PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Restauración y mejora de M82: 3er intento

4 participantes

Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Muchostacosya Jue 18 Jul 2019 - 22:17

Hola compañeros!

Tras varios intentos fallidos de restaurar mi M82 Aire de toda la vida me he vuelto a poner a la faena:

- Motor y cilindro: Lo he llevado al Sr. Jose López - LOMAT (Sabadell-Barcelona). Me rehace el motor, embrague y cilindro (cambios en los transfers) + caja de láminas + Carburador OKO o Mikuni
Se supone que debería llegar cerca de los 18/20 cv, pero con motor mucho más lleno a todo régimen y con mucha mejor lubricación. Me muero de ganas de probarlo

- Depósito: Tras 3 intentos ya no quiero volver a probar pintar uno original, siempreeeee me salen burbujas. He comprado uno de fibra a Motos Luis, y ahora lo pintaré

- He llevado a remagnetizar el plato magnético por si las moscas a Hugo Pla (Barcelona) 4 Eurillos y listo, me aseguro de que esta al 100% tras 38 años...

- He comprado un encendido variable a RMLightning.com Modifica y mejora la chispa dependiendo de las revoluciones, ayuda a tener un motor más lleno y se supone que da una ganancia de 1 cv más

- Escape bufanda, tengo una que me hicieron hace 35 años a medida sobre la propia moto. La probaré, también probaré la original. Y si no me convencen hay varias posibilidades actualmente, veremos...

- Cuando la tenga en orden de marcha me miraré con calma los frenos. La mía era tambor delante y detrás, pero hace un tiempo ya cambie la horquilla por la de disco y le puse disco delante con latiguillo metálico. Si no lo veo claro me meteré al lío también con eso

- Suspensiones: Quiero mejorar eso! Alguien ha hecho algo serio con las suspensiones? Me planteo llevarla a Amortiguadores Olle (Igualada-Barcelona) para ver como hacerlo todo a medida

El resto de la moto ya está bien
Decir que todo lo que le he cambiado lo tengo bien guardado, asi que todo es potencialmente reversible

Me interesa mucho saber vuestra experiencia con la mejora de las suspensiones. Decir que va a ser para paseo, ya nada de hacer el cabra con ella por el campo, no por ella por mi!
Así que la idea es dejarla tarada más bien para carretera para salidas con mi grupo de clásicas de la zona. Si pisaré el campo, pero por pistas de nivel sencillo.

Gracias por compartir vuestras experiencias por adelantado! Salud y rubias para todos!


Última edición por Muchostacosya el Vie 19 Jul 2019 - 9:20, editado 4 veces
Muchostacosya
Muchostacosya
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por gonzalo frias Vie 19 Jul 2019 - 0:03

El señor Lomat tiene fama de trabajar muy bien y produce sus propios Kits de motor para diferentes modelos y marcas, no es barato pero se hablan maravillas de sus trabajos, ya nos contaras que tal funciona su-tu motor.

Para tu moto hay depósitos replica en fibra de vidrio ,es la solución definitiva para que no salgan burbujas, MOTOSLUIS.COM los tiene , creo que hay alguien mas que los vende pero ahora mismo no sabría decirte quien mas.

Loa vende en color blanco ,para que cada uno lo pinte del color que quiera.
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Muchostacosya Vie 19 Jul 2019 - 9:19

Gracias Gonzalo! Feliz
Muchostacosya
Muchostacosya
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Jeffward Mar 23 Jul 2019 - 14:16

Las suspensiones de la m82 son un gran dilema, sobre todo el amortiguador. Será interesante ver lo que hacen los de Ollé, grandes profesionales.
En horquilla es mas sencillo. Supongo que llevas Betor. ¿O las cambiaste por las Telesco de disco?
En el cantilever la primera parte del recorrido debe ser muy blanda, para que el vástago se hunda nada mas subirte y así ataque en angulo mas directamente. Sino lo hace así, y es algo recio en su primer tramo de recorrido, corres el peligro de que se doble el vástago antes de empezar a hundirse. Esto es así porque el cantillever ejerce primero una fuerza lateral, antes de totalmente recta. Siempre será mas seco que uno moderno de bieletas. Es bastante complejo poner a punto el amortiguador en esta moto. En esta, y todas las de cantilever. Que se los digan a las Yamaha YZ, que tuvieron muchos problemas en las motos oficiales.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Muchostacosya Miér 24 Jul 2019 - 13:03

Lo primero: Mil gracias por responder Jeff!

Pues..., un poco decepcionado con Ollé, la verdad... Triste
Me presenté allí y les explique lo que me pasaba y si me podían ayudar y..., la respuesta y tono indicaban a las claras que casi les molestaba mi presencia..
Horquilla: Respuesta: NO! Solo trabajamos para terceros y los moldes son de su propiedad.
Amortiguador trasero: Bueno..., vuelve en septiembre y ya veremos si se puede hacer algo...
Sali desmoralizado Triste

Explicar que mi horquilla es una Betor de disco de 32 mm, y mi trasero es un Betor de muelle amarillo para M82 normal, el de menor recorrido: 40,5 cm
Tengo un Betor que compré de muelles amarillo y negro de 42,5 cm (entre ejes), y es fatal para mi, duro no, lo siguiente de lo siguiente. Además levanta demasido la moto del culo comparado con mi horquilla

He hablado con Betor y me dicen que resturan cualquier cosa de Betor, pero..., es a ellos que les compre mi amorrtuguador inservible por su dureza y..., me generan una descofianza tremenda...

Voy a hablar con Clásicas Mendoza a ver si lo hago todo con ellos. Por otra parte me habría encantado poder utilizar los "chuches" que ha inventado Guillermo (GM León), pero supongo que solo serán válidos paera las horquillas de 35mm, verdad? Lloro
Muchostacosya
Muchostacosya
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Jeffward Miér 24 Jul 2019 - 16:54

Está claro: pasa olimpicamente de Ollé. No son mala gente, pero no están ahora mismo por la labor de "hacerte ese favor". En parte es comprensible.
Tu horquilla no es de 32mm, imagino que es la de 31.5mm. Mendoza te puede suministrar los retenes, y el aceite lo puedes sustituir tú con un poco de maña. Con que trabaje normalmente, supongo que te sirve, no es para hacer el Cto del Mundo.
En cuanto a tu amortiguador, pues yo si confiaría en Betor y se lo llevaría. Conozco alún caso como el tuyo, que se lo han llevado y lo han reparado.
El otro Betor que tienes, el duro, realmente no es fabricado por ellos, es de origen chino. Yo lo tengo en mi M82 y deben ser mas de 15 veces -reales- las que lo he desmontado para poner poco a poco a punto. Su calidad interna no es muy buena. En primer lugar tuve que rebajar el grosor del hilo de la espiral en una piedra de amolar, poco a poco, probando y rebajando. Un trabajo de chinos. Luego una vez el muelle trabajaba me di cuenta de que el hidráulico era muy duro. Vuelta a desmontar para probar un aceite menos viscoso, y otro...así hasta que tuve que desmontar las laminillas internas que vienen para regular el paso de aceite. Unas en extensión y otras para compresión. Probar, desmontar y probar una y otra vez. A todo esto suma que me tuve que hacer un útil con jeringuilla para insuflarle aire a presión.
Después de muchas horas perdidas, impagables, ahora el amortiguador va medianamente bien. Trabaja bien en la caida de los saltos (yo le doy caña, eso sí) y absorbe muy bien los grandes baches y los medianos, pero digamos que en zonas de pequeña piedra suelta aún no trabaja todo lo rápido que debería y a veces no le da tiempo a leer el terreno y en consecuencia "escupe" un poco y no tracciona bien. Pero vamos, he optado por dejarlo así, que no está del todo mal. Tampoco yo voy al Cto del Mundo.
Aunque me gustaría, jajaja.
Las chuches de GM son para horquilla de 35mm.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Jeffward Miér 24 Jul 2019 - 16:56

Por cierto, el aceite busca viscosidad en torno a SAE10 o 15. Cuestión de probar. La cantidad es dejarlas a 100mm del borde con la horquilla comprimida y sin muelle. Que cuando extiendas la barra con la mano notes que no "chupa" aire.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Muchostacosya Jue 25 Jul 2019 - 11:10

Muchas gracias por toda tu ayuda Jeffward! Gracias

Finalmente, y dado que en mi vida lo que menos tengo habitualmente es tiempo, y que no soy todo lo "manitas" que me gustaría, he hablado con Clásicas Mendoza y voy a confiar en ellos al 100%:

- Horquilla delatera, me prepara una completa de Betor M82 para Disco con sus tijas y demás. Ya restaurada, reparada y pintada
- Amortiguador trasero: Me recomedará uno o arreglaremos el que tengo de Betor amarillo de toda la vida y de 40,5 cm entre ejes.

NOTA: Pues..., asi es, tienes toda la razon del mundo, ayer me compre un nuevo pie de rey (no encontraba el que se supone que debeia tener), y la horquilla es de 31,5mm Guay
Muchostacosya
Muchostacosya
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por gonzalo frias Sáb 27 Jul 2019 - 13:15

Y digo Yo, ¿ no hay amortiguadores nuevos de calidad para las M82, de cualquier otra marca? , si te interesa en comercial Lesans , ex-trabajadores Betor, reparan ,restauran y actualizan amortiguadores de casi todo tipo y en especial de moto, también podrías preguntar en Hagon o incluso GMleon podría quiza recomendarte alguno.

Me parece raro que solo se puedan montar Betor .
gonzalo frias
gonzalo frias
Usuario Entendido
Usuario Entendido


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Jeffward Sáb 27 Jul 2019 - 18:00

Actualmente no existe un amortiguador para m82 de calidad. Los que se venden nuevos (varios modelos y precios, muchos de ellos con adhesivos de Betor) no cumplen las espectativas. Sobre todo por excesiva dureza.
La gente que compite prefiere arreglar los Telesco viejos o los Betor viejos, obteniendo mejores resultados. Se suele sustiuir el vastago central por uno mas grueso en previsión de que se doblen. Además, de ese modo se consigue mejor los retenes. Otros adaptan modelos de otra moto, etc. Pero digamos que no existe una marca como Sachs, Paioli, Hagon, Ollé, etc que tenga un modelo específico para esta moto.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Amado Sáb 27 Jul 2019 - 23:22

Muchostacosya escribió:

Explicar que mi horquilla es una Betor de disco de 32 mm, y mi trasero es un Betor de muelle amarillo para M82 normal, el de menor recorrido: 40,5 cm
Tengo un Betor que compré de muelles amarillo y negro de 42,5 cm (entre ejes), y es fatal para mi, duro no, lo siguiente de lo siguiente. Además levanta demasido la moto del culo comparado con mi horquilla
¿Y por qué no pones los muelles del viejo en el hidráulico del nuevo?
Así tendrás un amortiguador nuevo, con la dureza que tu buscas o necesitas.
Amado
Amado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Jeffward Sáb 27 Jul 2019 - 23:34

Creo recordar que no encaja correctamente.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Muchostacosya Dom 28 Jul 2019 - 14:57

Amado escribió:
Muchostacosya escribió:

Explicar que mi horquilla es una Betor de disco de 32 mm, y mi trasero es un Betor de muelle amarillo para M82 normal, el de menor recorrido: 40,5 cm
Tengo un Betor que compré de muelles amarillo y negro de 42,5 cm (entre ejes), y es fatal para mi, duro no, lo siguiente de lo siguiente. Además levanta demasido la moto del culo comparado con mi horquilla
¿Y por qué no pones los muelles del viejo en el hidráulico del nuevo?
Así tendrás un amortiguador nuevo, con la dureza que tu buscas o necesitas.

Pues..., es que los muelles de mi amortiguador viejo tienen 37 años..., supongo que el efecto del paso de los años y uso intensivo habrá dejado algo más que huella en ellos...
Muchostacosya
Muchostacosya
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Amado Dom 28 Jul 2019 - 20:22

Muchostacosya escribió:
Pues..., es que los muelles de mi amortiguador viejo tienen 37 años..., supongo que el efecto del paso de los años y uso intensivo habrá dejado algo más que huella en ellos...
¿Y?
¿Donde esta el problema? La moto tambien tiene los mismos años.
Que no son de pan de molde, ni de carne y hueso, ¡¡¡son de acero!!!
Tienes un amortiguador viejo que no te vale, me imagino por el hidráulico, pero confortable, y uno nuevo que tampoco te vale por lo duro que va, en este caso por los muelles, poco cuesta cambiar unos muelles por otros y probar, sales del paso por una temporada, y si no es lo que buscas, pues ya encontrarás otros.
Amado
Amado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Muchostacosya Mar 30 Jul 2019 - 12:12

Los muelles del nuevo tienen mayor longitud que los del amortiguador viejo.
De todos modos yo lo veo así:

- Tengo un amortiguador viejo demasido blando, no es el hidraulico ya que devuelve bien: Opción llevarlo a restaurar, en Betor son 200€
- Tengo uno nuevo más largo que no me convence por la longitud y que desde luego es durisimo y no me sirve: Opción, para mi ninguna, solo venderlo a ver si otra persona de más peso le sirve, yo peso 75kgr
- Cambiar muelles de uno a otro? para que? estaré en las mismas y peor ya que la longitud del viejo es menor y por tanto ya le pondré precarga a los muelles nuevos que ya son muy duros de por si: Opción: no lo veo....

Total: Clásicas Mendoza que me prepare uno para mi peso y altura, o restaurar el viejo con muelles acordes a mi peso

Yo es que así lo veo...
Muchostacosya
Muchostacosya
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


A Guz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Restauración y mejora de M82: 3er intento Empty Re: Restauración y mejora de M82: 3er intento

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.