PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

5 participantes

Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por Cerezano Lun 20 Abr 2015 - 13:44

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, así que un saludo a todos.

Estoy restaurando una puch minicross y me he encontrado que lleva un pistón que cubica 60 cc.

Me gustaría equilibrar el cigüeñal manteniendo el mismo factor de equilibrado que trae de serie, pero no se cual es, ya que el pistón no es el original.

Si alguien sabe cual es el factor de equilibrado para este motor, le agradecería que me lo dijera y si no, si alguien tiene un pistón original de 50 cc con su bulón, jaulilla y circlips, que me hiciera el favor de pesarlos y me dijera cual es su masa para calcular el factor de equilibrado.

Muchas gracias y un saludo.
Cerezano
Cerezano
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por Cerezano Mar 21 Abr 2015 - 21:50

A ver si me podéis echar una mano y alguien que tenga un pistón original, o si no es el original al menos que cubique 49 cc, lo puede pesar junto con los segmentos, bulón y jaulilla.

Yo he intentado hacer una estimación del factor de equilibrado a partir del pistón que tengo para 60cc y me sale un factor de equilibrado del 22%. Pero el bulón no se si es más pesado o no.

Aún así es un dato cuanto menos sorprendente ya que los factores de equilibrado suelen estar entre 50 y el 60 % dependiendo de la relación entre la distancia del eje de giro del cigüeñal a la muñequilla de la biela y la longitud de la biela.

Según los cálculos de Tony Foale ( http://www.tonyfoale.com/Articles/EngineBalance/EngineBalance.pdf ), el factor adecuado para la minicross sería del 54% ya que la relación de distancias es de 4.65:

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Minicross_BF_54

Si con el peso del pistón equipado de 50cc se obtiene el factor del 22% habrá que investigar el por qué los diseñadores de este motor eligieron este valor porque con él se contrarresta muy poca masa del pistón y se generan cargas periódicas muy altas en la dirección del PMS induciendo vibraciones en el resto de la moto.

Gracias y saludos
Cerezano
Cerezano
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por FaRRe Miér 22 Abr 2015 - 10:03

Alucino pepinillos Impresionado Impresionado Impresionado
FaRRe
FaRRe
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por Cerezano Miér 22 Abr 2015 - 23:06

Con un equilibrado del 100% equilibras toda la masa contra rotante, es decir masa del pistón, bulón, circlips, jaulilla y la parte de la biela que va unida al pistón. Esa es la situación ideal cuando estás en el PMS (0º de cigüeñal) y en el PMI (180º) ya que neutralizas al 100%, pero tiene el inconveniente de que a 90º y 270º la fuerza ejercida por la masa contra rotante es nula y por lo tanto la masa del cigüeñal que antes estaba equilibrada ahora está desequilibrada ya que no hay ninguna masa opuesta.

Ante esto los diseñadores suelen optar por una situación de compromiso y equilibran entre valores del 50 y 60 %.

Un factor de equilibrado del 22% da un diagrama de fuerzas en torno al eje del cigüeñal de la siguiente manera:

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Suzuki_minicross_BF22

Y como veis las cargas en el PMS (TDC en inglés) son muy altas comparadas con las que puse del 58%.

Si se confirma este valor en torno al 22% se podría pensar de una forma rápida que los diseñadores le dieron más importancia a una subida de vueltas del motor rápida que a la disminución de vibraciones y por ende al confort del conductor.
Cerezano
Cerezano
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por Sergio Puch Mar 28 Abr 2015 - 22:08

Hola CEREZANO, hace unos días leí tu pregunta sobre el factor de equilibrado, y pensé....vaya historia rara!!!! nunca lo había oido y decidí buscar información. Entre tanto vi un vídeo de un hombre argentino que explica como hacer bien el equilibrado y calcular el factor de equilibrio. Coincidiendo que estoy montando un motor de condor trail, y aprovechando que tengo el cigüeñal fuera, decidí montarlo entre puntas en el torno y calcular el factor de equilibrio. Mi sorpresa fue que el cigüeñal de por sí está equilibrado, es decir lo sueltas y no se mueve, no tiene vicio para rotar en ningún sentido. Por tanto desistí la operación.

Por otro lado mañana si tengo un rato libre, peso el conjunto del pistón y te digo el peso exactamente.

Saludos
Sergio Puch
Sergio Puch
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por Cerezano Lun 4 Mayo 2015 - 20:40

Sergio Puch,

El cigüeñal de estos motores pesa muy poquito y tienes que asegurar que pueda girar con la menor fricción posible. Yo apoyo el eje del cigüeñal sobre dos "filos metálicos" nivelados. A mi me salió que había que añadir una masa de 5 gr en el extremo de la biela para eliminar esa tendencia a quedarse en el mismo sitio cuando gira libremente. Esta masa es la que llamo masa equilibrante(Me).

Si tenéis curiosidad por el tema os puedo contar que el factor de equilibrado se define como:

FE = ((Me + Mbc) / (Mp + Mbc)) * 100

Siendo:

- Me: masa equilibrante que he comentado anteriormente.
- Mbc: masa biela contra rotante: masa de la biela que se le supone movimiento rectilíneo asociado al pistón. Para medir esta masa se apoya el cigüeñal en plano y se apoya la cabeza de biela en una báscula teniendo en cuenta que la biela tiene que estar lo más horizontal posible.
- Mp: masa pistón equipado: masa del pistón + segmentos + bulón + jaulilla

Y para el motor de minicross que tengo valen:

- Me: 5 gr. Obtenido empíricamente mediante ensayo de equilibrado
- Mbc: 26 gr. Obtenido empíricamente mediante pesada
- Mp: 115 gr. Obtenido por estimación a partir del pistón que cubica 60 cc, el cual pesa 119 gr. Este es el dato que me gustaría comprobar.

Por lo tanto:

FE = ((5 + 26) / (115 + 26)) *100 = 22 %

¿Por qué es tan bajo? Como ya he comentado, creo que en estos motores se le dio prioridad a una subida de vueltas fulgurante, ante que reducir las vibraciones del motor.

Aún así, lo recomendable es dejar el mismo factor de equilibrado tras una modificación, por ejemplo trucaje. Si aumenta el peso del pistón habría que aumentar el peso del cigüeñal de tal forma que se mantenga constante el factor de equilibrado, pero visto el poco hueco que hay para el cigüeñal en el cárter parece un poco difícil aumentar su masa.

Mi conclusión es que por llevar el pistón de 60 cc va a vibrar algo más que si llevara el de 50 cc, pero como en condiciones normales estas motos vibran tanto, no creo ni que sea apreciable este incremento.

Saludos.

Cerezano
Cerezano
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por Cerezano Lun 4 Mayo 2015 - 21:26

Se me olvidaba,

Para mantener el factor de equilibrado sin tocar el cigüeñal, también se puede aligerar el pistón y/o el bulón, pero en mi caso, como he dicho anteriormente creo que no merece la pena tocar nada.

Saludos.
Cerezano
Cerezano
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty buena explicacion

Mensaje por Bombillo Lun 23 Nov 2015 - 23:25

Bien Hola amigos de verdad me quedao patidifuso,mas si cabe que tengo el motor totalmente desmontado ya que se me gripo la biela en la parte de abajo del cigueñal, voy aprovechar para cambiarsela y de paso quitar el metrakit de 74 , para reemplazarlo por un gilardoni de 74 de un solo segmento, ya que tengo las dos tapas vacias voy a hermanar los transfer del cilindro con el habitaculo donde deben quedar encajado. , montare biela y cigueñal y lo hare subir y bajar con las dos mitades y por separado en cada tapa , asi vere desde dentro todo, , ya con lo de los equilibrios me pierdo ,
pero agradezco toda esa explicacion ya que me ha dado que pensar y ser mas meticuloso si cabe. en mi caso el encendido y el plato de imanes es mas pesado que el original , porque ya sabeis le monte uno electronico que adapte de vespino, .. ya os contare , gracias a todos .

un saludo : bombillo
Bombillo
Bombillo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por Cerezano Jue 10 Dic 2015 - 20:47

Hola a todos,

No consigo datos por ningún lado de peso de pistón con bulón y grupillas que cubique 49 cc. Agradecería enormemente si alguien lo pudiera pesar.

Saludos
Cerezano
Cerezano
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty peso piston 49cc

Mensaje por Bombillo Jue 10 Dic 2015 - 21:18

hola compañero yo tengo uno de 49cc te lo peso como dices con bulon jaulilla cojinetes y grapillas, y por si la biela no es de cojinete de ajujas te doy los pesos por separado , precision de 0,000 milesimas jejeje la pesa es de laboratorio Burla Burla Burla Burla Burla Bien Bien Bien Bien
, espero que te sirva, mañana lo peso y llo pongo aki para informacion de todos

un saludo cordial
Bombillo
Bombillo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por Condorman Sáb 12 Dic 2015 - 12:23

Cerezano escribió:Si con el peso del pistón equipado de 50cc se obtiene el factor del 22% habrá que investigar el por qué los diseñadores de este motor eligieron este valor porque con él se contrarresta muy poca masa del pistón y se generan cargas periódicas muy altas en la dirección del PMS induciendo vibraciones en el resto de la moto.

Pues a ver si se averigua el valor real para el pistón original que cubica 48,7 cc, creo recordar.

Más que nada porque la fiabilidad y durabilidad de este motorcito de serie, sin manipulaciones extrañas, está fuera de toda duda. Vamos, que aguanta carros y carretas! Risa Guiño
Condorman
Condorman
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty peso piston puch minicross

Mensaje por Bombillo Dom 13 Dic 2015 - 21:23

perdonar mi tardanza bueno sere rapido el piston de la puch minicros de 49cc pesa . 80 gramos completo y sin la jaula de agujas pesa 73 gramos de paso tamnien os digo el peso del piston de mi metrakit de 74
el piston completo pesa 103 gramos y sin la jaula de agujas 96 gramos .

un saludo pucheros
Bombillo
Bombillo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado Empty Re: Puch minicross == Peso pistón original == Factor de equilibrado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.