Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
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Julio C G
Jeffward
6 participantes
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Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Pongo este post porque pienso será de utilidad e interés para muchos poseedores de M82.
Aclarar que es gentileza del compañero JSM99 que anda algo liado, -pero nos lee- y que siempre colabora con todo lo que puede, pasándome los datos y dando su permiso para publicarlos.
Se trata de enumerar o distinguir las principales características que variaban de un chasis normal de la serie para la M82C a las que iban a manos de los pilotos oficiales o mas destacados de la marca.
-Recordar que los chasis oficiales, en el departamento de carreras había solo una persona en aquella época y se hacían cambios de carrera en carrera. Luego había algunos concesionarios que les facilitaban algún material, y algunos privilegiados que colaborábamos bastante más: seguramente no haya más de dos chasis iguales, pues se cambiaban muchas cosas, y las motos nuevas, no siempre eran totalmente nuevas, sino que aprovechaban media moto de la anterior.
-Además, muchas cosas que se veían en carreras, sobre todo roturas de chasis, luego se enviaban a la serie, pero te paso datos para buscar
-Los chasis oficiales es posible que vinieran sin numeración, pues no se numeraban los chasis que no iban a ser comercializados. Pero esta circunstancia no es infalible porque puede tratarse de un chasis normal comprado como repuesto, que a veces los concesionarios que debían numerarlos, no lo hacían.
-Las m82C, carecen del asa de atrás junto al guardabarros, pero como era de menos diámetro, creo que estaba soldada con los tubos del asa entrando dentro de los del chasis. Puedes mirar el diámetro interior del tubo, para saber si era un chasis de una TT cortado o de una M82.
-Otra diferencia, -pero ojo, no de todas-, era que no tenían soporte del caballete, pues las M82 carreras cliente se fabricaban en series cortísimas, y a veces mezcladas con las TT.
- Los soportes de motor delanteros, estaban reforzados, bien por llevar el soporte doble (otro igual soldado por delante), o por llevar unas pletinas en distintas forma reforzándolo, o sobre todo por tener ser idéntico, pero con más espesor de chapa
- El basculante llevaba cartelas en la parte trasera, en lugar de los tubitos cuadrados de las de serie. Además, el chapón de la parte delantera podía ser mas gordo de chapa y con cordones de soldadura más largos y prolongando la soldadura por el tubo, 2 cm después de terminarse la chapa.
- Las soldaduras de las cartelas de la pipa de dirección y de los tubos bajo el asiento, podían prolongarse un par de centímetros por el tubo, más allá de la cartela.
- Los soportes de los reposapiés pueden estar reforzados
- Calibrar las cartelas que soportan el amortiguador trasero, que pueden ser iguales, pero más espesas que las de serie.
- Podían faltarle algunos soportes para la caja de filtro original
- Podía llevar una cartelita muy pequeña en la V que hacen los dos tubos del chasis por encima del eje del basculante (muy raro)
- Podía llevar el soporte superior del escape más grueso.
- Muchas de las soldaduras podían ser más anchas.
- Vigilar espesores de las cartelas, que en muchos casos se llegaba Thomas al mismo que estampaba las placas y se las pedía de mejor chapa y/o más gruesa.
Aclarar que es gentileza del compañero JSM99 que anda algo liado, -pero nos lee- y que siempre colabora con todo lo que puede, pasándome los datos y dando su permiso para publicarlos.
Se trata de enumerar o distinguir las principales características que variaban de un chasis normal de la serie para la M82C a las que iban a manos de los pilotos oficiales o mas destacados de la marca.
-Recordar que los chasis oficiales, en el departamento de carreras había solo una persona en aquella época y se hacían cambios de carrera en carrera. Luego había algunos concesionarios que les facilitaban algún material, y algunos privilegiados que colaborábamos bastante más: seguramente no haya más de dos chasis iguales, pues se cambiaban muchas cosas, y las motos nuevas, no siempre eran totalmente nuevas, sino que aprovechaban media moto de la anterior.
-Además, muchas cosas que se veían en carreras, sobre todo roturas de chasis, luego se enviaban a la serie, pero te paso datos para buscar
-Los chasis oficiales es posible que vinieran sin numeración, pues no se numeraban los chasis que no iban a ser comercializados. Pero esta circunstancia no es infalible porque puede tratarse de un chasis normal comprado como repuesto, que a veces los concesionarios que debían numerarlos, no lo hacían.
-Las m82C, carecen del asa de atrás junto al guardabarros, pero como era de menos diámetro, creo que estaba soldada con los tubos del asa entrando dentro de los del chasis. Puedes mirar el diámetro interior del tubo, para saber si era un chasis de una TT cortado o de una M82.
-Otra diferencia, -pero ojo, no de todas-, era que no tenían soporte del caballete, pues las M82 carreras cliente se fabricaban en series cortísimas, y a veces mezcladas con las TT.
- Los soportes de motor delanteros, estaban reforzados, bien por llevar el soporte doble (otro igual soldado por delante), o por llevar unas pletinas en distintas forma reforzándolo, o sobre todo por tener ser idéntico, pero con más espesor de chapa
- El basculante llevaba cartelas en la parte trasera, en lugar de los tubitos cuadrados de las de serie. Además, el chapón de la parte delantera podía ser mas gordo de chapa y con cordones de soldadura más largos y prolongando la soldadura por el tubo, 2 cm después de terminarse la chapa.
- Las soldaduras de las cartelas de la pipa de dirección y de los tubos bajo el asiento, podían prolongarse un par de centímetros por el tubo, más allá de la cartela.
- Los soportes de los reposapiés pueden estar reforzados
- Calibrar las cartelas que soportan el amortiguador trasero, que pueden ser iguales, pero más espesas que las de serie.
- Podían faltarle algunos soportes para la caja de filtro original
- Podía llevar una cartelita muy pequeña en la V que hacen los dos tubos del chasis por encima del eje del basculante (muy raro)
- Podía llevar el soporte superior del escape más grueso.
- Muchas de las soldaduras podían ser más anchas.
- Vigilar espesores de las cartelas, que en muchos casos se llegaba Thomas al mismo que estampaba las placas y se las pedía de mejor chapa y/o más gruesa.
Jeffward- Usuario Maestro
A Juaquin G G le gusta esta publicaciòn
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Muy buen aporte....gracias.
Julio C G- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Es curioso haber hecho un repaso por esa serie de detalles, gracias y un saludo.
Cecilio- Usuario Experto
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Gracias por este post Román, ahora me vendrá como "anillo al dedo".
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Dáselas a Joaquín (JSM99), el fué el artífice del post.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Jeffward escribió:Dáselas a Joaquín (JSM99), el fué el artífice del post.
Pues gracias Joaquín
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Retomo este post para ver si alguno de vosotros puede decirme o enseñarme alguna foto de la caja del filtro del aire de alguna M82 C agua oficial, me sería de gran ayuda.
Gracias de antemano.
Gracias de antemano.
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Gracias Román,¿te la has currado tu?
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
No. Es una que le quedaba a un compi del foro.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Pues necesitaba una como esa,¿con quién puedo hablar?
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Buen airbox ese, yo me he refabricado una igual y le he adaptado un filtro ovalado de la marca hiflofiltro de ktm sx65
Francis- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
tomaremos nota de los cambios gracias Joaquin
RayaHuelva- Usuario Experto
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Francis escribió:Buen airbox ese, yo me he refabricado una igual y le he adaptado un filtro ovalado de la marca hiflofiltro de ktm sx65
Hola Francis,¿tienes molde para hacer otro?
Jorok- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Esa caja de filtro tiene toda la pinta de ser una Blanco.
Pues yo tengo la caja de filtro original y con el filtro y aloojamiento de KTM 60 queda muy bien.
Pues yo tengo la caja de filtro original y con el filtro y aloojamiento de KTM 60 queda muy bien.
Julio C G- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Según me comentó JSM99 las oficiales llevaban una prácticamente idéntica. El caso era sustituir la original. Y como eran realizadas artesanalmente a mano, no existe un patrón fijo en sus formas.
Jorok te comento que no se consiguen. Francis ha tenido que refabricarsela el mismo. Para alguien que maneje la fibra no es dificil.
Jorok te comento que no se consiguen. Francis ha tenido que refabricarsela el mismo. Para alguien que maneje la fibra no es dificil.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
en cuanto pueda me hare una para mi cobra ahora estoy de baja y no puedo con la caja mia realizare una nueva como esa
RayaHuelva- Usuario Experto
Re: Puch Cobra M-82 C - Detalles De Chasis Oficiales
Jorok escribió:Francis escribió:Buen airbox ese, yo me he refabricado una igual y le he adaptado un filtro ovalado de la marca hiflofiltro de ktm sx65
Hola Francis,¿tienes molde para hacer otro?
Hola José que tal todo?? pues si lo sigo conservando aunque está un poco "descuidado" si lo necesitas avisame
Francis- Usuario Maestro
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