PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

+8
Rodga38
Gpm1
Felixas
Ferran Sanz
MotorVilaPuch
PerezVera
ManuPuch
Pepe-Nacho
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Dom 16 Ene 2011 - 20:08

Buenas, haber si alguien me puede decir donde comprar los retenes para los vastagos de estos amortiguadores, pues tengo unos y uno rezuma algo , y ya que voy a pintarlos, ya los desmonto y le pongo todo nuevo(si lo encuentro).
Gracias y espero vuestros consejos y direcciones.
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por ManuPuch Dom 16 Ene 2011 - 20:39

Supongo que en cualquier casa de rodamientos y retenes lo hay sin mayor porblemas un saludo y suerte en la busqueda
ManuPuch
ManuPuch
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Miér 19 Ene 2011 - 21:39

En vista que parece que ningun forero cambio los retenes de unos Betor GR,os comento que en una tienda de Gijon me han conseguido los dos retenes del vastago, el pequeño es identico al original y el grande hay que cortarle el sombrero exterior y seria igual.
Otra pregunta de examen:que hidraulico y cantidad por amortiguador.
Venga muchachos que seguro que alguno sabe las respuestas.
Un saludo
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por PerezVera Miér 19 Ene 2011 - 21:54

Este tema quien lo domina es el amigo Manolo, tengo que preguntarle para ver que me dice.

Con lo que me diga te refiero algo.

Un saludo. Feliz
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por PerezVera Jue 20 Ene 2011 - 14:48

Hola Pepe-Nacho, te pongo textualmente lo que mi buen amigo Manolo me ha puesto cuando le he preguntado tus dudas sobre los amortiguadores betor GR, ya que yo estoy "pelao" en esto, pero si te puedo echar una mano a traves de sus explicaciones, para mi perfecto:


........Vamos por partes, la primera y mas importante es encontrar el reten, no vale los retenes normales, que se pudieran encontrar en esas medidas, tienes que hacer que te lo refabriquen o si tienes suerte, y los encuentras mejor, pero repito, los normales no valen pues no aguantan la presion que hay en el tubo.

Lo segundo, y ya teniendo el reten, es vaciar todo de aceite, desmontar la bombona de aire, que esta tiene dos partes, una tapa de teflon o metalica y otra de teflon a un par de dedos del fina l(sale con aire a presion metido en el tubo).

Ahora toca limpiarlo todo bien, pues el aceite con el tiempo y la degradacion se vuelve casi solido, y empezar a montar. Cuidado a la hora de desmontar y montar el circlip interior del sistema, que es un poco coñazo montarlo y desmontarlo, con un destornillador fino se hace bien, pero hay que quedarse como quedaba puesto.

Ahora hay que prestar atencion..

Con todo puesto (reten nuevo, goma ...tal como lo extrajo) pones el amortiguador en un gato de mesa, y rellenas los 2 sitios, ( bombona de aire y tubo) de aceite para amortiguador SAE 5, cuando los 2 niveles esten casi iguales, hasta arriba, introduces el segundo tape de teflon que sacastes de la bombona y con cuidado vas presionando hasta dejarlo a 2 dedos del final. NOTA EL TEFLON DEBE DE TOCAR BIEN EL ACEITE EN LA BOMBONA PARA QUE NO QUEDE AIRE.

Evidentemente el otro nivel subirá, y se derramará parte del aceite, yo utilizo una jeringuilla para que no pase.

Con esto lo que hace es que no quede nada de aire en el circuito, como te puse antes.

Luego pones la segunda tapa con la valvula, su circlip y listo.

A la hora de montar el resto, mas de lo mismo con el aceite, si falta lo rellenas, pues a la hora de introducir todo, tiene que rebosar, se aprieta bien y ya esta.

La bombona llevaria 14 kilos de aire o hidrogeno creo...vamos que en cualquier sitio que reparen ruedas de camion te lo llenan sin problemas.

Hacer incapie, que los betor GR y los GAS de 39mm., aunque son parecidos externamente, por dentro difieren algo, pues mucha gente al ver un betor alto, cree que son GR, y no no son iguales.

Perdon por el rollazo, si tienes alguna duda ya me cuentas.


Como bien dice manolo si tienes alguna duda, intenta poner alguna foto u explicarlo para que se lo pueda transladarselo a él, ya que esta bastante puesto en esto de los amortiguadores, no se le resiste ninguno.

Un saludo esperando que sirva las explicaciones.Feliz
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Jue 20 Ene 2011 - 15:25

Muchas gracias Perezvera,lo que dice tu amigo es lo que tenia pensado hacer, lo comente con Cami hoy y estaba de acuerdo conmigo.
Me falta solo sacar el piston del gas,pero la pistola del compresor no encajaba bien en el tapon y no pude sacar el piston del gas, por la tarde si puedo me voy a acercar por el soldador que el si tiene un buen compresor.
Al final el radiocontrol me vale de mucho,pues los amortiguadores son muy parecido su funcionamiento a estos, lo que pasa que en vez de piston con gas llevan membrana,esto es para compensar el volumen del vastago que entra en el cuerpo del amortiguador.
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por PerezVera Jue 20 Ene 2011 - 15:29

Bien

Si algo mas te se ofrece, solo tienes que decirlo.

Un saludo. Feliz
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por MotorVilaPuch Jue 20 Ene 2011 - 15:59

Bueno, y Manolo que dice de los amortiguadores que no se pueden desmontar!!!
¿Algún truco para recuperarlos? Triste
No sé que hacer con los Betor de mi MiniCross Condor o MiniCross TT.
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por PerezVera Jue 20 Ene 2011 - 20:44

Ya preguntare in situ, quizas lo vea dentro de poco y de esos amortiguadores quizas me pueda decir algo.

Un saludo. Feliz
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Lun 24 Ene 2011 - 21:56

Pues ya estan desmontados,os dejo unas fotos y cuando los pinte los montare,pero tengo un truco para llenarlos de aceite y es poner un tubo de plastico que encaje en el cilindro del vastago y asi no derramo nada de aceite, despues lo que sobre se lo saco con una jeringa.

Lo que sujeta el piston NO es del amortiguador, es para que no se me desmonte.
Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0576
Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0575a

Los FAMOSOS retenes, espero que funcionen.
Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0574s
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Vie 18 Feb 2011 - 21:34

Ya tengo los amortiguadores montados , solo me falta meterles el nitrogeno, ahora estan cargados con aire, Y FUNCIONAN.
Segun mi ingeniero dice que el sae 5 es demasiado fluido y me van ha rebotar mucho, habra que comprobar esto montados en la moto.
Vastagos

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0638j
Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0639

Cuerpo de amortiguador preparado para cargar el hidraulico.



Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0642
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Vie 18 Feb 2011 - 21:45

Piston de nitrogeno metido un poco, al principio cuesta un poco por culpa de las dos toricas que lleva.
Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0643dm

A la vez que presionamos el piston retiramos con una jeringilla el hidraulico sobrante.

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0645
Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0646s


75mm es la distancia que deje desde arriba hasta el piston

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0647

Tapa del gas sin la valvula ni el clip

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0649w
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Vie 18 Feb 2011 - 21:52

Circlip preparado para colocar en su sitio

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0650h
Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0652ic

Introducimos la valvula y colocamos el piston y el vastago en su cuerpo correspondiente,hay que retirar un poco de hidrahulico.

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0653


Metemos el circlip y sacamos todo el aire que pueda tener el piston (moviendolo de arriba abajo y dejando reposar el hidrahulico para que no tenga burbujas)

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0655
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Vie 18 Feb 2011 - 22:09

Una vez introducido todo y con el vastago sacado entero procedemos a apretar la tuerca, esta tiene que rezumar todo el hidrahulico que sobre, yo esta tuerca la aprete con una llave de radial (la del disco)

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0656f
Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Imgp0657q

Despues le meti 4 kilos de aire y FUNCIONAN.
Cuando los monte y los testee os dare el resultado.
Un saludo Pepe Nacho
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Ferran Sanz Sáb 19 Feb 2011 - 9:57

Pepe Nacho,

Un trabajo perfecto y muy profesional. Felicidaes y ya nos contaras como funcionan.
Saludos.
Ferran Sanz
Ferran Sanz
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Dom 27 Feb 2011 - 9:32

Bueno pues empiezan las dudas,despues de cargarlos con aceite de horquilla SAE 5 y cargarlos a 7 kg de presion, la retencion del hidrahulico es casi nula,introduces el vastago hasta el final y vuelve todo el bastante rapido.Le puse el muelle y lo coloque en la moto, pero solo un amortiguador y la verdad es que no retiene nada en extension, parece que solo tiene muelle.
Se me incharon los "cataplines" y lo volvi a desmontar y lo carge con SAE 10, tambien para horquillas, pues para amortiguadores lo maximo que encontre fue SAE 2.5.Mejoro bastante, se nota que retiene un poco mas en extension,pero si lo cargo a 7 Kg la retencion casi desaparece.
Haber si el amigo Manolo me puede dar una clase sobre esto, pues meterle SAE 20 a un amortiguador me parece excesivo.
Perezvera, la solucion pasa por tus manos.
Un saludo desde Gijon
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por PerezVera Dom 27 Feb 2011 - 11:42

Ok.

Transladamos duda a ver que solucion puede aportar mi compañero. Bien
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Felixas Dom 27 Feb 2011 - 16:00

Mirar el aporte que pongo desmontaje amortiguador betor y si no alguien le valdra.
Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Betordesmontajeyreparac

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Betordesmontajeyreparac

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Betordesmontajeyreparac

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Betoremblema



Reportaje de 1978, espero que os pueda halludar .
Un saludo Felix P.S...
Felixas
Felixas
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por PerezVera Lun 28 Feb 2011 - 15:06

Muy buenas, pepe-nacho.

Hoy me ha enviado mi buen amiguete un privado en el que me comenta lo siguiente, cito textualmente:

"....mirando las fotos del despiece, me parece que he dado con la solucion..estos amortiguadores a la vez que de casi todos, su funcionamiento se basa en retener el paso del aceite, ya que este pasa a traves de unas ranuras de una pieza ( la que parece una flor y es la mas grande)..que no sé el nombre ahora..

en esa pieza vá en ambos lados unas arandelas calibradas, en orden ascendente y de poco grosor, que ayudan a que el aceite pase con menor fluido..digamos ..frenandolo y mirando las fotos, creo que a ese amortiguador le faltan..por lo menos unas 5 arandelas en un lado y otras 4 en otro..
sin esas arandelas, ya le puedes echar el aceite que quieras..que no realiza su funcion bien..

y viendo el post, ha montado bien el sistema, por lo que creo que ese es el problema..
si tienes alguna duda, ya me cuentas.

saludos
"
.

Espero que esta repuesta te sirva, pero claro quizas la mala sombre sea que tendras que desmontar para ver si estan colocadas o no las arandelas a las que manolo hace mencion.

Un saludo, animo y mucha paciencia, que al final a la ultima siempre salen la cosas. Feliz
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Lun 28 Feb 2011 - 22:21

Muchas gracias Perezvera,no se lo que haria yo sin ti.
Las arandelas que haces referencia las tiene puestas, lo que pasa es que son tan finas que estan pegadas unas a las otras,al desmontarlo lo puse todo en una varilla para no equivocarme de posicion del piston y de las arandelas, por lo que esa tesis la desestimamos.
Para mi el problema es el aceite, que igual al ser para horquillas es mas fluido, o segun el montaje del reportaje de Felixas es el piston del aire de la bombona que tiene mucho aceite. La solucion seria bajar el piston un cm mas para que no tenga tanto aceite,asi no rebotaria tanto el vastago.
Si le pongo de presion 2 kg el amortiguador retiene un monton,si le subo la presion a 4 kg retiene lo justo y si le pongo lo maximo que me permite el compresor osea 7 kg, casi no retiene.
Solucion:¿mas arandelas o bajar mas el piston del aire?
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por PerezVera Sáb 12 Mar 2011 - 12:43

La verdad es que no sabria orientar en este tema para ver una solucion, pero pienso que tendrias que probar ambas cosas que refieres a ver que efecto tienen, y nos lo comentas.

Con lo que refieras pues le pregunto a Manolo.

Un saludo.
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Pepe-Nacho Mar 22 Mar 2011 - 19:47

POR FIN, hoy me puse a desmontarlos de nuevo y fijandome bien en lo que dice Manolo de las arandelas, me doy cuenta que las dos arandelas de retencion(las que van entre el piston y el muelle) no estaban introducidas en el vastago,por lo tanto se movian y dejaba los agujeros del piston libres y por eso no retenian. La solucion fue aguantarlas presionando el muelle y despues introducir el piston.
Ahora ya retienen de cine y estan cargados a 10.5 de nitrogeno y con sae 10.
Muchas gracias a todos por las ayudas.
Pepe-Nacho
Pepe-Nacho
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por PerezVera Mar 22 Mar 2011 - 20:57

¡¡ A mandar nacho ¡¡¡¡ Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Militarh

Me alegro que todo este como es debido.

Saludos. Feliz

PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por MotorVilaPuch Mar 12 Abr 2011 - 9:30

Enhorabuena por este Tema!!!!

Es muchísima ayuda, y con todos esos datos y fotos ya no se nos puede librar ningún amortiguador.

Yo ahora me he puesto con los GR mios, y ya me surgen algunos problemas.
Mi plan es ponerles las rótulas nuevas y las gomas silentblocks del otro extremo y la del vástago.
¿Vosotros donde las comprais?
Las rótulas ya sé donde, pero las gomas, y por supuesto los retenes aún no.

Aún no he desmontado nada del interior, aún no tengo la llave de radial para probar.
Lo que sí he desmontado es la botella del aire, y me fijé en que después de quitar la tapa donde va la válvula del aire, la otra del aceite está casi al final de la botella, es decir, que casi no tiene aceite dentro de la botella.
Eso no puede ser así, ¿no? tiene que quedar esa tapa más bien, pegada a la de la válvula del aire.

A ver si esta tarde me pongo un poco con ello y avanzo más.
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Gpm1 Mar 27 Dic 2011 - 19:51

Hola !

Les escribo desde Francia (perdona mi español, lo que se traduce en google).
Estoy tratando de restaurar una moto de enduro que tiene 30 años.
Se trata de un Peugeot/Portal 80cc.

Tengo que volver a empaquetar los amortiguadores Betor GAS-GR.
He leído cuidadosamente el tema.
¿O es que encontrar las piezas? Las lointas y los ejes?

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Photo122411004



Gracias por la información,

gpm1
Gpm1
Gpm1
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR Empty Re: Puch Cobra - Reparación Amortiguadores Betor GR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.