Puch MiniCross - ¿Era Española?
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Puch MiniCross - ¿Era Española?
La Minicross era un modelo exclusivamente español o se fábricaba a la vez en Austria?
Porque parece que los nombres de otros modelos cómo la Borrasca parecen españoles.
Un saludo
Porque parece que los nombres de otros modelos cómo la Borrasca parecen españoles.
Un saludo
Puchi- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross - ¿Era Española?
La MiniCross era española hasta la médula, bueno, la médula no, venía de Austria, vamos, el motor.
Pero todo lo demás, era nacional, diseñado, fabricado y montado aquí.
Pero todo lo demás, era nacional, diseñado, fabricado y montado aquí.
Re: Puch MiniCross - ¿Era Española?
Ok,
Entonces el motor venía de Austria.
Pensaba que se fabricaría aqui bajo patente.
Grácias por la aclaración,un saludo.
Entonces el motor venía de Austria.
Pensaba que se fabricaría aqui bajo patente.
Grácias por la aclaración,un saludo.
Puchi- Usuario Nuevo
Re: Puch MiniCross - ¿Era Española?
el motor venia de austria¿
o se fabricaba aqui con planos de los motores austriacos?
saludos!
o se fabricaba aqui con planos de los motores austriacos?
saludos!
Kristonloya- Usuario Veterano
Re: Puch MiniCross - ¿Era Española?
Venía de Austria, de la fábrica de Graz, pero el motor solamente, y en algún modelo, alguna otra pieza, pero digamos "especial", por poner un ejemplo, el escape de la Puch Dakota, pero que aquí tampoco se montaba tal cual, sinó que se modificaba bastante, pero partiendo de ese austriaco fabricado allí.
En el motor, los carburadores, encendidos y cilindros, tambíen podía venir de allí o pertenecer a la industria española, por ejemplo, en las primeras Trivel, MiniCross, Carabela, Dakota... venían con el encendido Bosch de bobina interior (la bobina no está en el chasis, está dentro del encendido y el cable de la bujía sale defrente del encendido a la bujía). En las automáticas, lo mismo. Este era el encendido que venía con el motor, proveniente de Austria, pero después, casi al poco tiempo, se empezaron a montar los encendidos Motoplat o Femsa, que son de fabricación española.
El carburador lo mismo: primero venían con un Bing 1/14, que después se sustituyó por el Dellorto 12-12 de toda la vida, que se fabricaba en Bilbao. Exceptuando la Puch Dakota, que al ser un poco especiales, pues tienen casi más piezas austriacas que españolas, y los carburadores se conservan los Bing en la 2ª serie.
Y los cilindros (esto ya es más en las Cobra), el cilindro y culata venía en sí, de Austria con los motores, pero en Austria, la cilindrada que había era o motores Cobra de 50cc. (40,00mm.) o motores Cobra de 80cc. (50,00mm.), de ahí las numeraciones de los cárteres de Cobra: 337-50 ó 337-80.
Pero todo esto aquí se modificaba porque solo existía la cilindrada de 75cc. o mejor dicho, de 72,2cc. (48,00mm.)
Además de esto, todos los cilindro austriacos son de cromo duro, y aquí solo hubo unos pocos, y el resto son encamisados de hierro, lo que hacía que la junta de la culata también sea distinta, puesto que aquí la culata encaja en la camisa del cilindro que sobresale por arriba, y en las austriacas, la culata lleva unos casquillos para encajarla en los agujeros (diametrales) de 2 de los 4 espárragos, y llevan una junta de aluminio porque es plana.
También los motores Cobra venían algunos con encendido Bosch, pero el resto eran el Motoplat rojo que todos conocemos.
Los motores Cobra eran modificados bastante, de la que llegaban de Austria, para encajarlos en nuestros chasis, sobre todo tema de cilindro y carter, todos eran recortados por detrás en la zona del piñón y la tapa del piñón.
Y poco más sé sobre la procedencia de las piezas, jejejeje, vaya tochazo.
En el motor, los carburadores, encendidos y cilindros, tambíen podía venir de allí o pertenecer a la industria española, por ejemplo, en las primeras Trivel, MiniCross, Carabela, Dakota... venían con el encendido Bosch de bobina interior (la bobina no está en el chasis, está dentro del encendido y el cable de la bujía sale defrente del encendido a la bujía). En las automáticas, lo mismo. Este era el encendido que venía con el motor, proveniente de Austria, pero después, casi al poco tiempo, se empezaron a montar los encendidos Motoplat o Femsa, que son de fabricación española.
El carburador lo mismo: primero venían con un Bing 1/14, que después se sustituyó por el Dellorto 12-12 de toda la vida, que se fabricaba en Bilbao. Exceptuando la Puch Dakota, que al ser un poco especiales, pues tienen casi más piezas austriacas que españolas, y los carburadores se conservan los Bing en la 2ª serie.
Y los cilindros (esto ya es más en las Cobra), el cilindro y culata venía en sí, de Austria con los motores, pero en Austria, la cilindrada que había era o motores Cobra de 50cc. (40,00mm.) o motores Cobra de 80cc. (50,00mm.), de ahí las numeraciones de los cárteres de Cobra: 337-50 ó 337-80.
Pero todo esto aquí se modificaba porque solo existía la cilindrada de 75cc. o mejor dicho, de 72,2cc. (48,00mm.)
Además de esto, todos los cilindro austriacos son de cromo duro, y aquí solo hubo unos pocos, y el resto son encamisados de hierro, lo que hacía que la junta de la culata también sea distinta, puesto que aquí la culata encaja en la camisa del cilindro que sobresale por arriba, y en las austriacas, la culata lleva unos casquillos para encajarla en los agujeros (diametrales) de 2 de los 4 espárragos, y llevan una junta de aluminio porque es plana.
También los motores Cobra venían algunos con encendido Bosch, pero el resto eran el Motoplat rojo que todos conocemos.
Los motores Cobra eran modificados bastante, de la que llegaban de Austria, para encajarlos en nuestros chasis, sobre todo tema de cilindro y carter, todos eran recortados por detrás en la zona del piñón y la tapa del piñón.
Y poco más sé sobre la procedencia de las piezas, jejejeje, vaya tochazo.
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