del cambio                                           16x24x5 nitrilo doble labio
Eje de arranque                                         16x24x5 nitrilo doble labio
Varilla de empuja embrague                          6x22x7  nitrilo doble labio

Juntas o anillos tóricos para estanqueidad de aceite:

En un tornillo de la tapa embrague abajo         5 x 1,5  ; 5,5 x 1,5  nitrilo,  las dos
medidas sirven.
En la punta del eje selector, anulo la de 6 x 2, 5 y añado las de 6,3 x 2,4 ; 6,5 x 2,5 ;  6,6 x 2,4  nitrilo. cualquiera de las tres sirven.
En el tornillo del tope eje arranque bajo motor  8, 5 x 2,5    nitrilo  este anillo.
no se suele estropear.
Arandelas estancas de aceite:
Tornillo sujeción selector                              1 de 6 aluminio o cobre.
Tornillos vaciado de aceite                           2 de 8  aluminio o cobre.
Saludos Juan.


Última edición por Aguera B el Lun 30 Mar 2015 - 2:58, editado 6 veces
Agüera B
Agüera B
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Francis Miér 5 Mar 2014 - 11:15

Muy buen aporte y muy bién explicado, Gracias Por ampliar los conocimientos de los motores cobra del foro, un saludo Bien
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Agüera B Sáb 8 Mar 2014 - 22:19

Hola Francis, Gracias por reconocerlo, saludos.
Agüera B
Agüera B
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Jorok Sáb 8 Mar 2014 - 22:42

Yo también te agradezco la información ( y me la guardo claro ) y te pediría si pudieses ampliarla con la relación y descripción de los rodamientos del mismo motor Cobra.
Proximamente me pondré con uno y me gustaría ir haciendo acopio del material ....
Gracias de nuevo aguera.
Jorok
Jorok
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Moi Max Dom 9 Mar 2014 - 18:15

El aporte es muy bueno, ahora...veo diferencias entre el resumen de rodamientos y retenes del motor cobra que colgó motorvila y el listado del compañero aguera.
En el caso de los rodamientos del cigueñal, uno de ellos es de espesor 8mm mientras que "antes" era 7mm.
El del eje del cambio es 16-25-5 cuando en la lista de motorvila es 16-25-4.
Y la mayor diferencia, que afecta al diámetro... el retén del eje de arranque por lo que dice aguera es 16-25-5 y en el listado de motorvilla 16-24-4... ¿ha habido un error al escribirlo? porque un mm hablando de retenes me parece mucha diferencia.

A ver si lo podemos aclarar que tengo que hacer el pedido pronto  Risa 
Moi Max
Moi Max
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Blanfer2 Lun 10 Mar 2014 - 0:44

Julio C G escribió:Muchas gracias estoi con vosotros siempre e pensado que se montan al reves que lo tengo yo montado, e incluso pienso que podrian fugar al hacer la precomprecion.
Joselitro si estas por ahi que opinas, pues e visto que tu los as montado como los tiene la mia e incluso el de salida piñon.
Un saludo.................Julio...


Estaban mal montados, simplemente. También pienso que el muelle ha de ir hacia el interior para poder lubrificarse y mantener una temperatura sostenida dentro del motor.

Además, al ir en el lado encendido, en caso de desprenderse da igual su posición, pues tanto estropicio va a armar si va a parar a la cámara de combustión como si se cuela dentro del encendido. Pero vamos, que nunca he oído que tal cosa haya pasado.
Blanfer2
Blanfer2
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Agüera B Lun 10 Mar 2014 - 14:12

Buenas tardes Moi Max.
Te refieres a tres detalles en las medidas de los de retenes de cobra que he puesto, buen detalle:
 El reten en el manual original antiguo venia x7, en los retenes originales últimas series viene x8 gravado en el reten y medido con el calibre también y ademas queda mejor anclado, por eso lo he puesto x8.
El reten del eje arranque tenia un error de escritura en el diámetro exterior que puse  x25 y es x24 que ya está corregido.
El reten de eje del cambio y el de eje arranque en la anchura original es x4 pero yo la he puesto x5 y la mantengo porque queda mejor puesto y demás es una medida mas estándar para buscarla incluso lleva doble labio .
Puedes revisar el mensaje porque he ampliado la información
En tu mensaje cuando te refieres al reten lo nombras como rodamiento aunque se entiende  que te refieres al reten. Lo puedes revisar y corregir.
Si hay alguna duda estamos para solucionarla.
Saludos.
Agüera B
Agüera B
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Toni Atenas Dom 23 Mar 2014 - 0:49

Gracias por el aporte.un saludo
y bienvenida al foro
 Aplausos Alegre 
Toni Atenas
Toni Atenas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Gines-Puch Dom 20 Abr 2014 - 3:51

Hola a todos.
Doctor K7 agüera b, abre tu libro y desvela los secreto de las puch para que no mueran.
Un saludo.


Última edición por Gines-Puch el Dom 20 Abr 2014 - 17:58, editado 1 vez
Gines-Puch
Gines-Puch
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por JSM99 Dom 20 Abr 2014 - 15:36

Tiene razón Agüera en su excelente recopilacion sobre los retenes de la cobra, en todo lo que ha dicho.

Solo quería apuntar dos cosas, que creo no se han captado en las siguientes intervenciones:

1.- Caso de un retén de un solo efecto, el muelle no tiene que ir hacia adentro o afuera, sino adonde esté el aceite y/o la mayor presión, pues la presión "infla" el retén y evita las fugas. En este caso, el retén de doble efecto actuaba como guardapolvo por el lado seco, y también porque en el carter de precompresión de un 2T sin láminas, se producen ambos efectos:

A) de presión cuando el pistón baja y no están abiertos los transferes

B) de depresión, cuando el pistón sube, pero y todavía no está abierta la lumbrera de admisión

En la parte del encendido era más fácil que entrase aire que en el lado del embrague por la menor densidad del aire respecto al aceite.

Por este motivo era correcto desde el punto de vista de la ingeniería el ponerle retenes de doble efecto, aunque en la práctica no era necesario.

2.- Cuando se montén retenes de doble efecto (dos labios uno en cada sentido), o retenes con labio guardapolvos, se debe de poner grasa de litio entre ambos en el montaje, para que no se sequen los labios.

Saludos a todos
JSM99
JSM99
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Agüera B Lun 30 Mar 2015 - 2:49

Gracias GSM99, por aclarar mas el tema de la posición en los retenes.

En una respuesta anterior donde puse los retenes y las juntas tóricas que debe llevar un motor puch cobra, amplio las medidas compatibles de juntas tóricas para el eje del selector que son:
En la punta del eje selector,  anulo la de 6 x 2, 5 y añado las de  6,3 x 2,4 ; 6,5 x 2,5 ;  6,6 x 2,4  nitrilo.
Cualquiera de las tres son válidas aunque la que mejor queda es la de 6,5x 2,5.
Se deben montar con un poco de grasa o aceite para evitar que no se piquen al meterlas.
Estas juntas son las causantes de perdidas desconocidas  de aceite para muchos.
En los juegos de juntas que se compran vienen mal casi todas las tóricas.
En un post que tengo abierto de motores puch indicaré mas ampliado este tema.
Saludos.
Agüera B.
Agüera B
Agüera B
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido Empty Re: Puch Cobra - Retén Cigueñal Del Encendido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.