Puch Cobra - Comprobar Bobina Y Encendido Motoplat Electrónico
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Puch Cobra - Comprobar Bobina Y Encendido Motoplat Electrónico
Primero que nada decir que yo y la electricidad somos como los gatos y el agua, incompatibles.
Pero bueno, las ganas y un poco de paciencia hacen que me aventure en hacerme mis pinitos. Si alguien ve algo mal o que deba ser corregido, por favor que me lo indique.
Lo primero que debemos saber es que necesitaremos un tester de esos que se venden en todos lados, con un mínimo de calidad.
Lo segundo que debemos limpiar bien las zonas metalicas, generalmente cubiertas por el oxido y la suciedad:
Nadie se puede imaginar como estaba este plato por dentro. Puro oxido y estuve a punto de tirarlo. Lo limpié con cepillo de pues, y conserva el imantado, por lo que puede que sirva:
Después debemos saber que existen tres tipos de encendido electrónicos para Cobra, que aunque aparentemente son iguales, se diferencian en que unos llevan diodo incorporado y otros no. Los mas antíguos llevan ese pick up desmontable.
Este lleva diodo, es la pieza que sobresale en lo rojo, una especia de pick up:
En Motoplat descubrieron que si ponían ese componente en la bobina de alta (que luego veremos) se calentaba menos y duraba mas. En este imagen vemos uno de esos encendidos sin el pick-up, y además, figurando los Ohmios que deben tener cada uno de los cables.
El problema que tenemos es que no todos los encendidos Motoplat tienen los mismos valores, de hecho, ninguno de los que tengo me dió esas cifras. Pero sí que se "asemejan". Lo primero es que con el tester tenemos que poner una punta en el cable y la otra en cualquier parte de masa del encendido, comprobando uno por uno.
Lo que si debemos tener claro es que el azul que va a la bobina (del que sale también un cable azul del botón de pare) es el que ofrece unas cifras mas altas, que a mi me obligaba a cambiar la escala del tester. POR CIERTO LA ZONA DE TRABAJO DEL TESTER EN LA ZONA DE OHMIOS LO PUSE ENTRE 2000 Y 20K.
El cable azul me dió en distintos encendidos situando el dial en 20k: 218, 213, 207, y 215. Por lo que deduzco que o están todos mal o están todos bien. Este cable es el encargado de llevar la corriente de la chispa. Se debe medir en ambos sentidos, es decir, con el negro del tester en masa y el rojo en el cable y viceversa, esto es válido también para todas las mediciones que nos quedan, siempre probar en las dos direcciones. En una de las dos direcciones debe dar este valor. Si en alguna de las direcciones se lee 1 o infinito en el tester es que el encendido está roto.
En todas las mediciones que hacemos si el tester muestra 1 o infinito (depende del tester) es mal rollo.
El cable negro no lo se probar. Es el encargado de dar la orden de que salte la chispa. Va conectado a la bobina en el faston pequeño.
Para los cables amarillos, verde y rojo (de los que sale corriente en distinta cantidad cuando está funcionando)
Amarillo: da valores muy bajos, 0.4, 0.2, 0,2, 0.5
Verde: me da mas o menos lo mismo, unos valores que rondan el 0.1 y el 0.8 en el mejor de los casos
Rojo: En casi todos los casos me daba 0.3
Debo decir que las cifras oscilaban mucho de una misma medición a otra nueva repetida. Para mí lo importante es que todas marquen "algo" que no sea 1 o infinito, es decir, que allí no había nada de nada. Ya los probaré en marcha y ya veremos. Con un tester de esta "calidad" (creo recordar que me costó 10e) no creo que le pueda pedir mucho.
Pasamos a la bobina de alta:
Pues existen varios tipos, aunque lo que nos interesa es que unos tienen el diodo incorporado y otras no. Por lo que he podido averiguar, si ponemos un encendido con diodo (recordar, el pick up que asoma) y también ponemos una bobina que lleva diodo, pues no ocurre nada, porque en teoria, dos diodos no interfieren. Es interesante saberlo porque si tenemos el diodo de abajo roto y ponemos una bobina que si lo lleva, la moto en teoría debe funcionar y nosotros ni nos enteramos. Por lo que una buena bobina de alta con diodo puede sacarnos de un apuro al tener un encendido medio estropeado.
Pero si ponemos una bobina que no lo lleva, y un encendido que tampoco, allí no sale chispa ni a tiros.
La mejor forma de distinguir una bobina que lleva diodo de la que no lo lleva es porque la que lleva diodo es mas "gorda", aparte de que externamente muchas llevan el simbolo de diodo (como una flecha).
En la (mala) imagen se aprecia que una es mas gordita que otra. en teoría es porque alberga en su interior el diodo.
Otra forma de distinguirlas también puede ser por el color del cable de la bujía (no es seguro 100%). Las de color negro son mas antíguas (en este caso MC75) y las de cable rojo mas modernas.
Pero como digo es algo que no siempre se cumple, porque estas dos son sin diodo y una de ellas lleva cable rojo, además, podemos distinguir en la de abajo que tiene un tercer pin que pone tacometro, (es de una Sport/6C) pero que curiosamente creo que no se conecta al rpm en el caso de las Cobra porque sus rpm no funcionan por impulsos de la bobina sino de alta sino de la intensidad de corriente que reciben -pulsos-. (pendiente de confirmar)
En la bobina tenemos que hacer dos comprobaciones: el circuito primario y el secundario.
Para medir el que menos cifras da, debemos conectar cada uno de los terminales del tester a un borne:
Las cifras de Ohmios son bajas, a mi me han dado 0.30, 0.64, 0.34...
Siempre intercambiando los terminales en ambos sentidos
Luego debemos probar el cable de la bujía y masa, ofreciendo unas cifras mas altas:
Recordar que si marca 1 como en la foto, o infinito la bobina está rota.
Los valores que me han dado son: 690, 690, 570, 1094.
Debo decir que no debemos obsesionarnos con las cifras obtenidas. Simplemente se trata de ver que existe alguna resistencia para saber que por lo menos "algo está bien" o "mas o menos". Es evidente que donde no exista continuidad (1 o infinito) es que el hilo o resistencia está rota.
Por favor, tomar todo lo explicado aquí como algo que he ido averiguando poco a poco. Es posible que contenga algunos errores. Solo quiero que sirva como orientación para saber si tenemos el sistema de encendido en buenas condiciones.
Pero bueno, las ganas y un poco de paciencia hacen que me aventure en hacerme mis pinitos. Si alguien ve algo mal o que deba ser corregido, por favor que me lo indique.
Lo primero que debemos saber es que necesitaremos un tester de esos que se venden en todos lados, con un mínimo de calidad.
Lo segundo que debemos limpiar bien las zonas metalicas, generalmente cubiertas por el oxido y la suciedad:
Nadie se puede imaginar como estaba este plato por dentro. Puro oxido y estuve a punto de tirarlo. Lo limpié con cepillo de pues, y conserva el imantado, por lo que puede que sirva:
Después debemos saber que existen tres tipos de encendido electrónicos para Cobra, que aunque aparentemente son iguales, se diferencian en que unos llevan diodo incorporado y otros no. Los mas antíguos llevan ese pick up desmontable.
Este lleva diodo, es la pieza que sobresale en lo rojo, una especia de pick up:
En Motoplat descubrieron que si ponían ese componente en la bobina de alta (que luego veremos) se calentaba menos y duraba mas. En este imagen vemos uno de esos encendidos sin el pick-up, y además, figurando los Ohmios que deben tener cada uno de los cables.
El problema que tenemos es que no todos los encendidos Motoplat tienen los mismos valores, de hecho, ninguno de los que tengo me dió esas cifras. Pero sí que se "asemejan". Lo primero es que con el tester tenemos que poner una punta en el cable y la otra en cualquier parte de masa del encendido, comprobando uno por uno.
Lo que si debemos tener claro es que el azul que va a la bobina (del que sale también un cable azul del botón de pare) es el que ofrece unas cifras mas altas, que a mi me obligaba a cambiar la escala del tester. POR CIERTO LA ZONA DE TRABAJO DEL TESTER EN LA ZONA DE OHMIOS LO PUSE ENTRE 2000 Y 20K.
El cable azul me dió en distintos encendidos situando el dial en 20k: 218, 213, 207, y 215. Por lo que deduzco que o están todos mal o están todos bien. Este cable es el encargado de llevar la corriente de la chispa. Se debe medir en ambos sentidos, es decir, con el negro del tester en masa y el rojo en el cable y viceversa, esto es válido también para todas las mediciones que nos quedan, siempre probar en las dos direcciones. En una de las dos direcciones debe dar este valor. Si en alguna de las direcciones se lee 1 o infinito en el tester es que el encendido está roto.
En todas las mediciones que hacemos si el tester muestra 1 o infinito (depende del tester) es mal rollo.
El cable negro no lo se probar. Es el encargado de dar la orden de que salte la chispa. Va conectado a la bobina en el faston pequeño.
Para los cables amarillos, verde y rojo (de los que sale corriente en distinta cantidad cuando está funcionando)
Amarillo: da valores muy bajos, 0.4, 0.2, 0,2, 0.5
Verde: me da mas o menos lo mismo, unos valores que rondan el 0.1 y el 0.8 en el mejor de los casos
Rojo: En casi todos los casos me daba 0.3
Debo decir que las cifras oscilaban mucho de una misma medición a otra nueva repetida. Para mí lo importante es que todas marquen "algo" que no sea 1 o infinito, es decir, que allí no había nada de nada. Ya los probaré en marcha y ya veremos. Con un tester de esta "calidad" (creo recordar que me costó 10e) no creo que le pueda pedir mucho.
Pasamos a la bobina de alta:
Pues existen varios tipos, aunque lo que nos interesa es que unos tienen el diodo incorporado y otras no. Por lo que he podido averiguar, si ponemos un encendido con diodo (recordar, el pick up que asoma) y también ponemos una bobina que lleva diodo, pues no ocurre nada, porque en teoria, dos diodos no interfieren. Es interesante saberlo porque si tenemos el diodo de abajo roto y ponemos una bobina que si lo lleva, la moto en teoría debe funcionar y nosotros ni nos enteramos. Por lo que una buena bobina de alta con diodo puede sacarnos de un apuro al tener un encendido medio estropeado.
Pero si ponemos una bobina que no lo lleva, y un encendido que tampoco, allí no sale chispa ni a tiros.
La mejor forma de distinguir una bobina que lleva diodo de la que no lo lleva es porque la que lleva diodo es mas "gorda", aparte de que externamente muchas llevan el simbolo de diodo (como una flecha).
En la (mala) imagen se aprecia que una es mas gordita que otra. en teoría es porque alberga en su interior el diodo.
Otra forma de distinguirlas también puede ser por el color del cable de la bujía (no es seguro 100%). Las de color negro son mas antíguas (en este caso MC75) y las de cable rojo mas modernas.
Pero como digo es algo que no siempre se cumple, porque estas dos son sin diodo y una de ellas lleva cable rojo, además, podemos distinguir en la de abajo que tiene un tercer pin que pone tacometro, (es de una Sport/6C) pero que curiosamente creo que no se conecta al rpm en el caso de las Cobra porque sus rpm no funcionan por impulsos de la bobina sino de alta sino de la intensidad de corriente que reciben -pulsos-. (pendiente de confirmar)
En la bobina tenemos que hacer dos comprobaciones: el circuito primario y el secundario.
Para medir el que menos cifras da, debemos conectar cada uno de los terminales del tester a un borne:
Las cifras de Ohmios son bajas, a mi me han dado 0.30, 0.64, 0.34...
Siempre intercambiando los terminales en ambos sentidos
Luego debemos probar el cable de la bujía y masa, ofreciendo unas cifras mas altas:
Recordar que si marca 1 como en la foto, o infinito la bobina está rota.
Los valores que me han dado son: 690, 690, 570, 1094.
Debo decir que no debemos obsesionarnos con las cifras obtenidas. Simplemente se trata de ver que existe alguna resistencia para saber que por lo menos "algo está bien" o "mas o menos". Es evidente que donde no exista continuidad (1 o infinito) es que el hilo o resistencia está rota.
Por favor, tomar todo lo explicado aquí como algo que he ido averiguando poco a poco. Es posible que contenga algunos errores. Solo quiero que sirva como orientación para saber si tenemos el sistema de encendido en buenas condiciones.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comprobar Bobina Y Encendido Motoplat Electrónico
Gracias Román, algo me has aclarado. Ahora ya sé como hacer las comprovaciones
Saludos.
Saludos.
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra - Comprobar Bobina Y Encendido Motoplat Electrónico
Gracias Jeffward
Toni Puch- Usuario De Élite
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