PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

4 participantes

Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por Jeffward Vie 31 Mayo 2013 - 1:12

Curioseando por ahí encontré que con un poco de suerte podríamos modificar la relación primaria de nuestras Cobras.
Por lo que he podido ver los platos de embrague con los que venían de fábrica en Gijón son de 92 dientes, y el piñón del cigueñal de 25 dientes. (Que me corrijan si existen mas modelos sin ser las equipadas con engranajes rectos).

Pues creo que es posible instalar platos de 94 y piñones de 23 dientes, ya que los motores austriacos equipaban indistintamente piñones de 23 y 25 en platos de 94. Con lo que podríamos jugar con varias combinaciones primarias, dependiendo de lo que busquemos, de ese modo no estaremos solo limitados a las coronas y piñones de salida, además de que la transmisión de fuerzas es totalmente diferente:
94/23 (mas corta)
94/25
92/23
92/25 (mas larga).

Ahora me faltaría confirmar que todos estos elementos sean compatibles. Estoy casi seguro que el plato de 94 es compatible con 23 y 25, por lo que no veo razón para que también lo sea el español de 92.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Re: Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por Francis Vie 31 Mayo 2013 - 7:36

Hola Román, pues es interesante lo que comentas ya que se le podría sacar algo mas de sustancia por así decirlo al motor, entonces a lo que te refieres es a cambiar el piñon de que engrana con el embrague, pero al poner por ejemplo uno de menor o mayor numero de dientes, no se daria tambien el cambio de diametro del mismo??, si es así tal vez no engrane del todo bien no?

Aún así es una muy buena iniciativa si señor Feliz
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Re: Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por Jeffward Vie 31 Mayo 2013 - 10:06

Esa es la clave Francis, esa es la clave. En las referencias de despiece que he visto existe una sola campana de 92 y sin embargo existen dos de piñones, lo que me induce a pensar que de algún modo son compatibles. No lo sabremos hasta que mande a pedir uno, que espero sea pronto.

La campana estaba sobre 60 y el piñón no llegaba a 20€. Súmale otros 15€ de envio aprox.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Re: Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por Jeffward Vie 31 Mayo 2013 - 11:30

Recapacitando un poco mas allá, sabemos que los semicarter de todas las Cobra tienen la misma distancia desde la punta del cigüeñal a la "caja". Por eso, creo que son todos intercambiables.

Otra de la posible ventaja de poder trabajar con ese cambio de relación es reducir pesos en corona y cadenas de transmisión. Insignificante para muchos, pero unos gramos aquí y allá...
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Re: Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por Toni Vie 31 Mayo 2013 - 11:49

hola, yo creo que si modificas el piñon tambien hay que cambiar la corona, si varias el diametro del piñon ya no engrana como debe ser, yo las primarias que conozco con distinta relacion varia tanto el piñon como la corona, eso de poner piñones de distinto diametro no lo visualizo,
puede que me equivoque,
saludos!
Toni
Toni
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Re: Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por Jeffward Vie 31 Mayo 2013 - 16:28

Eso mismo pensé yo Toni.
Pero como mínimo existe la posibilidad de cambiar la transmisión de serie. Es decir, el 92/25 de serie por el más que interesante 94/23

Pongo los datos.

La mayoría de las campanas de embrague vendidas en España tienen como referencia:
337.1.12.402.0 Z=92. Esta campana sustituyó a las que venían en las primeras series de MC75, hasta la Super aprox.

La campana de embrague que vende RBO tiene como referencia:
337.4.12.102.2 Z=94. PVP= 60e. El catálogo en su página especifica solamente Cobra (engloba, entiendo yo, desde las 50cc hasta las 80cc austriacas)

Luego nuestro piñón motor de cigueñal Z25 tiene como referencia:
337.5.10.130.1

El piñón de Z25 austriaco que vende RBO:
337.1.10.130.1. Vemos que varía la referencia. ¿Será distinto asiento de cigueñal? lo dudo un poco. Especifica que es para el modelo PUCH COBRA JET de 50cc. Podeis teclearlo en internet y vereis que el motor es idéntico externamente al nuestro.

El piñón de Z23 austriaco:
337.3.10.130.1 específico para los modelos Cobra GT (que existe en 50 y 80cc) PVP 48e (me quedé corto al comienzo en el precio). Glub.

Además, existe un tercer piñón de Z23 cuya principal diferencia es que el mecanismo de enganche con el empujador es diferente, mas corto.
ref:337.2.10.130.1, específico para Monza 6SL

Por último, y pensando en si existe algo diferente en estos piñones, como el eje o algo similar, vemos que el empujador del muelle en las españolas es el
337.5.10.181.1

Y en el catalogo RBO para los modelos Cobra GT, GTS, GTL, GS, la referencia de la pieza es:
337.5.10.181.1 ¡la misma!

Por lo tanto, creo que si la pieza que engrana es igual, existen fundadas sospechas de que el piñón 337.3.10.130.1 Z = 23 para Cobra GT sirva para nuestra moto, al menos con la campana que nos interesa, la de 94.

Lo llamativo del tema es que no aparece por ningún lado una campana Z92 como las nuestras, que teóricamente engranaría con el piñón Z25 que equipa en exclusica el modelo JET. Puede ser que no le queden campanas en stock para ese modelo/piñón en concreto.

A lo anteriormente visto, me ha animado muchísimo a seguir investigando si entre las distintas piezas de los modelos austriacos también aparecen piñones de la caja con diferente relación. No olvidemos que allí la mayoría de los modelos son de carretera, y no de campo. Lo curioso es que parece que llevan una relación primaria mas cerrada que los nuestros, cuando los modelos de carretera deberían ser mas abiertos.
Supongo que es debido a que el 90% de los modelos vendidos allí son de 50cc, y para compensar la menor potencia era necesario poner una transmisión primaria mas cerrada.
No me extrañaría nada entonces, que para poder hacer alcanzar cierta velocidad a los modelos de carretera partiendo de una base de desarrollo corta, sea necesario poner los piñones finales mas largos, además de piñones de salida mas grandes y coronas mas pequeñas, cosa que si vemos que sucede.

Ya me estoy babeando en fabricarme una Cobra con la caja "a mi gusto", con las 4 o 5 primeras marchas cortitas y con fuerza, mientras que dejando las finales para tramos "de enlace"... Risa
Soñar es gratis!!! Carcajadas
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Re: Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por MotorVilaPuch Vie 31 Mayo 2013 - 16:47

En teoria de ruedas dentadas y engranajes, lo más importante para que dos ruedas dentadas (piñón y corona) sean compatibles (engranen), es que el módulo (m) de las mismas sea el mismo en las dos.

Si dos ruedas dentadas tienen diferente módulo, NO son compatibles (NO engranan).

El módulo es la relación entre el diámetro ("primitivo" se llama), y el número de dientes, de esa rueda dentada.

m = dp / z

m= módulo
dp= diámetro primitivo
z= nº de dientes.

Hay unas series de fórmulas matemáticas para todo esto y es bien fácil elegir tu relación de transmisión en base a ellas investigando un poco.

Partimos de la base de que la distancia entre centros de cada eje, es siempre la misma. Con lo que el radio de cada rueda dentrada, si se modifica, debe ser en las dos.

Si solo se modifica el número de dientes, en la fórmula, la relación cambia, y por tanto, el módulo ya cambia también, con lo que esa rueda dentada deja de ser compatible.

Si disminuimos el diámetro de una rueda, hay que aumentar el de la otra para que la distancia total entre centros siga siendo la misma y entonces sí podremos cambiar el número de dientes, pero manteniendo el mismo módulo igual en las dos ruedas dentadas.

No sé si me expliqué muy bien.
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Re: Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por MotorVilaPuch Vie 31 Mayo 2013 - 16:54

He vuelto a leer lo que he escrito, y no sé si lo aclaro bien.

Resumiendo, que si tenemos un engranaje, y queremos cambiar una de las ruedas, hay que mantener el módulo de la que no se cambia, porque sino, no engranará. Con lo cual, para cambiar el número de dientes de la rueda que modificamos, también habría que cambiar el diámetro, para que la relación siga dando el mismo módulo y sean compatibles.
Pero... si cambiamos el diámetro... entiendo que cambia la distancia entre centro de los ejes.
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Re: Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por Jeffward Vie 31 Mayo 2013 - 17:02

Joer MotorVila, yo me enrollo en las explicaciones, pero me parece que no soy el único.
Una cosa está clara:
-la campana de 94 engrana perfectamente con el piñón de 23 ref 337.3.10.130.1.
-Los discos de embrague y platos metálicos son iguales en los modelos austriacos y españoles.

¿El mayor inconveniente? el precio. Sumando campana y piñon hablamos mas de 100e. ¡Como para que luego no encaje algo!
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria Empty Re: Puch Cobra - Modificar Transmisión Primaria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.