PUCH COBRA - Bobina Alta
2 participantes
PUCH ESPAÑA :: General :: Mecánica-Técnica :: Electricidad
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PUCH COBRA - Bobina Alta
Buenas noches compañeros.
Antes de nada mandar un saludo a todos, y ánimo para superar esta etapa convulsa que nos toca vivir ahora mismo. Paso con mi pregunta.
Tengo una Puch Cobra MC75, con el encendido original, y nunca ha dado ningún problema. En Agosto, al de la ITV le dió por darle gas en parado durante un largo rato para pasar la prueba de ruidos, consiguiendo griparla, como era de esperar.
En este tiempo anduve repando el enganchón, y aproveché para cambiar retenes, rodamientos, darle un repaso general a la moto.. Y aquí viene mi problema. Nada más arrancarla, aguantó... 1km más o menos, o ni si quiera, y dejó de tener chispa. Cambié en encendido ya que tengo 2, y seguía igual. Repasé el cableado, y en un principio todo correcto hasta la bujía... Así que me decidí a comprar lo único que no podía probar (La bobina de alta). Me hice con una Levistronic (Según me contaron, la empresa que antes era Motoplat. Totalmente nueva, en la versión moderna. La puse, y volvía a tener chispa.
En un principio, lo dí por solucionado... Y volvió a ocurrir lo mismo. Apenas salir de casa, otra vez sin chispa, y otra vez fallando la bobina de alta.
Un compañero me ha dicho que podría ser por usar pipa y bujía sin resistencia, y la verdad, no recuerdo si en verano cambié la pipa o no (La bujía sigue siendo la misma que cuando podía mover la moto sin problema).
Me gustaría escuchar vuestras opiniones, y sobre todo que me echéis una mano para saber que pipa debo usar para poder usar las mismas bujías que siempre, ya que tengo muchas compradas.
Muchas gracias de antemano a todos por leer el tocho, y un fuerte abrazo.
Antes de nada mandar un saludo a todos, y ánimo para superar esta etapa convulsa que nos toca vivir ahora mismo. Paso con mi pregunta.
Tengo una Puch Cobra MC75, con el encendido original, y nunca ha dado ningún problema. En Agosto, al de la ITV le dió por darle gas en parado durante un largo rato para pasar la prueba de ruidos, consiguiendo griparla, como era de esperar.
En este tiempo anduve repando el enganchón, y aproveché para cambiar retenes, rodamientos, darle un repaso general a la moto.. Y aquí viene mi problema. Nada más arrancarla, aguantó... 1km más o menos, o ni si quiera, y dejó de tener chispa. Cambié en encendido ya que tengo 2, y seguía igual. Repasé el cableado, y en un principio todo correcto hasta la bujía... Así que me decidí a comprar lo único que no podía probar (La bobina de alta). Me hice con una Levistronic (Según me contaron, la empresa que antes era Motoplat. Totalmente nueva, en la versión moderna. La puse, y volvía a tener chispa.
En un principio, lo dí por solucionado... Y volvió a ocurrir lo mismo. Apenas salir de casa, otra vez sin chispa, y otra vez fallando la bobina de alta.
Un compañero me ha dicho que podría ser por usar pipa y bujía sin resistencia, y la verdad, no recuerdo si en verano cambié la pipa o no (La bujía sigue siendo la misma que cuando podía mover la moto sin problema).
Me gustaría escuchar vuestras opiniones, y sobre todo que me echéis una mano para saber que pipa debo usar para poder usar las mismas bujías que siempre, ya que tengo muchas compradas.
Muchas gracias de antemano a todos por leer el tocho, y un fuerte abrazo.
Borrasquillo- Usuario Entendido
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
Buenas a todos.
Como no puedo dejar de darle vueltas al tema, se me ha ocurrido buscar fotos antiguas para identificar la pipa de bujía que usaba en su momento, y comprobar que efectivamente la he cambiado.
La pipa actual (La que ha roto las bobinas) tiene 0-0,1 ohmios, por lo que entiendo es una pipa sin resistencia.
He comprobado las que tengo en el resto de Puch de 49cc, y todas son sin resistencia igualmente, aunque de distintas marcas.
Sin embargo, que pipa que ha estado funcionando sin problema en la cobra me da un valor de 150 ohmios.
Me atrevo por tanto a dar por hecho que el problema viene de ahí, pero aún así me gustaría si alguno pudierais confirmarlo, y explicarme porque ocurre eso.
Gracias de nuevo!
Como no puedo dejar de darle vueltas al tema, se me ha ocurrido buscar fotos antiguas para identificar la pipa de bujía que usaba en su momento, y comprobar que efectivamente la he cambiado.
La pipa actual (La que ha roto las bobinas) tiene 0-0,1 ohmios, por lo que entiendo es una pipa sin resistencia.
He comprobado las que tengo en el resto de Puch de 49cc, y todas son sin resistencia igualmente, aunque de distintas marcas.
Sin embargo, que pipa que ha estado funcionando sin problema en la cobra me da un valor de 150 ohmios.
Me atrevo por tanto a dar por hecho que el problema viene de ahí, pero aún así me gustaría si alguno pudierais confirmarlo, y explicarme porque ocurre eso.
Gracias de nuevo!
Borrasquillo- Usuario Entendido
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
Me temo que tu problema viene de otro lado. Tienes que revisar en la salida de luces del plato que al girar éste no te haya comido los cables. Eso para empezar. Lleva una pieza de goma que empuja con la fuerza de la tapa los cables del encendido y los aleja del plato.
Si no es eso, pues revisa la masa de la bobiba de alta, que no tenga nada de pintura.
Y luego el botón de paro, que no te esté haciendo corto. En general, revisa toda la instalación por donde circule el cable azul del encendido, y que no toque chasis en ningún sitio. Desde que el cable azul toca chasis no salta chispa.
El que tenga resistencia o no, eso es irrelevante
El que se rompan dos bobinas de alta casi simultáneamente eso no lo he visto en 40 años. Las probabilidades son del 0´01 %.
Si no es eso, pues revisa la masa de la bobiba de alta, que no tenga nada de pintura.
Y luego el botón de paro, que no te esté haciendo corto. En general, revisa toda la instalación por donde circule el cable azul del encendido, y que no toque chasis en ningún sitio. Desde que el cable azul toca chasis no salta chispa.
El que tenga resistencia o no, eso es irrelevante
El que se rompan dos bobinas de alta casi simultáneamente eso no lo he visto en 40 años. Las probabilidades son del 0´01 %.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
Jeffward, muchísimas gracias por tu respuesta. Intentaré sacar una instalación alternativa a la que lleva la moto puesta, para comprobar si pudiera ser algún problema intermedio.
En principio la masa de la bobina es buena, el estado de los cables en la zona de roce es bueno, ya que mantiene la goma que me dices. Me quedaría probar con la llave de luces, a ver si está fallando por ahí...
Me liaré con ello y os mantendré informados.
En principio la masa de la bobina es buena, el estado de los cables en la zona de roce es bueno, ya que mantiene la goma que me dices. Me quedaría probar con la llave de luces, a ver si está fallando por ahí...
Me liaré con ello y os mantendré informados.
Borrasquillo- Usuario Entendido
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
Saludos de nuevo Román. La verdad ando desesperado.
- He cambiado la llave de luces por una totalmente nueva a estrenar (Sin resultado)
- He abierto el plato de encendido para comprobar que la goma y los cables estuvieran en su sitio y sin cortar o rozar (Correcto).
- He comprobado las que la masa de la bobina, motor, cilindro chasis, estuvieran todas unidas (Correcto)
- He comprobado la integridad del cable azul del encendido hasta que entra al borne correspondiente de la bobina de alta (Correcto)
- He comprobado que el cable azul no tenga ninguna derivación a masa en todo su recorrido
Después de todo esto he cogido el polímetro, y he comprobado:
- Que al terminar AZUL de la bobina de alta le llegan unos 5.9 voltios, con algún pico de 6,5V.
- Que al NEGRO le llega lo mismo más o menos (me imagino que este será el que indica en que punto del recorrido se encuentra para ordenar el momento correcto del salto de chispa)
- He comprobado la continuidad en el cable de bujía, desde la salida de la bobina hasta la pipa (Correcto)
También he vuelto a montar de nuevo la bobina original de la moto (La primera que "se rompió") y la situación es la misma... Hasta sus bornes llegan los mismos valores, pero seguimos sin chispa.
Si de aquí a que termine la cuarentena no he conseguido repararlo, iré a por otra bobina... Pero mientras no descubra el motivo de la rotura (Suponiendo que esté rota realmente) seguiré igual.
Un abrazo compañero
Gracias por todo.
- He cambiado la llave de luces por una totalmente nueva a estrenar (Sin resultado)
- He abierto el plato de encendido para comprobar que la goma y los cables estuvieran en su sitio y sin cortar o rozar (Correcto).
- He comprobado las que la masa de la bobina, motor, cilindro chasis, estuvieran todas unidas (Correcto)
- He comprobado la integridad del cable azul del encendido hasta que entra al borne correspondiente de la bobina de alta (Correcto)
- He comprobado que el cable azul no tenga ninguna derivación a masa en todo su recorrido
Después de todo esto he cogido el polímetro, y he comprobado:
- Que al terminar AZUL de la bobina de alta le llegan unos 5.9 voltios, con algún pico de 6,5V.
- Que al NEGRO le llega lo mismo más o menos (me imagino que este será el que indica en que punto del recorrido se encuentra para ordenar el momento correcto del salto de chispa)
- He comprobado la continuidad en el cable de bujía, desde la salida de la bobina hasta la pipa (Correcto)
También he vuelto a montar de nuevo la bobina original de la moto (La primera que "se rompió") y la situación es la misma... Hasta sus bornes llegan los mismos valores, pero seguimos sin chispa.
Si de aquí a que termine la cuarentena no he conseguido repararlo, iré a por otra bobina... Pero mientras no descubra el motivo de la rotura (Suponiendo que esté rota realmente) seguiré igual.
Un abrazo compañero
Gracias por todo.
Borrasquillo- Usuario Entendido
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
Imagino que cuando compruebas que sallta chispa, pegas la bujía a masa, No? La bujía debe tocar motor.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
Sí sí, por supuesto. He probado además en varias masas, tanto cilindro, carter, y algún tornillo del cahsis incluso, pero nada, imposible.
Borrasquillo- Usuario Entendido
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
Jeffward, sabrías decirme algún motivo por el cual se queman/fallan las bobinas de alta?
Me tiene el tema intrigadísimo.
GRACIAS!
Me tiene el tema intrigadísimo.
GRACIAS!
Borrasquillo- Usuario Entendido
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
No conozco ningún caso de bobina quemada. Solo conozco las que dejan funcionar por agotamiento de mucho uso. Nuevas nunca he visto que dejen de funcionar.
Las bobinas Motoplat de esas rojas son un material peredecero que tras muchísimas horas de uso van perdiendo capacidad. No son eternas.
Las bobinas Motoplat de esas rojas son un material peredecero que tras muchísimas horas de uso van perdiendo capacidad. No son eternas.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
Entiendo. Muchísimas gracias por contestar, en mi caso, la primera fue de las rojas motoplat, y la segunda, la nueva que hace Levistronic, para sustituir aquella.
Cuando pueda probar otra nueva os informo
Cuando pueda probar otra nueva os informo
Borrasquillo- Usuario Entendido
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
Yo sospecho que el fallo puede venir de otro lado
Jeffward- Usuario Maestro
Re: PUCH COBRA - Bobina Alta
A mi también me parece rarísimo que las bobinas se vayan así como así... Pero en principio, el fallo está identificado ahí... Cuando tenga la bobina nueva, tan solo probaré a ver si da chispa con solo cambiarla.
En caso afirmativo, antes de intentar circular con la moto tendré que descubrir porque se quema... Porque no pararé de destrozarlas hasta que no encuentre el motivo.
Gracias de nuevo
En caso afirmativo, antes de intentar circular con la moto tendré que descubrir porque se quema... Porque no pararé de destrozarlas hasta que no encuentre el motivo.
Gracias de nuevo
Borrasquillo- Usuario Entendido
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