PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

+4
Vito
GMLeon
Jeffward
La Cobra Patojera
8 participantes

Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por La Cobra Patojera Miér 21 Ene 2015 - 22:39

Estimados compañeros.-

Abro este post ,para enseñaros la reciente reparación del cilindro de mi RC 125.Una reparación que vosotros mismos podreis juzgar .Para mi ha sido excelente, os pongo en antecedentes.
A pesar del excelente estado que tenia la moto cuando la compré ,pecaba de una falta de potencia, no en acorde en absoluto con el cilindro que lleva esta máquina. Y además me di cuenta que por varios de los tornillos de la culata había salido aceite negro. Pero pensé ,ya cantará por algún lado, he hice caso omiso.

La tercera o cuarta vez que salí con ella, note un calor por la pierna derecha y la moto se paro con el síntoma  parecido al de soltarse el cable de la bobina (por ejemplo). Bien había perdido toda el agua por la junta de la culata < se habrá quemado ,pensé yo>.

Decidí destapar la  culata y enseguida vi el problema,las roscas del cilindro estaban corridas y los tornillos no apretaban . Todos los tornillos llevaban arandelas de cobre y algunos de ellos tenían en las roscas " teflón"  . El caso es, que llevaba mucho tiempo queriendo arreglarla,pero entre una y otra no le tocaba nunca.

Bien, se lo comente al maestro Juan, que iba a repararlo y enseguida mostró interés por la ejecución de la maniobra, pues de forma sencilla Juan,pasaré de tornillos de 6/100 a 7/100 < eso lo tengo claro ,lo que no tengo claro es como lo vas hacer contestó>. Pasare una broca de 6 y luego haré rosca nueva con los machos de 7/100. Para no alargarme mucho en detalles resumiré ,en que hubo varias discrepancias,y distintos puntos de vista ( y esque no os imaginais como este hombre hace lo que parece fácil en un problema de miles de incognitas,como ahora iremos despejando.

Me puso tantos problemas sobre los resultados que no tuve más remedio que ceder en que me lo reparara él y no os haceis idea de la gran decisión para mi y mi cilindro que fue aceptar el ofrecimiento.

1 er  paso
Pasar una broca de 5.25 para eliminar los restos de la antiguas roscas. (carezco de fotos por desgracia)

2 do paso
Pasamos otra broca de 5.50 para seguir agrandando el agujero poco a poco.

3 er paso
Pasamos otra broca de 5.75 . Esta ,es la última medida que se debe pasar en aluminio,puesto que si contamos con las oscilaciónes propias de los taladros ,si lo hubiera hecho a mi manera y taladrado con la broca de 6,al final el agujero habria salido de 6,20 o más < y con ello mi primer problema>

Con las distintas brocas y previa comprobación de profundidad,fue taladrando los distintos agujeros para dejarlos todos a la misma profundidad pues se dió cuenta que cada agujero tenia una, y se quedaron todos igualados.

4 to paso
Después de limpiar bien pasamos el primero de los machos de 7/100 a todos los agujeros

5 to paso

Pasamos el 2do de los machos por todos los agujeros.( y según Juan, no se debe de pasar nunca el tercero de los machos porque sino, comprobareis que siempre se quedan los agujeros holgueros, y si encima hubierais pasado la broca de 6 ,ni os cuento. Otro gran problema que alguna vez he tenido y no me explicaba y que en este caso me he ahorrado. (no seguiré contabilizando los pasos porque esto es eterno)

Una vez roscados todos los agujeros, se empiezan a comprobar las roscas y están duras o muy ajustadas. Es aquí cuando Juan comienza a combinar diferentes machos de distintos fabricantes y compruebo como con cada macho distinto sigue saliendo viruta < increíble ver como cada macho es diferente aun siendo del mismo fabricante pero diferente fecha de fabricación>

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Iz018l

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata 24cfo1f

Con el 3er 2o macho  la roscas parece estar a gusto del maestro, y comenzamos con los tornillos.

Fue una locura encontrarlos muy difícil,y después de varias llamadas los localizamos en hierro y luego por fin en acero 12/9 con el que se pabrican  las bielas de los coches ( casi na).

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Rh6fc9

Juan fue comprobando los tornillos en las roscas y entraban duros ,así pues, fue repasando las roscas con diferentes terrajas hasta que los tornillos entraban perfectamente ajustados pero con la mano.

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata 24cfo1f

Una vez solucionado el problema del cilindro ,había que agrandar los agujeros de la  culata a los cuales le pasamos una broca de 7.
Estudiando la culata se dio cuenta que donde apoyaban las cabezas de los tornillos en la culata ,también había varias profundidades, y era lógico primero intentaron arreglar el problema de las roscas bajando los agujeros de la culata en aquellos tornillos que las roscas estaban corridas para ganar algunos hilos de  rosca más.
Pero para esta operación era necesario acudir al tornero puesto que la maquinaria y herramientas no las teníamos con la precisión que se buscaba.


derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata 14wef6b


derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata V7cebr

En estas fotos podeis observar como al pasar las terrajas a los tornillos nuevos limpia las roscas, y se ven brillantes y os aseguro que se notan y mucho en la suavidad que ganan.

Llegamos al tornero para empezar a trabajar con la culata, lo primero es agarrar bien la culata a la mesa del taladro fresador y comenzamos a centrar agujero a agujero primero con una broca de 7 para luego pasar el fresolin y igualar todas las profundidades de los 6 tornillos.
se miden todas las profundidades y toma como referncia la mas profunda para luego bajarlas todas hasta esa Cota.


derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata T02hlc

Centrado de agujero.

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata 2nby882

Fresolin de 11 m/m

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Dph9hw


derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata 2j4pxz7

agujero fresado con la profundidad elejida.

Como el vertice o labio de la propia fundición estaban rotos y machacados ( como se puede ver en la foto) se decide tambien fresarlos y eliminar dichos labos.

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata R0b11t

En esta foto se puede ver ya con la fresadora, el fresado del los labios que antes os comento.

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata V8k40o

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Vnnfc8

todos los labios fresados.

Con la culata mecanizada ahora toca fabricar los 6 casquillos en INOX que supliran los rebajes y sobresaldrán unos 3 m/m puesto que si queriamos aprovechar los maximos hilos de roscay dejar de tolerancia 1 m/m  para que el tornillos no hiciera tope abajo y forzase en sentido contrario los hilos de rosca y del aluminio del cilindro ,con lo cual seria cuestión de tiempo el que se volvieran a romper.Se suman todas las medidas mas 1m/m de tolerancia y el tornillos adecuado era de 7/100 x 57 . Como no hay y el maestro se negaba a cortarlos de largo y arreglar todas las roscas decide suplir esa carencia aumentando la altura del casquillo en 3 m/m e irse a una medida estandar de largo 60 m/m.

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata 2rrrvyx

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata 11l3l74

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata 2i105k7

Fotos del trabajo de la culata terminados y con los casquillos puestos.

Al lavar la el cilindro ha perdido casi toda la capa de una pintura superficial que le dieron,con lo cual está todo montado (cilindro y culata) para mañana llevarlo a chorrear con micro esferas,y en esta ocasión voy a optar por dejarlos del color del aluminio que creo le dará un toque muy de competi.

Espero que os guste este trabajo que me ha hecho el maestro,y deciros que llegó por mi bajo sobre las 9 de la mañana y parando solo a tomar algo (para comer) . Acabamos sobre la 9 de la noche.

De no ser por él lo hubiera hecho mucho más rápido pero se habrían quedado los agujeros de aquella manera, y lo peor es que no me habria dado cuenta de las profundidades de la culata,hubiera comprado 6 tornillos iguales y en los agujeros más profundos habrian hecho tope en el cilindro sin apretar la culata y además habría arrancado las roscas denuevo por no utilizar tornillos de diferentes largos ( vaya lio).
Se habría roto otra vez y vuelta a empezar. Estas cosas son las que aburren.

Gracias mestro
Por ser la mano que mece mi cuna en tantas y tantas ocasiónes , por dejar que aprenda a tu lado y por no permitirme que rompa este tipo de material que tan escaso está.
La Cobra Patojera
La Cobra Patojera
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


http://pacogv76@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Re: Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por Jeffward Jue 22 Ene 2015 - 1:40

Jamás dejo de aprender con este hombre.
Nunca me imaginé que existiera diferencias entre las distintas marcas de machos de rosca. Madre mía. Y yo que siempre pasaba el tercer macho!! ahora me explico el porqué quedaba luego el tornillo algo "largo".
El problema es que ahora me quedo preocupado pensando en si los tornillos se salen del alojamiento. Mentalmente estaré unos días repasando en que motores he tenido que hacer roscas.
Nada como la experiencia, conocer y trabajar con distintas marcas...y tenerte que gustar lo que haces.
Gracias por el post y pon unas fotos de la Derbi cuando puedas. Recuerdo dos modelos que tuve el gusto de ver correr y subirme en parado en ellas: la del radiador lateral y la posterior con radiador frontal. ¡Que bonitas son con estas horquillas tan largas! las he estado buscando por aquí pero parece que se despiezaron.
Te preguntabas como Toni Elías podía subirse en aquellos caballos, jejeje.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Re: Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por GMLeon Jue 22 Ene 2015 - 12:39

Yo tambien alucino!!!! Ahora se que no se nada.

Que pena tener tan lejos al maestro Aguera.

Gracias por compartir este increible trabajo.

Saludos, Guillermo.
GMLeon
GMLeon
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Re: Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por Vito Jue 22 Ene 2015 - 13:29

Como mecanico es buenisimo, y como persona creo que todabia mejor
Vito
Vito
Usuario Experto
Usuario Experto


Volver arriba Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Re: Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por Jorok Jue 22 Ene 2015 - 15:39

Jeffward escribió:Jamás dejo de aprender con este hombre.
Nunca me imaginé que existiera diferencias entre las distintas marcas de machos de rosca. Madre mía. Y yo que siempre pasaba el tercer macho!! ahora me explico el porqué quedaba luego el tornillo algo "largo".
El problema es que ahora me quedo preocupado pensando en si los tornillos se salen del alojamiento. Mentalmente estaré unos días repasando en que motores he tenido que hacer roscas.
Nada como la experiencia, conocer y trabajar con distintas marcas...y tenerte que gustar lo que haces.
Gracias por el post y pon unas fotos de la Derbi cuando puedas. Recuerdo dos modelos que tuve el gusto de ver correr y subirme en parado en ellas: la del radiador lateral y la posterior con radiador frontal. ¡Que bonitas son con estas horquillas tan largas! las he estado buscando por aquí pero parece que se despiezaron.
Te preguntabas como Toni Elías podía subirse en aquellos caballos, jejeje.

Lo mismo, eso mismo me pasa a mi.A partir de ahora y gracias a este post y sus autores,"NUNCA MAIS "
Gracias por mostrarnos esos trabajito y los pequeños "trucos" de los grandes entendidos que se dejan caer por este foro; muchas gracias Bien Bien Bien Bien
Jorok
Jorok
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Re: Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por 2000rpm Jue 22 Ene 2015 - 16:48

Un trabajo excetete, si neñor

Yo tambien en muchas ocasiones siplemente meto un macho nada mas, porque en un juego de machos vienen el 1º 2º y 3º este ultimo unas decimas mas grande, y si trabajas sobre un material blando como es aluminio hay que andar con mucho ojo.
Porque si no, te pude quedar holgado el tornillo.

Buen trabajo.

Angel.
2000rpm
2000rpm
Usuario De Élite
Usuario De Élite


http://cicloscano.com

Volver arriba Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Re: Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por 2000rpm Jue 22 Ene 2015 - 16:50

Haa se me olvidaba

Tamien un 10 para el del relato, jeje

Angel.
2000rpm
2000rpm
Usuario De Élite
Usuario De Élite


http://cicloscano.com

Volver arriba Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Re: Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por FaRRe Jue 22 Ene 2015 - 19:08

Gracias por formar parte de este foro y mostrarnos estos trabajos tan elaborados, saludos. Alabado Alabado Alabado
FaRRe
FaRRe
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Re: Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por Mark 81 Sáb 24 Ene 2015 - 23:16

Un trabajo muy bien hecho.
Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Mark 81
Mark 81
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

derbi - Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata Empty Re: Derbi RC 125 - Reparación Cilindro Y Culata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.