PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

+3
Francis
Toni Atenas
Jeffward
7 participantes

Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Dom 8 Jul 2012 - 21:13

Para no sobrecargar el otro post de la restauración he decidido abrir esta pregunta para ver si alguien me la sabe responder.
Después de un tiempo escribiendo y dando a conocer el modelo me he dado cuenta de que nadie parece conocer quien tenga un modelo de Puch MC125 o 175 de los años 70.
Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Mc-175-17118281

Estoy empezando a sospechar que no es que no existan muchas, es que me encuentro más solo que la una. Lo cual me deprime un poco porque no niego que me gustaría que alguien más pudiera compartir información y datos de la moto. Un poco su historia, saber como iba y todo eso.
Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) 175-mc5-17555892

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Pucgdesert

Parece confirmado que estos modelos sí se llegaron a vender con cuentagotas en España, -algunos compañeros me comentan que conocen gente mayor que recuerdan estas motos- pero desde luego eran destinados a competición, e insisto, pocas unidades.
Mi pregunta es si de aquellas unidades se conserva alguna restaurada o es que realmente no queda ninguna.

Estoy realizando una pequeña investigación sobre el modelo que poseo en particular. Quien fué su primer dueño, etc. Pero sobre todo me interesa saber cuántas unidades se vendieron en Tenerife (al menos 2). La próxima semana espero poder tener más información sobre una persona que llegó a correr con ella, y el mecánico encargado en aquel entonces de su mantenimiento.

Pongo unas fotos aquí que he conseguido de una carrera de abril del 74 donde se ve participando en una carrera en las islas a, por lo menos, la otra unidad que se vendió en la isla. Curiosamente, he conseguido más información de esta unidad que de la mía propia, de la que apenas conozco nada. Sólo que su primer dueño murió y luego pasó por dos manos más.
En esta foto se puede ver el "estilo" de la época. Mirar el amortiguador rojo trasero: no es el original. Esta moto apenas tenía uso. Los Girling eran bastante malos.
Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Cross-abril-74-puch%255B2%255D
En esta otra foto se aprecia el escape sin el silencioso -debía ser para sacar mayor potencia y dejar sordos a los rivales- y cómo por éste lado sí tiene el Girling, teniendo uno de cada tipo por cada lado. También se aprecia el vinilo con el 26 en la caja del filtro. Mi idea es cuando termine de restaurar la moto dejarla con el dorsal 26.
Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Cross-abril-74-raul-puch%255B2%255D

En esta 3ª foto de la misma carrera apenas se le ve, pero la foto no tiene desperdicio. Actualmente estas fotos se las debo al corredor del fondo, un amigo.
Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Motocross-la-Ballena

Me han preguntado varias veces por la potencia y peso de la moto.
Puedo dar los datos oficiales que entregaba Puch Austria en ese momento:
Potencia de la 125cc: 19Hp a 8700rpm
Potencia de la 175cc: 22Hp a 8700rpm

Peso en seco de la 125cc: 103kg
Peso en seco de la 175cc: 108kg.

Las medidas de las ruedas eran 3´00x21" para delante y 3´25/3´50x18" para detrás. (4´00 en la 175cc).
La distancia entre ejes: 1355mm. Esta distancia tan corta hizo que se comercializase como opción UN AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN!! Debe ser el primero que se instaló en una moto de campo. Iba bajo el depósito.
La altura del asiento 840mm

La horquilla Betor tenía un escaso recorrido de 165mm (algunas MTB tienen más, jajaja)
Los Girling traseros: 100mm. Ofrecían la posibilidad de endurecer el muelle en tres posiciones. De lujo.
La caja era de 5velocidades, aunque existieron unas pocas de 6v, en primeras unidades. Se dejaron de fabricar por frágiles.
El encendido es electrónico Bosch, con salida para luces de 6v y 35W.
La bobina de alta iba instalada en la caja del filtro, lejos del motor y protegida del agua. Al parecer, según me contó un compañero fué una idea de un español, Jesús Sáiz, que trabajó indirectamente para fábrica y cuya foto aparece en la historia del foro. También en la caja del filtro iba el botón de PARE.
Todo el airbox y iba tapado con el peculiar forro de vinilo para protegerlo del agua y del polvo. Es decir, que para parar la moto tenías que "palpar" para buscar el botón. O calarla.
Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) 175-mc5-17555894

La mezcla recomendaban hacerla al 4%.
La Betor llevaba 150cc de ATF por barra (aprox un SAE12)
La caja de cambios llevaba 800cc de SAE30

El carburador inicialmente era un Bing de 30mm con chiclé de alta de 125 y bajas de 40 en las versiones anteriores a 1973. A partir de entonces se instaló un Bing más moderno de 30mm también pero modelo diferente, con tapa de tornillo en vez de rosca. Y los chiclés pasaron a ser de 140 (148 en la 175cc) de alta en la versión de cross y 125 (132) en la de enduro, mientras que en baja se instaló un 35mm para todos.
Dependía mucho de si llevaba el vinilo instalado o no el poner una carburación más fina o más gruesa.

La velocidad máxima eran 108km/h para la de cross 125cc y 105km/h para la de enduro (10km/h más para las 175cc).
La bujía era la Champion N75R o Bosch W310 T17, si no me equivoco son equivalentes con la NGK B9ES
Los aros son de hierro cromado y de 36 radios, de M4x0´75 de 193mm los delanteros y 36 M4x0´75 de 156mm los traseros. Son iguales los de la derecha e izquierda.
Los frenos son unos enormes de zapatas delante y detrás, con una superficie total de frenado de 176cm2.
Tiene un curioso sistema de rueda trasera que permite sacar la rueda manteniendo la corona en su sitio, va sobre silenblocks.
Podemos decir que las ruedas pesan MUCHÍSIMO EN ESTA MOTO. Y eso que las cubiertas son pequeñas. Impresionado
El sistema de mandos y cables es totalmente MAGURA. Manetas, cables, caña del acelerador de salida frontal (con sistema de apertura fácil) y puños. Lleva dos grifos de gasolina en ambos lados del depósito de la marca Karcoma, creo que de rosca 16mm.
El depósito de plástico irrompible de 9 litros y con tapón cromado de 40mm.
El manillar es de 860mm de ancho -muy pequeño para la época y actualmente, parece de ciclomotor- cromado. Tiene unos 14cm de alto.
La cadena es de paso 420 (creo).
Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) 175-mc5-17555893

En resumen una moto algo tosca, pero dura.
Por lo poco que he podido averiguar de ella a nivel mecánico se tenía que revisar la conexión a masa de la instalación eléctrica, pues a veces no hacía buen contacto.
Tengo dudas de si el embrague dió problemas o no. He escuchado de las 2 versiones. El sistema es idéntico al de las Minicross antíguas, con un muelle, pero 4 discos algo más grandes. No debía tener problemas al menos en la 125cc, pues la 175cc mantenía el mismo sistema.
El mayor problema como ya dije, eran los amortiguadores traseros. Se reventaban a las 3 horas de uso.
El carburador parece que también tenía su cuestión a la hora de afinado.
Por último, esta moto en motocross se tuvo que enfrentar con frecuencia a motos de mayor potencia y cilindrada. El sistema de extración de rueda trasera o el guardacadenas "militar" e indestructible le aportaban mayor peso y complejidad sin necesidad. Al menos en USA se tuvo que enfrentar con las 250cc, por lo que no tuvo mucho éxito, aunque ganó carreras tipo Baja del desierto. Parece que las versiones de enduro en Europa sí obtuvieron un mayor éxito y ganaron algunas pruebas, pero en cross estaban algo desfasadas con respecto a la competencia.
Un saludo y si alguien sabe más de esta moto, por favor, que no se corte, Bueno Bueno Sonrisa Sonrisa
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Toni Atenas Dom 8 Jul 2012 - 23:14

Pues la verdad,no se que decir más,nunca había visto el modelo,y con lo que ya sabes y te has informado,ya eres un maestro del modelo, Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) 692955 Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) 278522
Toni Atenas
Toni Atenas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Dom 8 Jul 2012 - 23:51

En realidad no conozco mucho. Sólo lo que veo en internet y lo que transmite el manual de taller y de despiece.
A ver si la próxima semana consigo más datos de gente que corrió con ella.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Francis Lun 9 Jul 2012 - 21:00

Yo mas allá de internet no había visto esta este modelo de puch, y lo que se algo mas de ella es gracias a ti, a ver si entre todos podemos informarnos de algun modelo mas, existente en la peninsula, un saludo Bien
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Lun 9 Jul 2012 - 23:37

Ok. Lo agradecería bastante.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Fontgi Mar 10 Jul 2012 - 14:16

Impresionado

Visualmente este modelo me es muy grato a la vista.

Gracias por compartir esta información con nosotros y animos con el tema de la restauración.
Fontgi
Fontgi
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Vie 13 Jul 2012 - 0:29

Pues como comenté en el otro post, hoy he logrado conocer muchos detalles de estas motos. Y lo mejor, es que son detalles de fiabilidad.

He logrado conocer y charlar con alguien que llegó a correr con ellas, en concreto una prueba de resistencia de Motocross de 6 horas, haciendo equipo con otra corredor.

Al parecer, el importador en la isla de estas motos estaba muy interesado en que se divulgara su resistencia frente a otras motos, en concreto contra las de fabricación nacional. Por ese motivo aceptó "ceder" una moto para pruebas de resistencia de este tipo, y que al final, acabaran metidos en carreras también "normales".

Pues bien, recordaba esta persona que la moto "no era muy potente, pero era cómoda y no nos dió ningún problema". "Era buena" matizó.
Otro dato es que una de las unidades que se vendieron y que fué matriculada se utilizó como vehículo de "carretera" normal de la época. Esta persona vivía a 40km de la capital, y como estaba estudiando tenía que desplazarse a menudo de un lado a otro, haciendo ese trayecto durante al menos un año de curso. Quien conozca la isla sabrá que hablo de unos 40km que en el año 73-74 es cuando se inagura la autopista hasta Güímar, por lo que el recorrido debió hacerlo en parte o totalmente por la "carretera vieja": curvas y baches a miles.
El que la moto aguantase esa paliza para la que no había sido diseñada me da buenas sensaciones.
La persona que recuerda esta moto, un compañero de estudios del dueño, recuerda que "la moto era fea y rara, con un cilindro lleno de aleteado y muy rara, pero nunca le dejó tirado".
Quien me conozca ya sabe que intentaré localizar a esta persona.

Por eso me sorprende que lo poco que conozco sobre mi moto no es muy bueno: motor roto y problemas de embrague.
Deduzco que de llevar años arrimada en un garaje (15 o 20? esto lo tengo totalmente confirmado) los embragues perdieron sus propiedades -son como los de la Minicross, recordar- o el muelle su fuerza, y por ese motivo a su dueño le "patinaban".
El pistón debió romperlo muy rápido porque apenas usó la moto. Sospecho que no usó mucho aceite en el motor o algo raro. Además, no consiguió solucionar el problema de los embragues -estaban mal montados- porque ya en esa época (finales de los 80 comienzo de los 90) no existía recambio para esta moto.

Ahora mis dudas son: ¿porqué le patinaron los embragues a esta moto estándo nueva cuando la pilla su primer propietario después de X años arrimada?
Si le patinaban los embragues, ¿cómo es que rompió el pistón?
La rueda trasera y delantera delatan que la moto prácticamente no tiene uso. Y dudo que pisara la tierra alguna vez.


Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Sáb 21 Jul 2012 - 0:09

Hoy estuve hablando con la persona que responsable de importar estas motos a Tenerife, Manuel Alonso. Una excelente persona.
Efectivamente, antes de traer las MC125 y 175 importó toda la gama que en ese momento existía en Austria de 50cc y 75cc.
No recuerda el número exacto de 125 y 175, pero podrían ser unas 4 unidades de 125cc y el resto 175cc.
Y sí se matricularon algunos modelos. Contento

Próximamente intentaré concretar qué modelos de ciclomotores exactamente importó éste hombre, pero por lo que me contó, salvo los modelos DS, el resto los trajo todos: Puch Monza -austriacas- y las MC50.
Los modelos traídos de Austria eran fáciles de distinguir porque venían con Bing y Bosch, mientras que los cojinetes internos de motor, provenían todos del mercado alemán, recuerda.
Los españoles de Gijón eran todos Motoplat, y amal o Dell´Orto.

Esta persona viajó 2 o 3 veces a la propia fábrica austriaca, y recuerda numerosas anécdotas.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Julio C G Sáb 21 Jul 2012 - 0:55

Aqui en Valencia un amiguete mio tenia y creo que me an comentado que aun la tiene una 175 matriculada.

En esta foto no se aprecia pero es la cuarta moto que se ve en la foto.
Preguntare a los amigachos si tuvieran alguna foto de ella.
Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) 2psm1pw
Julio C G
Julio C G
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Sáb 21 Jul 2012 - 1:09

Joer, entérate del tema, porfa.
Serviría de gran ayuda y mola saber de una hermana mayor
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Dom 16 Dic 2012 - 22:17

Durante estos cinco meses después he seguido recopilando datos.

Una de las 4 o 5 MC125 vendidas en Tenerife fué comprada hace unos 8 años por un restaurador del norte de la península. Me lo ha confirmado el propio señor que la vendió. Al parecer la moto la envió por piezas pues estaba ya muy "tocada", con motor de bultaco Sherpa y cosas por el estilo.
Un viejo conocido (mecánico) recuerda de haber visto dos circulando dentro de fincas por el sur de la isla. Las recuerda con detalle porque se las llevaban al taller donde trabajaba. Al parecer estaban matriculadas.
Para que se hagan una idea, el sur de la isla es el extremo opuesto de donde yo vivo. Digamos que es como Andalucía y Galicia pero en miniatura. No me extrañaría que un día apareciese otra MC125cc

Con respecto a la fiabilidad y prestaciones de los motores voy encontrando mas detalles: la distribución de la camisa es de un motor tranquilo con bajos -para un 125cc- y los cojinetes del cigueñal van bañados en aceite de la caja, como un 4T.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Jue 20 Dic 2012 - 13:33

Se vende esta en Girona.
El botón de paro debe ir en la caja del filtro.
http://www.lamaneta.org/mercadillo/anunciogrande.cgi?num=107444
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Ethos Jue 20 Dic 2012 - 14:18

Yo lo único que se de esta moto es que algún día la tendré aunque me tenga que hipotecar...
Ethos
Ethos
Usuario De Élite
Usuario De Élite


http://cabezasdealambre.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Jue 20 Dic 2012 - 16:49

Hombre, tampoco es cuestión de eso.
No es una moto que marcase un hito en la historia como la de Harry Everst ni tiene unas prestaciones brillantes...
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Ethos Jue 20 Dic 2012 - 18:17

Era una exageración pero si que verdaderamente me parece una moto preciosa y elegante.
Ethos
Ethos
Usuario De Élite
Usuario De Élite


http://cabezasdealambre.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Jeffward Jue 20 Dic 2012 - 21:07

Gracias. Veremos cuando la termine. Te puedo decir que el azul del deposito con las rayas blancas luce mejor que en las fotos.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Daniel O Killo Jue 20 Dic 2012 - 21:13

que joya, una verdadera pena de que la vendan, pero bueno, no sabemos las circuntancias de las personas, saludos
Daniel O Killo
Daniel O Killo
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos) Empty Re: Puch MC 125 - ¿Sólo Se Conserva Esta En España? (Datos Técnicos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.