PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch MC 125 (1973) - Restauración

+42
Cecilio
MobyRafa
Alex20683
Mendoza
Gasofa99
Mauri
Pilotaire
Bultosa
Raul RV
GTTAlpine
Asturies46
Owwo
Toni
Bul370
Churri90
CarabelaSuper
Bollycao
Jose RC
MCobra
Moi Max
MiguelSuper2
Jorok
Felixas
MANAPuch
VejestorixPuch
SilverKTM
Ferran Sanz
Toni Puch
Chito21
Peñalver
Fontgi
Warrior Azul
Julio C G
Derbilomano
Joseico
Toni Atenas
FaRRe
Francis
PerezVera
Daniel O Killo
MotorVilaPuch
Jeffward
46 participantes

Página 3 de 21. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 12 ... 21  Siguiente

Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Mar 12 Jun 2012 - 17:26

En cuanto a los cojinetes y retenes tengo malas noticias.
Puesto que todavía no he conseguido todas las piezas para cerrar este motor he decidido no desmontar los retenes ni cojinetes del cigueñal...por si las moscas.
Luego existen dos casquillos con polines -de esos que se caen en cuanto abres el motor- uno a cada lado de los semicarteres y de diferente tamaño que no tienen numeración.
Los que sí tienen numeración son los del basculante: F 22 20
Uno en la tapa del embrague: 6304N
En la tapa del encendido: 6202

Recordar que las bolas de la dirección son de 5´98mm y un total de 36
El extractor debe ser de 30mm x 1´50mm

El retén de la palanca de arranque: 16 28 7

He pasado por el tornero con el cigueñal y al verlo me ha comentado, ¿que quieres que lo desarme? ¿vas a gastarte 40 euros para nada? espérate a que venga la biela nueva, si es que viene, y luego ya lo instalas y punto. No gastes dinero ahora inútilmente. En caso de que no consigas o no tengas la biela nueva entonces le pondremos un casquillo de bronce a esa biela que tienes, y para eso mejor no la desarmes. Vete quitándole el oxido a la pieza y dale aceite a todo.

Ni que decir tiene que le hago caso. Ni él ni yo hemos visto marca alguna, ni en el cigueñal ni en la biela ni en el pasado. Lo que sí hemos visto es el núm de la referencia del cigueñal, y una cruz que alguien grabó por allí.

En opinión del tornero, el cojinete de la cabeza de biela -el grande- está bien y no es imprescindible cambilarlo. La lástima es el oxido en el pié de biela, que sí la deja inservible o casi inservible salvo que, como digo, le hagamos un casquillo.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Daniel O Killo Mar 12 Jun 2012 - 17:28

con respecto a los rodamientos eso de abujas, si que existen en el motor de 49cc, lleva 3 de esos, yo le hecho grasa para que asin se queden pegadas y no se caigan, pero aun asin hay que seguir teniendo mucho cuidado, saludos
Daniel O Killo
Daniel O Killo
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Mar 12 Jun 2012 - 17:43

Gracias Daniel, me imaginaba que la grasa era el único sistema, pero me lo acabas de confirmar. Pues este motor, de polines "que se caigan" lleva dos, uno a cada lado.

Aquí pongo fotos del proceso. Ahora mismo me estoy familiarizando con el sistema del selector de la caja de cambios y valorando a ver en que semicarter es mejor a la hora de cerrar el motor. Seguramente el que comenta DAniel O Killo.
Es de 5 velocidades, no tiene piñones marcados o desgastados, está todo bien. Quiero memorizar todos los pasos de donde va cada arandela y cada cosa, que cuando tenga que cerrar el motor lo haga con los ojos cerrados.

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7765929dscf7254


Esta pieza es la que aguanta el tambor del selector. LLeva posición fija.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7765930dscf7255

La otra tapa semicarter, en concreto la del encendido. Observar por favor el cojinete de polines y al lado a la derecha de la imagen un sencillo 6202. Esta tapa solo lleva esos dos cojinetes además del de cigueñal, muy similar al de la otra tapa; es decir, que cada tapa lleva dos cojinetes aparte del cigueñal. También se aprecia bien que el cojinete de cigueñal de este lado es distinto al de la otra mitad. Aquel es de bolas y este parece de polines. Los retenes tampoco son iguales.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7765933dscf7257

Primario y secundario de la caja:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7765938dscf7258

El tambor desplazador del cambio. Actúan 3 varillas sobre él.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7765944dscf7259

Los dos semicarteres preparados para ser limpiados por fuera.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7765939dscf7267
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Daniel O Killo Mar 12 Jun 2012 - 17:52

muy buenas, con respecto a esta tapa,

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7765933dscf7257

por mas que la miro me parece casi identica al del motor de 49cc, pero en este caso, donde llevas ese rodamiento, 6202, va otro de polines, saludos
Daniel O Killo
Daniel O Killo
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Mar 12 Jun 2012 - 17:58

Hombre, algo ha cambiado!! Aplausos Aplausos
Observando un poco las fotos de restauraciones he averiguado al menos una de las funciones que tiene esa pieza que va debajo de la pata de arranque. Aquí se aprecia como dicha tuerca lleva una goma protectora y sirve de tope al retroceso de la tapa. La cuña que sujeta el pedal va instalada de abajo arríba y es más larga de lo habitual precísamente para que haga tope en ese punto. Ingenioso pero frágil, como veremos.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_776602774puchengineright

Aquí se nota que esa pieza está rota. Es de aluminio y tiene la rosca también comida y de la tapa. Se nota que ha "sufrido". Lo peor es que es relativamente frágil -encima es hueca y debía salirse el aceite- para aguantar los golpes de una "pata lanzada".
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7766028dscf7127


en esta otra imagen se aprecia como además de esa función tenía otra, pues internamente llevaba adosado "algo". No creo que sirviera de tope para el muelle...pero puede ser. ¿Para mirar el nivel de aceite de la caja quizás?
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7766030dscf7148

Toca esperar como siempre la llegada de las hojas del manual y del despiece. Si la fabrico la hago de hierro y la rosca de la tapa no es complicada de reparar.
No he visto otros motores Puch de Gijón con este sistema. A mí me parece extremadamente frágil. Seguramente que cuando la tenga restaurada siempre que tenga oportunidad la arranco en cambios.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Francis Mar 12 Jun 2012 - 22:45

Daniel O Killo escribió:con respecto a los rodamientos eso de abujas, si que existen en el motor de 49cc, lleva 3 de esos, yo le hecho grasa para que asin se queden pegadas y no se caigan, pero aun asin hay que seguir teniendo mucho cuidado, saludos
La verdad es que como no le eches grasa es imposible ponerlos sin que se caigan, es mas , es echando grasa te las deseas para que queden en su sitio, yo monte hace poco el motor de mi minocross TT para cambiarle la junta central y valla trabajillo me dió, un saludo y animo con esa puch que se va a quedar de lujo Bien
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Mar 12 Jun 2012 - 23:24

Es que solo de imaginarmelo ya da miedo.
Teniendo el motor desarmado quise "perderle" el miedo a la colocación de las piezas, y tal y como comenté me dediqué un par de horas a mirar y remirar la colocación de todos los elementos de la caja, menos los famosos polines, para no perderlos y no desesperarme.
El caso es que ya se exactamente donde va cada elemento. Aquí muestro la foto con toda la piñonería instalada en el semicarter del embrague.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Thump_7766741dscf7268

Sigo haciendo pruebas de eliminación de oxido, temas de pintura y demás.
Digamos que estoy clasificando en:
1-Elementos para arenar/fondo/pintar
2-Elementos para eliminar oxido y pintar
3-Elementos para cromar.
4-Tornillería para comprar nueva
5-tornillería para eliminar el oxido y pulir
6-Elementos para pulir.

De ese modo, por ejemplo, el pedal de freno trasero, reposapiés, varilla trasera que sujeta el tambor no serán arenados sino que yo mismo les quitaré el óxido y los pintaré.
Los tambores irán arenados y ligeramente pulidos por los lados. El delantero llevará el embellecedor cromado y el tirante cromado.
La tapa de encendido, embrague, pulidos; y los semicarteres también, pero menos.
Basculante, chasis, airbox y tirantes del chasis, arenados y pintados.
Tijas y botellas de la horquilla pulidas.
Elementos como la varilla de freno trasero, el pedal de arranque, el tornillo que aprieta las tijas, las levas de freno del/tras y la rejilla del escape que son cromados irán nuevos, pues no compensa el cromar estos viejos. Seguramente también el tapón del depósito y los tirantes de la cadena.

En realidad para cromar -aparte de las barras- tengo el guardabarros delantero con su tirante, el embellecedor de la rueda delantera, el tirante de freno delantero, los embellecedores de los amortiguadores traseros si me decido a repararlos y...el manillar con sus bridas. Me fastidia gastarme el dinero en el manillar, ¿es posible que no se consigan iguales cromados? parece mentira.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por FaRRe Mar 12 Jun 2012 - 23:39

Vaya currada que le estas metiendo!!! sin duda que te lo has cojido en serio. Me está gustando este post, buenas explicaciones, fotos al detalle, en fin, sigue así que lo llevas muy bien.
Saludos y ánimos. Guay
FaRRe
FaRRe
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Mar 12 Jun 2012 - 23:46

Lo que me tiene negro es lo de subir fotos. El programa con que lo hacía habitualmente ya no me deja y debo hacerlo con otro que es muuuuy lento.
Comentarlo aquí y poner fotos me motiva a mí también. Además, veo los pasos y de ese modo luego lo recuerdo todo mejor.
No se engañen, aunque ahora voy rápido el tema será lento. Estoy de vacaciones y hasta ahora es todo desarmar.
Por cierto, me quedan:
Suspensiones por completo.
Ruedas por completo.
No las desarmaré hasta tener claro lo que haré con ellas.
Y habrá meses en que sin pasta la cosa no avanzará. Beber
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Miér 13 Jun 2012 - 23:47

Hoy adelantamos otro poquito.
He comprado muchísima tornillería. Es acojonante porque son tornillos de toda la vida, de los que venden en ferretería. Me he ido a una tornillería por aquello de comprarlos de mayor calidad, pero vamos, están zincados como los originales.
Me han cobrado 3´50e por un chorro de tornillos, tuercas y arandelas. Acostumbrado a pagar un pastón por 4 tornillos de inoxidable la verdad es que se me hace raro. ¡Pero es que originalmente son así!
En concreto, de cabeza Allen e inoxidables solo lleva 4 en las bridas del manillar y en las 8 en las tijas para la Betor. El resto son tornillos zincados de toda la vida. Eso sí, todas los tornillos con arandelas y tuercas de seguridad. Tal cual. Más fidedigno imposible.

Hoy decidí meter mano con algunas piezas que no llevaré a arenar. Son piezas pequeñas que prefiero tener controladas y en parte para que no se disparen los precios. En concreto los estribos, tirante de freno del tambor trasero, pedal de freno trasero, pata lateral y posiblemente me atreva con el tirante de freno delantero y el soporte del guardafango delantero.

Pongo una foto para recordar cómo estaba el freno trasero, la varilla y los estribos. La varilla-tirante apenas se ve, es la que está oculta bajo el basculante, no la varilla que empuja la leva, no me refiero a esa. Esa la pondré nueva:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 3a1c68dfbb1ecf8eee7fafeff948fdaco

Aquí el pedal "retocado":
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 2522c3839a4268427a569feefe4f5e62o

El estribo, algo más complicado:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 571944b6b9b3c986631b9f3d16e8bd29o

Una vez eliminado el oxido les estoy aplicando una pintura antioxido que no necesita fondo. Incluso se podría aplicar sobre el propio oxido, según el fabricante, pero prefiero hacerlo bien. En concreto es Oxirite y casualmente el tono es exactamente el mismo que el de la pintura del chasis, por lo que quizás los deje de ese modo definitivamente. En concreto estamos hablando de los estribos, el pedal de freno, el conjunto guía cadena y la pata lateral. El único miedo que tengo es que al aplicar la pintura del chasis quede un tono muy diferente. Si es un poco no me preocupa, al ser piezas pequeñas y que incluso en las fotos de nuevas parecen tener distinto tono
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 58ce82377b8a05362860c659b295db2do
En la foto en primer plano sale la palomilla de la varilla de freno y el casquillo donde se aloja el muelle, pero es de suponer que esas piezas vendrán nuevas con su varilla.

Por último pongo una foto del tirante de freno trasero:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 286fae78cc905b5e87c7032f7b37eec2o

El resultado es tan espectacular que no lo he pintado. No me he atrevido. Entiendo que en breve se oxidará, pero me da mucha pena. Me pregunto si existe algo que lo protega un poco de la oxidación. Por lo pronto estoy dispuesto a pasarle un trapito de vez en cuando.

Este resultado que no me esperaba me ha dado por pensar. Quizás lo pueda mantener por algún tiempo frotando y frotando.
Estoy pensando hacer lo mismo con estas dos piezas, el tirante del guardabarros, que creo no venía exactamente cromado:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 4c9a1d21a8255a033edcc0059ba8ad5fo

Y el tirante de freno delantero:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Bda7f603877f07f72f5845a54ce39859o

No se, no se...tengo mis dudas con todo esto. Desde luego el tirante trasero estaba peor..si se quedase la mitad de como está ahora quedaría como el original, aprox.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por MotorVilaPuch Jue 14 Jun 2012 - 12:35

Hola Jeff!
Te comento alguna cosilla.

Sobre los tornillos, por lo menos en las Cobra y en las MiniCross, suelen ser todos zincados y de calidad 8.8. Da igual la forma o tipo de tornillo.
A mi me parece que todos son zincados, y eso, de buena calidad, no tornillos de esos de los chinos que son como de plastilina.

Por otro lado, no sé como será en estas motos originales, pero normalmente, los estribos, bielas de los frenos, pedal del freno trasero, varilla del freno trasero.... van también zincados.
Pero no me hagas caso, eso es en las otras Puch.
Lo mejor sería ver unas fotos de cada pieza para ver como estaban.
Si están oxidados, y no se les ve cromado, deberían ser zincadas. Si se les ve algo de pintura original, pues a lo mejor iban pintadas, y había que saber en que color.

Sobre el motor, el tema del cigüeñal, retenes y rodamientos.... yo realmente, aprovecharía a montar todo nuevo. Aunque se vean bien..... fíjate que el motor estaba abierto... cualquier residuo, arenilla o porquería que se meta por los rodamientos, los dañará cuando estén girando a no sé cuantas revoluciones.
Si me pasas en una lista, aunque sea por privado, las referencias que pone cada retén y rodamiento y/o alguna foto de cada uno por separado, para no liarme, te los puedo conseguir fácilmente y te paso precio.
Si luego te interesa o no, ya me dirás.
Pero a simple vista, lo mejor es poner todo nuevo, y olvidarte de problemas y fallos cuando cierres el motor.
Créeme, que abrir un motor 4 veces en el mismo mes, da por el saco, pero de verdad, entre el tiempo que hechas y el poner juntas nuevas cada vez que lo abres.
A mi me ha pasado con un motor de Cobra, por querer ahorrar y querer correr, y no compensa. Nunca mais!!
Incluso, una biela que tenía bien, o eso parecía, y se gripó.
(es verdad que con el motor del que hablo, se me juntó un cúmulo de despropósitos, jejeje).

Por otra parte, esa tuerca y tornillo que sujeta todo el cambio, también lo llevan las Cobra, por el lado del encendido, y por ello, y por alguna otra razón, en las Cobra, se suele montar todo sobre el cárter izquierdo.
En las MiniCross no recuerdo, pero todo dependerá de como vayas viendo tu todas las piezas, lo que te va faltando y lo que ves que de una manera no lo puedes montar!

Por cierto, es verdad lo del tornero: mejor esperar a tener la biela, y luego lo llevas ya todo para que lo monte.
Recuerda que la biela debe traer, a parte de la propia biela: el bulón del cigüeñal, las arandelas del bulón, si es que las lleva (en las MiniCross creo recordar que no llevan), y las 2 jaulas de agujas para el pie y la cabeza.
Luego con todo, vas a tornero, y si el cigüeñal tiene mucho picado y mucho óxido, pues que al desmontarlo, le pase un poco la cuchilla del torno y te lo deje todo liso.
Quedará con algo menos diámetro, pero apenas debería influir en la moto. Tampoco es que hubiera que quitar 1mm. de espesor.
Así dejas el cigüeñal perfecto.

Lo siguiente más importante son los rodamientos y retenes del cigüeñal.
Son los más importantes de toda la moto, y más complicados de cambiar si se averían. Y si la avería es gorda, estropearán más partes del motor.

Yo en esto, ya digo, no reparo en gastos.

En una moto, lo más importante es el motor, gastar lo que haya que gastar en el motor.
Y dentro del motor, en el conjunto cigüeñal, biela, pistón, cilindro y culata.
Es vital no tener problemas en esto, que es lo básico.
Si aquí hay problemas..... lo demás ya no importa.
Y son los elementos de la moto que más van a estar en funcionamiento más crítico.

Por cierto, es muy importante que tengas el despiece, al menos del motor, para mirar todas esas dudas de piezas.
Yo no te puedo aconsejar mucho, y puede que cualquier cosa que diga, sea para meter la gamba, porque nunca he visto ningún motor de esos. Pero todo lo que te encuentres, lo primero sería pensar que está original, y está así por algo.
Otra cosa es que cante mucho el que lo hayan manipulado antes.

Por eso es muy importante tener el manual de despiece, sinó de la moto entera, pues del motor, para ver todas sus piezas, referencias y posición en los dibujos y esquemas.

Sobre los tirantes y el mantenerlos sin óxido... supongo que si brillan tanto, o están zincados o están cromados. Si crees que se van a volver a oxidar, creo que puede haber unos barnices transparentes para echarle a las piezas y que no estén en contacto con el aire y se oxiden más fácilmente, aunque al final seguro que se acabarán empezando a picar.

Ánimo con ella y poco a poco si es necesario, para no meter la pata en nada!!!

Estoy yo involucrado en este modelo. Tengo muchas ganas de verlo terminado!! Guiño Bueno
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Francis Jue 14 Jun 2012 - 14:22

Yo no se si lo que pongo podrá servir, pero si quieres conservar el brillo has probado a lacarlo como en las pinturas bicapa? piensa que si protege una simple pintura tambien podrá proteger esto, un saludo y esperamos avances Bien
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Jue 14 Jun 2012 - 14:53

Efectivamente todos los tornillos que he comprado ponen 8.8 en la cabeza. Deduzco que son zincados. Pero no dejan de ser baratos en comparación con los inox.

En cuanto a los estribos, tirante y pedal de freno, al menos los estribos y el tirante estaban pintados seguro. Al igual que las piezas del guardacadenas.
Sin embargo, el pedal de freno creo que debía ser zincado, aunque en las restauraciones que he visto se ve pintado del mismo color que lo tengo ya.

-Hoy haré pruebas para pavonar los casquillos y tornillos que no se ven a simple vista, como por ejemplo, los casquillos del guardafango delantero, alguna tuerca y el muelles de la pata lateral. No me fío de ninguna pintura en esos puntos, y un buen pavonado creo que lo protegerá del óxido y le dará algo de resistencia, sobre todo al muelle.

Debo decir que en mi vida he pavonado ni pintado nada de nada. Ni siquiera pulido. Sólo he montado y desmontado motores. Todo esto es nuevo para mí. Ni siquiera eliminar el óxido como expliqué más atrás y que me está dando excelentes resultados.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Jue 14 Jun 2012 - 15:16

He recibido una respuesta algo descorazonadora de RBO, el proveedor austriaco que tenía un kit de reparación de biela y que ya comentó MotorVilaPuch. Le he preguntado que en la imagen de su web la biela se veía algo extraña, -y demasiado barata- y que me asegurara que en el kit se incluía una biela que me sirviera (se nota que no es la original por la referencia).
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 31463596ce423ae2d72daa93106bf19eo
Y esto es lo que me ha respondido:
Hello,
it depends on your crankshaft.
Sometimes the rod 0005.595 does not fit.
I think it is better to repair your old rod.


Por favor, si alguien domina el inglés que me diga si es correcto lo que interpreto, que igual me sirve, como igual no.
No quiero cometer el error de tenermela que meter por...le he pedido que si es posible de sustituir dicha biela por una camisa completa:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Df6ad4eb759630f9c6cb3c27f8385fa0o
Es un elemento más caro pero creo que me resultará más rentable a la larga. Ahora mismo tengo en camino de otro proveedor junto con los aros de las ruedas, un pistón original sobre medida de 0´25mm que TEÓRICAMENTE no me servirá para la camisa oxidada que tengo. Les recuerdo que el taller de rectificados me dijeron que como mínimo necesitaba 0´50mm, me precipité al pedirlo pues pensé que serviría.
Estaba a punto de pedir uno de 0´75mm para asegurarme -otros 100 pavos- pero tampoco lo veo claro. Por eso, creo que comprar una camisa nueva y poner el 0´25mm que ya tengo pagado no es mala idea, y siempre me quedará más margen para rectificar en el futuro -que espero no haga falta-.
Son cosas de la precipitación que ya algunos por aquí me habían advertido.

Tengo localizado otra biela original en otro proveedor, se nota por la referencia, y por el precio (unos 150 euros en comparación con los 85 de la otra).

En cuanto a los cojinetes y retenes de los carteres: por supuesto que en el lado del del cigueñal irán los cojinetes y retenes nuevos. No los he sacado porque espero a tener los nuevos primero. Eso no lo dudo. Al igual que el resto de los retenes del motor, que sí cambiaré.
-Pero los cojinetes de la caja los veo perfectos, conservan el aceite y todo. No están picados ni nada. Se trata de un simple 6304N y un 6202 aparte de los dos de polines. Soy muy maniatico y tengo que estar 100% seguro de que los veo bien para no cambiarlos. A la mínima los sustituiría.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Vie 15 Jun 2012 - 0:51

Seguimos con los experimentos a pequeña escala. Preparando el terreno para lo "gordo" y no meter la pata.

Aquí una serie de productos que hemos probado.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 2e18c2b0b75e47a578ebe43054c0bcceo
De izquierda a derecha una pintura efecto "cromado", otra que promete una terminación "zincada" y protege de oxidación, el que ya conozco y que he usado (en plata y en liso negro), y por último, un producto que se vende para los motores marinos y que evita o minimiza, más bien, el oxido.
-Este último producto es como una capa pegajosa que queda horrible y dificil de quitar, lo pringa todo. Yo lo usaba para impregnar los bajos de las motos cuando corría en circuitos próximos al mar y de ambiente salino. Funciona. Tengo pensado inyectarselo a la moto cuando esté todo terminado por dentro de los tubos. Todos. Es decir, se puede arenar, dar imprimación, antioxidante y todo lo que se quiera, pero, ¿por dentro cómo está la cosa? Pues eso. Este pegamento "algo hace". No lo aplico antes porque es tan pringoso que tengo miedo que afecte a la adherencia de las pinturas.

Continuamos. Decidí hacer una especie de comparativa de acabados. El bote de efecto "cromado" para estas piezas que supuestamente iban cromadas.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Fa6f08fa0dffb0e8fe41157e7a25bb1ao
Un tornillo allen del manillar que aún conserva parte de su cromado, un alambre pasacables y la arandela de seguridad del piñón de salida. Teoricamente este bote de cromados acaba de llegar a las tiendas y me llamó la atención y lo compré. Entiendo que es imposible que "crome" de verdad, pero quería ver si iba más allá de una simple pintura de minio.
No especifica que prevenga de la corrosión ni nada por el estilo, aunque se "le presupone" al tratarse de esta gama de productos.
Los resultados han sido mejores de lo que pensaba, la verdad. Me ha gustado y te pueden sacar de un apuro en piezas pequeñas que no valdría la pena cromar de verdad. Aquí pinté la mitad del tornillo allen cromado para que se viera el cromado de verdad del "pintado":
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 5dd9d29dd0d1172542c91de822b82dd6o
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 2b61bca753014dcdf93634b47aac1c74o
No es la panacea pero da "el pego".

Ahora el producto que promete un zincado o acabado zincado. Este especifica que aguanta 500 grados. Por eso he decidido pintar la tuerca del piñón de salida y 4 tubitos que apenas se ven y que van bajo las tuercas de la culata. Son casi invisibles y de ese modo podré experimentar el envejecimiento que tendrás cuando aquello genere "calor":
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 1748a4d10b4f123e1338f87459cdfe96o

Del tercer producto no pongo fotos porque ya lo hemos visto usado con anterioridad, en estribos, pedal de freno...

Queda un cuarto elemento. El pavonado. Lo había visto hacer en fotos por internet y me decidí por hacerlo yo mismo. Al parecer es verdad que evita bastante la oxidación y su calidad se parece mucho o incluso mejor que el zincado. Para ello hace falta aceite viejo y negro, cuanto más mejor, algo para ponerlo ha hervir y un soplete para calentar la pieza.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 64eee7305721f0ba0b63ddc3356b8283o

He elegido para el pavonado el muelle de la pata lateral, las tuercas de escape, 4 cilindros que van ocultos entre el guardabarros y las tijas y dos arandelas gordas que van en los amortiguadores traseros.
El sistema es que se calienta el aceite, y luego se calienta la pieza con el soplete. Se sumerge en el aceite hirviendo y se saca para que se enfríe. Si es necesario repetir la operación. Cuantas más veces lo hagamos más negro se queda y menos se oxida. Así quedó con una sola inmersión:

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 2f9f28981f9d58413ee7ae149c5bf7d6o

Por supuesto, una vez frío también lo podemos pintar -limpiando bien los restos de aceite-.
Estos son los resultados de las piezas. De izquierda a derecha: Zincado, pavonado, cromado, zincado y por último el estribo con el antioxidante.

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 679d96bfcc71b87ee7770b6946c767b5o

Todas estas piezas deberían haber llevado previamente una capa de imprimación antioxidante también. Pero al ser piezas pequeñas que quedan ocultas o que voy a cambiar no lo he realizado. Está claro que para las piezas relativamente grandes, como los tirantes de freno, es necesario darle una imprimación para asegurar.
Destacar que visto en la realidad no quedan mal.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Vie 15 Jun 2012 - 0:56

Una foto del "invento" que hice para evitar que en el arenado me fastidien los cojinetes del basculante. Además, por dentro están rellenos de papel y grasa.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 E868fc93b47aaba3acda7c2a3d9ff2cao
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Daniel O Killo Vie 15 Jun 2012 - 14:55

la verdad que la arena entra hasta donde no nos lo creemos, pero es que la verda que tambien lo has tapado a consiencia, no creo que le entre nni un granito, saludos y sigue asin
Daniel O Killo
Daniel O Killo
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Vie 15 Jun 2012 - 17:37

Hagamos un muestreo de cómo está la situación por orden de prioridades:

1-El conjunto chasis-basculante-tirantes del motor-airbox desarmados y listos para ser arenados y pintados. Es ahora mismo lo prioritario en cuanto pille pasta. Faltaría cromar guardabarros delantero. El trasero en camino. Falta tirante del guardabarros trasero.

2-El conjunto de ruedas no está desarmado, pero ya están pedidos los dos aros originales y ya tengo localizado quien me instala radios de inox. Faltaría arenar los bujes previo a su colocación. Se quedarán en dique seco hasta que termine el chasis.

3-Amortiguación: las barras de la horquilla y el vástago de los amortiguadores deberán ser reparados y/o sustituidos. Retenes, guardapolvos y demás no son problema porque mi especialidad son las suspensiones y estas son muy básicas. Ya localicé unos Girling traseros a buen precio y unos embellecedores. Falta que todo encaje porque no estoy seguro de que sean del mismo modelo. No me corre prisa.

4-Motor: Será lo último que haga. En camino está un pistón a 0´25mm, una camisa de cilindro nueva -me decidí- y el muelle de retorno del pedal nuevo (lo conseguí). Me faltaría localizar una biela fiable y averiguar la forma que tiene esa tapita que lleva la tapa del embrague bajo el pedal de arranque y cuál es su función, para ver si el tornero me hace una igual y encasquilla. Los retenes, cojinetes y juntas no son ningún problema. Me falta saber que cojinetes lleva el cigueñal, que con el retén puesto no le veo referencia. No lo quiero desmontar por ahora, puesto que será de lo último que haga.

5-Detalles: Bobina localizada, son muy comunes y cualquiera de Bosch me vale.
Escape: localizado también. Pero por ahora esperaré a ver que tal funciona el que tiene una vez lo limpie, repare y pinte. La rejilla protectora la venden suelta, luego no la mandaré a cromar.
El silencioso no aparece por ningún lado.
Carburador: el Bing de 30mm no lo veo por ningún lado tampoco, ni me ha gustado nunca ese carburador, son muy tragones. Estoy barajando la posibilidad de instalar un Mikuni de 30mm o 32mm que los puedo conseguir a buen precio y van mucho mejor, de campana redonda, imitando las clásicas. Esperaré por ahora.
Estoy esperando la llegada de los manuales para averiguar algunos detalles tontos, como por ejemplo, ver cómo es la tapa del filtro. O el muelle de retorno del pedal de freno.
Depósito: ningún problema. Tengo quien me lo pinte y quien me haga los adhesivos. De todos modos se pueden comprar (unos 20e)
Asiento: idem. Ya lo vieron tapicero y pintor. Solo falta que se lo entregue para que me lo hagan.
Money, money money. Confuso Confuso Asustado

Las piezas pendientes de cromar se han ido cayendo por su propio peso, pues las voy encontrando nuevas. Por ahora estaría para cromar seguro el guardabarros delantero, su tirante, el embellecedor de tambor delantero y el tirante de freno delantero. Piezas como los tensores de cadena, levas de freno, tuerca de la dirección, embellecedores de los amortiguadores traseros y del escape se pueden comprar nuevos a bajo precio.


En esta foto que he encontrado se aprecia que el tirante de freno trasero y el pedal de freno son del mismo color que el chasis. Lo pulí para nada. Del mismo modo, la varilla, sí era cromada, igual que los tensores de cadena y las levas de freno, pero no son problema porque se consiguen nuevos.
Espirales de los amortiguadores negros.
No conserva el tirante que aguanta el guardabarros trasero metálico. (Ese de plástico tiene uno fabricado por su dueño)
Se mantiene y se observa con dificultad cómo va el muelle recuperador de freno trasero.
No se aprecian en la foto la varilla de freno delantera ni el embellecedor cromado que va por el otro lado.
Destacar lo que se ve debajo del pedal de arranque, ¿que es eso? ¿aparte de tope del pedal de arranque, será un mirador de nivel de aceite del motor? porque a este motor ¿por dónde se le mira el nivel? ¿por dónde lo miran en otras Puch?
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 C4991dcf3253740af87771c6de397e7eo
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por MotorVilaPuch Sáb 16 Jun 2012 - 15:06

Cuidado con lo de la arena.
A mi me tienen contado en un taller de chorreo, que después de mucho tiempo, hasta a las bombillas del taller, les aparecen dentro partículas del chorreo, y las bombillas siguen funcionando.

Con esto te quiero decir, que la arena o lo que se use para chorrear, se mete absolutamente por todos los sitios.
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Francis Sáb 16 Jun 2012 - 17:34

Jaja pues eso es para verlo porque para que entre ahi tiene tarea
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Sáb 16 Jun 2012 - 23:06

Hoy he seguido adelantando cositas.
En primer lugar he intentado quitar todos los rodamientos y retenes del lado del encendido (izquierdo).
Retenes que sabemos por ahora, quedándome uno solo por saber, ya que no lo he logrado quitar -en el cigueñal-:
16-28-7
A20-32-7
38-62 7/1 con DF delante (este es del cigueñal, algo raro)
25-35 7/1 con DF también (no se si es la marca, creo que no)
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 E3055838ee7ff758c89fe43f58acb830o
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Eb984cd51b50c2b346ea8f7a2e756045o
Aquí se aprecia como con el retén grande sacado (el DF 38-62 7/1) detrás del cojinete (pone 3nu05) queda otro, el DF25-35 7/1.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Be7ffb1ba885eee2dd0b8d937e1e62e4o

Se puede leer en el cojinete AUSTRIA, pues los fabrica Steyr, así como la ref 3nu 05 y el protector plástico que separa el cojinete del retén.

Cojinetes.
Pues el mencionado 3nu05, que debe ser un NU305
Un 6304 N ranurado
Un 6202.

Me faltan 3, los dos de polines que no logro extraer y uno de los lados del cigueñal. Tendré que llevar los semicarteres al tornero porque yo no los he podido sacar Cabreado

Motorvilapuch, estoy acojonao porque al intentar sacar el cojinete lo he estropeado -es lo que quería evitar- ¿Crees que se puede conseguir ese 3nu 05?
Ya se que de todos modos debía cambiarlo, pero no puedo evitar que me de miedito.


Última edición por Jeffward el Dom 17 Jun 2012 - 1:39, editado 1 vez
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Daniel O Killo Sáb 16 Jun 2012 - 23:11

para sacar los rodamiento aplica bastaznte calor sin miedo, con un soplete, pero ojo, no el de oxigeno, que sea el de gas, ya que el de oxigeno fundira lo que coja, o bien te aconsejo con un decapador, que los hay muy economicos en leroy merlin, carrefour ò makro, ya nos contaras, saludos
Daniel O Killo
Daniel O Killo
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Sáb 16 Jun 2012 - 23:26

Seguimos. Después de la ingrata tarea de extracción de cojinetes fustrada decidí seguir limpiando algunas piezas. La última varilla de abajo, del freno delantero va cromada. Mirando a ver que tal:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 1d768764b7e4d31868435a6fa0c45622o

Las de aluminio son más sencillas. Ésta aún no está pulida y ya tiene brillo. Le seguirán el portazapatas delantero, las tijas y las botellas. Pan comido.
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 5a5888eb5e770b721afca97ba12b8a80o

Esta pieza forma parte del guardacadena "militar" de la moto. Es la única realizada toscamente en fibra. No tengo nada claro que tenga que darle decapante para eliminar su pintura. Tengo miedo que le haga daño a la fibra. Creo que como está bien fijada -la pintura- le daré imprimación y pintaré encima.
url=http://subefotos.com/ver/?49380d87607ab2951875325738ddf612o.jpg] blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 49380d87607ab2951875325738ddf612o[/url]

También pongo unas fotos de detalle del depósito. No lo he lavado -por fuera- y tiene buen aspecto:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 D1ed5b0008f9f476d82c55693d495007o

El adhesivo de Motocross 125cc es original. Y ese tirante oxidado no será ningún problema. El oxido tiene los días contados:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 C0e4b4d6769ae98addb85ca7a5e629a4o

Pensaba cromar o pulir el tapón. Creo que es el mismo de algunas Cobra. No haré nada de eso. Lo compro nuevo y punto, es muy barato
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 7b9bbaa8bd7df9f1c5711006a5d4046fo

Pues eso es todo por hoy. Esta noche me voy a la cama pensando en los jodios cojinetes que no han querido salir y si serán sencillos de conseguir.
Un saludo a todos.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Jeffward Sáb 16 Jun 2012 - 23:28

Daniel me imagino que te referirás a uno como este:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 64eee7305721f0ba0b63ddc3356b8283o

¿De verdad luego salen más fácil? ¿Habías visto cojinetes de cigueñal de ese tipo?
De todos modos me da cierta cosa. Creo que lo llevaré a un tornero de todos modos.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Daniel O Killo Dom 17 Jun 2012 - 0:21

Jeffward escribió:Daniel me imagino que te referirás a uno como este:
blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 64eee7305721f0ba0b63ddc3356b8283o

¿De verdad luego salen más fácil? ¿Habías visto cojinetes de cigueñal de ese tipo?
De todos modos me da cierta cosa. Creo que lo llevaré a un tornero de todos modos.
si asin es, me refiero a soplete igual que el que indicas, saludos
Daniel O Killo
Daniel O Killo
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

blanco - Puch MC 125 (1973) - Restauración - Página 3 Empty Re: Puch MC 125 (1973) - Restauración

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 21. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 12 ... 21  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.