PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Puch Cobra - Grados Del Encendido

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Vie 12 Abr 2013 - 13:56

Pues las mediciones anteriores están equivocadas. Ya me parecía a mí que todo lo que fuese inferior a 10º debería estar mal.

Por medio de otros métodos a mí me da que para un adelanto de encendido de 1mm, por ejemplo, equivalen a unos 16,50º.
Para 1,5mm ya estaríamos en 20º de adelanto.

Seguiremos informando...
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Sáb 13 Abr 2013 - 23:55

A ver como resumo aquí todo lo que he estado averiguando.
Hasta ahora, las formulas anteriores intentando averiguar los grados de avance de encendido han sido infructuosos.
Hemos intentado aplicar una regla de tres para averiguarlo, pero no sirve porque los 39´7mm de carrera son un movimiento vertical, así como el avance en milímetros, que son ambos movimientos verticales. Aunque la carrera de 39´7mm x2 equivale a 360º la cosa no es tan sencilla como parecía porque estamos comparando medidas en linea recta y queremos aplicarlas en una circunferencia.


Viendo que muchos estamos despistados con todo lo relativo al encendido, intentaré ir paso por paso. Perdonar los que ya saben la mayoría de estas cosas.
La forma mas habitual y sencilla, como dije, de medir el avance de encendido es con un medidor TDC que viene preparado para eso. Se coloca como una bujía, se trata de un simple calibrador que nos informa de la distancia existente entre la parte superior del pistón y la culata. Existen de diferentes calidades, siendo el de mis fotos el mas básico, barato, y menos recomendable. Existen unos de la marca Buzzeti como el que emplea PerezVera en su manual que son mucho mejores. Rondan los 30-40 euros.


En ellos simplemente tenemos que buscar el Punto Muerto Superior del pistón (en adelante PMS) y luego retroceder hacia atrás hasta que pistón baje los milímetros que le vayamos a poner de avance.
En ese punto tenemos que hacer coincidir el volante magnético con el encendido por medio de un agujerito de 1.5/2 mm que viene practicado para el efecto.
Este es el agujero en el plato magnético:

Y aquí en el encendido:

En esta foto se muestran los dos atravesador por la aguja. La foto salió algo distorsionada, pero juro que la aguja esta derecha, jajaja:


En esta foto a modo algo rústico he puesto donde teóricamente vendría quedando el agujero y el punto de encendido.


En las Cobra siempre el encendido gira en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo tanto, siempre será una marca que estará a la izquierda del PMS, es decir, la chispa saltará antes de que el pistón llegue arríba. El problema es determinar, cuanto antes, y medirlo correctamente. Estamos hablando de distancias de 1mm. Por lo que conviene que las marcas las hagamos bien finas (no como en la foto, por favor). En la foto anterior vemos de forma TOSCA como IG (tiempo de encendido) está situado en una marca del carter, previo a la marca PMS -junto a mi dedo-. Cuando el motor gire, y PMS pase por la marca donde ahora está IG será el momento en que el pistón llegue arríba. Esa distancia -que visualmente pueden ser 2cm- equivalen al momento antes que salta la chispa, y arríba en el medidor de TDC pueden ser 1.5mm

Aquí pongo un pequeño vídeo donde podemos irnos haciendo idea del tema:


Pero lo que queremos es medirlo exactamente sobre el plato de encendido. No con el medidor TDC. Por eso era mi insistencia sobre los GRADOS de avance.
Ahora creo que ya tenemos algunos datos. Después de mucho buscar encontré una fórmula que para no enrollarme mas es:
104xraiz cuadrada de: (milimetros de avance que queramos dar /dividido por la carrera 39.7mm)= los grados de avance.
Creo que es bastante aproximado, aunque necesitaría una confirmación.
Que no se molesten en estar calculando, aquí pongo los datos.
De fábrica las Cobra vienen caladas a 1mm, aunque también el manual pone hasta 0´8mm. Por lo que he podido comprobar la experiencia de los compañeros les hace llevarlo a una distancia mayor, siendo el preferido por muchos los 1´2 y algunos incluso 1.5mm ¿Cuantos grados antes de que el pistón llegue arríba son todo esto? vamos allá...

0.8= 14.76º
1.0= 16.50º
1.1= 17.31º
1.2= 18.08º
1.3= 18.81º
1.4= 19.52º
1.5= 20.21º
1.6= 20.87º
2.0= 23.34º

Las matematicas son muy precisas. Por eso, por ejemplo, si vemos 18.08º está claro que podemos poner simplemente 18º.

¿Y ahora?
Pues podemos hacernos una plantilla de estas, nos interesa solo la que comienza los grados a la izquierda. La otra es para motores que giran al contrario que el nuestro. Y la pegamos en un CD


Luego ya la podremos poner sobre el plato magnetico y lo intentaremos fijar a él de algún modo.

El 0 irá donde NOSOTROS HAYAMOS MARCADO EL PMS y debe coincidir con el punto marcado en la periferia (que luego vuelvo a explicar cómo su encuentra y en la foto no existe ninguno). Y después, a su izquierda irán los 18, 14.5, 20º o lo cuales quiera que sean los grados que hayamos elegido irán donde marquen los grados del disco (y tampoco tiene nada marcado). Es en ese punto donde debe saltar la chispa, y donde debe coincidir la aguja en el plato magnetico y en el encendido. En caso de no coincidir, se deben girar el encendido -no el plato magnetico que es fijo con el pistón- hasta que ambos coincidan. Logicamente, habrá que sacar el plato o volante magnetico para poder aflojar los 3 tornillos que van debajo.
Pongo fotos de 3 encendidos, para que se vea lo complicado que es visualmente saber si están bien o no. El primero es de la Cobra Sport de Moimax seguramente de serie, el segundo de mi Cobra Sport muy modificado -muy adelantado en exceso- y el tercero, también de mi motor de Cobra TT completamente de serie (1mm de avance, =16.5º).




Como decía, para poner una marca del PMS en el semicarter, es tan sencillo como localizar exactamente el mismo. Basta con introducir un objeto por la bujía que impida que suba el pistón hasta arríba. Podemos utilizar un bloqueador de pistón, una bujía modificada e incluso la parte baja de un calibrador. Giramos lentamente con la mano el encendido y cuando el pistón toque arríba hacemos una marca en el plato y en el carter que sean coincidentes, bien finas. Luego sin quitar el bloqueador giramos en sentido contrario y cuando vuelva a tocar con el pistón hacemos otra marca. Ya tenemos dos marcas. Pues bien, justo a la mitad de ambas estará el PMS. Podemos luego comprobarlo quitando el bloqueador de pistón y observar cómo cuando el pistón llega a lo mas alto coincide la marca del encendido con la del carter que hemos hecho. Desde ese punto ya podemos trabajar.


Para mayor seguridad, y a modo complementario, me ha dado por calcular en mm la distancia del avance en grados traducida a la circunferencia del plato magnético.
Lo primero es calcular el perimetro del plato. Sabiendo que el plato magnético tiene un diametro de 115mm el perímetro sería: 2por PI 115/2= 361.283 mm de perímetro.
Si queremos saber lo que equivale cada grado de giro sería: 361.283 dividido entre 360º= 1.0035mm. Luego casualmente, cada grado de adelanto que pongamos equivale a 1mm de distancia. Luego coincide que aproximadamente un avance de 1.2mm equivalen a 18.08º de avance sobre el PMS y a unos 18mm de distancia medidos por la periferia del encendido alejados por la izquierda del PMS.

Buffff. Confuso Confuso Confuso
Por último solo falta que alguien me confirme que los grados calculados esten en lo cierto...


Última edición por Jeffward el Lun 15 Abr 2013 - 8:07, editado 1 vez
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por DeRekalde el Dom 14 Abr 2013 - 18:29

Joder, que pereza. 1.2 y punto de toda la vida.
avatar
DeRekalde
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Dom 14 Abr 2013 - 21:22

DeRekalde escribió:Joder, que pereza. 1.2 y punto de toda la vida.

18º. Feliz
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Mar 30 Abr 2013 - 21:43

Hoy por casualidad me he leido con detenimiento el manual de motor alemán de la Cobra MC75 (en realidad MC50).

Y creo que debemos tener claro un par de puntos:

1-El encendido no es Motoplat, es Bosch. Si el Bosch tiene el mismo sistema de puesta a punto que la MC125 decir que no posee un orificio como el Motoplat español para calar en estático el encendido. Es decir, hacer coincidir el plato con las bobinas. Por lo tanto, para la puesta a punto es necesario una pistola estroboscópica. Tal y como especifica el manual, una herramienta a punto de extinción en los talleres.

2- El avance de encendido declarado por el manual es 0,8 -1 mm antes de PMS a 8000 rpm. Por lo tanto es para regular el avance en dinámico no en estático tal y como lo hacemos nosotros. En concreto a 8000rpm debe tener ese avance. Todos sabemos que a un mayor número de rpm el encendido tiende a retrasarse, por eso, si a 8000rpm declaran 0.8 o 1mm en estático puede llegar a ser 1.2 perfectamente.

Conclusión: El manual no está mal cuando declara 1mm de avance. Lo que ocurre es que lo interpretamos mal, es 1mm a 8000rpm, que podría equivaler perfectamente a los 1.2 en estático que es lo recomendado por la experiencia práctica.
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Moi Max el Mar 30 Abr 2013 - 23:25

Buen aporte
avatar
Moi Max
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Bliss el Mar 25 Nov 2014 - 0:56

Jeffward escribió:Pues creo que tienes razón.  Cabezazos

Pero tampoco porque son solo 6'8 no 8´6 por lo que veo, no?
No podeis hacer esa regla de tres pues no se puede medir linealmente. Es decir la relacion de cuantos m.m recorre el ciguñal con respecto a los m.m recorridos por el piston no son constantes. Es decir a mitad de carrera el piston recorrera lo mismo que el cigueñal Si pero, en los puntos muertos tanto PMS y PMI esta relación varia asi pues el piston ira recorriendo menos espacio que el cigueñal conforme se acerque a estos puntos hasta el punto de no moverse y el cigueñal Si. Punto-Muerto
avatar
Bliss
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Mar 25 Nov 2014 - 8:11

Tote eso que comentas es muy interesante. Es cierto que existen unos "segundos" en que el piston permanece quieto. Pero creo que 360 grados son 360 grados, y PMS superior solo existe uno, que corresponde con la biela totalmente vertical (el piston arriba quieto permanece "cierto tiempo". 

A mayor longitud de biela, mayor tiempo esta el piston "estático" arriba. Un caso exagerado es la Bultaco Sherpa 125 que tengo, cuyo piston permanece "quieto" en el pms bastante tiempo, muy diferente del motor Cobra. Casi podríamos hablar de varios PMS, jaja.

Me gustaría añadir una experiencia personal que me tiene mosca.
Como saben utilizo a diario los motores Cobra. He descubierto que existen ciertas inexactitudes entre algunos encendidos. Poco, pero lo he llegado a notar. Debe ser por el material envejecido, desajustes del pickup o yo que se. Poniendo el mismo avance en uno y otro no quedan igual. 
He sacado en claro varias cosas: 
El encendido es mejor calarlo según el 1.2 o 1.4mm que decimos aquí y luego ir adelantando a ojo hasta que  notemos claramente que va peor o nos de contramarcha el pedal. Tengo alguno que lleva por lo menos 2mm y va perfecto abajo y arriba. Otros no toleran eso.

Por regla general, adelantarlo es mejor. No conformarse con que arranque. Hacer pruebas con un cambio largo y probar bajos y estirada. Probar y probar. No es fiéis de la lógica en estos chismes viejos.
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jordi Viñas el Mar 25 Nov 2014 - 21:58

Buenas, ademas quiero comentar que en los motoplat deben casar con la misma numeración el stator con el volante, vienen ajustados de fábrica, si no llevan la misma numeración funcionan pero el calado no se corresponde, vamos que lo pones a 1,2 y a lo mejor en realidad van a 1,6...en los que estan casados en teoría debe de corresponder....

Saludos,
avatar
Jordi Viñas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Mar 25 Nov 2014 - 22:04

Pues ese debe ser el asunto que me he encontrado: En su momento tenía varios motores con varios encendidos, lo desarme todos y los mezclé.

Jajaja, gracias Jordi, ahora entiendo mejor lo que puede pasar. No lo sabía. Muchísimas gracias.
Con lo mezcladas que estuvieron en su momento y en el actual estas motos no me extraña que sean muchos los casos como el mío.
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Bliss el Miér 26 Nov 2014 - 20:29

Si la longuitud de la biela incide sobre esta relación. Realmente el piston no se desplaza linealmente si no que dibuja un ovalo. Claro eso si con un radio que seria la tolerancia de funcionamiento del piston 0.05 m.m y da la impresion que simplemente sube y baja en un movimiento lineal pero, el recorrido real es un ovalo. Mi experiencia con los encendidos pickup me recuerda que si aproximas o alejas el captador del campo magnetico se varia el momento de la señal, es importante el espacio que queda entre el plato magnetico y el captador, tal vez por esto vengan emparejados o tal vez la ubicación del campo magnetico de señal en el plato. Desde luego lo mejor para esta comprobación es una lámpara estroboscópica y hacerlo dinamicamente asi es seguro al 100%. Calar el encendido estaticamente esta bien para que arranque pero, no tendra la exactitud de la lámpara.
avatar
Bliss
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Miér 26 Nov 2014 - 23:27

LLevo buscando tiempo una pistola estroboscópica pero que marque los grados. Los modelos sencillos no suelen venir con esa extra, y gastarme un pastizal en una pistola de estas me duele en el bolsillo porque no tiene ninguna otra utlidad hoy en día.
Un detalle que ha pasado por alto a mucha gente es que en el propio manual de taller traducido del alemán original, pone que el adelanto del encendido del motor Cobra 50cc es 1.1 (creo recordar) en dinámico a unas determinadas rpm. Eso significa que en estático era mucho mas, pues con el aumento de las rpm la chispa se va acercando mas y mas al PMS.

avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Bliss el Jue 27 Nov 2014 - 13:51

Mas que la longitud de la biela creo que quien rompe mas esa regla de tres es la carrera y el diametro de la muñequilla del cigueñal. Desde luego sin una lámpara es un poco mas complicado pues mover el estator unas decimas representa bastante variación. En la Cobra M82tt hay una manera de encontrar el calado bastante facil sin lámparas o utiles complicados. Si te fijas en el carter hay una marca ancha y en el estator hay un punto con el debe de coincidir con una broca y el plato magnetico. Si con una regla para dibujar unes la marca del carter, en medio pues la marca tiene de 2 a 3 m.m. de ancho, y te apollas en la rosca de la tuerca del plato magnetico la regla indicara donde ha de coincidir el taladro que tiene el estator. en ese punto estan los 17º. Desde ahi puedes jugar utilizando los limites de la marca del carter al tener 2m.m de anchura. No se si la 50 cc sera igual. La chispa mas que acercarse al PMS se alejara ¿no?. Pues se adelanta el momento de la chispa a mayor rpm pues al aumentar las rpm se reduce el tiempo que tiene la mezcla para inflamarese. Para que la deflagracion total coincida en el punto mas alto del piston hay que darle tiempo a la mezcla ha realizar todo su proceso quimico y al aumentar las rpm se reduce, por eso se adelanta el momento de ignicion a mayor rpm.
avatar
Bliss
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Jue 27 Nov 2014 - 21:05

Hola Bliss.
En teoría es correcto que al ser 50cc debe de ir mas adelantado porque el motor funcionará a mayores revoluciones; pero en la practica no estoy muy seguro. La distribucion de estas 50cc primigenias austriacas era muy tranquilote.
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Dom 8 Mar 2015 - 2:58

Por fin he realizado una de las pruebas que mas ansiaba realizar: UTILIZAR UNA PISTOLA ESTROBOSCÓPICA PARA DETERMINAR EL AVANCE DE ENCENDIDO QUE LLEVAN MIS MOTORES.
Desde hace mucho tiempo llevaba dandole vueltas al tema muy comentado y discutido de los grados o milímetros de avance en los Motoplat de Cobra. Me referiré aquí solo a los normales con encendido de luces, no de los rotores, aunque también puedo adelantar algo del mismo.
Como sabemos, es tradicional, aceptado y costumbre que los encendidos de Cobra se calibren entre 1.2 y 1.5mm antes de que salte la chispa. Cada maestrillo tiene su librillo al respecto, y supongo que a unos les gusta de un modo y a otros de otra.

Entendidos en la materia como JSM99, Agüera B, etc, siempre comentan que los valores deben entrar dentro de lo comentado anteriormente.
PerezVera en esta misma sección, encabezando la página, comenta que él prefiere 1.5mm para los motores preparados, porque a 1.2mm el motor va muy restringido.
Pues bien, dicho todo esto, yo venía notando -sobre todo en la Cobra Sport de carretera- que en ciertas situaciones la moto bajaba el rendimiento anormalmente. Sobre todo al tener que hacer subidas prolongadas de autovía -gas a tope con velocidades en torno 70km/h durante mas de 5 minutos- que el rendimiento bajaba ostensiblemente. Tanto, que una vez gripé, afortunadamente sin consecuencias graves ni para mí ni para el motor.
Conozco tan bien el funcionamiento de ese motor (mas de 10000km realizados con él) que por el sonido y por su funcionamiento detecto rápidamente cuando comienza a calentarse, cuando va corto de gasolina, rico, etc. Siempre he dicho que estas motos de carretera son un banco de pruebas excelente para luego pasarlos a motos de campo.
En una Cobra de campo es muy muy complicado que detectemos estas situaciones de sobrecalentamiento porque nunca mantenemos el gas a tope tanto tiempo. Solo se me ocurre tales circunstancias en circuitos de cross del tipo Cto del Mundo con largas rectas de 5 y 6ª a fondo o circuitos con mucha arena que castiguen mucho al motor.
Pues bien, un amigo me insistía que para solucionar los problemas de bajada de rendimiento, tenía que adelantar el encendido, que 1´2 es muy atrasado para una Cobra. Desde un inicio me propuso 2mm
Yo ni caso. Pero con la mosca tras la oreja.
El asunto fué que a la chita callando, poco a poco fuí moviendo el plato de la Sport cada vez mas hacia delante. Y me iba gustando tanto, que cada mes le daba otro poquito e iba problando la moto en mis recorridos habituales diarios de ir al curro, etc.
Conforme iba adelantando el encendido -sin conocer realmente cuanto le estaba metiendo de avance- notaba que la moto iba mejor y mejor, y los tramos de autopista o autovía que antes los tenía prohibídos por riesgo de rotura poco a poco se fueron olvidando.
La moto corría mejor, se calentaba mucho menos, iba mas "suelta", respiraba mejor, etc. Todo ventajas.
Todo eso comenzó hará unos 7 meses. Desde entonces, a todos los motores que hago, ya nunca los calibraba, sino que los ponía "de vista y oído". Sin saber realmente que estaba haciendo. Pero iban bien. Bastante bien.
Todo este rollo es para explicar que no es una conclusión sacada de un día para otro. Es una experiencia diaria, no solo en la Cobra Sport, sino también en las dos TT, en la Profesional de un amigo, en la MC75, y en 4 motores mas que he reconstruido hasta ahora. Es decir, que tengo horas de ensayos y pruebas en ellas como para aburrir.

Tenía claro que algo debía ocurrir, pero para poder comentar mis impresiones, lo mejor era tener datos fiables y no cometer disparates. Lo mejor sin duda era tener una pistola estroboscópica, y al final no conseguí solo una, sino dos. Una de ellas muy simple -solo marca el tiempo de la chispa- y otra mas sofisticada que puede darnos los grados de avance que queramos. Solo faltaba elegir el momento y disponibilidad de las tres personas implicadas en el asunto: el dueño de las estroboscópicas, gran conocedor y preparador de motores de dos tiempos, tornero, restaurador, mecánico de motos de carreras, etc. Y otro buen amigo que toda su vida a rodado con Cobras, muy buen conocedor de los modelos, nunca desvinculado de ellas y actualmente poseedor de un buen stock de ellas. Este último ejercería de "probador oficial" pues no estaba influenciado por prejuicios y no tenía ni idea de lo que en princípio íbamos ha hacer.
Comenzamos todo el tinglado desde las 10´00am hasta las 19´00h que se fué la luz diurna.  Muchos kilómetros, unos 10 litros de gasolina consumidos y pruebas, pruebas, pruebas. Muchos cigarros, algunos bocatas y buen rollo motero.










Principalmente, las dos Cobras sufridoras fueron la Sport y la MC75.
La primera llevaba un adelanto desde hacía unas 3 semanas que yo le había puesto, muy muy descarado. Yo -siempre a ojo- lo entendía como límite, pues la moto comenzaba a ratear entre las 3000 y 5000rpm como si tuviera el motor frío. Luego dandole caña o a fondo, la moto iba como un tiro y el rateo desaparecía.
La MC75 por el contrario la tenía calada normal, no sabía cuanto, pero normal. Uno de los primeros motores -sino es el primero- que rehice de Cobra. Nunca le había vuelto a mirar el encendido, porque no me había dado problemas, y la moto caminaba sinceramente bien.
Una vez metimos el reloj comparador a una y otra moto, saltan las primeras sorpresas:
Sport: 2´7mm
MC75:1.1mm
Debo decir, que para mí la MC75 fué una auténtica sorpresa. Para mí que estaba a 1.5mm. Nunca me dió problemas de sobrecalentamiento, y siempre fué "mas o menos bien".

Probamos con la estroboscópica y....
Clavados. Mismos datos.

Comenzamos a desmontar la Sport y darle para atrás al encendido. Pusimos 1.8mm y probamos, primero un piloto, luego otro, sin comentarnos nada entre nosotros para no sugestionar al otro.
Conclusión: la moto desapareció el rateo que tenía en 3000 y 5000rpm, iba mucho mejor, con el motor muy lleno abajo. Curiosamente, ambos comentamos por separado a la tercera persona la misma anotación: el motor arríba va como capado. Ya no corre como antes. Mi impresión personal era que a la moto le habíamos quitado la alegría, que me recordaba a cuando montaba chiclé de 130 de altas, y no el 140 que llevaba ultimamente. Vamos, que para ir así, prefería el 130 porque con el 140 no lo quemaba.
Después de varias pruebas mas con esa moto, encendido para delante y para atrás, la conclusión que sacamos fué que lo mejor era calarlo a 2´3mm. Con ese adelanto, la moto ratea un pelo abajo -pero muy muy poco y solo cuando vamos largo rato sin dar gas, como para "limpiar" de humos la culata- corre en altas que se las pela y tiene muchísima fuerza. Apenas se calienta, no pica biela, vamos, una maravilla. Lo correcto hubiera sido 2´2 o 2´1mm de adelanto, pero siendo la moto que utilizo a diario y pillo muchas veces vías rápidas, preferí que me rateara un poco y curarme en salud para que trabaje mas fría a muchas rpm bajo carga. Esta moto equipa una bujía B9HS y un chiclé de alta 140. Puedo decir que la moto puede subir puertos de montaña sin bajar el rendimiento marchando a todo trapo. La bujía y el cilindro se pueden tocar con la mano sin quemarse después de una buena estripada. Voy muy seguro mecánicamente con esta moto.

Y pasamos a la MC75. Lo de la Sport me lo esperaba...pero lo de la MC75 no. La moto iba bien con el 1´1mm.
Conociendo la experiencia previa de la Sport, calamos la MC75 a 2´1mm y probamos.
La Virgen, si antes iba bien ahora la moto era un cohete: mejor ralentí, mas bajos, mas medios y mas altos. Corre tanto que con el desarrollo de serie (14/50) se pegaba al rebufo de la Sport (14/40) y no se despegaba. Se notaba claramente que la MC75 mantiene el motor mas entero, con mayor compresión y mas potencia (evidentemente no tiene los kilómetros de la Sport, que por primera vez me pareció que había perdido "punch" en comparación con su hermana amarilla) siendo una delicia de conducir. Hubo que subirle el chiclé de alta -de 130 a 140- porque la bujía literalmente se secaba. La moto pudo ganar 1CV extra fácilmente, pero sobre todo una respuesta inmediata al puño que le permitía circular por una orografía muy accidentada a punta de gas, sin tener que exprimir el motor para circular entre el tráfico automovilístico. Realmente me impresionó esa mejora.
Mas tarde ya comprobamos y calamos los encendidos de la TT normal y la TT con motor de nikasil, y en ambos casos se notó mejora, pero algo menos, porque debo reconocer que yo les había adelantado -a lo zorro- ya bastante en su momento, llevándome por mis "sensaciones" y las pruebas dinámicas.

¿Recuerdan los datos que saqué mas atrás?
0.8= 14.76º
1.0= 16.50º
1.1= 17.31º
1.2= 18.08º
1.3= 18.81º
1.4= 19.52º
1.5= 20.21º
1.6= 20.87º
2.0= 23.34º

Pues ahora podemos añadir, que:
0.8= 14.76º= 1.5cm de adelanto en la periferia del plato.
1.0= 16.50º
1.1= 17.31º
1.2= 18.08º
1.3= 18.81º
1.4= 19.52º= 2´0cm en la periferia del plato.
1.5= 20.21º
1.6= 20.87º
2.0= 23.34º
2.1= 24.00º= 2´4cm
2.2= 25.00º= 2´5cm en la periferia del plato.

Es decir, que si marcamos el PMS en el plato, y queremos calarlo a 2´1mm antes del PMS debemos medir en la periferia del plato 2´4cm y justo ahí debe coincidir el agujerito en el plato magnético de calado.



Todo esto lo comprobamos con la estroboscópica y coincidía. Lógicamente, midiendo con el útil del relój, nos daban las mismas cifras. Encontrar el PMS puede hacernos mover unas décimas antes o después que no tienen importancia.
Superar los 2´3mm de adelanto pienso que no tiene sentido salvo que instalemos un rotor. Por lo menos a mí, me ratea un poco la moto, nada grave, e incluso agradable, pero para campo no lo veo correcto.
Todo lo que sea rodar el encendido por debajo de 1´4cm para adelantado, es insuficiente. La moto caminará, marchará bien, pero no está dando todo lo que puede dar. En fuertes subidas con puño a fondo terminará caletándose mas de la cuenta, seguro.
Lo ideal, para no complicarse la vida es calarlo -en mi modesta opinión- en 2mm antes del PMS. Si tenemos el útil es fácil. Y si no lo tenemos también, porque basta con marcar el PMS en el momento en que el pistón esté arríba, y justo dos centímetros antes de que llegue arríba en la periferia del volante hacemos otra marca que luego deberá coincidir con el orificio de calibrado.
Pienso que lo relojes o útiles que venden por ahí son algunos de ellos poco fiables, y es muy sencillo equivocarse. De 1´5 a 2mm midiendo con el aparato es muy poco, y es facil darle ese poco de mas, puesto que detectar en la cabeza del pistón un movimiento tan pequeño es complicado -estamos hablando de 1mm-.
Por el contrario, es mas dificil equivocarse mirando o midiendo en la periferia del volante, porque 1cm de recorrido de volante equivale a 1mm de movimiento del pistón. Siempre será mas sencillo trabajar midiendo con centímetros que no con milímetros. Podemos equivocarnos y poner 1.6 o 1.7cm que traducido al pistón casi ni se mueve (en concreto se movería 0'10mm. Pero errar 1mm en el pistón sí que se nota, pues no es lo mismo adelantar 1mm que 0´10mm).

Bueno, entiendo que nadie esté muy de acuerdo conmigo. Pero por favor, comprobar en el plato magnético -no con el útil- a cuantos cm antes del PMS teneis calado el encendido de vuestras Cobras y luego debatimos. Estoy seguro que muchos lo llevan a mas de 1´5mm y no se han dado cuenta.
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Agüera B el Dom 8 Mar 2015 - 10:16

Roman, te felicito por la labor que estas haciendo con las comprobaciones del calado.
avatar
Agüera B
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Dom 8 Mar 2015 - 10:46

Gracias Aguera B. Yo entiendo que es un tema muy controvertido y que por supuesto no todo el mundo estará de acuerdo. Cada mecánico, aficionado, propietario tendrá su propia experiencia y opinion del asunto. Yo no estoy en posesión de la verdad absoluta y me puedo equivocar. Pero si es verdad que me he esperado mucho y he comprobado todo lo que he podido el calado de estos encendidos antes de escribir nada.
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Francis el Dom 8 Mar 2015 - 11:20

Aplausos Aplausos Aplausos excelente aportación Román, por curiosidad voy a medir el avance del encendido en el plato y voy a comparar a ver si coincide con el que supuesta-mente le dí con el útil que regula la altura del pistón, lo comentaré por el post en cuanto lo haga, un saludo. Bien
avatar
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jordi Viñas el Dom 8 Mar 2015 - 22:12

Excelentes aportaciones, el calado del encendido es fundamental a la hora de afinar un motor, ahora entiendo porque la mia va tan bien con el encendido descaradamente adelantado....

Gracias Aplausos
avatar
Jordi Viñas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jordi Viñas el Lun 9 Mar 2015 - 1:05

Silvar Mi pregunta es, si van mejor cerca de los 2 mm de avance, porque en fabrica los ponían a 1,4???
avatar
Jordi Viñas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Lun 9 Mar 2015 - 2:00

No lo se. Lo ignoro y para mí es un misterio sin resolver. Pero tú que lo has puesto habrás visto que la diferencia es perfectamente palpable y no querrás "vuelta atrás".
Y lo peor de todo, es que no solo salían a 1.4mm sino también a 1mm e incluso menos. Las motos debían ir muy mal de ese modo. Con tendencia a calentarse a la mínima, picar biela cuando se les exigía, no pillar muchas rpm en altas, etc.

Con unos grados de avance tan limitados como el salto de la chispa solo 1mm antes del PMS era fácil que a 7000rpm la bujía estaba produciendo explosiones prácticamente en la misma vertical de la circunferencia del cigueñal, por lo que no sería raro que el momento de explosion se mezclase con los gases de escape. El motor no tendría tiempo de nada.

Lo mas curioso de todo, es que resulta de común aceptación que los rotores si se calasen a 2mm antes del PMS, cuando en realidad ninguno de los dos sistemas tienen avance de encendido y los dos son idénticos salvo por las diferencias de peso e inercias. Vamos, que si el rotor hace saltar una chispa a 2mm antes, no existe níngún argumento para que un encendido convencional tenga que hacerlo a 1mm cuando la biela es la misma, el recorrido el mismo y el cigueñal el mismo. No por acelerarse mas o menos pueden variar el salto de la chispa o por mas o menos rpm ya que ambos encendidos calados de igual modo ALCANZAN LAS MISMAS REVOLUCIONES. Con el rotor no se alcanzan mas vueltas como comúnmente se cree ya que esto está regido por la distribución sobre todo, sino que lo hace mas rápido. Claro está que si el rotor lo calamos a 2mm y el rotor a 1mm el primero pillará con mayor facilidad el tope de vueltas mientras que al de 1mm le resultará prácticamente imposible. Pero calándolos igual, ambos girarán cómodos a las mismas rpm. Creo que es aquí donde parte la gran ventaja que ha tenido siempre el rotor sobre el encendido convencional: el rotor estaban bien calados, los de luces lo estaban la mayoría de las veces incorrectamente. Y creo que se puede emplear la palabra capados.
Yo sinceramente, no hecho de menos un rotor Motoplat puesto que después de haberlo probado, mi moto no camina ni alcanza mas rpm con ellos. Al contrario, me quita par motor y facilidad de uso. Si es cierto que sube mas rápido de vueltas, pero nada mas.
El volante de inercia de luces no tiene ningún sistema de retraso o adelanto en su interior. Es fijo, (miento, tiene un ligero desfase que apenas llega a 1º) igual que el rotor, por lo tanto, ambos hacen saltar la chispa en el mismo momento según los calemos.
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Bliss el Lun 9 Mar 2015 - 20:57

Jeffward, ¿estas seguro de que no tiene sistema de avance?.Creo que los encendidos,sin platinos, de motoplat avanzaban el encendido dependiendo de la tensión generada por el generador de impulsos. Me explico... a mayor RPM el captador genera mas tensión, igual que las luces brillan con más intensidad cuando se acelera. Pos el calculo del avance lo ajusta según el voltaje del generador al haber una relación entre RPM y Voltaje. ¿has comprobado el avance acelerando el motor a diferentes regimenes? El calculo lo realiza la electronica de la bobina y creo que habian dos tipos de bobinas diferentes, lo que no se que cartografia tiene una y la otra.
avatar
Bliss
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jordi Viñas el Lun 9 Mar 2015 - 22:46

El vetusto motoplat es mucha inercia para un motor un poco agresivo, unos gramos menos de inercia van de fabula, sin llegar a un rotor...se nota y muy postivamente...por lo menos es lo que me ha dicho a mi la experiencia...tanto en Minarelli como un Puch, los motoplat mini6 son demasiado pesados, el día que adaptes un Ducati o otro encendido más ligero lo notarás, te lo aconsejo sobretodo con el cilindro nicasil..
Saludos,
avatar
Jordi Viñas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Mar 10 Mar 2015 - 0:35

Buff, vayamos por partes...
Llevo todo el día comiendome la cabeza con el tema.
Muy buena pregunta Bliss.
En su día hice un post sobre algo de bobinas y encendidos Motoplat. Y si que existen diferencias entre unos y otros, sobre todo a nivel de diodo, que como expliqué en su momento, unos los llevan en el encendido y otros en la bobina.
http://www.puch-avello.com/t8733-puch-cobra-comprobar-bobina-y-encendido-motoplat-electronico

Lo que ignoro es si las bobinas de altas llevan algún tipo de avance de encendido, pero creo que no. Sin embargo, he escuchado rumores de que no todas las bobinas de alta Motoplat son intercambiables. Las de Derbi no debían mezclarse con las de Cobra, ni los karts, etc. Incluso que los rotores interiores llevaban su bobina específica.
La realidad, es que llevamos años mezclando todos estos elementos sin saber muy bien todo esto. Que yo sepa, funcionan todos mas o menos. Ignoro si realmente cada bobina de alta debe funcionar con su encendido específico; pero si esto es verdad, creo que la mitad de las Cobra que estan funcionando hoy en día estarían mal.

Cuando utilizamos las pistolas estroboscópicas en las motos, estuvimos comprobando y acelerando para ver si se producía alguna variación en la curva, pues me habían comentado que existía un pequeño desfase y estuve atento a esa posiblidad.
Lo único que notamos fué que en el momento de acelerar parecía que la chispa se adelantaba un poco mas, uno o dos grados como mucho, apenas perceptible. Pero realmente, no podemos considerarlo como avance ni mucho menos.
El encendido permanecía tan estático a 2000 como a tope de rpm: nada. Eso me lleva a pensar si realmente el avance o "trucaje" que tiene es precísamente ese: permanecer estático sea cual sean las rpm. Me explico. Creo que si el encendido fuese estático del todo, conforme aceleramos debería existir alguna variación porque los tiempos se acortan. No estoy seguro de esto y es una suposición mía. El único modo de saberlo es meter una moto de platinos y comprobar si cuando aceleramos el platino se  queda rezagado con respecto a las rpm. Si esto es así, parece claro que el encendido electrónico difiere del platino en que siempre permanecería estático gracias a algún pequeño avance.

De todos modos, no podemos denominarlo "avance de encendido" porque no lo es ni mucho menos. Todo esto son suposiciones mías. Lo claro y evidente es que con la estroboscópica, el salto de la chispa permanece siempre estático sean cuales sean las rpm.

Hoy me he estado desplazando con la MC75 para comprobar que tal funciona en mis recorridos habituales y debo decir que la moto parece otra: suena hasta diferente, mas llena desde ralentí hasta el tope.
Esta moto siempre me costó mucho de regular en bajas, que aguantase el ralentí. Ahora resulta mucho mas fácil, y tiene claramente MAS BAJOS Y ALTOS.
Es tanta la diferencia que aún parece corta de gasolina, y mañana probaré a subirle un poco la aguja y quizás mas adelante el chiclé de alta.
No todo es positivo. Creo que cuando se le da caña de forma constante se comienza a escuchar algo de detonación. Eso indicaría claramente que está algo adelantada -recordar que esta moto está exactamente a 2´150 de adelanto, es decir, casi 2´2mm. Es muy tenue y solo bajo fuertes cargas y con el motor bien caliente. Posiblemente con gasolina de 98 octanos, subir la aguja y una bujía mas fría quedase subsanado, pero por ahora preferiré bajar a 2mm y probar a ver que tal.
Sin embargo, debo tener en cuenta que la Sport, con 2´3mm de adelanto, no produce ese fenómeno.
Lo cual, me lleva a pensar que como siempre, cada moto es diferente, y lo mejor, es ir probando poco a poco. Quizás la relación de compresión de la MC75 es mas elevada y por ese motivo, tolera menos un avance en la chispa mayor. Lo que es palpable es que la MC75 es muy contundente, con un motor muy lleno. Sino fuera porque conozco a ciencia cierta que tiene una camara de combustión amplia pensaría que tiene un squish reducido.
Las motos están quemando muy bien la gasolina.
Algunas cosas que he notado:
-Arrancan mejor y mantienen el ralentí mejor.
-Se vuelven menos críticas de carburación. Ahora toleran mas "perrerías"
-Se calientan menos.
-Por ir mas adelantadas no pierden bajos, mas bien al contrario, el motor gana en toda la gama.
-Cada motor es un mundo diferente que permite y debe tener su afinado particular dentro de unas normas generales. Todo lo que sea calar el encendido por encima de 1´5mm el motor lo agradece. Como topes estoy viendo que anda en torno a 2´1/2´2mm, pero como digo, cada motor es diferente.
-Quien quiera probar que lo haga dentro de un "rango" tranquilizador, en torno a 1´8mm (unos 2cm en la periferia del plato alejado del PMS) y ya me contará que nota.
-Si utilizamos una relación de compresión muy alta supongo que el adelanto se disminuye por problemas de detonación. Yo recomiendo cámaras de compresión "holgadas" y nada comprimidas, para que el motor pueda meter mucha cantidad de aire/gasolina y producir buenas explosiones. Paralelamente le costará menos subir de vueltas y si es acompañado de ese adelanto en el encendido mejor que mejor. Aparte de correr mas, creo que la fiabilidad tambien aumenta y el motor produce una banda mas utilizable.
avatar
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por PerezVera el Mar 10 Mar 2015 - 19:46

Buen aporte Roman, ahora que tenemos que hacerle el mantenimiento anual a la M82 supercharger probaremos adelantar el encendido a ver como se comporta.

Luego me gustaria saber si los taladros rasgados del plato porta-bobinas permiten tanto recorrido como para dar los 2 mm de avance, imagino que si, ya que tu lo has realizado, creo recordar que a 1,6 mm los de mi moto estaban a tope ya, de todas maneras ya mirare.

Tambien quisiera preguntarte si teniendo un squish de 0.8 mm es recomendable bajar algo esta medicion colocando el avance de encendido a 2 mm. ¿ Tu que opinas ?.

Un saludo y gracias de nuevo.
avatar
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Re: Puch Cobra - Grados Del Encendido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.