Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
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Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Hoy me ha entrado la nostalgia, y he estado recordando algunas de las motos que pasaron por mis manos. Algunas me gustaría volver a tenerlas -pocas- pero otras me alegro de haberlas vendido.
Realmente, de las pocas que había tenido y he querido volver a tener, es la Cobra MC75. Ya comenté que fué una moto que tuve muy poco tiempo -unos 6 meses o así- de segunda o tercera mano. Ocurrió en el año 1988. Tenía la Rieju MR80 con la que había hecho una temporada de carreras y estaba a la espera de la Honda CR125 de 1989 (una máquina buenísima). La Puch simplemente la compramos -entre un buen amigo y yo- para matar el gusanillo mientras venían de Japón las flamantes CR del 89. Una para mí y otra para el colega.
Por lo tanto, nos desfogábamos con la pobre Puch; y hasta que no llegaron las Hondas, sufrió todo tipo de barbaridades en manos de los dos "energúmenos". Lo aguantó todo estóicamente, piques en inferioridad total para seguir a la Rieju o sesiones de " a ver quien tumbaba mas o quien saltaba mas"
Cuando llegaron por fin las CR125, la Puch descansó. Comencé a utilizarla para acudir a mi primer trabajo, de pinche en un taller de motos japonesas "gordas".
Recuerdo que el "jefe" al verme llegar con la Cobra me obligaba a dejarla en la calle o meterla detrás de la puerta. No quería que la moto bajara el "prestigio" del taller.
Poco a poco fué ganandose mi admiración aquella motillo. Que nunca se quejó, nunca resumió aceite -todas mis motos anteriores goteaban aceite como cosa normal, sobre todo las Montesas- y nunca me dejó tirado. Cuando la vendí me dió pena. Y por eso quise recuperar una igual.
Cuando digo que nunca me dejó tirado, es porque anteriormente había tenido otras motos de mayor "prestigio" que sí me habían dejado tirado. Por ejemplo, aprendí mucha mecánica "in situ" con la Rieju MR80 de competición.
Aquí en la foto, apoyada en mi Fiat Uno se puede apreciar una cincha de sujetar las motos en el remolque aguantando el radiador, que seguramente se romperían los anchajes y para seguir entrenando ese día, pues lo improvisé. Luego tuve que parar porque quemé los discos de embrague. Se aprecia la tapa toda sucia de aceite y tierra.
La moto caminaba bastante bien (le puse rotor y un Yasuni), pero recuerdo que al par de semanas de comprada nueva tuve que radiar toda la rueda trasera porque me partía los radios. Tuve muchos problemas de embrague y con la bomba de agua, y creo recordar que alguna vez tuve algún problemita de aros -sin llegar a gripar-.
Lo mejor, eran las suspensiones. Las tenía muy bien taradas y por zonas de barro deslizante iba muy muy rápido. Algún scratch me marqué de la general, no solo de 80cc.
Actualmente la moto existe aún, se quien la tiene, pero la verdad, no me apetece tenerla. Igual dentro de 20 años...
Otra moto que no me apetece para nada tener...la Montesa Enduro 250 " a secas", con un escape por debajo.
Creo que era anterior a la Rieju, en el año 86/87 o por ahí. Una moto desfasada para esos años (ya existían YZ de agua en Tenerife desde el 83). La compré con la caja de cambios rota, pues no entraba la última marcha. Y la usé, hice carreras con ella, la vendí y nunca le arreglé el tema, jajajaja. Que calamidad.
Lo peor, era la unión del escape con el cilindro: a rosca fina. Bastaba cualquier golpe al escape por debajo para que la rosca se fuera a tomar por .... me hice amigo de los torneros de por aquí. Chiquita ruina de moto. Y si no le dabas golpes se aflojaba solo y con las vibraciones se trasroscaba...en fin, para llorar. Montesa...bueno, cumplió su papel.
Me alegro de haberla vendido. No la extraño en absoluto.
Mis primeros pinitos en offroad fueron con otra Montesa, con la Cota 247. La había dejado abandonada el tío de mi colega -el que compartió la Puch- y nos turnábamos para darnos vueltas. Basta decir que no tenía filtro de aire, ni palanca de arranque, ni freno delantero, ni guardabarros delantero...caminaba de milagro. Siempre llevábamos un saco de herramientas. En la foto se aprecia que estoy limpiando las gafas tras un lomazo. Estabamos pasando por el barro a ver quien pasaba a mayor velocidad y me tocó caerme a mí...imaginarse sin filtro de aire, guardabarros delantero y por charcos...¡y la moto no se paraba la jodía!
No la extraño ni la hecho de menos.
Y llegamos a mi primera "moto" propiamente dicho. Una Montesa MX125. Un trasto desfasadísimo cuando la compré. Tenía un queso de moto increible, y me la vendieron por 18000pts sacada de un gallinero (tengo cierta devoción por motos encontradas en conejeras y gallineros por lo que veo). Eso nos permitió a mí y al colega salir cada uno con una moto. La MX tenía encendido electrónico sin platinos, joer, podíamos pasar por el agua que no se paraba, jajajaja. El filtro de aire era una media o calcetín. Salíamos a escondidas de los "pilotos buenos" porque se reían cuando nos veían con nuestras pintas. Pero nos reíamos cantidad. Siempre íbamos con una cuerda, porque seguro seguro que una de las dos motos se paraba: o la MX o la Cota. Generalmente, la MX. Porque gripaba como cosa mala.
Encima la moto funcionaba solo por encima de 6000rpm lo menos, e iba a escape libre...como la Cota. Recuerdo que me pitaban los oidos al terminar el día y muchas veces terminábamos con dolor de cabeza. A veces pienso que antiguamente las carreras eran por eliminación por sordera.
Una cosa curiosa de esa moto era que los cambios eran al contrario, como las Bultaco. La verdad, es que me acostumbré, y cambiábamos de la Cota a la MX y no nos equivocábamos al cambiar.
Otra cosa llamativa de esa moto era que como fallaras un cambio y la moto bajara de vueltas que quedaba guuuu guuuuu guuuu y no subía de vueltas ni con el embrague pillado. Siempre pensé que la tenía mal carburada, hasta que un día un antiguo piloto que había corrido con ellas me explicó que todas esas MX hacían lo mismo. No podías fallar un cambio y había que llevarlas en altas.
Como dije, gripé muchas veces. Terminé aburrido y sordo con la moto. De total ignorante, un día la cargué en un furgón y la mandé para la chatarra. Fué sin duda uno de los mayores errores de mi vida, junto con casarme.
Estas Montesas hoy día están buscadísimas, y en el estado que tenía la mía he visto que se pagan 2000e facilimente...sin restaurar. Con sus guardabarros de aluminio. La mía los tenía y se los cambié por unos de plastico.
De esa si que me arrepiento de haberla quitado. A pesar de que era un "yerro" que goteaba aceite, se ahogaba y apenas frenaba. Actualmente, no existe ninguna de estas motos en Canarias...que yo sepa. Creo que existe una 250cc pero que la tienen arrimada hace años y no piensan hacer nada con ella.
Hoy tengo la Puch MC125 casi contemporánea de la Montesa MX. Aunque creo que la Montesa es unos años anterior, no justifica el acabado de una y otra. La verdad, que por lo que puedo recordar, la calidad de la Puch está a años luz de la otra. El deposito y tapas de fibra "basta" de vidrio en la Montesa no se pueden comparar con el plastico "de hoy" de la MC125, tornillería, ajustes, etc. Encima la MC125 a pesar de tener un Bing no se ahoga como sí lo hacía la Montesa, ni vas dejando un rastro de aceite y tornillos. Ni tan siquiera tengo claro que la Montesa tuviera mas fuerza. Creo que no.
Pero molaría mogollón tener otra 125cc con guardabarros de aluminio, Amal de carburador -creo- super manillar, amortiguadores verticales "piedra" Telesco, horquilla Betor, una corona trasera gigantesca con embellecedor cromado, bujes enormes, escape "por arríba" -similar a la Puch- etc.
La moto es tan rara que apenas salen imagenes de ella en internet. Estas son las mejores que he encontrado, pudiendo ser una 250cc una de ellas:
Que merluzo fuí:
Realmente, de las pocas que había tenido y he querido volver a tener, es la Cobra MC75. Ya comenté que fué una moto que tuve muy poco tiempo -unos 6 meses o así- de segunda o tercera mano. Ocurrió en el año 1988. Tenía la Rieju MR80 con la que había hecho una temporada de carreras y estaba a la espera de la Honda CR125 de 1989 (una máquina buenísima). La Puch simplemente la compramos -entre un buen amigo y yo- para matar el gusanillo mientras venían de Japón las flamantes CR del 89. Una para mí y otra para el colega.
Por lo tanto, nos desfogábamos con la pobre Puch; y hasta que no llegaron las Hondas, sufrió todo tipo de barbaridades en manos de los dos "energúmenos". Lo aguantó todo estóicamente, piques en inferioridad total para seguir a la Rieju o sesiones de " a ver quien tumbaba mas o quien saltaba mas"
Cuando llegaron por fin las CR125, la Puch descansó. Comencé a utilizarla para acudir a mi primer trabajo, de pinche en un taller de motos japonesas "gordas".
Recuerdo que el "jefe" al verme llegar con la Cobra me obligaba a dejarla en la calle o meterla detrás de la puerta. No quería que la moto bajara el "prestigio" del taller.
Poco a poco fué ganandose mi admiración aquella motillo. Que nunca se quejó, nunca resumió aceite -todas mis motos anteriores goteaban aceite como cosa normal, sobre todo las Montesas- y nunca me dejó tirado. Cuando la vendí me dió pena. Y por eso quise recuperar una igual.
Cuando digo que nunca me dejó tirado, es porque anteriormente había tenido otras motos de mayor "prestigio" que sí me habían dejado tirado. Por ejemplo, aprendí mucha mecánica "in situ" con la Rieju MR80 de competición.
Aquí en la foto, apoyada en mi Fiat Uno se puede apreciar una cincha de sujetar las motos en el remolque aguantando el radiador, que seguramente se romperían los anchajes y para seguir entrenando ese día, pues lo improvisé. Luego tuve que parar porque quemé los discos de embrague. Se aprecia la tapa toda sucia de aceite y tierra.
La moto caminaba bastante bien (le puse rotor y un Yasuni), pero recuerdo que al par de semanas de comprada nueva tuve que radiar toda la rueda trasera porque me partía los radios. Tuve muchos problemas de embrague y con la bomba de agua, y creo recordar que alguna vez tuve algún problemita de aros -sin llegar a gripar-.
Lo mejor, eran las suspensiones. Las tenía muy bien taradas y por zonas de barro deslizante iba muy muy rápido. Algún scratch me marqué de la general, no solo de 80cc.
Actualmente la moto existe aún, se quien la tiene, pero la verdad, no me apetece tenerla. Igual dentro de 20 años...
Otra moto que no me apetece para nada tener...la Montesa Enduro 250 " a secas", con un escape por debajo.
Creo que era anterior a la Rieju, en el año 86/87 o por ahí. Una moto desfasada para esos años (ya existían YZ de agua en Tenerife desde el 83). La compré con la caja de cambios rota, pues no entraba la última marcha. Y la usé, hice carreras con ella, la vendí y nunca le arreglé el tema, jajajaja. Que calamidad.
Lo peor, era la unión del escape con el cilindro: a rosca fina. Bastaba cualquier golpe al escape por debajo para que la rosca se fuera a tomar por .... me hice amigo de los torneros de por aquí. Chiquita ruina de moto. Y si no le dabas golpes se aflojaba solo y con las vibraciones se trasroscaba...en fin, para llorar. Montesa...bueno, cumplió su papel.
Me alegro de haberla vendido. No la extraño en absoluto.
Mis primeros pinitos en offroad fueron con otra Montesa, con la Cota 247. La había dejado abandonada el tío de mi colega -el que compartió la Puch- y nos turnábamos para darnos vueltas. Basta decir que no tenía filtro de aire, ni palanca de arranque, ni freno delantero, ni guardabarros delantero...caminaba de milagro. Siempre llevábamos un saco de herramientas. En la foto se aprecia que estoy limpiando las gafas tras un lomazo. Estabamos pasando por el barro a ver quien pasaba a mayor velocidad y me tocó caerme a mí...imaginarse sin filtro de aire, guardabarros delantero y por charcos...¡y la moto no se paraba la jodía!
No la extraño ni la hecho de menos.
Y llegamos a mi primera "moto" propiamente dicho. Una Montesa MX125. Un trasto desfasadísimo cuando la compré. Tenía un queso de moto increible, y me la vendieron por 18000pts sacada de un gallinero (tengo cierta devoción por motos encontradas en conejeras y gallineros por lo que veo). Eso nos permitió a mí y al colega salir cada uno con una moto. La MX tenía encendido electrónico sin platinos, joer, podíamos pasar por el agua que no se paraba, jajajaja. El filtro de aire era una media o calcetín. Salíamos a escondidas de los "pilotos buenos" porque se reían cuando nos veían con nuestras pintas. Pero nos reíamos cantidad. Siempre íbamos con una cuerda, porque seguro seguro que una de las dos motos se paraba: o la MX o la Cota. Generalmente, la MX. Porque gripaba como cosa mala.
Encima la moto funcionaba solo por encima de 6000rpm lo menos, e iba a escape libre...como la Cota. Recuerdo que me pitaban los oidos al terminar el día y muchas veces terminábamos con dolor de cabeza. A veces pienso que antiguamente las carreras eran por eliminación por sordera.
Una cosa curiosa de esa moto era que los cambios eran al contrario, como las Bultaco. La verdad, es que me acostumbré, y cambiábamos de la Cota a la MX y no nos equivocábamos al cambiar.
Otra cosa llamativa de esa moto era que como fallaras un cambio y la moto bajara de vueltas que quedaba guuuu guuuuu guuuu y no subía de vueltas ni con el embrague pillado. Siempre pensé que la tenía mal carburada, hasta que un día un antiguo piloto que había corrido con ellas me explicó que todas esas MX hacían lo mismo. No podías fallar un cambio y había que llevarlas en altas.
Como dije, gripé muchas veces. Terminé aburrido y sordo con la moto. De total ignorante, un día la cargué en un furgón y la mandé para la chatarra. Fué sin duda uno de los mayores errores de mi vida, junto con casarme.
Estas Montesas hoy día están buscadísimas, y en el estado que tenía la mía he visto que se pagan 2000e facilimente...sin restaurar. Con sus guardabarros de aluminio. La mía los tenía y se los cambié por unos de plastico.
De esa si que me arrepiento de haberla quitado. A pesar de que era un "yerro" que goteaba aceite, se ahogaba y apenas frenaba. Actualmente, no existe ninguna de estas motos en Canarias...que yo sepa. Creo que existe una 250cc pero que la tienen arrimada hace años y no piensan hacer nada con ella.
Hoy tengo la Puch MC125 casi contemporánea de la Montesa MX. Aunque creo que la Montesa es unos años anterior, no justifica el acabado de una y otra. La verdad, que por lo que puedo recordar, la calidad de la Puch está a años luz de la otra. El deposito y tapas de fibra "basta" de vidrio en la Montesa no se pueden comparar con el plastico "de hoy" de la MC125, tornillería, ajustes, etc. Encima la MC125 a pesar de tener un Bing no se ahoga como sí lo hacía la Montesa, ni vas dejando un rastro de aceite y tornillos. Ni tan siquiera tengo claro que la Montesa tuviera mas fuerza. Creo que no.
Pero molaría mogollón tener otra 125cc con guardabarros de aluminio, Amal de carburador -creo- super manillar, amortiguadores verticales "piedra" Telesco, horquilla Betor, una corona trasera gigantesca con embellecedor cromado, bujes enormes, escape "por arríba" -similar a la Puch- etc.
La moto es tan rara que apenas salen imagenes de ella en internet. Estas son las mejores que he encontrado, pudiendo ser una 250cc una de ellas:
Que merluzo fuí:
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Buen post has abierto Román, y como siempre bien documentado y ameno.
Seguirá ¿ no ?
Seguirá ¿ no ?
Jorok- Usuario Maestro
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Pues no, creo que no. Porque a partir de estas motos ya siempre fueron "modernas", es decir, agua, disco, monoamortiguador...YZs, CRs, KTMs, trail de todo tipo...bufff
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Gracias Román,interesantes historias para antes de dormir.
Nomederix- Usuario De Élite
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
muy bueno e interesante gracias
CarlosMC- Usuario Aprendiz
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Muy interesante Román, estaria bién tambien que lo continuaras con algunas fotillos de las mas modernillas, que motos son y ya pica la curiosidad
Francis- Usuario Maestro
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
muy interesante, gracias por compartirlo.
Jce2- Usuario Maestro
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
[quote="Jeffward"] Y llegamos a mi primera "moto" propiamente dicho. Una Montesa MX125. ... /... Como dije, gripé muchas veces. Terminé aburrido y sordo con la moto. De total ignorante, un día la cargué en un furgón y la mandé para la chatarra. ...
Que merluzo fuí: [/uote]
No eres el único merluzo, jeffward, a mi amigo Pedro, que era el único cronometrador de Córdoba y algunas provincias limítrofes cuando yo comenzaba como Director de Carrera, le cambié una cadena IRIS racing por una Sherpa de las de culata radial como esta foto y entre unas cosas y otras, fui tan subnormal de no ir a recogerla:
Saludos
Que merluzo fuí: [/uote]
No eres el único merluzo, jeffward, a mi amigo Pedro, que era el único cronometrador de Córdoba y algunas provincias limítrofes cuando yo comenzaba como Director de Carrera, le cambié una cadena IRIS racing por una Sherpa de las de culata radial como esta foto y entre unas cosas y otras, fui tan subnormal de no ir a recogerla:
Saludos
JSM99- Usuario De Élite
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Jajaja
El problema es que en ese momento, a lo mejor esos materiales no importaban un carajo. Y claro, cualquiera adivina lo que en un futuro puede revalorizarse tanto.
El problema es que en ese momento, a lo mejor esos materiales no importaban un carajo. Y claro, cualquiera adivina lo que en un futuro puede revalorizarse tanto.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Gracias por compartir vuestras experiencias con las motos, pues nos gusta leerlas y ver las imágenes.
Somos nostálgicos, qué le vamos hacer.
Saludos
Somos nostálgicos, qué le vamos hacer.
Saludos
MCobra- Usuario De Élite
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Jd, je, je. Me voy a rejuvenecer un poco con la "rubia", que he quedao y me está esperando.
Ciao. Saludos.
Ciao. Saludos.
MCobra- Usuario De Élite
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Has dado en el clavo Jeffward. Y lo peor es que a veces ademas de dinero perdemos algo más. Yo vendí mi H7 250 para comprarme la Alfer buscando más efectividad, y más efectiva era, pero la montesa era la montesa.
Fglez- Usuario Aprendiz
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Muy buena tu vida motera y muy claro con tus comentarios de los modelos.
A partir de ahora puedes tener peligro de atropello de algun amante de Montesa o Rieju
En muchas de tus referencias de los modelos coincido contigo, A ver si me animo y hago algo como lo tuyo, muy guapo e interesante.
Un saludo.......................Julio...
A partir de ahora puedes tener peligro de atropello de algun amante de Montesa o Rieju
En muchas de tus referencias de los modelos coincido contigo, A ver si me animo y hago algo como lo tuyo, muy guapo e interesante.
Un saludo.......................Julio...
Julio C G- Usuario Maestro
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Buen relato.....pero una cosa no me cuadra...no te gusta las Rieju y hacias scratch con ella
Yo ya se porque no te gusta...por que la que llevabas no tenía bajos, te aseguro que se pueden conseguir muy buenos bajos con una banda de potencia muy lineal y buena potencia arriba con cilindros de láminas....y del chasis...que decirte esta superbien logrado...se nota que me gustan las MR....ja,ja....también me gustan las cobritas pero estan un escaloncito por abajo.
Sigue deleitandonos!!!!!
Yo ya se porque no te gusta...por que la que llevabas no tenía bajos, te aseguro que se pueden conseguir muy buenos bajos con una banda de potencia muy lineal y buena potencia arriba con cilindros de láminas....y del chasis...que decirte esta superbien logrado...se nota que me gustan las MR....ja,ja....también me gustan las cobritas pero estan un escaloncito por abajo.
Sigue deleitandonos!!!!!
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Buena apreciación Jordi.
La Rieju iba francamente bien. El Corte&Cosso trasero se lo tragaba todo y la horquilla trabajaba en armonía con el amortiguador. El freno delantero si que para mi gusto era un tanto escaso (no era la que equipaba Grimeca/Forcella) pero tampoco era excesivamente grave en una moto en la que tenías que aprovechar inercias y su ligereza.
Con esta moto se puede ir muy muy rápido. Creo que una Cobra está dos escalones detrás. No solo por motor.
El porqué no la hecho de menos, supongo que se debe a los problemas mecánicos que me dió. Pero sobre todo a que la considero una moto "moderna": con agua, disco y monoamortiguador con bieletas. Me ocurre algo parecido con la M82 de agua.
Aquí la foto actual de mi moto:
A simple vista detecto que no la usan mucho -disco oxidado- que el guardabarros trasero está mal colocado -excesivamente alzado-, que el manillar y manetas tienen un angulo horrible -vamos, que ni p... idea de motos de campo- y que continúa con el Tecnomoto que le compré.
La Rieju iba francamente bien. El Corte&Cosso trasero se lo tragaba todo y la horquilla trabajaba en armonía con el amortiguador. El freno delantero si que para mi gusto era un tanto escaso (no era la que equipaba Grimeca/Forcella) pero tampoco era excesivamente grave en una moto en la que tenías que aprovechar inercias y su ligereza.
Con esta moto se puede ir muy muy rápido. Creo que una Cobra está dos escalones detrás. No solo por motor.
El porqué no la hecho de menos, supongo que se debe a los problemas mecánicos que me dió. Pero sobre todo a que la considero una moto "moderna": con agua, disco y monoamortiguador con bieletas. Me ocurre algo parecido con la M82 de agua.
Aquí la foto actual de mi moto:
A simple vista detecto que no la usan mucho -disco oxidado- que el guardabarros trasero está mal colocado -excesivamente alzado-, que el manillar y manetas tienen un angulo horrible -vamos, que ni p... idea de motos de campo- y que continúa con el Tecnomoto que le compré.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Perdiendo Dinero Toda Mi Vida En Las Motos
Me quito el sombrero, gracias por compartirlo.
Puch1977- Usuario Entendido
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