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Preparación Motor Puch-Suzuki 80 - by Vila

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Mensaje por MotorVilaPuch el Mar 9 Sep 2008 - 22:56

Lo prometido es deuda, aquí, os presento la preparación que le estoy haciendo a un compañero del foro, de su motor "pata negra" perteneciente, aún no sé a ciencia cierta a que moto en concreto, pero a una como las que aquí muestro:





Como es correcto, habrá que hacer los deberes, de los cuales os mantendré informados, a parte tambien, para que el dueño del motor, que si él quiere, se puede dar a conocer y comentarnos más cosas del motor, si nos pueden servir de ayuda, o solo por comentar, pues dé el visto bueno al trabajo. :twisted:



Última edición por MotorVilaClub el Vie 5 Feb 2010 - 16:18, editado 3 veces

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Mensaje por MotorVilaPuch el Mar 9 Sep 2008 - 23:09

Nº1 - CARTER

Según el número de motor, se trata del motor número 17 fabricado para la competición de 80cc. del año 1983. Aunque esto está aún por concretar mejor.



Última edición por MotorVilaClub el Dom 5 Oct 2008 - 10:03, editado 5 veces

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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 4 Oct 2008 - 13:25

Nº2 - CILINDRO - CIGÜEÑAL

El conjunto del equipo motor, es uno de los elementos más modificados.





El cilindro es básicamente uno de serie, al que se le ha aumentado la altura, se le han recortado las aletas de disipación del calor, se le ha soldado un tubo de aluminio más pequeño para los manguitos del agua de menor diametro, y en la junta con la culata, posee ahora un anillo tórico de vitón, en sustitución de la junta de culata de aluminio.
















La culata es la misma que montaban las Puch de serie, a la cual únicamente se le han recortado las aletas de disipación del calor y se le ha soldado un tubo de aluminio más extrecho para acoplar los nuevos maguitos del agua.






El cigüeñal, elemento profundamente estudiado y modificado para aumentar la carrera y la cilindrada del motor, así como para acoplar la bomba mecánica Webasto.

La biela es otra exquisitez cortesía de Yamaha, con una distancia entre centros de 90 mm.

El centro del bulón de la cabeza de la biela, ahora de 18 mm. de diámetro, a sido desplazado 1,7 mm. consiguiendo con ello, una carrera de 43,1 mm. que con el pistón de 48,50 mm. diámetro, que comparte con las versiones de serie de agua, se consigue una cilindrada de 79,6 cc.











Última edición por MotorVilaClub el Vie 24 Oct 2008 - 11:44, editado 8 veces

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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 4 Oct 2008 - 13:44

Nº3 - EMBRAGUE

La mayoría de los elementos, son de serie, pero cabe destacar que la cazoleta, uno de los elementos que difiere con la serie, ha sido mecanizada y aligerada (veanse los agujeros de gran tamaño perforados en la base)
Otra mejora ha sido el incorporar rodamiento de jaula de agujas.
La relación de transmisión del conjunto de la transmisión primaria de este motor es de 84:21, mientras que en los motores de serie es de 92:25.











Última edición por MotorVilaClub el Sáb 4 Oct 2008 - 16:50, editado 3 veces

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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 4 Oct 2008 - 13:57

Nº4 - ENGRANAJES DE 6 VELOCIDADES

Las relaciones del conjunto del cambio, están personalizadas por orden expresa de cada piloto, y en este caso, aún sin conocer el nómbre del piloto que domó este motor, la relación del cambio es la siguiente:

- 1ª velocidad: 34:14 i= 2,428
- 2ª velocidad: 24:14 i= 1,714
- 3ª velocidad: 27:20 i= 1,35
- 4ª velocidad: 23:20 i= 1,15
- 5ª velocidad: 21:19 i= 1,105
- 6ª velocidad: 19:19 i= 1

El piñón de la transmisión secundaria que venía en este motor, es de z=12.

Para mejorar el rendimiento y reducir la fricción y el rozamiento de los engranajes, en donde se ha podido, se a montado un rodamiento de jaula de agujas perfectamente ajustado:













Última edición por MotorVilaClub el Sáb 4 Oct 2008 - 17:45, editado 4 veces

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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 4 Oct 2008 - 14:35

Nº5 - ARRANQUE

Tambien se aprecian modificaciones en el conjunto del eje y piñón de arranque.
El piñón ha sido mecanizado para albergar un rodamiento de jaula de agujas y se le han practicado varios agujeros para aportar ligereza.
Tiene 28 dientes debido a la personalizada relación del cambio, mientras que los de serie son de 26 ó 27 dientes.









Última edición por MotorVilaClub el Sáb 4 Oct 2008 - 17:47, editado 1 vez

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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 4 Oct 2008 - 16:33

Nº6 - CAMBIO DE VELOCIDADES



Última edición por MotorVilaClub el Sáb 4 Oct 2008 - 17:47, editado 2 veces

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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 4 Oct 2008 - 16:34

Nº7 - ENCENDIDO

Tratándose de un motor de competición, es de esperar que su encendido sea de rotor interior en vez del plato magnético o rotor exterior de las series normales. En este caso, se trata del genuíno encendído de rotor interior Motoplat Electrónico.







Última edición por MotorVilaClub el Sáb 4 Oct 2008 - 18:01, editado 3 veces

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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 4 Oct 2008 - 16:40

Nº8 - CARBURADOR

Otro elemento característico más de este motor.
Se trata de un carburador Mikuni 28mm. de compuerta plana.
Limpio y listo para montar.











Última edición por MotorVilaClub el Sáb 4 Oct 2008 - 18:02, editado 3 veces

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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 4 Oct 2008 - 16:43

Nº9 - BOMBA DE AGUA MECÁNICA

La famosa bomba de agua mecánica, de la marca Webasto, acopla perfectamente en el cigüeñal (con el debido "sin fin"), y es quizás, una de las piezas más exquisitas y personalizadas que muestra este motor.















Última edición por MotorVilaClub el Sáb 4 Oct 2008 - 18:02, editado 1 vez

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Mensaje por MotorVilaPuch el Sáb 4 Oct 2008 - 16:49

Nº10 - PATA DE ARRANQUE Y PEDAL DEL CAMBIO

Estos elementos tambien son característicos de este motor.
Están fabricados de manera totalmente artesanal:


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Mensaje por Invitado el Vie 2 Ene 2009 - 9:46



Davicín, confírmame si los embragues de la derecha son como los de tu motor oficial porfa sherlock*

Thx y feliz año nuevo gaysex2*
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Mensaje por MotorVilaPuch el Vie 2 Ene 2009 - 10:26

Sí, señorito, aunque tiene uno de los otros por la parte de fuera.

De los tipos del de la derecha, tengo yo algún otro de otro motor, de una MC 75, me parece, de los que tenían porta-rodamiento postizo del cigüeñal y la tapa del embrague con tornillo de nivel.

Nosé, había esos dos tipos de discos.

Saludos!!

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Mensaje por Invitado el Sáb 3 Ene 2009 - 15:08

Gracias David, si no me equivoco la Mc 75 Finamix de competición también los montaba, así que deben estar un paso por delante de los Surflex, supongo...

Casi tengo listo el 629 de aire y ahora estoy haciendo un 629/80 de láminas al cárter, ¿te importaría si hiciera un dossier en este subforo...?
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Mensaje por MotorVilaPuch el Miér 7 Ene 2009 - 22:11

Sí, sí, donde quieras!!!
Pero sobre todo ya sabes, fotos!!!! Contento

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Mensaje por Invitado el Sáb 7 Feb 2009 - 10:11

Hola de nuevo David.


Se me ha venido una pequeña idea a la cabeza, te comento:

Viendo esa biela Yamaha C43 me estaba preguntando las posibilidades que hay de montarla en un motor convencional de calle.

Es obvio que la distribución de un cilindro normal de agua se vería descompensada para la nueva carrera del motor, pero quizá sumando un cilindro de aire de Mc 75 con la distribución bajita (o uno austríaco de nikasil a 50mm., llevan la misma distribución si no me equivoco) y una galleta base de unos 4 mm. quizá se obtendrían resultados más que interesantes...

Me imagino que esa biela Yamaha corresponde a alguna YZ 80 de antes de los `90, ¿sabes si el bulón de pie de biela también es de 14mm?


Si te parece cuando me respondas abro hilo y borro aquí el mensaje, así no "mancho" el post.

Gracias de antemano yeah2*
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Mensaje por MotorVilaPuch el Dom 22 Feb 2009 - 19:57

Perdona por tardar en contestar, se me pasó, jejeje.

En teoría, esta biela se puede montar en un cigüeñal normal, pero hay que tener en cuenta que el cigüeñal de este motor de competición, tiene diferente distancia al centro del bulón (cambia la carrera).

Lo del bulón, no sé ahora mismo si es igual, pero creo que sí. El cigüeñal ya está montado, pero recuerdo que sí que debía ser igual que los demás.

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Mensaje por MotorVilaPuch el Jue 20 Ago 2009 - 18:38

Algunas fotos más del montaje.
Pronto se verá en que moto se montará, aunque ya hemos comentado algo por el foro.













Detalle de la bomba de agua, sin la tapa.






Detalle de la bomba de agua ya cerrada.


Detalle del pistón de competición, ajustado y listo para arrancar.



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Mensaje por Invitado el Jue 20 Ago 2009 - 19:02

Ese cilindro va pintado por dentro, o me lo parece a mí...?
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Mensaje por MotorVilaPuch el Jue 20 Ago 2009 - 19:05

No, no está pintado, solo limpio (arenado).
¿Porqué lo dices? guino*

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Mensaje por Jordi Viñas el Jue 20 Ago 2009 - 23:54

Hola Motorvila, no nos has mostrado la distribución de dicho cilindro tan especial, ¿Es diferente a lo tradicional (4 transfers más lumbreras simples en admisión y escape) o tiene alguna sorpresita? ¿Es un secreto bien guardado?
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Mensaje por MotorVilaPuch el Vie 21 Ago 2009 - 13:18

Pues se me ha pasado, y no la tengo, pero creo que es igual que las demás de agua. La única diferencia debe ser que el cilindro por arriba es más alto.

A ver si Cami nos dice algo más, porque yo no lo recuerdo.

Si estoy a tiempo, os la hago y la pongo. guino* guino*

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Mensaje por Cami el Vie 21 Ago 2009 - 15:13

Pues la verdad es que el cilindro no es nada de otro mundo. los transfers son normales y las lumbreras son similares a las de serie pero algo limadas. La lumbrera de escape tiene unos 20mm. hasta el PMS.
La única ventaja puede ser el aumento de carrera y la biela más larga, que seguramente quitará rozamiento del pistón contra las paredes de escape y admisión al trabajar la biela más recta en un motor tan supercuadrado como el original de la Cobra . Además hemos adaptado un pistón con una altura de compresión 2,2mm más alta , (véase el pedazo junta de aluminio en la base de cilindro que hicimos a base de Dremel y lima) que también beneficiará aunque se pierda en precompresión.
También la transmisión primaria por dientes rectos minimiza las pérdidas de potencia.

Según su anterior dueño que lo tuvo montado en una M82 el motor andaba bien, pero con el Bing que él tenía montado era casi imposible de llevar, parece ser que con el Mikuni mejora bastante.

Si al final la acabamos a tiempo y funciona, mi intención era llevarla a la salida que organizan los colegas de Tumotoverde por la sierra de Gredos, así que Jordi Viñas y Joselitro, que creo que estáis apuntados, podréis probarla sin problema.

Saludos.
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Mensaje por Jordi Viñas el Vie 21 Ago 2009 - 21:35

Muchas gracias por la respuesta, me encantaría ver la moto y conoceros en persona pero desafortunadamente no podré asistir a la salida de Gredos de este año llorar* llorar*
Una moto muy exclusiva estais montando con piezas muy especiales!!!
senor*
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Mensaje por Jordi Viñas el Vie 21 Ago 2009 - 21:43

Cami escribió:
Además hemos adaptado un pistón con una altura de compresión 2,2mm más alta , (véase el pedazo junta de aluminio en la base de cilindro que hicimos a base de Dremel y lima)
Yo creía que usaba los pistones de 48,5mm de las Cobras agua de serie, me imagino que os habreis visto obligados a rectificar el cilindro y nicasilar, de ahí que useis otro piston ¿No?
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