Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
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Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Pues después de leer el post del compañero Jce2 y su restauración de la Puch Cobra M-82 me gustaría agregar algo aparte.
Llevo muchos años subiendome en motos de campo, y puedo decir que más o menos he probado de todo. Pero siempre me han gustado las cilindradas pequeñas. Conseguir un motor "aprovechable" en una 50cc o en una 74cc es realmente complicado porque suelen ser puntiagudos: dan toda la potencia arríba.
Sigo con interés lo comentarios del foro en que muchos se esfuerzan por sacar hasta el último CV de su moto para que rinda mejor. Pero habitualmente estas mejoras se obtienen a costa de sacrificar la gama media/baja de rpm. Por eso me gusta cuando leo cierta actitud de encontrar ese cilindro adecuado que sea cómodo y fácil de usar.
He probado algunas Puch -no muchas- y generalmente no me ha gustado en su forma de entregar la potencia. Siempre me han dado la impresión de que se van a romper. También es verdad que por aquella época, cuando las probé estaban tocadas hasta las orejas.
Pero sí me gustó mucho la forma en que entregaba la potencia una que yo tuve y que la compré de 2ª mano de casualidad, "para matar el mono", como moto de transición mientras esperaba una Honda CR nueva de cross. Ya comenté que siempre me quedó mucha pena desde que la vendí, pues en aquel momento no supe valorar lo que perdía. Desde entonces siempre busqué una Puch igual, de ese modelo. No me interesaban los otros.
Es la MC75 de escape cromado por abajo:
Al grano: cuando la cayó en mis manos la moto tenía algunas modificaciones de su anterior dueño, (fuelles rojos, guardabarros trasero...) pero el motor estaba intacto. Noté que era lento en subir de vueltas y recuerdo que simplemente le bajé un clip la aguja del carburador y el cambio fué alucinante.
La moto tiraba desde pocas rpm, recuperaba que daba gusto y estiraba bastante. ERA UN MOTOR ELÁSTICO. Un motor divertidísimo para su cilindrada que lo mismo me servía para ir al curro que para hacer diabluras sin miedo a que se calase o rompiese. De motores puntiagudos ya venía la temporada anterior que había corrido con una Rieju MR80 de las buenas. Evidentemente tenía más potencia, pero para uso normal era "estresante", en bajas no caminaba nada.
Estas son algunas fotos que conservo de la Puch:
Encima no gastaba nada de gasolina. Nunca abrí el motor. No la tuve mucho tiempo, pero puedo calificarla como DURA. No la mimé. La maltraté. Y cuando digo maltratarla hablo sabiendo lo que digo. En ese tiempo yo tenía experiencia y cierto nivel compitiendo en carreras -con otras motos mucho más potentes- y recuerdo que fueron varias las veces que fuimos -mi amigo el de las fotos y yo- al circuito de MX a romperla a conciencia. No pudimos. Solo le rompimos el guardabarros/faro trasero porque al saltar duro se metía debajo del asiento.
Realmente la mayor limitación era el recorrido de las suspensiones. Aún así llegamos a saltar alguna meseta del circuito con ella.
Otra cualidad sorprendente de esta moto era que tras una paliza, le dabas un manguerazo al motor y lucía como nuevo. No sudaba aceite, no resumía, no escupía grasa por el escape. Era media anciana ya en la época que la tuve y no rechistaba. Recuerdo que salía con una Bultaco o una Montesa y regresabas todo manchado de aceite o grasa, con el motor "sudando" por las tapas. Tenía unos ajustes que eran más propios de una japonesa.
El chasis ese de doble cuna era un juguetito. No entiendo el porqué se abandonó esa idea, pero permitía unas inclinadas de infarto.
Supongo que muchos habrán probado esta moto o este motor. Me gustaría saber la opinión de quienes hayan probado esta motillo. No quiero que hablemos de potencia máxima que ya se que existen otras más potentes. Me gustaría que alguien me dijese si existe alguna Puch que tenga un motor con una entrega tan limpia a pocas rpm y esos medios tan agradables, o lo más parecido que saliese al mercado dentro de la gama Puch Cobra.
Llevo muchos años subiendome en motos de campo, y puedo decir que más o menos he probado de todo. Pero siempre me han gustado las cilindradas pequeñas. Conseguir un motor "aprovechable" en una 50cc o en una 74cc es realmente complicado porque suelen ser puntiagudos: dan toda la potencia arríba.
Sigo con interés lo comentarios del foro en que muchos se esfuerzan por sacar hasta el último CV de su moto para que rinda mejor. Pero habitualmente estas mejoras se obtienen a costa de sacrificar la gama media/baja de rpm. Por eso me gusta cuando leo cierta actitud de encontrar ese cilindro adecuado que sea cómodo y fácil de usar.
He probado algunas Puch -no muchas- y generalmente no me ha gustado en su forma de entregar la potencia. Siempre me han dado la impresión de que se van a romper. También es verdad que por aquella época, cuando las probé estaban tocadas hasta las orejas.
Pero sí me gustó mucho la forma en que entregaba la potencia una que yo tuve y que la compré de 2ª mano de casualidad, "para matar el mono", como moto de transición mientras esperaba una Honda CR nueva de cross. Ya comenté que siempre me quedó mucha pena desde que la vendí, pues en aquel momento no supe valorar lo que perdía. Desde entonces siempre busqué una Puch igual, de ese modelo. No me interesaban los otros.
Es la MC75 de escape cromado por abajo:
Al grano: cuando la cayó en mis manos la moto tenía algunas modificaciones de su anterior dueño, (fuelles rojos, guardabarros trasero...) pero el motor estaba intacto. Noté que era lento en subir de vueltas y recuerdo que simplemente le bajé un clip la aguja del carburador y el cambio fué alucinante.
La moto tiraba desde pocas rpm, recuperaba que daba gusto y estiraba bastante. ERA UN MOTOR ELÁSTICO. Un motor divertidísimo para su cilindrada que lo mismo me servía para ir al curro que para hacer diabluras sin miedo a que se calase o rompiese. De motores puntiagudos ya venía la temporada anterior que había corrido con una Rieju MR80 de las buenas. Evidentemente tenía más potencia, pero para uso normal era "estresante", en bajas no caminaba nada.
Estas son algunas fotos que conservo de la Puch:
Encima no gastaba nada de gasolina. Nunca abrí el motor. No la tuve mucho tiempo, pero puedo calificarla como DURA. No la mimé. La maltraté. Y cuando digo maltratarla hablo sabiendo lo que digo. En ese tiempo yo tenía experiencia y cierto nivel compitiendo en carreras -con otras motos mucho más potentes- y recuerdo que fueron varias las veces que fuimos -mi amigo el de las fotos y yo- al circuito de MX a romperla a conciencia. No pudimos. Solo le rompimos el guardabarros/faro trasero porque al saltar duro se metía debajo del asiento.
Realmente la mayor limitación era el recorrido de las suspensiones. Aún así llegamos a saltar alguna meseta del circuito con ella.
Otra cualidad sorprendente de esta moto era que tras una paliza, le dabas un manguerazo al motor y lucía como nuevo. No sudaba aceite, no resumía, no escupía grasa por el escape. Era media anciana ya en la época que la tuve y no rechistaba. Recuerdo que salía con una Bultaco o una Montesa y regresabas todo manchado de aceite o grasa, con el motor "sudando" por las tapas. Tenía unos ajustes que eran más propios de una japonesa.
El chasis ese de doble cuna era un juguetito. No entiendo el porqué se abandonó esa idea, pero permitía unas inclinadas de infarto.
Supongo que muchos habrán probado esta moto o este motor. Me gustaría saber la opinión de quienes hayan probado esta motillo. No quiero que hablemos de potencia máxima que ya se que existen otras más potentes. Me gustaría que alguien me dijese si existe alguna Puch que tenga un motor con una entrega tan limpia a pocas rpm y esos medios tan agradables, o lo más parecido que saliese al mercado dentro de la gama Puch Cobra.
Última edición por Jeffward el Dom 29 Jul 2012 - 12:49, editado 2 veces
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Desgraciadamente, no puedo ayudarte mucho en lo que dices, a mi personalmente me gusta llevar la moto muy alta de vueltas para que saque ese genio característico de las 2T y camine tirando "pa' tras".
El efecto que tu dices, no se lograría con una moto totalmente de serie? Yo cuando le quité el tubarro a la mía para ponerle uno por arriba artesanal (made in mi padre), noté que perdía muchísimos bajos.
Fantásticas fotos, no podrias ampliarlas?
El efecto que tu dices, no se lograría con una moto totalmente de serie? Yo cuando le quité el tubarro a la mía para ponerle uno por arriba artesanal (made in mi padre), noté que perdía muchísimos bajos.
Fantásticas fotos, no podrias ampliarlas?
Cobra TT Moreiras- Usuario Nuevo
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Desgraciadamente las fotos originales tampoco son muy grandes y están sacadas con una cámara que no tenia teleobjetivo, pero luego intentare hacerlo mejor.
Por lo que he aprendido aquí se trataba de una Cobra de 2a serie de color blanco. Tenia el rebaje en la caja del filtro.
Lo que yo quiero saber es si estos motores tienen alguna diferencia de potencia con respecto a las TT y en que consiste esa diferencia, ¿Caminan mucho mas las nuevas?
Otra intriga que yo tengo es en que tal anda una Coronill o una Profesional. ¿Que forma de caminar tiene eso? He visto los vídeos y es complicado de juzgar...si por ejemplo lo comparamos con una Rieju 80cc pata negra ¿Camina similar o se asemeja mas a una Honda CR80?
Por lo que he aprendido aquí se trataba de una Cobra de 2a serie de color blanco. Tenia el rebaje en la caja del filtro.
Lo que yo quiero saber es si estos motores tienen alguna diferencia de potencia con respecto a las TT y en que consiste esa diferencia, ¿Caminan mucho mas las nuevas?
Otra intriga que yo tengo es en que tal anda una Coronill o una Profesional. ¿Que forma de caminar tiene eso? He visto los vídeos y es complicado de juzgar...si por ejemplo lo comparamos con una Rieju 80cc pata negra ¿Camina similar o se asemeja mas a una Honda CR80?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Cualquier Cobra MC(10cv aprox),Cobra TT(11cv aprox) o M82 normal(ojo no TT)(12cv aprox) que tenga los compeonentes de serie te dara los medios y fiabililidad que deseas, a eso si no esperes una gran estirada ni una gran potencia. Una M82 TT agua(17cv aprox.) es más potente que una Coronil o profesional(15cv aprox), una MR 80cc competi (19cv aprox)es más potente que una M82TT agua.
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Guauuu, pues gracias Jordi Viñas porque me has aclarado bien el tema.
Es precísamente eso lo que buscaba, conocer más o menos el lugar que ocupa en una escala de potencia cada modelo de estas motos. Me hago una perfecta idea del tema.
Independientemente de que algunas cifras pueden estar más arríba o más abajo, lo que me has dejado claro es la potencia que puedo esperar de ellas.
Fíjate yo pensaba que la más potente de todas era la Profesional, jamás me imaginé que una M82TT de agua pudiese caminar más. Toda una sorpresa.
Imagino que la diferencia de potencia entre la MC y la Cobra TT viene marcada por el diferente escape, de bufanda en la TT que le otorgará una ligera ventaja sobre la TT.
En cuanto a la M82 normal, tampoco esperaba que caminase mas que una Cobra TT.
Me haa aclarado muchas cosas.
Es precísamente eso lo que buscaba, conocer más o menos el lugar que ocupa en una escala de potencia cada modelo de estas motos. Me hago una perfecta idea del tema.
Independientemente de que algunas cifras pueden estar más arríba o más abajo, lo que me has dejado claro es la potencia que puedo esperar de ellas.
Fíjate yo pensaba que la más potente de todas era la Profesional, jamás me imaginé que una M82TT de agua pudiese caminar más. Toda una sorpresa.
Imagino que la diferencia de potencia entre la MC y la Cobra TT viene marcada por el diferente escape, de bufanda en la TT que le otorgará una ligera ventaja sobre la TT.
En cuanto a la M82 normal, tampoco esperaba que caminase mas que una Cobra TT.
Me haa aclarado muchas cosas.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Pero entonces, tanto puede variar la potenca un escape? Porque del motor de la MC al de la M82 normal no hay diferencia alguna no?
Y tanto potencia el motor un cilindro de agua? Porque de 10 a 17cv son muchos caballos de vapor!
Y tanto potencia el motor un cilindro de agua? Porque de 10 a 17cv son muchos caballos de vapor!
Cobra TT Moreiras- Usuario Nuevo
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Que yo sepa la MC75 de las primeras lleva un escape por abajo cromado, que no es un tubarro ni nada. Digamos que no tiene panza donde aprovechar la resonancia para extraer algún CV. Es un diseño anticuado. Es como si le ponemos un escape de 4t a la MC.
Ya luego, la TT que veo en tu nick ya tiene un diseño más estudiado, tipo bufanda y con cámara de expansión. Eso le saca un CV extra casi seguro.
Después en las M82 me imagino que tendrán distintas distribución, carburador mayor, etc. Si encima le pones refrigeración líquida que permite aumentar un poco más la compresión pues disipa mejor el calor, pues es normal que rinda un poco más.
De todos modos no te lo tomes al pié de la letra. Puede que en vez de 17cv sean 15cv o así. Hasta depende de si el aparato mide a la rueda o al cigueñal (datos mas elevados).
De eso ya sí que me entero un poco, pues mi Kawa ha pasado por el banco de potencia como 6 veces,
Ya luego, la TT que veo en tu nick ya tiene un diseño más estudiado, tipo bufanda y con cámara de expansión. Eso le saca un CV extra casi seguro.
Después en las M82 me imagino que tendrán distintas distribución, carburador mayor, etc. Si encima le pones refrigeración líquida que permite aumentar un poco más la compresión pues disipa mejor el calor, pues es normal que rinda un poco más.
De todos modos no te lo tomes al pié de la letra. Puede que en vez de 17cv sean 15cv o así. Hasta depende de si el aparato mide a la rueda o al cigueñal (datos mas elevados).
De eso ya sí que me entero un poco, pues mi Kawa ha pasado por el banco de potencia como 6 veces,
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
No es nada fácil para una 74-80 superar los 15cv reales de potencia. A la rueda.
Motociclismo y Moto Verde miden al cigueñal (datos mas altos).
El grupo Solo Moto medía a la rueda (datos ligeramente inferiores pero mas reales).
Motociclismo y Moto Verde miden al cigueñal (datos mas altos).
El grupo Solo Moto medía a la rueda (datos ligeramente inferiores pero mas reales).
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Bueno, esa kawa 250 ya es otro cantar..
Yo entiendo que la REAL sería midiendo al ciguañal no? Y luego segun el kit de arrastre que montes (en mi caso muy corto, 10-52), variará un poco la potencia a la rueda; pero ya digo, hablo desde mi ignorancia, que no tengo ni idea de como funciona un banco de potencia..
Y ya puestos pregunto, el dueño anterior, me contó que puliera el cilindro. Eso también puede influir?
Yo entiendo que la REAL sería midiendo al ciguañal no? Y luego segun el kit de arrastre que montes (en mi caso muy corto, 10-52), variará un poco la potencia a la rueda; pero ya digo, hablo desde mi ignorancia, que no tengo ni idea de como funciona un banco de potencia..
Y ya puestos pregunto, el dueño anterior, me contó que puliera el cilindro. Eso también puede influir?
Cobra TT Moreiras- Usuario Nuevo
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
El mas real es a la rueda trasera porque mide las perdidas de rozamiento de la cadena, rueda...
Lo que no he averiguado es como calculan las potencias al embrague o cigüeñal, porque el sistema de medir es con la rueda trasera...
Lo de pulir y tal...algo se gana, pero inapreciable. Ya lo dijo alguien por aquí y es verdad: el tiempo invertido no compensa. Es mejor tener el filtro limpio, la cadena engrasada, etc
Lo que no he averiguado es como calculan las potencias al embrague o cigüeñal, porque el sistema de medir es con la rueda trasera...
Lo de pulir y tal...algo se gana, pero inapreciable. Ya lo dijo alguien por aquí y es verdad: el tiempo invertido no compensa. Es mejor tener el filtro limpio, la cadena engrasada, etc
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Pasar de 15cv a la rueda con un 80 ya es mucho...las mejores dan 16 o 17 a la rueda. La compresión y la distribución de los cilindros tambien influye en su rendimiento, los TT de agua son los que salían de serie más apretados, por eso son los más potentes, pero con un cilindro de aire puedes conseguir la misma potencia o más cruzando la distribución y aumentando la compresión, y si es de nicasil pues mejor.
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Jordi Viñas veo que has tenido Rieju de las buenas.
Yo corrí un par de años con una de las "competi normales" y me dejó buen sabor de boca.
Cuando te refieres a la Rieju MR80 "pata negra" te refieres a la que venía con Grimeca de freno trasero y horquilla invertida o a la normal de Corte&Cosso?
¿Tienes fotos de ella en el foro para verla?
Tengo localizada a mi ex, no descarto un día recuperarla, ¿se consigue de todo? -empezando por el cigueñal-.
Yo corrí un par de años con una de las "competi normales" y me dejó buen sabor de boca.
Cuando te refieres a la Rieju MR80 "pata negra" te refieres a la que venía con Grimeca de freno trasero y horquilla invertida o a la normal de Corte&Cosso?
¿Tienes fotos de ella en el foro para verla?
Tengo localizada a mi ex, no descarto un día recuperarla, ¿se consigue de todo? -empezando por el cigueñal-.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Aqui tienes el post donde las presente en su día, de momento se puede conseguir casi de todo, aunque algunas piezas son más dificiles, de cigüeñal se puede conseguir nuevo.
Saludos,
https://www.puch-avello.com/t1165-rieju-mr-80-os-las-presento
Saludos,
https://www.puch-avello.com/t1165-rieju-mr-80-os-las-presento
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Aqui salgo yo con mi Cobra.
https://www.puch-avello.com/t2574p105-fotos-nuestras-y-con-nuestros-modelos
https://www.puch-avello.com/t2574p105-fotos-nuestras-y-con-nuestros-modelos
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Es evidente que tienes la "pata negra". Aquí en Tenerife se vendió una. Pensé que llevaba horquilla invertida, pero era un error mío, la memoria me falla.
La que yo tuve es la blanca. La verde nunca se vendió en Tenerife, pero si en Las Palmas.
Las Rieju se hicieron famosas aquí cuando comenzaron a celebrarse los tramos cronometrados de los Camel offRoad, donde a pesar de su escasa cilindrada llegaron a hacer scracht frente a YZ o CR 250.
Sinceramente en terreno revirado me sentía muy a gusto con ella y le metía rueda a todo quisqui. En terreno de barro deslizante era el rey. Posiblemente las mejores suspensiones de enduro que he tenido
La que yo tuve es la blanca. La verde nunca se vendió en Tenerife, pero si en Las Palmas.
Las Rieju se hicieron famosas aquí cuando comenzaron a celebrarse los tramos cronometrados de los Camel offRoad, donde a pesar de su escasa cilindrada llegaron a hacer scracht frente a YZ o CR 250.
Sinceramente en terreno revirado me sentía muy a gusto con ella y le metía rueda a todo quisqui. En terreno de barro deslizante era el rey. Posiblemente las mejores suspensiones de enduro que he tenido
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Algunas motos de fabrica llevaban horquilla invertida y amortiguador Whitepower, las de Rubio. Estas motos en mi opinión estan muy equilibradas, el chasis es manejable y estable, yo disfruto mucho con ellas, aquí en la peninsula hay unos cuantos fanaticos de estas motos y hacemos rutas con ellas de 120-150km, la gente dice que estamos locos de hacer rutas con una 80cc, pero la verdad es que disfrutamos mucho con ellas
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Te paso un enlace de una salida que hicimos por Lérida
http://www.amoticos.org/t10012p126-riujada-en-la-noguera
http://www.amoticos.org/t10012p126-riujada-en-la-noguera
Jordi Viñas- Usuario De Élite
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Madre mía que montón!!
Esto de vivir en una isla tiene ventajas e inconvenientes.
Esto de vivir en una isla tiene ventajas e inconvenientes.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra MC 75 - ¿Prestaciones? ¿Comparación Con Otras?
Pues una de las ventajas de vivir en una isla es que puedes localizar más fácilmente las motos: Esta era mi Rieju MR80. Me alegra saber que aún "vive". todavía tiene el Yasuni que le puse.
El guardabarros trasero creo que tiene una inclinación inadecuada, era más paralelo al suelo, creo recordar.
El guardabarros trasero creo que tiene una inclinación inadecuada, era más paralelo al suelo, creo recordar.
Jeffward- Usuario Maestro
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