PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo

4 participantes

Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Empty Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo

Mensaje por Super76 Jue 9 Abr 2009 - 11:04

Este es un documento que hice hace un tiempo, y que maquetó en PDF mi buen amigo Kaezet, sobre la evolución del modelo Cobra MC 75:

(EN CONSTRUCCIÓN)

Cuando adquirí mi Cobra MC 75, me vi en la obligación de recopilar toda la documentación necesaria como paso obligado para restaurarla "sin errores".

Indagando y consultando a expertos en este modelo, he reunido la información imprescindible para conocer las particularidades del prototipo y las 3 versiones fabricadas.

El objetivo comercial de la Cobra no era otro que cubrir el vacío existente en esta cilindrada, donde sólo se podía elegir entre modelos tan pacíficos como la Bultaco Brinco y la Ducati Senda o tan trialeros como la Cota y la Lobito 74-T.

Presente en las tiendas desde 1976 hasta 1979, esta moto mítica creo que bien merece ¡no perder detalle!


Puch Cobra MC 75 "Prototipo"

Habitualmente se confunde con la 1ª versión, pero realmente es un prototipo basado en el modelo de cross y del que probablemente sólo se fabricaron 2 ó 3 unidades para pruebas y promoción publicitaria.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo 77167774he1

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Nombremy6

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo 81259269gz1

Esta moto que aqui se confundia con la primera serie, no lo es, se trata de un prototipo de las cuales probablemente no se hicieran mas de dos o tres unidades para pruebas. Estaba basada en la Cobra de cross con la que la marca habia obtenido tan buenos resultados y en fabrica se habia decidido hacer una moto de TT para cubrir el hueco existente de modelos de esta cilindrada donde solo se podia elegir entre la Bultaco Brinco y la Ducati Senda, ya que las Cota 74 y Lobito tenian un caracter puramente trialero.



Detalles:
Guardabarros delantero en forma circular abrazando a la rueda unos 180º.
Horquilla Betor pintada en amarillo de eje convencional.
Amortiguadores traseros Betor simples con regulación de precarga del muelle por tuerca.
Pata de cabra pintada en negro.
Puños antideslizantes de la época.
Faro sin rejilla.
Escape de una sola pieza.
Guardacadenas metálico.
Tirante del freno delantero aligerado.
Chasis igual al de la moto de cross, fijaros que no lleva refuerzo en la triangulación del subchasis justo debajo de la caja de filtro.

En esta fotografía que me manda Kaezet se observa perfectamente la ausencia de los refuerzos en el chasis y el tirante de freno aligerado. Yo recuerdo esta fotografia de los Solo Moto "Elección de la Moto del año" donde una de las motos que se regalaban era una Cobra, y ponian esta foto.



COBRA MC 75 "Primera versión"

Yo recordaba de aquellos años las Cobra con horquilla amarilla, y asi tuve la suerte de contactar con MC y que me pasara unas fotografías de este modelo de la que es propietario. Esta primera Cobra MC75 que se podia adquirir en las tiendas habia sufrido unas modificaciones con respecto a la versión prototipo.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Mccobraprimeraeo8

Y aqui del otro lado donde se observa muy bien la forma del guardabarros delantero. Foto cortesia de MC.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Mccobraprimera3br4

Lo primero que se observa y que nos llama la atención es la incorporación de los adhesivos PUCH de la horquilla, iguales que los de la Minicross Super, pero dispuestos en los laterales. La horquilla es la misma del Prototipo.
Los amortiguadores traseros son Betor Gas, de color amarillo, dispuestos en posicion invertida y de doble muelle.
El chasis ya lleva los refuerzos en la triangulación del subchasis debajo de la caja de filtro.
La pata de cabra esta cromada y dispone de una goma para no golpear el basculante.
El escape sigue siendo el mismo de la versión prototipo, es decir de una pieza.
Los puños son los mismos que la prototipo (informacion de MC), aunque en la foto lleva de lengueta.
El guardabarros delantero pasa a ser de nuevo diseño, en forma de L circular, y dispone de una forma especial para ser adaptado en su alojamiento por debajo de la tija. Ademas lleva una guia para pasar el cable del reenvio del cuentakilómetros.
Guardacadenas de plástico negro.
Al deposito se le coloca por debajo del tapón el adhesivo de fondo cromo de los laureles con la leyenda de Harry Everts que tambien llevaba la Minicross Super.

El compañero MC me ha facilitado estos detalles mas:

Los guardabarros originales eran iguales en forma a los que se ven en la fotografía pero algo mas gruesos y de color blanco hueso, tipo Montesa Enduro o los que montaba delanteros OSSA en las Super Pioneer segunda serie. Estos plasticos no tienen tanta capacidad de deformación como los "blancos" y por lo tanto son más frágiles.

Las manetas que montaba esta primera serie eran AMAL.


COBRA MC 75 SUPER "Segunda versión"

Pronto en Fábrica se dieron cuenta de que la suspensión delantera no estaba al nivel que se podía esperar de la moto, tanto es asi que que nuestra Cobra de horquilla amarilla pronto dejo paso a una versión que en Puch llamaron SUPER, con el mismo criterio que se habia llevado con la Minicross.

La lista de cambios mejoró las cualidades del conjunto haciendola mucho mejor de lo que ya era.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Super1ss0

En esta imagen se aprecia bien el tirante del soporte del guardabarros delantero.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Super2sz7

Esta nueva versión se ve identificada en los laterales de la caja del filtro con los adhesivos "Super", que son los mismos que llevaba la Minicross Super.

El mayor cambio estriba en una nueva horquilla Betor de eje avanzado firmada por Betor y pintada en negro.

El faro Hensev recibe el cerquillo con rejilla igual que el de la Minicross Super.

Los amortiguadores traseros se pintan a conjunto con el color de la horquilla, es decir, negros. Siguen siendo los Betor Gas de doble muelle cromados.

El escape de una pieza pasa a ser de dos piezas, por un lado el codo y por otra el silenciador.

El guardabarros delantero vuelve a cambiarse por otro de diseño en L más acusado y se añade un aletin de refuerzo al soporte del guardabarros delantero.

Se sigue montando el adhesivo Puch Harry Everts en el deposito.

Los puños son IDEAL de nuevo diseño con lengüeta en los extremos.

Se modifica la ejecución en el embrague (Ver el Manual de despiece).

El diámetro del freno delantero es de mayor tamaño.

En esta otra foto se aprecian los amortiguadores Betor traseros en el nuevo color negro y la posición correcta de los adhesivos Super en la caja de filtro y Betor Gas de los amortiguadores traseros.

El compañero MC me ha facilitado estos detalles mas:

Los nuevos amortiguadores son algo mas largos que en la primera versión. (Yo aqui dudo entre la longitud o si solo se modifica la posicion de la arandela de precarga que deja mas visto el cilindro del amortiguador o menos).
Las manetas son ahora de la marca IDEAL de aluminio.


Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Super3ua0

COBRA MC 75 "Tercera versión"

Al igual que le ocurrió a nuestra primera versión la "SUPER" tuvo una corta vida y pronto fue sustituida por una evolución.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo 83241091cr6

A primera vista parece la misma "Super" que ha perdido el adhesivo, pero si nos fijamos con detalle vemos que el guardabarros delantero dispone ahora de un soporte sin el tirante de refuerzo.

La modificación mas radical para diferenciarla del resto es que en la caja del filtro se realiza un recorte, para adaptar una lengueta atornillada en el lado izquierdo, cuya misión es la de favorecer la extracción y montaje del elemento filtrante.

En la siguiente fotografía se aprecia la chapa desmontable comentada.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo 75056808eo8

El adhesivo con fondo cromado de Harry Everts da paso al de los laureles con el circulo de "Garantia de Calidad".

El tapón del depósito de combustible pasa a ser en algunas unidades de color negro en vez del cromado de las versiones anteriores, pero quede claro que ambos se utilizaron.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo 42231436eh3

No todo acaba aqui, las últimas unidades de 1979 y cuando ya estaba gestandose la aparición de su sustituta, la Cobra TT, sufrieron dos modificaciones, y como son pequeñas no las considero para una nueva versión, que son:

Amortiguadores traseros Betor con muelle pequeño pintado en amarillo y negro el grande, que seran los mismos que lleve la TT.

El adhesivo de Garantia de Calidad es sustituido por uno con 3 laureles. Creo, no lo puedo asegurar al 100% que hacian referencia a lo siguiente:

- Campeonato del Mundo de Harry Everts 1975
- Campeonato de Europa de Scaburri 1977-78
- Campeonato de España de Coronil 1978

La última de la saga.

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo 12wc4

Como resumen de lo dicho aqui podriamos decir que fijandonos en tres detalles conocemos rapidamente de que Cobra MC estamos hablando:

1- escape de una o dos piezas
2- horquilla de eje avanzado o no
3- caja de filtro con o sin lengueta

Espero que mas de uno sepan sacarle provecho a lo comentado y que el articulo os haya merecido la pena.

Y para colofon el amigo MC me cuenta que las primeras series llevaban la aguja del velocimetro amarilla, mientras que las últimas la llevaron roja.

Un saludo ;)
Super76
Super76
Usuario Experto
Usuario Experto


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo

Mensaje por Julio C G Jue 9 Abr 2009 - 18:39

MUY BUENO TU ARTICULO ,ME A GUSTADO MUCHO Y AL MISMO TIEMPO ME REFRESCA LA MEMORIA
Julio C G
Julio C G
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo

Mensaje por Cobreti Vie 10 Abr 2009 - 0:18

A mi tambien me ha encantado tu articulo, gracias por compartir toda esa informacion con nosotros, cro que tener en cuenta todas esas cosillas, es lo que hace grande una restauracion.
Un saludo
Cobreti
Cobreti
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo

Mensaje por Super76 Vie 10 Abr 2009 - 8:06

Me alegro que os haya gustado, a ver si a partir de ahora vemos por el foro alguna Cobra MC75 mas.

Saludos.
Super76
Super76
Usuario Experto
Usuario Experto


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo

Mensaje por PeredaCross Sáb 12 Sep 2009 - 12:38

sin duda te quitas todas las dudas en cuanto a la historia de esta moto un saludo
PeredaCross
PeredaCross
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Evolución Del Modelo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.