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Puch Cobra - Carburador Amal 25

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Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Niño Cobra el Sáb 14 Ene - 21:19:51

alguien puede o tiene alguna foto de un carburador amal de25 desmontado al completo pues necesito saber si al mio le falta alguna pieza esque tengo dudas .el amal ,lleva en la campana entre el muelle y la aguja alguna pieza de plastico como el bing
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Atila el Sáb 14 Ene - 21:28:45

no lleva pieza de plastico .
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carburador amal 25

Mensaje por Niño Cobra el Dom 15 Ene - 0:12:06

gracias atila ,ahora tengo que decidir si bing ,o amal
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por ManuPuch el Dom 15 Ene - 9:36:05

Hola Niño Cobra yo porvaria los dos y claro esta pondria el que mejor le funcione ...de serie creo que teiian un bing ... un saludo y suerte ...
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jeffward el Lun 26 Ago - 7:52:31

No he querido abrir un post nuevo, porque no me gusta ir llenando todo de post. Y creo que aquí puede servir perfectamente. Es un post antíguo y no creo que moleste.
Trataré de poner el despiece y las peculiaridades del Amal mas común en las Cobra normales, el 2625.


Lo primero que debemos saber, es que la serie de los carburadores es la 2600, por lo tanto, esto es importante cuando busquemos algún recambio. Luego el 25 hace mención al diámetro. El número 402 o 404 hace referencia a otras cosas, como el tipo de starter que equipa, los tornillos a izquierda o derecha, etc, pero básicamente es el mismo.

Empezaremos con el carburador completamente -o casi- despiezado. Este es el cuerpo, propiamente dicho. Podemos ver con la flecha amarilla donde va ubicado el chiclé de bajas, que en el caso de la Cobra es un 20, pero acepta bien un 25.


Con la flecha roja y blanca señalo los desahogos del carburador. Es decir, son los puntos por donde debe salir la gasolina hacia el exterior cuando nos caemos con la moto, o cuando la aguja no cierra correctamente la entrada de gasolina. Es importante que estén limpios porque en caso de estar taponados la gasolina puede entrar dentro del motor y doblarnos una biela.
Con la flecha blanca apuntando hacia abajo tenemos la toma para el starter creo.

Aquí tenemos los dos orificios donde van los tornillos de la campana (ralentí) y mezcla. Conviene revisar que ambos tornillos tengas sus juntas tóricas correctamente que impidan la entrada de aire al carburador.


Por supuesto, sus alojamientos deben estar limpios de suciedad.

Esta es una imagen desde arríba, donde va la campana:


Tenemos que mirar que no esté muy rayado, ni gastado, pues todo eso influye en la carburación. Al final abajo, en el centro, aparece esa media luna cortada, no recuerdo cómo se llama, pulverizador creo, pero es importante porque es el creador del efecto venturi. También es desmontable y sale hacia abajo. Su papel es mejorar la homogeneización de la gasolina con el aire, hacer que se mezclen.



En la cuba tenemos que mirar dos puntos: el asentamiento de la aguja de la boya que cierra/abre la entrada de gasolina, y el chiclé del starter que se encuentra dentro del orificio que señalo con la flecha amarilla. Nunca da problemas, pero se puede taponar y costarle arrancar a la moto. Suele ser el doble que el de mezcla (40).

La junta:


Tapa de la serie 2600, muelle y aguja. La aguja no debe estar doblada. Lo normal es que lleve la grupilla en la segunda o tercera ranura comenzando desde arríba, debe ser la 2B1. Digamos que la primera de arríba hace la moto mas pobre y la última de abajo mas rica.


Aquí podemos ver la boya, la aguja de la boya y la varilla. Es importantísimo que la aguja esté bien. Debemos tener en cuenta que cuando las motos llevan mucho tiempo abandonadas, la cuba se queda sin gasolina y la aguja apoya en las paredes del alojamiento. Esto las termina MARCANDO, procudiendoles un surco en la goma negra que tienen en la punta, justo donde puse la flecha. Dependiendo de la gravedad del surco puede ocurrir que la boya no cierre bien y entonces es imposible que la moto vaya bien: ratea, tira gasolina y es imposible que aguante el ralentí. Por eso es importante revisar esta aguja. A lo mejor con surco trabaja bien, pero es muy probable que no lo haga. Una aguja de estas nueva vale 5 o 6e. No merece la pena racanear en ella.


Aquí de izquierda a derecha, el emulsor (105 en las Cobra), a su lado el chiclé de baja, y por último el chiclé de alta que se enrosca en el difusor. En este caso es un 145. Debo decir que las Cobra TT y Sport llevan de serie 130, y por lo que he leido por ahí en manuales también algunas MC75 llevan hasta 145. El chiclé de alta no es tan importante como parece, pero entre 120 y 150 debe de ir bien. Tiene influencia, pues eso, a tope de gas, con la campana del carburador totalmente abierta. Si le ponemos un pistón sobremedida y cambiamos el escape por otro mas racing es conveniente subir algo así como 10 puntos este chiclé y quizas probar con cambiar de posición el clip de la aguja para que permita una mayor entrada de gasolina.


En los Bing es muy común que el emulsor coja holguras (el primero de la izquierda) pues es de un material relativamente blando y el subir y bajar de la aguja lo va alargando. Es, junto con la campana, las piezas que sufren mas desgaste y hacen que los Bing no vayan bien en bajas ni a tiros.
También me gustaría recordar que estamos trabajando con motos que tienen muchos años, muchas historias a sus espaldas y en la mayoría de los casos han pasado por muchas manos. A veces un chiclé marca 130 ha sido escariado y es en realidad un 150, era habitual y común hacerlo en la época. Por eso, conviene acercarnos con el chiclé por un taller y que nos midan el calibre real, no nos suelen cobrar por eso, y evitamos sustos y volvernos locos con la carburación.

En esta foto tenemos la tobera, el tapón del fondo de la cuba y la entrada de gasolina con el filtro.

¿Que debemos saber de estos elementos? pues que para quitar la tobera -que no es imprescindible para limpiarla- es necesario utilizar un muy buen destornillador. La razón es que los tornillos llevan fijador de roscas para impedir que se aflojen y entren dentro del motor -imaginar el desastre-. Luego el tapón del fondo de la cuba es un elemento que en el campo nos puede sacar de un apuro. Sacandolo podemos acceder directamente al chiclé de alta o limpiar el fondo de la cuba si tiene algo de suciedad. Toda la porquería viene a parar aquí. Lo siguiente es el filtro de entrada que llevan todos los Amal. Por eso, a veces, no es necesario poner un filtro a estos carburadores. Teóricamente las impurezas deberían quedarse aquí...deberían. El punto mas suceptible de "taponarse" es el chiclé de bajas primero y luego el chiclé de alta. Con el primero no arrancaría, y con el segundo en altas iría fatal.

Aquí el mecanismo del starter. Es raro que genere problemas. Debe taponar bien el surtidor extra de arranque para que no quede abierto y se nos cuele gasolina extra al carburador y luego al motor.



Una imagen de la aguja deslizando por el emulsor. Recordar que ambos sufren desgaste, mas que nada el emulsor.


Y aquí la reina de los desgastes: la campana. En la Cobra de serie viene con la 2622/25. Si en vez de 25 pone número 2 debemos saber que no es la adecuada.

Podemos ver donde señala la flecha que desgaste que tiene esta campana. Siempre se desgasta por la zona por donde succiona el pistón. Es tanta la fuerza que hace que al subir y bajar se va limando creando una pequeña holgura. Esta campana está para cambiar. La moto funciona y arranca con ella, aguanta el ralentí y parece que va bien. Pero cuando se pone una campana nueva la moto irá mucho mejor, ganará mas bajos y gastará menos gasolina.
Si este desgaste lo produce una moto de 74cc con unos 7000km, podreis imaginar cómo queda una campana de Bing en una trialera de 250cc con los mismos kilómetros. He visto cosas impresionantes, un auténtico escalón. Tal es la fuerza con la que "chupa" el pistoncejo.

Aquí los chiclés ya colocados. Se aprecia las "mordeduras" del chiclé de bajas por la utilización de destornilladores de mala calidad. Se los carburadores pudiesen hablar...


Y la boya con su aguja en la cuba:


Cuando ponemos los tornillos que sujetan la cuba, recordar que llevan dos abrazaderas que sirven para conducir las mangueras de desahogo para el suelo.


El starter colocado. Mirar el diametro del carburador y las marcas de guerra. ¿Influyen? pues claro, seguro. Pero todo dependerá de lo afinado que queramos dejar el carburador.



Aquí ya todo montado. Recordar que el tornillo CON LA FLECHA en amarillo es el encargado de hacer la mezcla en bajas. DEBE ir abierto a un máximo de dos vueltas como MUCHO. Es decir, que lo apretamos a tope, y luego retrocedemos de media en media vuelta y vamos probando junto con el tornillo de ralentí (flecha blanca) hasta que notemos que el ralentí se mantiene estable, acelera bien y no oscilan las rpm arríba y abajo. Suele encontrarse el punto entre 3/4 de vuelta y 1 1/2. Depende de cada motor y de como esté el carburador.
Si tenemos que apretarlo a tope (mas gasolina) o abrirlo mas de dos vueltas (menos gasolina) para que el ralentí se mantenga es que algo marcha mal. Podemos poner un chiclé de bajas mayor o menor, según demande, pero sería raro y ya empezaría a pensar en tomas de aire, holguras del carburador y problemas similares.

Los carburadores Amal de la serie 2600 son unos buenos carburadores para circular en bajas, por eso lo equipaban muchas motos de trial de la época. Digamos que eran un carburador "standard" que era sencillo de regular y nada complejo. Para conseguir altas y un funcionamiento mas potente se montaban los Amal ingleses o concentricos, de mayor calidad que los 2600 fabricados en España o los Bing.

En teoría cualquier carburador actual bien regulado debería ir mejor que estos Amal. Y digo en teoría porque es muy complicado encontrar la aguja, chiclé, campana, difusor etc adecuada para el motor. Son horas y dinero probando y probando. El ajustar una carburación es el cuento de nunca acabar, "siempre puede ir mejor".

Espero que esto le sirva a alguien para conocer un poco mejor los Amal 2625.


Última edición por Jeffward el Miér 30 Jul - 9:44:45, editado 3 veces
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por FaRRe el Lun 26 Ago - 22:50:42

Muy buen aporte Jeffward, muy bien explicado. Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por MANAPuch el Lun 26 Ago - 22:56:03

Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos  Alabado 
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Nomederix el Dom 10 Nov - 1:51:52

Hola,alguien sabe donde conseguir el capuchón de goma de entrada del cable
de acelerador a la tapa de plastico del carburador? (2625)
Gracias.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jorok el Dom 10 Nov - 2:27:16

De cualquier otro carburador te podrá servir.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Nomederix el Dom 10 Nov - 2:35:21

Ok,gracias Jorok,iremos probando.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por MCobra el Sáb 4 Ene - 6:30:04

Nomederix! encontraste el capuchón de goma?. Ji, ji, ji. Qué cachondo eres.
Buen aporte Jeff.
En la MC 75 que yo tuve, venía con el 402. Ahora tengo puesto un 410 original de las M82. No va del todo bien pero es cuestión de cambiar chiclés, posición de la agüja y alguna cosilla más.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Nomederix el Sáb 4 Ene - 7:01:01

Ya lo instalé,Jorok tenía razón.Lo de carburarla bién,en un par de años lo consigo.
Un saludo y feliz año chiquillo.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por 2000rpm el Sáb 4 Ene - 9:40:41

Bien explicado. Aplausos  Aplausos  Aplausos 

Ahora con esto van a conseguir que vaya bien la moto hasta los negaos.

Y ¿nos estan quitando el curro compañero?

Muy bueno, de veras.



un saludo Angel.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jeffward el Sáb 4 Ene - 9:42:56

Veamos. Si el carburador tiene las piezas bien, el motor está de serie y el encendido está bien, los reglajes de serie tienen que hacer que el motor funcione bien. No tiene mucha ciencia.
Es cuestión de poner el chiclé de bajas de 20 o 25, abrir el tornillo del aire como mucho una vuelta o vuelta y media, aguja baja del todo o en el siguiente y ya está. Se podrá afinar mas o menos, pero con esos reglajes ya debería mantener el ralentí e ir medianamente aceptable. El chiclé de alta no es tan determinante, solo para cuando va a tope, y debe ser entre 120 y 145 si lleva alguna modificación extra. Como digo el chiclé de alta solo funciona cuando levantamos la aguja a tope.
Por supuesto, contamos con que la aguja de la boya cierre bien y no emborrache de gasolina a la bujía. Es facil de comprobar porque una aguja que cierra mal el carburador tira gasolina a poco que lo inclinemos.
Si la moto se mantiene acelerada a ralentí, se ahoga o hace cosas raras deberíamos de pensar que a lo mejor el fallo está en otro lado.
Un encendido excesivamente retrasado impide que la moto suba de vueltas, por mucho chiclé gordo que pongamos. Y si la exprimimos a fondo con el motor caliente empezará a campanear el pistón-
Un encendido excesivamente adelantado provocará un feo ruido a bajas rpm y la moto correrá solo en altas.
Un ralentí inestable y con la moto acelerada pueden ser muchas cosas, pero en principio podría ser una toma de aire. Una toma de aire puede venir desde la unión de la tobera con el cilindro, retén del encendido, la goma de admisión rajada, o incluso entre la junta del cilindro con el carter. También conviene revisar las toricas que llevan los tornillitos del carburador. Que el cable del acelerador no sea excesivamente corto y quede tirante, etc.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es el filtro de aire. Contrariamente a lo que la mayoría piensa un filtro de papel deja pasar mas aire que uno de espuma. Y difieren en la carburación. Y si un filtro de papel está sucio puede ser una fuente de problemas. Igual que sino lleva filtro de aire los reglajes de serie no son los idóneos.

Son tantas cosas...y eso que estamos ante motores sencillos, que si nos metemos en inyección y válvulas... Cabezazos Cabezazos Cabezazos 
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jeffward el Sáb 4 Ene - 9:47:39

Caramba Angel, no lo había pensado.
 Asustado Asustado 
De todos modos me imagino que siempre habrá trabajo para los profesionales.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por 2000rpm el Sáb 4 Ene - 10:04:32

Jejeje.

Menos mal que los tiros ya no vienen por ahi, La carburacion se esta acabando.

Ya con la injeccion electronica, la sonda lamda, las valvulas esic, la CDI, los mapas de injeccion y sondas de todo tipo, creo que con esto de momento ya tenemos bastante.

Un saludo Angel.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jeffward el Mar 14 Oct - 10:09:55

Jeffward escribió:No he querido abrir un post nuevo, porque no me gusta ir llenando todo de post. Y creo que aquí puede servir perfectamente. Es un post antíguo y no creo que moleste.
Trataré de poner el despiece y las peculiaridades del Amal mas común en las Cobra normales, el 2625.


Lo primero que debemos saber, es que la serie de los carburadores es la 2600, por lo tanto, esto es importante cuando busquemos algún recambio. Luego el 25 hace mención al diámetro. El número 402 o 404 hace referencia a otras cosas, como el tipo de starter que equipa, los tornillos a izquierda o derecha, etc, pero básicamente es el mismo.

Empezaremos con el carburador completamente -o casi- despiezado. Este es el cuerpo, propiamente dicho. Podemos ver con la flecha amarilla donde va ubicado el chiclé de bajas, que en el caso de la Cobra es un 20, pero acepta bien un 25.


Con la flecha roja y blanca señalo los desahogos del carburador. Es decir, son los puntos por donde debe salir la gasolina hacia el exterior cuando nos caemos con la moto, o cuando la aguja no cierra correctamente la entrada de gasolina. Es importante que estén limpios porque en caso de estar taponados la gasolina puede entrar dentro del motor y doblarnos una biela.
Con la flecha blanca apuntando hacia abajo tenemos la toma para el starter creo.

Aquí tenemos los dos orificios donde van los tornillos de la campana (ralentí) y mezcla. Conviene revisar que ambos tornillos tengas sus juntas tóricas correctamente que impidan la entrada de aire al carburador.


Por supuesto, sus alojamientos deben estar limpios de suciedad.

Esta es una imagen desde arríba, donde va la campana:


Tenemos que mirar que no esté muy rayado, ni gastado, pues todo eso influye en la carburación. Al final abajo, en el centro, aparece esa media luna cortada, no recuerdo cómo se llama, pulverizador creo, pero es importante porque es el creador del efecto venturi. También es desmontable y sale hacia abajo. Su papel es mejorar la homogeneización de la gasolina con el aire, hacer que se mezclen.



En la cuba tenemos que mirar dos puntos: el asentamiento de la aguja de la boya que cierra/abre la entrada de gasolina, y el chiclé del starter que se encuentra dentro del orificio que señalo con la flecha amarilla. Nunca da problemas, pero se puede taponar y costarle arrancar a la moto. Suele ser el doble que el de mezcla (40).

La junta:


Tapa de la serie 2600, muelle y aguja. La aguja no debe estar doblada. Lo normal es que lleve la grupilla en la segunda o tercera ranura comenzando desde arríba, debe ser la 2B1. Digamos que la primera de arríba hace la moto mas pobre y la última de abajo mas rica.


Aquí podemos ver la boya, la aguja de la boya y la varilla. Es importantísimo que la aguja esté bien. Debemos tener en cuenta que cuando las motos llevan mucho tiempo abandonadas, la cuba se queda sin gasolina y la aguja apoya en las paredes del alojamiento. Esto las termina MARCANDO, procudiendoles un surco en la goma negra que tienen en la punta, justo donde puse la flecha. Dependiendo de la gravedad del surco puede ocurrir que la boya no cierre bien y entonces es imposible que la moto vaya bien: ratea, tira gasolina y es imposible que aguante el ralentí. Por eso es importante revisar esta aguja. A lo mejor con surco trabaja bien, pero es muy probable que no lo haga. Una aguja de estas nueva vale 5 o 6e. No merece la pena racanear en ella.


Aquí de izquierda a derecha, el emulsor (105 en las Cobra), a su lado el chiclé de baja, y por último el chiclé de alta que se enrosca en el difusor. En este caso es un 145. Debo decir que las Cobra TT y Sport llevan de serie 130, y por lo que he leido por ahí en manuales también algunas MC75 llevan hasta 145. El chiclé de alta es importante pero no suele dar problemas una vez elegido, las Cobras que yo he visto trabajan entre 130 y 145. Tiene influencia desde medio a tope de gas, con la campana del carburador totalmente abierta. Si le ponemos un pistón sobremedida y cambiamos el escape por otro mas racing es conveniente probar a poner un número mayot y ver si lo tolera bien; y quizas probar con cambiar de posición el clip de la aguja para que permita una mayor entrada de gasolina.


En los Bing es muy común que el emulsor coja holguras (el primero de la izquierda) pues es de un material relativamente blando y el subir y bajar de la aguja lo va alargando. Es, junto con la campana, las piezas que sufren mas desgaste y hacen que los Bing no vayan bien en bajas ni a tiros.
También en los Amal es el causante de muchos fallos a medio gas.
Me gustaría recordar que estamos trabajando con motos que tienen muchos años, muchas historias a sus espaldas y en la mayoría de los casos han pasado por muchas manos. A veces un chiclé marca 130 ha sido escariado y es en realidad un 150, era habitual y común hacerlo en la época. Por eso, conviene acercarnos con el chiclé por un taller y que nos midan el calibre real, no nos suelen cobrar por eso, y evitamos sustos y volvernos locos con la carburación. Recordar que la numeración de Amal no es en milímetros y no tiene nada en común con Dell Orto o Bing

En esta foto tenemos la tobera, el tapón del fondo de la cuba y la entrada de gasolina con el filtro.

¿Que debemos saber de estos elementos? pues que para quitar la tobera -que no es imprescindible para limpiarla- es necesario utilizar un muy buen destornillador. La razón es que los tornillos llevan fijador de roscas para impedir que se aflojen y entren dentro del motor -imaginar el desastre-. Luego el tapón del fondo de la cuba es un elemento que en el campo nos puede sacar de un apuro. Sacandolo podemos acceder directamente al chiclé de alta o limpiar el fondo de la cuba si tiene algo de suciedad. Toda la porquería viene a parar aquí. Lo siguiente es el filtro de entrada que llevan todos los Amal. Por eso, a veces, no es necesario poner un filtro a estos carburadores. Teóricamente las impurezas deberían quedarse aquí...deberían. El punto mas suceptible de "taponarse" es el chiclé de bajas primero y luego el chiclé de alta. Con el primero no arrancaría, y con el segundo en altas iría fatal.

Aquí el mecanismo del starter. Es raro que genere problemas. Debe taponar bien el surtidor extra de arranque para que no quede abierto y se nos cuele gasolina extra al carburador y luego al motor.



Una imagen de la aguja deslizando por el emulsor. Recordar que ambos sufren desgaste, mas que nada el emulsor.


Y aquí otra que sufre desgastes, pero MENOS QUE EL EMULSOR EN LAS COBRAS: la campana. En la Cobra de serie viene con la 2622/25. Si en vez de 25 pone número 2 debemos saber que no es la adecuada.

Podemos ver donde señala la flecha que desgaste que tiene esta campana. Siempre se desgasta por la zona por donde succiona el pistón. Es tanta la fuerza que hace que al subir y bajar se va limando creando una pequeña holgura. Esta campana está para cambiar. La moto funciona y arranca con ella, aguanta el ralentí y parece que va bien. Pero cuando se pone una campana nueva la moto irá mucho mejor, ganará ESTABILIDAD en bajos y gastará menos gasolina.
Si este desgaste lo produce una moto de 74cc con unos 30000km, podreis imaginar cómo queda una campana de Bing en una trialera de 250cc con los mismos kilómetros. He visto cosas impresionantes, un auténtico escalón. Tal es la fuerza con la que "chupa" el pistoncejo. A mayor tamaño de pistón, mayor poder de succión y mayor desgaste en la campana.

Aquí los chiclés ya colocados. Se aprecia las "mordeduras" del chiclé de bajas por la utilización de destornilladores de mala calidad. Se los carburadores pudiesen hablar...


Y la boya con su aguja en la cuba:


Cuando ponemos los tornillos que sujetan la cuba, recordar que llevan dos abrazaderas que sirven para conducir las mangueras de desahogo para el suelo.


El starter colocado. Mirar el diametro del carburador y las marcas de guerra. ¿Influyen? pues claro, seguro. Pero todo dependerá de lo afinado que queramos dejar el carburador.



Aquí ya todo montado. Recordar que el tornillo CON LA FLECHA en amarillo es el encargado de hacer la mezcla en bajas. DEBE ir abierto a un máximo de dos vueltas como MUCHO. Es decir, que lo apretamos a tope, y luego retrocedemos de media en media vuelta y vamos probando junto con el tornillo de ralentí (flecha blanca) hasta que notemos que el ralentí se mantiene estable, acelera bien y no oscilan las rpm arríba y abajo. Suele encontrarse el punto entre 3/4 de vuelta y 1 1/2. Depende de cada motor y de como esté el carburador.
Si tenemos que apretarlo a tope (mas gasolina) o abrirlo mas de dos vueltas (menos gasolina) para que el ralentí se mantenga es que algo marcha mal. Podemos poner un chiclé de bajas mayor o menor, según demande, pero sería raro y ya empezaría a pensar en tomas de aire, holguras del carburador y problemas similares.

Los carburadores Amal de la serie 2600 son unos buenos carburadores para circular en bajas, por eso lo equipaban muchas motos de trial de la época. Digamos que eran un carburador "standard" que era sencillo de regular y nada complejo. Para conseguir altas y un funcionamiento mas potente se montaban los Amal ingleses o concentricos, de mayor calidad que los 2600 fabricados en España o los Bing.

En teoría cualquier carburador actual bien regulado debería ir mejor que estos Amal. Y digo en teoría porque es muy complicado encontrar la aguja, chiclé, campana, difusor etc adecuada para el motor. Son horas y dinero probando y probando. El ajustar una carburación es el cuento de nunca acabar, "siempre puede ir mejor".

Espero que esto le sirva a alguien para conocer un poco mejor los Amal 2625.



Con el paso del tiempo y el uso de varios carburadores creo poder aportar cosas nuevas.
Lo primero REVISAR bien todas las piezas del carburador. Me he encontrado muchas sorpresas en carburadores aparentemente de serie que luego no lo eran. Y me volvía loco buscando el fallo. Por ejemplo:

-Un emulsor con numeración diferente: normalmente nadie mira el emulsor. Ni yo antes, y sin embrago es importantísimo. Va metido y escondido encima del chiclé de alta. Pues haciendo pruebas con una Cobra veía que el motor no subía de vueltas como debiera, quedandose como algo lenta y perezoza. Tenía un emulsor de 106 en vez del 105. El 106 hace la moto mas gorda y tiene mayor tendencia al ahogo.

-UNa campana con numeración diferente: la de serie es la 2622/25, pero he visto muchos carburadores con la 2622/2, que es mas rica y provoca que la moto se ahogue mas al acelerar. Comprobado que dependiendo del motor la Cobra funciona bien con la original (la 25) y también puede ir fenomenal la campana Nº3, mas pobre aún, ideal para carburadores mayores (26, 27, 28mm) porque no ahoga la moto al acelerar. El cambio puede ser palpable.
Un truco es que una campana 2 puede ser limada y convertirla en 25 o 3, pero nunca al revés. A MAYOR BISEL= MAS POBRE.

-La aguja 2b1. Esa es la aguja de serie, normalmente es universal para casi todos los carburadores Amal de 2T. Pero conviene revisar que sea la correcta. Como mejor trabaja en las Cobra es bajada a tope o en la segunda ranura. Si ponemos una campana Nº3, conviene probar la aguja un clip mas arríba. Puede que vaya aún mejor. Existe una segunda aguja -no recuerdo la numeración pero es muy similar- que tiene un colega y que también va de maravilla. Solo se la he visto en ese carburador. Mirando en las tablas de Amal recuerdo que era una aguja prácticamente equivalente a la típica 2B1


Última edición por Jeffward el Vie 31 Jul - 10:10:58, editado 1 vez
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jordi Viñas el Miér 15 Oct - 8:53:14

Buen aporte!!!! Gracias...

Lo que más se desgasta es el emulsor o pulverizador en todos los carbyradores, un cambio de aguja y emulsor hace maravillas!!! yo creo que mas que la campana, por lo menos en los Dellorto.

Saludos,
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jordi Viñas el Miér 15 Oct - 8:56:29

Mucho futuro tiene todavía los carburadores, habeís visto lo que fabrica Dellorto?? vamos de todos los tamaños, tipos y colores. Y hasta fabrica recambio para modelos clásicos...

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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por SuperPuchi el Miér 15 Oct - 9:11:30

Hola Jordi Viñas, sobre la fabrica dellorto yo tengo entendido que ya han cerrado o hacen pocas piezas disponibles. Me lo dijeron el año pasado pero todavia hay carbuladores y piezas nuevas. Y sobre la diferencia de carburador amal y bing es: en mi opinion lo noto el amal tranquilo, tiene mas bajos y renlantin y arrancar en la primera aveces o en la  tercera es lo mas tipico y el bing es mas racing arranca a la primera si la usas bastante o a diario y no tiene tantos bajos y relantin comparado amal. Finalmente el dellorto se parece un poco el bing, pero para mi tiene mas bajos y relantin el dellorto, que el bing. Espero que te aya ayudado las comparaciones pero es depende de cada persona lo nota diferente y a su gusto.
Un saludo.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jeffward el Miér 15 Oct - 10:44:34

Si SuperPuchi, mas o menos por ahí van los tiros.
No cabe duda que los Dell Orto son muy buenos y mas sencillos de regular.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por SuperPuchi el Vie 17 Oct - 10:43:53

ajaja, tienes razon jeffward  Feliz
Un saludo.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jeffward el Dom 21 Dic - 11:33:25

Ultimamente me he metido en varios fregaos carburando motos clásicas de los colegas, principalmente equipadas con Amal, lo que unido a que siempre estoy afinando mis Cobras pues he logrado averiguar mas cosas y algunos problemas que nos solemos encontrar en los carburadores Amal viejos.
Enumero algunos detalles que mucha gente no sabe:
1-Existen varios tipos de tornillos de riqueza de aire. Yo he identificado al menos 4. No tienen numeración y se distinguen solo por diametro y forma.
2-Básicamente, solo existe una aguja, la 2B1, aunque una vez he visto otra diferente nomenclatura que va muy bien. Ya no se comercializa.
3-Debajo de la trompetilla de la tobera, en los carburadores Amal existe un paso calibrado que mucha gente pasa por alto. La fabrica lo denomina AIR YET y vienen al menos tres diametros diferentes (1.5, 2.5 y 3.5mm) No se pueden sacar sino sacamos la trompetilla de admisión. http://amalcarb.co.uk/mk-ii-concentric-series/2600-series/jets/air-jet.html
4-Cuidado con los emulsores. Es donde entra la campana y va roscado en la misma pieza que rosca el chiclé de alta pero en lado contrario. El de Cobra es 105. No deben estar muy holgados.

Ahora expongo algunos problemas típicos que suelen dar.

LA MOTO NO AGUANTA EL RALENTÍ Y SE AHOGA MUCHÍSIMO:
1-Revisar el chiclé de baja, puede estar tupido porque es muy pequeño.
2-La aguja de la boya se suele fastidiar de estar la moto parada. Un día puede ir la moto bien, y al día siguiente fatal. A veces tira gasolina e inunda el motor. Petardea mucho y falla. Gasta mucho.
LA MOTO SE AHOGA AL ACELERAR:
1-Chiclé de alta o baja obstruido.
2-Campana inadecuada
LA MOTO EN GENERAL VA BIEN, PERO NO RALENTIZA BIEN, LE CUESTA MANTENER EL RALENTÍ.
1-Tornillo de aire inadecuado. (existen varios diametros y tamaños)
2-Puede necesitar chiclé de baja algo mayor (25).
3-Emulsor gastado.
4-Puede estar entrando aire por el mecanismo del starter, que perdiera la gomita que lleva el mecanismo abajo y tenga toma de aire en ese punto.

Como norma general, una Cobra debe ir medianamente bien con estos reglajes en Amal (sea un 2625, 2626, 2627 o 2628).

Chiclé de baja 20: -solo si queremos un ralentí mas contundente podemos probar un chiclé de 25 pero tendremos que abrir un poco mas el tornillo de aire.
Campana 25: es la de serie. Puede estar ligeramente gastada que no importa tanto como en los Bing. Si vemos que la moto se ahoga un poco al acelerar podemos poner la campana 3
Aguja: siempre que tengamos la campana 622/25 deberá ir en el último clip, abajo del todo, o en el segundo en algunas ocasiones. Si instalamos campana 3 ya podemos mover mas la aguja en otras posiciones.
Chiclé de alta 130: de serie es el mas habitual. Algunas Cobras MC vinieron con 145. Se ahoga un poco mas. El 145 lo veo mejor para motores preparados con escapes mas racing. En motos de carretera (SPort y 6C) poner 145 si o sí, aunque se ahoguen un poco y tengan escapes de serie. También 140 si lo conseguimos.
El AIR YET de serie creo es el 2.5. Es muy raro, salvo manipulación, que lo haya perdido o lo hayan cambiado. Se suele caer al suelo cuando desmontamos la trompetilla del carburador.

Dejo para el final los tornillos del aire, que me han dado muchos dolores de cabeza y horas dedicadas.
Como norma general deben ir abiertos solo de MEDIA VUELTA A UNA VUELTA COMPLETA. El problema es que si son carburadores que han pasado por varias manos posiblemente tengan cambiado este componente. Es dificil precisar cómo reconocer si lo han cambiado o no. No debe ir muy metido para dentro en su alojamiento ni muy saliente, lo cual indicaría que lo han cambiado por otro mas corto o mas largo y es imposible que la moto mantenga un ralentí estable sin que sea el tornillo adecuado. Parece de película pero es cierto. Unos tienen mas conicidad, grosor, longitud, etc.

Si arranca muy mal en caliente es que tenemos el tornillo del aire muy cerrado. 1/4 de vuelta en sentido antihorario puede ser suficiente.
El Amal es muy sensible al tornillo del aire. 1 vuelta puede significar de ir bien a ir mal. Probar de cuarto en cuarto vuelta.
Si aceleramos y cortamos gas notamos que la moto se queda acelerada y tarda en bajar rpm= va pobre. Necesitamos cerrar un poco mas el tornillo del aire.
Cuando en una bajada larga el motor no petardea sin abrir gas y cuando aceleramos un poquito la moto hace un guuuuu... y luego acelera es que va ligeramente rica: abrir 1/4 vuelta y probar.
Si aceleramos y notamos que acelera bien pero tarda un poco en coger vueltas puede ser que esté pidiendo que subamos la aguja -mas rica-.
Si aceleramos y notamos que se ahoga es que vamos pasados de gasolina, suelta mas humo del normal.
Por regla general, cuando aceleramos con motor caliente, la moto apenas debe humear. Y si humea en ralentí y acelerando en parado es casi seguro que va rica, costando arrancar en caliente= abrir un pelo el tornillo del aire.

Es fácil reconocer una Cobra bien carburada porque mantiene el ralentí bien a pocas rpm y al acelerar "zorrea" un poco. No humea casi nada en bajas. Solo cuando aceleramos en frío debe humear.
No volverse loco cambiando el chiclé de altas. Salvo que montemos un escape de competi mas desahogado, es muy raro que necesitemos cambiarlo, y siempre en torno a 130-150. Es mas importante la conicidad de la campana, la posición de la aguja o el tornillo del aire.

Si notamos que la moto está bien carburada pero no "estira" y se queda como retenida, posiblemente no sea problema de chiclé de alta, sino mas bien de encendido. Probar a adelantarlo un poco.

En dos años ninguna Cobra me ha perlado una bujía. Solo he visto comunicarse una a un compañero porque tenía la aguja de la boya mal, entrando mucha gasolina y fallando contínuamente.
Tener paciencia y tiempo para carburar. Mejor ir a un lugar tranquilo donde podamos pensar y analizar. No existe la perfección, pero se puede aproximar. Yo me he pegado meses descubriendo que es lo que iba mal. Pero el que la sigue la consigue.
Huir de bujías viejas, toberas muy agrietadas y pistones rayados: es complicado mantener un ralentí estable en estas condiciones.
Sin embargo, motores con mucho uso, campanas con algo de desgaste, posibles tomas de aire por cigueñal, etc, son elementos que rara vez dan problemas y cuando sucede son fácilmente detectables.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por Jeffward el Miér 31 Dic - 11:37:19

UN PUNTO IMPORTANTE A REVISAR EN MOTOS QUE TIENDEN A ACELERARSE A POCAS VUELTAS, DANDO LA SENSACIÓN DE IR POBRES DE GASOLINA CUANDO EN REALIDAD LLEVAN LOS REGLAJES ADECUADOS:

Con relativa frecuencia en los Amal, ocurre que aún revisando que la moto no tiene tomas de aire no conseguimos que la moto deje de estar algo "acelerada" a pocas rpm. Si bajamos el ralentí la moto se para, y si lo subimos se acelera mucho y resulta desagradable. El chiclé de baja está limpio y el tornillo de aire, para que vaya "mas o menos bien" tenemos que llevarlo my cerrado. Y aún así siempre parece algo acelerada.
Uno de los motivos puede ser el conjunto boya/aguja de la cuba, que esté muy bajo de nivel -a mi me ha ocurrido en dos carburadores- y la moto funciona incorrectamente digamos en ralentí y 1/4 de gas. A tope va bien.

El caso es que el nivel de gasolina en la cuba según Amal debe ser entre 4.33mm a 6.35mm medidos desde el borde de la cuba hasta donde el alcance el nivel máximo.


Para hacer la prueba podemos sacar la cuba del carburador, ponerle el racord de entrada de gasolina, mas la boya y la agua, conectarlo al deposito de gasolina y en horizontal ver que ocurre.
Si queda por debajo de los 6.35mm que indica fábrica ya tenemos que la gasolina no alcanza el nivel suficiente y nos da la sensación de que la moto en bajas va muy pobre, obligándonos a aumentar muchas veces de chiclé por esa falsa sensación.
Para solucionarlo tenemos que aplicar algo de calor a las patitas de la cuba para aminorar en lo posible este problema.
Cuidado también al comprar agujas de boya nuevas que algunos modelos son ligeramente mas largas, con lo que contribuyen a secar aún mas la moto.

ES MAS FRECUENTE ESTE PROBLEMA EN LOS AMAL QUE LO CONTRARIO: ES DECIR, QUE SE DESBORDE DE GASOLINA.

UN TRUCO: Para comprobar el nivel mas facilmente podemos hacer una marca con rotulador dentro de la cuba a esos 6´35mm del nivel. De ese modo no tenemos que estar haciendo equilibrios con la cuba llena de gasolina para hacer la medición. Si queda por debajo de la marca que hagamos está mal.
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

Mensaje por FaRRe el Miér 31 Dic - 22:17:43

Alucino con tus explicaciones, me encanta conocer estos detalles que a primeras pueden parecer insignificantes, pero que son los que hacen falta saber para que todo vaya a la perfección.
Gracias Román!!! Alabado Alabado Alabado Alabado
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Re: Puch Cobra - Carburador Amal 25

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