Pavonado - Para Evitar La Corrosión
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MANAPuch
Jorok
Jeffward
8 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Chapa Y Metal
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Pavonado - Para Evitar La Corrosión
Muchas veces no existe la posibilidad de zincar o cromar las piezas que con tanto esfuerzo hemos limpiado de óxido. Bien sea porque nos olvidamos de enviarla al zincado en su momento y ahora nos da pereza, porque no tenemos dinero o sencillamente porque no tenemos ganas de hacerlo, este sistema puede ser una buena idea.
De hecho, que yo sepa, una vez pavonado nada impide que podamos pintar encima la pieza o incluso cromarla después.
Para quienes hayan seguido la restauración de mi Puch 125cc ya pueden ahorrarse el seguir leyendo.
El pavonado consiste en aplicar un tratamiento al material de hierro que previene bastante bien la aparición del oxido.
Lo que necesitamos es un recipiente viejo en el que meteremos aceite viejo de camión o vehículo diesel a ser posible: mejor cuanto mas negro esté. Un hornillo y un soplete o fuego para calentar la pieza.
El sistema consiste en calentar el aceite bastante en el recipiente, -yo casi lo dejo que hierva- y mientras tanto con la ayuda de unos alicates, guantes y alambre vamos calentando con el soplete la pieza que nos interesa ya limpia de oxido.
Cuando el tornillo, tuerca o lo que sea por la acción del soplete está al rojo vivo, la sumergimos en el aceite. Cuidado porque es muy posible que se inflame el aceite, pero es un incendio tipo "flambeado" que si se tiene una tapa al lado es sencillo de apagar. Cuidado pues.
Podemos dejarlo un ratito dentro del aceite y repetir la operación cuantas veces se quieran. A mas veces, mas negro queda. Por ahora yo lo hago una o dos veces solamente.
El resultado es este:
Luego si se quiere se le puede dar una pintura de galvanizado en frío que ayudará a la aparición del oxido aún mas y parecerá que la pieza está galvanizada de verdad.
Si la tuerca o pieza queda oculta en la moto, fuera de la vista, yo no recomiendo pintarla. La resistencia a la oxidación es muy buena.
Si queda a la vista y la pieza originalmente no era negra, la mejor solución entonces sería pintarla.
En piezas pequeñas los resultados son muy buenos. Otra cosa es querer hacerlo en un tirante de freno o piezas ya mas grandes, donde ya lo veo mas complicado.
Desde luego es mucha mejor opción que pulir una pieza de hierro y aplicarle pintura o barniz para evitar que se vuelva a oxidar. El pavonado es mucho mejor. En ejes de rueda, separadores, etc, que quedan poco a la vista puede resultar muy interesante, ya que en estas piezas la pintura no es un aliado.
Estamos hablando siempre de piezas que no pueden ser zincadas o cromadas por la razón que sea.
Un saludo!
De hecho, que yo sepa, una vez pavonado nada impide que podamos pintar encima la pieza o incluso cromarla después.
Para quienes hayan seguido la restauración de mi Puch 125cc ya pueden ahorrarse el seguir leyendo.
El pavonado consiste en aplicar un tratamiento al material de hierro que previene bastante bien la aparición del oxido.
Lo que necesitamos es un recipiente viejo en el que meteremos aceite viejo de camión o vehículo diesel a ser posible: mejor cuanto mas negro esté. Un hornillo y un soplete o fuego para calentar la pieza.
El sistema consiste en calentar el aceite bastante en el recipiente, -yo casi lo dejo que hierva- y mientras tanto con la ayuda de unos alicates, guantes y alambre vamos calentando con el soplete la pieza que nos interesa ya limpia de oxido.
Cuando el tornillo, tuerca o lo que sea por la acción del soplete está al rojo vivo, la sumergimos en el aceite. Cuidado porque es muy posible que se inflame el aceite, pero es un incendio tipo "flambeado" que si se tiene una tapa al lado es sencillo de apagar. Cuidado pues.
Podemos dejarlo un ratito dentro del aceite y repetir la operación cuantas veces se quieran. A mas veces, mas negro queda. Por ahora yo lo hago una o dos veces solamente.
El resultado es este:
Luego si se quiere se le puede dar una pintura de galvanizado en frío que ayudará a la aparición del oxido aún mas y parecerá que la pieza está galvanizada de verdad.
Si la tuerca o pieza queda oculta en la moto, fuera de la vista, yo no recomiendo pintarla. La resistencia a la oxidación es muy buena.
Si queda a la vista y la pieza originalmente no era negra, la mejor solución entonces sería pintarla.
En piezas pequeñas los resultados son muy buenos. Otra cosa es querer hacerlo en un tirante de freno o piezas ya mas grandes, donde ya lo veo mas complicado.
Desde luego es mucha mejor opción que pulir una pieza de hierro y aplicarle pintura o barniz para evitar que se vuelva a oxidar. El pavonado es mucho mejor. En ejes de rueda, separadores, etc, que quedan poco a la vista puede resultar muy interesante, ya que en estas piezas la pintura no es un aliado.
Estamos hablando siempre de piezas que no pueden ser zincadas o cromadas por la razón que sea.
Un saludo!
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Pavonado - Para Evitar La Corrosión
Yo utilizo un método similar, aunque en mi caso lo hago sin calentar el aceite.
Estoy completamente de acuerdo en cuanto a lo del aceite " de motor diesel y cuanto mas usado mejor "
http://lamaneta.com/news/blog/2012/09/10/pavonado-de-tornillos-en-aceite-quemado-por-jorok/
Estoy completamente de acuerdo en cuanto a lo del aceite " de motor diesel y cuanto mas usado mejor "
http://lamaneta.com/news/blog/2012/09/10/pavonado-de-tornillos-en-aceite-quemado-por-jorok/
Jorok- Usuario Maestro
Re: Pavonado - Para Evitar La Corrosión
me a gustado mucho provare , siempre hay piezas oxidadas ,saludos
Mode- Usuario De Élite
Re: Pavonado - Para Evitar La Corrosión
Entiendo que al calentar al rojo vivo la pieza y acto seguido, sumergirla en el aceite caliente, la pieza "absorbe" el aceite y por eso queda pavonada.
Muy bueno, gracias por el aporte.
Muy bueno, gracias por el aporte.
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Pavonado - Para Evitar La Corrosión
Sí, yo creo que es alguna reacción de esas, como que el metal "abre los poros" y el aceite líquido se mete dentro. Una vez frío la textura queda como metal normal, pero quizás con un tacto mas suave.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Pavonado - Para Evitar La Corrosión
Buen aporte gracias por compartirlo ... un saludo
ManuPuch- Usuario Maestro
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