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Puch Cobra - Manual De Calibrado Del Encendido

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Icono Exclamación Puch Cobra - Manual De Calibrado Del Encendido

Mensaje por PerezVera el Sáb 26 Sep 2009 - 10:04

Como ya dije en otro post, a ver si tengo un poco de tiempo y pongo como se pone a punto un encendido monoplat, el que lleva concretamente las puch cobra.

Hay un manual del motor de la puch cobra que nos dice que el avance al encendido que ha de tener este motor debe estar comprendido entre 0,8 y 01 mm. antes del PMS.

La verdad es que es por contradecir a nadie, pero siguiendo un consejo de una amigo, yo he calibrado el de mi cobra a 1,4 mm antes del PMS y va bien, aunque diréis que es un poco alta la medida, pero se gana algo en altas, digamos que revoluciona mejor en la gama alta de revoluciones, para gustos colores.

Una medida no tan extrema seria 1,2 mm. antes del PMS, muy valida para motores 337-50 y sin galleta en la parte baja del cilindro.

Así que para este menester se suelen utilizar dos útiles de medida, ambos se introducen roscados por el hueco de la bujía.

Uno de ellos es el denominado micrómetro:



Y este otro es un reloj comparador:



En otros mensajes explicare como se efectúa el calibrado del avance del encendido con cada uno de los útiles anteriormente citados.

Un saludo. animadora*


Última edición por Perezvera el Sáb 26 Sep 2009 - 10:07, editado 1 vez
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Mensaje por PerezVera el Sáb 26 Sep 2009 - 10:05

Comenzamos la clase teórica del calibrado del avance del encendido a un encendido monoplat con salida de luces, el rotor no tengo ni idea de cómo se hace, ya me enterare.

Este encendido monoplat lo llevan todos los motores de puch cobra, tanto los 337-50 como los 337-80.

Decir que realizar un calado del encendido o avance al encendido, es regular este para que la explosión de la mezcla que hay dentro del cilindro se produzca en el punto óptimo de la carrera descrita por el pistón dentro del cilindro, y podamos así alcanzar el máximo rendimiento del motor en toda la gama de revoluciones de este.

Teóricamente en el PMS del pistón se debería producir la explosión, pero la realidad es otra.

Debido a que la mezcla contenida en el cilindro, desde que salta la chispa para la su deflagración o explosion, necesita un cierto tiempo para “quemarse” totalmente, denominado retardo de explosión, y dado a la velocidad con el pistón se mueve, hay un desacompañamiento entre la fuerza máxima de la explosión y la posición del pistón. Digamos que esta fuerza no incide en la posición óptima del pistón, esta posición seria el PMS.

En el cado de que la chispa se produzca en el PMS, encendido teórico (esta chispa de la bujía es la que es produce la deflagración o explosion de la mezcla), y esta mezcla a su vez necesita un tiempo para quemarse (retardo de explosión), pues es de imaginar que dado a la velocidad (revoluciones) a la que se mueve el pistón, esa fuerza producida por el expandimiento de los gases de la explosión incida sobre el pistón en su recorrido ya descendente, con lo cual no se consigue un rendimiento optimo del motor, perdemos rendimiento al perder recorrido.

Pero si adelantamos unos milímetros la chispa de la bujía, es decir la chispa se produce unos milímetros antes de que el pistón se encuentre en el PMS, la fuerza de la explosión incidirá sobre el pistón cuando se encuentre unos milímetros antes del PMS, y si contamos con el retardo de la explosión, la fuerza de la explosión incide en el instante mas óptimo donde se encuentra el pistón, o lo que es lo mismo el PMS, con lo cual se aprovecha más la carrera de bajada del pistón y ganamos rendimiento del motor.

Dicho de otro forma, para que se produzca una ganancia de potencia, la deflagración de la mezcla de gasolina y aire ha de realizarse durante la ascensión del pistón (milímetros antes del PMS), para cuando se encuentre el pistón en su PMS la explosión de los gases incida con toda su fuerza en la cabeza del pistón para que efectué su carrera descendente y aprovechar al máximo la citada la expansión de los gases quemados.

Así queda claro que si la explosión de la mezcla (los gases de la mezcla explosiona y se expanden) se realiza dentro de la máxima compresión del cilindro, se obtiene un mayor rendimiento térmico en el motor.

Este adelanto de encendido se traduce en un cierto ángulo de avance (medidos en grados en el cigüeñal o en milímetros en la posición del pistón con respecto al PMS) de la chispa de la bujía con respecto al punto donde se encuentra el pistón.

Es necesario conocer que para adelantar el salto de la chispa (avance de encendido), se deberá mover el encendido en sentido contrario al sentido de giro del motor. Por lo tanto para atrasar el encendido se deberá mover en el mismo sentido al giro del motor.

Generalmente para efectuar el calado del encendido en las motocicletas es necesario un micrómetro como el que se muestra a continuación.



Por medio de este útil roscándolo en el alojamiento de la bujía, nos valemos para poner el avance de encendido que hemos descrito. Así que veamos como lo utilizamos para colocar el avance a la medida descrita.

Decir primero “a groso modo” que este micrómetro digamos que esta compuesto por 4 partes principales:

- Una rosca en la parte inferior donde se rosca en el agujero de la bujía.
- Otra parte que seria el “cuerpo” del micrómetro con su escala. Este “cuerpo” del micrómetro estaría dividido en dos partes que se roscan entre si, girando una sobre otra.
- La tercera parte es como cilindro con forma de barra que discurre por el interior del “cuerpo” del micrómetro.
- Y la cuarta es un tornillo de cabeza para destornillador plano que se encarga de inmovilizar el cilindro interior a parte superior del “cuerpo” del micrómetro.

A cada vuelta completa que demos a la parte superior del “cuerpo” del micrómetro con respecto a la parte inferior donde se encuentra la rosca de la bujía, partiendo siempre en su escala desde cero, el pistón se mueve 01 mm. para arriba o abajo, en función de si desenroscamos o enroscamos las partes principales o “cuerpo”, es decir, si tenemos apretado el tornillo que inmoviliza el cilindro, y seguidamente desenroscamos una vuelta las dos partes que forman el cuerpo en referencia a su escala, pues el pistón habrá subido 1 mm.

Dicho esto, atornillamos el micrómetro al agujero de la bujía con la posición de su escala en 0, y seguidamente se trata de buscar el PMS al pistón (Punto Muerto Superior) y esto lo realizamos de la siguiente forma:

Sin haber apretado todavía el tornillo que inmoviliza el cilindro, bajamos el mismo hasta abajo del todo, y a continuación giramos el cigüeñal en su funcionamiento normal de giro hasta que la cabeza del pistón del motor encuentre el cilindro o pistón del micrómetro y lo arrastre hacia arriba. En el momento que el pistón del micrómetro deje de subir es que ese es el PMS.

A continuación apretamos bien el tornillo que inmoviliza el cilindro del micrómetro para que no se nos mueva. Cuando lo tengamos inmovilizado, giramos un poco el motor hacia atrás para dejar recorrido en la carrera del pistón para realizar el avance al encendido.

Desde este punto deduciremos que apretando el “cuerpo” del micrómetro por ejemplo una vuelta y cuatro décimas, el pistón bajara ese 1,4 mm, que es el avance al encendido que teníamos previsto practicar.

Giramos el motor en el sentido de giro lentamente hasta que haga tope el pistón del motor con el cilindro del micrómetro.

En este punto es la medida que deseamos calibrar el avance de encendido a nuestro motor y donde deduciremos que habrá que calar en encendido para que salte la chispa antes del PMS.

Tendremos que hacer coincidir un orificio en el plato magnético y el encendido, moviendo este ultimo unos grados en un sentido o en otro, bien modificando la posición del porta- encendido o con el encendido en si, moviéndolo por unos orificios rasgados que llevan estos elementos.

Los orificios que se muestran a continuación son los que se han de hacer coincidir con la distancia que hemos puesto en el micrómetro.

El del encendido


En el plato magnetico:


A continuación pongo el útil que he utilizado para encarar lo orificios en el encendido y en el plato magnético, un alambre acerado de 1,5 mm. de diámetro. También es muy valido si no recuerdo mal la medida, una broca de 02 mm. Hay que introducir el lado liso de la broca por el orificio.



Y así es como tiene que quedar con el avance de encendido que hemos calibrado con el micrómetro si todo esta correcto, coincidiendo ambos orificios:



Hay que acordarse de que cada vez que tengamos que modificar la posición del encendido, como hay que quitar el plato magnético, tendremos que poner el pistón que haga tope en el micrómetro, y cuando coloquemos el plato magnético hay que colocar la chaveta que enclavan cigüeñal y plato magnético. Haremos la comprobación del alineado del orificio hasta que quede como el de la foto y estos nos indicara que el avance del encendido es el correcto.

Un saludo y buen provecho, en otro mensaje pondré como se hace con el reloj comparador. animadora*


Última edición por Perezvera el Sáb 26 Sep 2009 - 10:19, editado 1 vez
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Mensaje por PerezVera el Sáb 26 Sep 2009 - 10:05

Continuamos con el calibrado del avance del encendido, pero en esta ocasión vamos a explicar como podemos calibrar el encendido, bueno mas concretamente dar el avance al encendido con un reloj comparador, aquí ya no hay error posible, si queremos avanzar 1,4 mm. antes del PMS, con el reloj comparador lo graduaremos exactamente a esa medida, ya que lo efectuamos con un aparato de medida muy exacto.

Hay que recordar que para adelantar el encendido (avance de encendido), se deberá mover el encendido en sentido contrario al sentido de giro del motor, es decir, si el motor gira en sentido contrario a las agujas de reloj, nosotros para dar el avance lo giraremos en el mismo sentido que el giro de la agujas del reloj.

En esta imagen se puede ver un reloj comparador.



Esta compuesto de una esfera exterior giratoria (marcada con una fecha), un cuerpo o vástago donde va anclado una rosca, precisamente la que tiene que ir roscada en la culata, hay varias medidas para diferente motores. Por el interior de este vástago discurre un punzón que al moverlo mueve la aguja en la esfera, es la que nos indicara la medida. Decir que mide hasta 0,01 mm. (décimas de milímetro).

Para operar con él lo roscamos en la culata, giramos el cigüeñal, y con ello el pistón, en el mismo sentido de giro del motor, vamos mirando el reloj comparador, veremos que se mueve girando la aguja del reloj, por ejemplo a izquierdas, llegara un momento en el cual la aguja llega a una medida y a partir de hay se mueve a derechas, en ese punto tendremos el PMS del pistón localizado.

Desde esta posición que tenemos localizada del PMS con la aguja, giramos la esfera (marcada con una flecha en la foto anterior) y pondremos que coincida el cero de la escala en el punto donde se encuentra la aguja, por ente en el PMS como hemos dicho.

A partir de este punto tendremos que bajar el pistón (recordar: al contrario del giro del motor) hasta la medida que queremos dar el avance de encendido. En este caso 1,4 mm., por lo cual giramos el motor en el sentido contrario al giro del motor una vuelta y media de la aguja por la escala que tenemos marcada, cada rayita del reloj comparador es 0,01 mm. a lo cual una vuelta completa son 100 rayitas, es decir 01 mm.

Ahora a igualdad que antes, colocamos el plato magnético con su chaveta y valiéndonos al igual que antes del útil o de una broca, la introducimos por el orificio del plato magnético (ver fotos siguientes) y tiene que coincidir con el orificio que también lleva en el encendido.

Ojo con la medición del reloj comparador, se nos moverá la aguja de la medida en donde se encuentra (en el punto 50 del reloj) al colocar el plato magnético, y estaremos falseando el avance al encendido. A mas interés que pongamos mas exacto nos saldrá el avance del encendido que pretendemos dar al motor.

Si no coinciden hay que volver a quitar el plato magnético y mover el encendido en un sentido o en otro, dependiendo si nos hemos pasado o nos hemos quedado cortos, es decir adelantado o atrasado el encendido excesivamente, este movimiento lateral lo permite los tres orificios rasgados que lleva el encendido o el porta encendido, depende de la cantidad de grados que halla que moverlo, pero normalmente con los orificios rasgados del encendido nos tiene que valer.

Cuando coincidan perfectamente los dos orificios, ya que el útil o la broca se introducen totalmente, tendremos calado el encendido a la medida exacta hemos determinado en el reloj comparador.

El orificio que se muestran a continuación son los que se han de hacer coincidir con la broca a igualdad que en la anterior ocasión con el micrómetro.

En el plato magnético:


El del encendido


Si hay que hacer alguna reparación por el lado del encendido y hay que desmontar el mismo, se marca la posición del encendido con respecto al porta-encendido o en el mismo carter y luego solo hay que colocar de nuevo en la misma posición. El plato magnético tiene posición fija por su chaveta. Nos ahorramos así todas las mediciones que hemos explicado.

Un saludo y espero que os halla quedado la cosa clara. animadora*
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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 26 Sep 2009 - 10:52

Perfecto!!! Sencillamente perfecto!!!! alabar* alabar* alabar* alabar*

Muchísimas gracias por este pequeño manual!!!
A mucha gente le va a servir de mucho, seguro!! guino* guino*

Por cierto, que yo tambien tengo el mio a 1,4mm. y va bien.

Este Tema se merece estar fijo. Lo hago fijo si no te importa, Perezvera. guino* guino*

Pienso hacer lo mismo en el foro de Motor, para poner medidas de rodamientos, retenes.... guino*


Última edición por MotorVilaPuch el Sáb 2 Jun 2012 - 10:24, editado 1 vez

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Mensaje por PerezVera el Sáb 26 Sep 2009 - 11:23

OK david. yeah2*
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Mensaje por PeredaCross el Mar 22 Dic 2009 - 22:23

Bueno creo que despues de leerme esto ya no ando tan perdido ;) muchisimas gracias
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Mensaje por Julio C G el Mar 22 Dic 2009 - 23:16

Perezvera en tu nivel. Perfecto,no hay comentarios.
Cuando monte el rotor te paso las fotos del montaje y tu lo explicas (si lo explico yo mal acabariamos) .
Un saludo........................Julio...
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Mensaje por Ruben el Miér 30 Dic 2009 - 8:22

Hola estoy un poco perdido arriba en el parrafo pones el calibrado del encenddo pero no vale para los motores que llevan galleta cual es la puesta apunto para un cilindro con galleta un saludo
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Ruben
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Mensaje por PerezVera el Miér 30 Dic 2009 - 10:48

Ruben escribió:Hola estoy un poco perdido arriba en el parrafo pones el calibrado del encenddo pero no vale para los motores que llevan galleta cual es la puesta apunto para un cilindro con galleta un saludo

Ruben siento contradecirte, pero debes de pensar un poco y sacas la respuesta.

Creo que estamos confundiendo el tema compresion de un motor, con el avance al encendido.

¿cuanto son ? 12 o 13.

Si a un motor de puch cobra con encendido monoplat, le instalas una galleta en la base del cilindro para subir el mismo y con ello las lumbreras y su distribucion para asi ganar potencia al motor, a la par que subes el cilindro, deberas disminuir la misma medida en la parte superior de la camisa, por lo que la compresion sigue igual, y el PMS donde llega el cilindro tampoco varia.

Si solo has colocado la galleta en la base del cilindro, sin disminuir la parte superior de la camisa donde apoya la culata, pues tendras mucha mas compresion, el motor arrancara bien y te ira de forma muy suave, sin brusquedades al acelerar, pero el avance al encendido tendras el mismo. Ya que la chispa se producira a la medida que hallas calado el encendido desde el Punto Muerto Superior del piston que alcanza con la galleta instalada. En este caso 2 o 2,5 mm (medida del grosor de la galleta) antes de que llege a este PMS, que no es el optimo para su compresion.

Un saludo y espero haberte sacado de tu duda. Guay
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Mensaje por Ruben el Miér 30 Dic 2009 - 18:26

Hola lo entiendo y asi lo entendia primero pero es qu tengo una replica y no soy carburarla ni de una forma ni otra al arrancar se ahoga nada mas se mantiene en altos el bing de 28 tiene el de alta de 120 pero lo malo e en relantin que se haoga le mire el flotador y lo use que llegase la gasolina justo al chicle de baja y nada se haoga el carburado no tiene holguras en la campana y estoy perdido por eso la preguna que te comente dicen en el foro que con un carburador nuevo sequitan todos lo problemas no lo se y gracias por todo
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Mensaje por Josemi el Lun 10 Mayo 2010 - 20:43

señor perezvera es usted un crack y ya lo seras del todo y te pondre una estampita de la virgen de lurdes y un monumento en mi pueblo si me dices donde localizar esos dos utiles
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Mensaje por PerezVera el Lun 10 Mayo 2010 - 21:42



El micrometro lo puedes encontrar en cualquier tienda de repuestos de motos, asi como en tiendas virtuales de repuestos de motos.

http://www.comercialmartinez.com/shop/productes_search.cfm?language=esp&SearchRecords=micrometro&x=15&y=5

Tan solo tendras que conocer la medida de la rosca de la culata, que por ende es la misma que la de la bujia y con esta medida comprar el micrometro.

Si no posees este util, puedes probar a quitar la culata, luego colocas unos tubitos y los aprietas con los tornillos de los esparragos que sujetan el cilindro, sujetando el cilindro; teniendo en cuenta el sentido de giro, le das los milimetros de avance al encendido ya que tiene a la vista el piston y puedes medir esta distancia con el calibre.

Ten en cuenta que si mueves el piston en el sentido contrario al de giro estas avanzando el encendido. Es decir, tu calas el encendido unos milimetros antes de que el piston llege a su PMS (Punto Muerto Superior) has realizado el avance al encendido.

La verdad es que no se los milimetros que tu moto lleva, pero prueba a colocar por ejemplo 1,4 o 1,5 mm. antes del PMS y compruebas como funciona.

Un saludo. Feliz
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Mensaje por Josemi el Lun 10 Mayo 2010 - 21:47

ere la p... makina tio.dios a tu lado es un aficionado!!!!porke no se donde vives si no iba y te daba un beso de amol en los labios ja ja ja!!!!en seri gracias por la informacion y ya te dire como sale esto.por cierto el encendido de una suzuki minicross se le podra poner?los ke hay electronicos.gracias!!!!


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Mensaje por PerezVera el Lun 10 Mayo 2010 - 22:06

¡¡ Besos los justos ¡¡¡

Si lo ves bien abre un post nuevo y vas pones alguna foto del encendido, seguro que con esto aclararemos mas e iremos mas rapido.

Mas o menos la calibracion de este encendido es como describo en el monoplat.

Un saludo. Feliz
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Mensaje por Estiltalens el Sáb 9 Abr 2011 - 2:01

Este post aparece en el momento perfecto, mañana voy a poner al punto exacto mi Cobra, ahora lo tengo a ojo, jijiji.

Gracias!!
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Icono Exclamación avance encendido cobra M-82 tt agua

Mensaje por Jose Cesar Adell el Lun 20 Jun 2011 - 16:29

Muchìsimas gracias por vuestra ayuda
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Mensaje por ManuPuch el Vie 12 Jul 2013 - 22:36

Hola señor PrerezVera podria dar los datos de calibrado del rotor motoplat ?Contento
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Icono Exclamación cobra 74 tt

Mensaje por Miguel Puch Cobra 74TT el Dom 15 Mar 2015 - 10:44

Buenas a todos, me gustaría saber como ajustar el plato magnético para que funcione correctamente en mi puch cobra 74tt, lleva tiempo parada y estoy intentando ponerla a punto. graciass
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Icono Exclamación Re: Puch Cobra - Manual De Calibrado Del Encendido

Mensaje por Jeffward el Dom 15 Mar 2015 - 15:47

Léete las paginas finales de este post, a ver si vas aclarando algo.
http://www.puch-avello.com/t8290p60-puch-cobra-grados-del-encendido
Dependiendo del motor, entre 1´5 y 2mm antes del PMS.
A mas comprimido, cifra mas baja, menos comprimido, mas alta. Esto es lo que he averiguado.
Necesitarás un extractor del plato magnético y una dinamométrica para apretar la tuerca con el par correcto. Para fijar el pistón al apretar yo recomiendo un cintillo para bloquear, y en caso de no tener pues sacar la culata y meter un trapo en lo alto del pistón. Como comentó Aguera, cuidado con frenar el pistón con algún elemento fijo de metal porque deforma el cojinete o jaula de agujas del pie de biela.
Busca el PMS del pistón, marcalo en el plato y en el carter y ha partir de ese punto gira hacia atrás tanto cm como quieras adelantar la chispa. El momento exacto lo marca un agujerito que tiene el plato magnético que debe coincidir con el de bobinas interior.
Si tienes dudas, pregunta.
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