PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero

2 participantes

Ir abajo

amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero Empty Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero

Mensaje por Jeffward Dom 9 Dic 2012 - 20:15

Muchas veces usamos la moto y no nos damos cuenta de si el amortiguador trasero está actuando o no. A veces ya solo trabaja el muelle (el resorte Risa Risa ) con lo cual, el amortiguador no sirve para nada.
Lo mismo ocurre si lo compramos de 2ª mano. ¿Cómo saber si el amortiguador está bien?

En ocasiones, el goteo de aceite o similar, ya nos dará algunas pistas, pero lo mas efectivo es quitar el muelle y ver "que pasa".
Todos los amortiguadores, para quitar el muelle tienes que comprimirlo primero, solo al muelle, para que deje libre la abrazadera que viene ranurada para que lo podemos extraer. No voy a explicar aquí como comprimir el muelle, eso lo dejo al ingenio de cada uno: un tornillo de banco, un gato, unos sargentos, etc. Yo lo hago con las manos, normalmente, me apoyo el otro extremo en la barriga con un trapo para no hacerme daño y con un guante aprieto hacia abajo el muelle mientras con la otra mano saco la arandela. Me cuesta un poco, pero por ahora he podido.
amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero IMG_2281

Una vez hayamos quitado el muelle es el momento de comprobar el amortiguador.
Básicamente, en estos amortiguadores clásicos existen dos tipos, los que llevan gas y los que no.
-Si llevan gas y están bien, veremos que al hundirlos con la mano van suaves y ofrecen una ligera resistencia. Al soltarlos recuperan la posición totalmente extendida ellos solitos, despacio. Ese es el gas que lo empuja hacia fuera.
-Si el amortiguador ha perdido el gas se quedará hundido. Si al menos tiene aceite notaremos que el hundimiento ofrece cierta resistencia, va suave. Eso significa que el amortiguador no tiene gas, pero al menos tiene aceite y "trabaja" algo.
-El gas es una "ayuda", pero el aceite es indispensable. Por tanto, si hundimos un amortiguador sin muelle y no notamos efecto "hidraulico" ninguno ya lo podemos tirar (salvo que sean reparables, como los Betor de botella separada). Un amortiguador sin aceite lo notaremos enseguida porque no "trabaja" y es como si hundiéramos un hierro en el vastago sin nada.
En la foto pongo un amortiguador extendido (como debería quedar el solo si está bien) y otro hundido y pringoso (que no sirve ni para tomar por....)
amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero IMG_2280

Al margen de eso, los amortiguadores tienen unos silenblocks de goma que sirven para minimirar los topes que le hacemos a los amortiguadores. En la imagen está desechos, pasados por el tiempo. Sin embargo, ellos sí se pueden sustituir por unos nuevos, pues muchos amortiguadores permiten desmontar el extremo libre del vástago.

Otro punto que debemos revisar son los silenblocks de los anclajes. Sustituirlos cuando estén mal, se comercializan sueltos por la propia Betor. Existen de dos medidas, creo recordar, al igual que el casquillo de acero central. Van muy ajustados, pero con paciencia y saliva...
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero Empty Re: Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero

Mensaje por Jeffward Jue 27 Dic 2012 - 23:34

Aprovechando que sigo trabajando con la reparación de unos amortiguadores traseros pongo otras cuestiones.
Muchas veces perdemos o se estropean los famosos silenblocks que apoyan en los puntos de sujección. Los anclajes son importantes y deben estar bien, pues sino acaban cojiendo juego. Betor los sigue comercializando así como el tubito.
Aquí pongo una foto donde se aprecia que los amortiguadores no tienen el tubito metalico que separa el silenblocks de la rosca del anclaje:
amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero IMG_2501

Para ponerlos, como son de mayor diametro lo mejor es que nos fabriquemos que con una varilla roscada un "empujador". Aquí le estoy poniendo el tubo metálico al silenblocks
amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero IMG_2503

En la foto se aprecia también el silenblocks de hacer topes. Muchas veces está machacado o queremos poner otro mejor. Es como los elastómeros de las bicis de montaña en sus inicios. Podemos ponerlos mas duros, mas largos, etc, para que actúen antes y ayuden al muelle, para que sea menos agresivo el tope final, etc.
Para poder quitar ese elastómero tenemos que bajarlo con un destornillador y deslizarlo por el vastago del amortiguador y que nos deje acceso a la tuerca que está debajo. Dicha tuerca sirve para bloquear la "cabeza" del amortiguador. Sujetando la tuerca y haciendo girar la "cabeza" la desenroscamos y se puede quitar, dejándonos paso libre para cambiar el elastómero.

Otra particuliridad de los Betor GAs de las Cobra MC75 y TT es que permiten cambiar la dureza del muelle. En la base del muelle amarillo viene una arandela Seeger, creo que se llama, y tiene tres posiciones. De serie viene en la mas blanda.
amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero IMG_2502

Un detalle que desconocía es que estos amortiguadores, debajo del adhesivo BETOR traen un pequeño orificio. Parece una pequeña salida de aire para cuando los amortiguadores hacen tope.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero Empty Re: Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero

Mensaje por Mode Vie 28 Dic 2012 - 12:55

buen trabajo, si en general cuando rescatas alguna puch los amortiguadores estan mal y no se pueden reparar yo tengo varios,pregunto no hay ninguna manra de meterles el aceite?
Mode
Mode
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero Empty Re: Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero

Mensaje por Jeffward Vie 28 Dic 2012 - 16:46

Mode escribió:buen trabajo, si en general cuando rescatas alguna puch los amortiguadores estan mal y no se pueden reparar yo tengo varios,pregunto no hay ninguna manra de meterles el aceite?
Salvo los Betor GR y algún que otro modelo extranjero de amortiguadores, la mayoría de los que vienen en las Puch no se pueden desmontar sin romperlos. Por lo tanto, en principio, no son reparables.
Se podría coger una "radial" cortarlo, poner el aceite y luego soldar, pero no quedaría bien. Además, si un amortiguador está sin aceite es porque lo ha perdido, en cuyo caso tiene también los retenes mal, por lo que habría que cambiarlos. Para hacer esa "obra de arte" el presupuesto hace que salga mas económico comprar unos nuevos y ya está, posiblemente la diferencia en dinero gastado no es mucha y los quebraderos de cabeza y la garantía de tener algo nuevo no tienen ni punto de comparación con algo reparado "a ver si queda bien".
En este caso de los amortiguadores de MC75 que estoy dejando "decentes" es porque tengo dos juegos, y de ellos saco una pareja, pero siempre pensando que no voy a usar mucho la moto. Si le fuera a dar uso los compro nuevos y ya está.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

amortiguador - Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero Empty Re: Motos Varias - Comprobar Amortiguador Trasero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.