Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
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PUCH ESPAÑA :: General :: Presentaciones
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Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Antes de nada presentarme. Mi nombre es Román y soy el reciente y feliz propietario de una Puch MC125 de 1973.
Ya entiendo que tengo un bicho algo extraño por aquí, pero no deja de ser una Puch vendida en su momento en territorio nacional.
Siempre había querido recuperar una Puch Cobra MC74 de las que tienen el escape cromado por abajo; pues hace algunos años tuve una y me dejó siempre le guardo un buen recuerdo. Me ha pesado mucho el haberla vendido. Por eso siempre he estado atento por si en el lugar donde vivo -Tenerife- surgía alguna oportunidad. Se que aquí existen muchas Cobras incluido alguna Profesional, pero ninguna salía a la venta.
Hace dos semanas un amigo me envió a mi correo una foto suya en una vieja carrera del año 1973:
Automaticamente lo primero que me llamó la atención fué la moto de la derecha, pues se apreciba que era una Puch azul. Un modelo que no parecía la Profesional, pues los años de la foto -1973- no se correspondían.
Nadie sabía nada de quien era ese corredor, ni recordaban esa moto. Y comenzó casi una labor de investigación por identificar a ambos.
Finalmente conseguí identificar el corredor, y de ese modo supe que sólo había hecho una temporada -no completa- y que se marchó de la isla en el 74 probablemente, es decir, muy poco después de la foto. También supe que había comprado la moto ese mismo año nueva, en un concesionario de la capital que traía unidades contadas. Casi bajo encargo.
Conseguí más fotos del corredor...y de la moto..
Aquí con el sueter verde se aprecia el escape, sillón y amortiguador de la moto:
Preguntando sobre el tipo de moto finalmente conseguí que alguien recordara ver un modelo idéntico pasando una vez por delante de sus narices, pero que apenas recordaba nada. Preguntando se llega a Roma y finalmente me encontré la moto en un descampado a la intemperie, con el cilindro abierto. Debía ser el tercer o cuarto dueño por el que había pasado. El cilindro estaba, pero desmontado. Totalmente oxidado con el pistón incrustado, pero entero.
Para mi sopresa la moto estaba bastante completa, faltandole el carburador -creo que era un Bing de 30mm- la bobina de alta y el guardabarros trasero.
El resto está todo. La caja está perfecta, los embragues, el escape, sillon, depósito -de plástico como los actuales- amortiguador Girling en los que aún funciona el hidráulico, horquilla Betor de 35mm con las barras algo picadas por el oxido, ruedas Metzeler originales. Por supuesto la cadena estaba oxidada, aunque era la original.
La moto se nota que tuvo un agarrón o algo similar y la dejaron morir a la intemperie. Sin embrago la calidad de fabricación era muy alta porque el chasis, silenblocks y retenes, cableado, etc han resistido muy bien la lluvia y el sol. Incluso la espuma del asiento no la pienso cambiar, está entera.
Aquí una foto la noche que llegó a mi casa, el día 1 de junio
Se aprecia el cilindro en el suelo. Por supuesto el cigueñal está oxidado y gira mal, pero se nota que entran las marchas y bien.
Me he dado cuenta de que la unidad que tengo, al final, no es la misma que la de las fotos de las carreras: aquella tiene un amortiguador Betor rojo en un lado y otro girling original en el otro, además muestra restos de desgaste en el depósito en las rodillas, mientras que la mía no. Y lo mismo sucede con la faldilla del guardabarros delantero y el retenedor, que la mía conserva y ya aquella en 1973/4 no.
Para que se hagan una idea de cómo es, esta es la moto, en un montaje de internet:
Aún conserva la pintura amarilla por debajo del guardalodo y la faldilla. La restauración de la foto está incompleta porque le falta la cadena, y sobre todo un vinilo que hacía las funciones de tapas laterales y portanúmeros. Aquí se aprecia en otra restauración de una 175cc alemana:
Mi objetivo es restaurarla completamente, y como meta me he puesto 2-3 años.
Desmontaje, arenado, sustitución de piezas, pintado, cromado etc.
La horquilla al ser Betor similar a las de algunas bultaco y Ossa de la época no me preocupa en exceso.
-Si me preocupa conseguir un bing de 30mm en buen estado.
-Un pistón sobremedida y su cojinete de pié de biela. Creo que llevan unos códigos de colores.
-La bobina de alta. El encendido es un Bosch del que salen 6 cables, por lo que viene preparada para sacar luz de 6v, pero ignoro si una bobina de las típicas rojas de Motoplat funcionará con ese encendido.
-Los aros son de hierro cromados. Creo que resulta más barato comprar unos nuevos que restaurar estos. No me interesan de alumino, quiero dejarla lo más original que pueda.
Pienso ir contando, poquito a poco hasta el aburrimiento, los pasos que iré dando, localizados dentro del apartado de restauraciones. Saludos a todos los forofos de Puch.
Quiero darle las gracias a Perezvera por su ayuda.
Ya entiendo que tengo un bicho algo extraño por aquí, pero no deja de ser una Puch vendida en su momento en territorio nacional.
Siempre había querido recuperar una Puch Cobra MC74 de las que tienen el escape cromado por abajo; pues hace algunos años tuve una y me dejó siempre le guardo un buen recuerdo. Me ha pesado mucho el haberla vendido. Por eso siempre he estado atento por si en el lugar donde vivo -Tenerife- surgía alguna oportunidad. Se que aquí existen muchas Cobras incluido alguna Profesional, pero ninguna salía a la venta.
Hace dos semanas un amigo me envió a mi correo una foto suya en una vieja carrera del año 1973:
Automaticamente lo primero que me llamó la atención fué la moto de la derecha, pues se apreciba que era una Puch azul. Un modelo que no parecía la Profesional, pues los años de la foto -1973- no se correspondían.
Nadie sabía nada de quien era ese corredor, ni recordaban esa moto. Y comenzó casi una labor de investigación por identificar a ambos.
Finalmente conseguí identificar el corredor, y de ese modo supe que sólo había hecho una temporada -no completa- y que se marchó de la isla en el 74 probablemente, es decir, muy poco después de la foto. También supe que había comprado la moto ese mismo año nueva, en un concesionario de la capital que traía unidades contadas. Casi bajo encargo.
Conseguí más fotos del corredor...y de la moto..
Aquí con el sueter verde se aprecia el escape, sillón y amortiguador de la moto:
Preguntando sobre el tipo de moto finalmente conseguí que alguien recordara ver un modelo idéntico pasando una vez por delante de sus narices, pero que apenas recordaba nada. Preguntando se llega a Roma y finalmente me encontré la moto en un descampado a la intemperie, con el cilindro abierto. Debía ser el tercer o cuarto dueño por el que había pasado. El cilindro estaba, pero desmontado. Totalmente oxidado con el pistón incrustado, pero entero.
Para mi sopresa la moto estaba bastante completa, faltandole el carburador -creo que era un Bing de 30mm- la bobina de alta y el guardabarros trasero.
El resto está todo. La caja está perfecta, los embragues, el escape, sillon, depósito -de plástico como los actuales- amortiguador Girling en los que aún funciona el hidráulico, horquilla Betor de 35mm con las barras algo picadas por el oxido, ruedas Metzeler originales. Por supuesto la cadena estaba oxidada, aunque era la original.
La moto se nota que tuvo un agarrón o algo similar y la dejaron morir a la intemperie. Sin embrago la calidad de fabricación era muy alta porque el chasis, silenblocks y retenes, cableado, etc han resistido muy bien la lluvia y el sol. Incluso la espuma del asiento no la pienso cambiar, está entera.
Aquí una foto la noche que llegó a mi casa, el día 1 de junio
Se aprecia el cilindro en el suelo. Por supuesto el cigueñal está oxidado y gira mal, pero se nota que entran las marchas y bien.
Me he dado cuenta de que la unidad que tengo, al final, no es la misma que la de las fotos de las carreras: aquella tiene un amortiguador Betor rojo en un lado y otro girling original en el otro, además muestra restos de desgaste en el depósito en las rodillas, mientras que la mía no. Y lo mismo sucede con la faldilla del guardabarros delantero y el retenedor, que la mía conserva y ya aquella en 1973/4 no.
Para que se hagan una idea de cómo es, esta es la moto, en un montaje de internet:
Aún conserva la pintura amarilla por debajo del guardalodo y la faldilla. La restauración de la foto está incompleta porque le falta la cadena, y sobre todo un vinilo que hacía las funciones de tapas laterales y portanúmeros. Aquí se aprecia en otra restauración de una 175cc alemana:
Mi objetivo es restaurarla completamente, y como meta me he puesto 2-3 años.
Desmontaje, arenado, sustitución de piezas, pintado, cromado etc.
La horquilla al ser Betor similar a las de algunas bultaco y Ossa de la época no me preocupa en exceso.
-Si me preocupa conseguir un bing de 30mm en buen estado.
-Un pistón sobremedida y su cojinete de pié de biela. Creo que llevan unos códigos de colores.
-La bobina de alta. El encendido es un Bosch del que salen 6 cables, por lo que viene preparada para sacar luz de 6v, pero ignoro si una bobina de las típicas rojas de Motoplat funcionará con ese encendido.
-Los aros son de hierro cromados. Creo que resulta más barato comprar unos nuevos que restaurar estos. No me interesan de alumino, quiero dejarla lo más original que pueda.
Pienso ir contando, poquito a poco hasta el aburrimiento, los pasos que iré dando, localizados dentro del apartado de restauraciones. Saludos a todos los forofos de Puch.
Quiero darle las gracias a Perezvera por su ayuda.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
FANTASTICA HISTORIA,ANIMO y A POR ELLA
AntonioMontesa- Usuario Aprendiz
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Hola bienvenido al foro saludos desde Sevilla
ManuPuch- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Bienvenido al foro, un saludo desde Molina de Aragón.
Muy guapa la puch, ahora toca dejarla como se lo merece.
Muy guapa la puch, ahora toca dejarla como se lo merece.
Felixas- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
hola bienvenido desde sevilla saludos
MariPuch- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Bienvenido al foro Román, bonita historia la tuya. La moto es preciosa y de estas no se ven muchas, ánimos con ella.
Saludos desde LLeida.
Saludos desde LLeida.
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Preciosa esa Puch MC 125!!
Yo siempre quise probar una de esas, y en un momento dado, apunto estuve de comprarme una Frigerio, pero no se parecen en nada.
Me gusta más ese estilo de la vieja escuela, con guardabarros metálicos.
Creo que se importaron varias de Alemania, y se vendieron aquí, pero muy pocas.
Debes restaurarla lo más original posible. Se lo merece.
No te podremos ayudar mucho por aquí. Tendrás que buscar más información por webs de fuera de España, pero creo que hay mucho recambio también para estos modelos. Yo he visto motores por Ebay, incluso en EEUU.
Ánimo con ella, porque tienes una buena pieza!!!
Por cierto, creo que el encendido es un Bosch como los que tenían las Puch Cobra por Austria y Alemania. Si nos pones una foto, te lo puedo confirmar. Yo tengo uno de esos.
Creo que con las bobinas Motoplat no deberías tener problema!!!
Ánimo con ella y fotos, muchas fotos!!!!!
Yo siempre quise probar una de esas, y en un momento dado, apunto estuve de comprarme una Frigerio, pero no se parecen en nada.
Me gusta más ese estilo de la vieja escuela, con guardabarros metálicos.
Creo que se importaron varias de Alemania, y se vendieron aquí, pero muy pocas.
Debes restaurarla lo más original posible. Se lo merece.
No te podremos ayudar mucho por aquí. Tendrás que buscar más información por webs de fuera de España, pero creo que hay mucho recambio también para estos modelos. Yo he visto motores por Ebay, incluso en EEUU.
Ánimo con ella, porque tienes una buena pieza!!!
Por cierto, creo que el encendido es un Bosch como los que tenían las Puch Cobra por Austria y Alemania. Si nos pones una foto, te lo puedo confirmar. Yo tengo uno de esos.
Creo que con las bobinas Motoplat no deberías tener problema!!!
Ánimo con ella y fotos, muchas fotos!!!!!
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
bienvenido al foro roman
creo que tienes una moto muy bonita, merece una buena restauracion,
saludos desde gijon!
creo que tienes una moto muy bonita, merece una buena restauracion,
saludos desde gijon!
Toni- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Pues aunque no lo creas ya me estás ayudando un montón.
Efectivamente el endendido es Bosch, y está perfecto aparentemente. Supongo que será electrónico porque no veo hueco para platinos.
Aquí te pongo la foto. Por cierto, ¿la rosca afloja en sentido normal o en sentido horario, como lo suele hacer Puch?
Aquí pongo una foto de lo que creo que es un regulador de corriente, ubicado dentro del airbox:
Y luego descubrí este botón en el airbox. Pensé que el dueño le había puesto una especie de cortacorriente, pero creo que es original...y es el botón de pare.
Por último, eso que comentas de la bobina me ha dado bastantes animos, pero, ¿se consiguen las bosch? ¿cómo son? de aspecto y calidad, me refiero.
Efectivamente el endendido es Bosch, y está perfecto aparentemente. Supongo que será electrónico porque no veo hueco para platinos.
Aquí te pongo la foto. Por cierto, ¿la rosca afloja en sentido normal o en sentido horario, como lo suele hacer Puch?
Aquí pongo una foto de lo que creo que es un regulador de corriente, ubicado dentro del airbox:
Y luego descubrí este botón en el airbox. Pensé que el dueño le había puesto una especie de cortacorriente, pero creo que es original...y es el botón de pare.
Por último, eso que comentas de la bobina me ha dado bastantes animos, pero, ¿se consiguen las bosch? ¿cómo son? de aspecto y calidad, me refiero.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Bienvenido al foros,interesante modelo y bonita,ahora tienes un poco de curro, ,un saludo
Toni Atenas- Usuario De Élite
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Bueno, a ver, para empezar, ese encendido será Bosch, pero no es como el que tengo yo de Puch Cobra. Creo que es algo más antiguo, por lo menos el plato. Por otro lado, el número de cables, debe ser igual al mío, y a los Motoplat de Cobra, incluso parece que lleva una goma pasacables igual que las Cobra.
Por otro lado, lo de aflojar o a pretar, suele llevar esta ley: si el encendido está en el lado izquierdo (como todas las Puch que conocemos por aquí), y mirando el encendido, el cigüeñal gira en sentido contrario a las agujas del reloj, lo normal es que la tuerca del encendido se afloje en el mismo sentido que gira el cigüeñal, en sentido contrario a las agujas del reloj.
La razón es que con el funcionamiento del cigüeñal, y la fuerza que hace al girar, la tuerca no se afloje, sino que tire a "apretar", por decirlo de alguna manera.
Vamos, que la tuerca afloja normal, como cualquier tornillo.
Por el otro lado del cigüeñal, la cosa sería al revés, aunque depende de los componentes que lleve montados. No siempre tiene que ser así. Para componentes con poca inercia a veces no se hace esto, porque habría que montar una rosca a izquierdas, que es digamos "raro".
Esto en las Cobra es igual, tiene la misma rosca que por el lado del encendido, pero porque lleva un sistema de amortiguación en el cigüeñal y otros componentes. No es algo rígido y fijo.
Yo no sé como será en este motor.
Sobre ese botón.... a mi me parece original, de echo, parece que lleva el logo de Bosch en el mismo pulsador.
Para lo de la bobina, yo nunca he visto como es una de estas Bosch, pero si no la encuentras, puedes probar con una de Cobra e ir fijándote en el esquema eléctrico para casar los cables correctos.
Para todos esos componentes eléctricos, vas a tener que fijarte bien en como están, hacerte un esquema personal y muchas fotos, y luego desmontar todo, limpiar bien esas cajas de conexiones y tal, y montar luego cable nuevo.
Pero fíjate bien como va y haz un montón de fotos y apunta todo, porque ahí sí que no te podremos ayudar.
Por otro lado, lo de aflojar o a pretar, suele llevar esta ley: si el encendido está en el lado izquierdo (como todas las Puch que conocemos por aquí), y mirando el encendido, el cigüeñal gira en sentido contrario a las agujas del reloj, lo normal es que la tuerca del encendido se afloje en el mismo sentido que gira el cigüeñal, en sentido contrario a las agujas del reloj.
La razón es que con el funcionamiento del cigüeñal, y la fuerza que hace al girar, la tuerca no se afloje, sino que tire a "apretar", por decirlo de alguna manera.
Vamos, que la tuerca afloja normal, como cualquier tornillo.
Por el otro lado del cigüeñal, la cosa sería al revés, aunque depende de los componentes que lleve montados. No siempre tiene que ser así. Para componentes con poca inercia a veces no se hace esto, porque habría que montar una rosca a izquierdas, que es digamos "raro".
Esto en las Cobra es igual, tiene la misma rosca que por el lado del encendido, pero porque lleva un sistema de amortiguación en el cigüeñal y otros componentes. No es algo rígido y fijo.
Yo no sé como será en este motor.
Sobre ese botón.... a mi me parece original, de echo, parece que lleva el logo de Bosch en el mismo pulsador.
Para lo de la bobina, yo nunca he visto como es una de estas Bosch, pero si no la encuentras, puedes probar con una de Cobra e ir fijándote en el esquema eléctrico para casar los cables correctos.
Para todos esos componentes eléctricos, vas a tener que fijarte bien en como están, hacerte un esquema personal y muchas fotos, y luego desmontar todo, limpiar bien esas cajas de conexiones y tal, y montar luego cable nuevo.
Pero fíjate bien como va y haz un montón de fotos y apunta todo, porque ahí sí que no te podremos ayudar.
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Por cierto, estás seguro de que tu modelo es la MC 125 y no la MC 175?
Creo que la MC 125 tenía un depósito tipo (por no decir el mismo) que la MiniCross MC 50 (cuadrado), y la MC 175 como el de tu foto.
¿o no tiene nada que ver la forma del depósito?
Creo que la MC 125 tenía un depósito tipo (por no decir el mismo) que la MiniCross MC 50 (cuadrado), y la MC 175 como el de tu foto.
¿o no tiene nada que ver la forma del depósito?
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
El explosionado de todos los componentes del motor:
http://www.ebay.es/itm/Disegno-esploso-motore-PUCH-MC-125-MC-175-5-marce-/160812647299?pt=Ricambi_e_Accessori_Moto&hash=item25712e4383#ht_500wt_1035
http://www.ebay.es/itm/Disegno-esploso-motore-PUCH-MC-125-MC-175-5-marce-/160812647299?pt=Ricambi_e_Accessori_Moto&hash=item25712e4383#ht_500wt_1035
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Pues muchas gracias, ¿quien dijo que me podían ayudar poco? jajaja.
Todos los detalles me están ayudando bastante.
Lo del sentido de giro es por si las moscas...me he puesto mimoso con esta anciana.
Miraré una bobina de alta de Puch de Gijón, a ver que tal.
Mi moto es la 125cc con seguridad. La 175cc viene con el depósito en rojo. Además, ya he medido el diametro del pistón y es 55mm, creo que coincide con las medidas del 125cc.
Una foto del grupo que siempre es interesante:
Como se puede ver el pistón está incrustado al revés en la parte baja, con sus aros y todo.
La goma de admisión está bien y la culata/cilindro no tienen ninguna aleta rota.
He estado mirando con detenimiento lo del regulador o lo que pienso que es el regulador y es muy curioso, pues pone impreso los colores de los cables que le llegan y...todos coinciden. Es decir, que donde pone blue le llega un cable blue, etc. Joer, así es muy fácil, a ver si toman nota las motos modernas.
Al ser de cross tiene muy poca complicación, pero si tiene regulador ya instalado con salida para luces es una tentación no ponerle un faro como la versión de enduro.
La puntualización del compañero de que el botón de pare es Bosch, es cierta, no me había fijado. Luego deduzco que es todo original.
Curioso.
Todos los detalles me están ayudando bastante.
Lo del sentido de giro es por si las moscas...me he puesto mimoso con esta anciana.
Miraré una bobina de alta de Puch de Gijón, a ver que tal.
Mi moto es la 125cc con seguridad. La 175cc viene con el depósito en rojo. Además, ya he medido el diametro del pistón y es 55mm, creo que coincide con las medidas del 125cc.
Una foto del grupo que siempre es interesante:
Como se puede ver el pistón está incrustado al revés en la parte baja, con sus aros y todo.
La goma de admisión está bien y la culata/cilindro no tienen ninguna aleta rota.
He estado mirando con detenimiento lo del regulador o lo que pienso que es el regulador y es muy curioso, pues pone impreso los colores de los cables que le llegan y...todos coinciden. Es decir, que donde pone blue le llega un cable blue, etc. Joer, así es muy fácil, a ver si toman nota las motos modernas.
Al ser de cross tiene muy poca complicación, pero si tiene regulador ya instalado con salida para luces es una tentación no ponerle un faro como la versión de enduro.
La puntualización del compañero de que el botón de pare es Bosch, es cierta, no me había fijado. Luego deduzco que es todo original.
Curioso.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Yo es que he encontrado estas láminas y me he liado un poco.
Sobre el cilindro, mételo en gasolina, disolvente, gasoil, cocacola y todo eso que dice la gente que vale para despegar, y en un par de días a ver si el pistón sale solo.
Lo de la goma de admisión, pienso que las gomas es una de las cosas que se deberían cambiar, por el tiempo que llevan ahí. Me refiero a las de admisión, porque cualquier poro, es una toma de aire.
No sé como será, pero igual no hay problema en encontrarla nueva. Pero esa goma es importante.
Has mirado en Ebay Alemania o Austria a ver si hay alguna bobina Bosch? claro que sería mejor buscarlo en alemán.
Sobre el cilindro, mételo en gasolina, disolvente, gasoil, cocacola y todo eso que dice la gente que vale para despegar, y en un par de días a ver si el pistón sale solo.
Lo de la goma de admisión, pienso que las gomas es una de las cosas que se deberían cambiar, por el tiempo que llevan ahí. Me refiero a las de admisión, porque cualquier poro, es una toma de aire.
No sé como será, pero igual no hay problema en encontrarla nueva. Pero esa goma es importante.
Has mirado en Ebay Alemania o Austria a ver si hay alguna bobina Bosch? claro que sería mejor buscarlo en alemán.
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
He estado mirando las gomas en general de la moto, tanto de la tobera como de la caja del filtro y es alucinante que no presenten grietas ni estén rajadas. De verdad que no lo entiendo, pero es así. todas las gomas en general están bien. Las he añadido polvos talco y siliconas por si hace falta hidratarlas un poco y prevendir que ahora se veyan a resquebrajar.
He estado mirando en Ebay en todos lados. En Alemania existe una tienda que tiene pistones a 0´25mm y un escape nuevo por unos 150 euros. Aunque tengo el mío es una tentación no comprar uno nuevo. Ya me pensaré que es lo que hago..de bobinas y carburadores Bing nada. Y menos el de 30mm
En las imágenes esas la mía es la de la izquierda, la 125cc. Gracias por las imagenes, intentaré leer lo datos tecnicos.
He estado mirando en Ebay en todos lados. En Alemania existe una tienda que tiene pistones a 0´25mm y un escape nuevo por unos 150 euros. Aunque tengo el mío es una tentación no comprar uno nuevo. Ya me pensaré que es lo que hago..de bobinas y carburadores Bing nada. Y menos el de 30mm
En las imágenes esas la mía es la de la izquierda, la 125cc. Gracias por las imagenes, intentaré leer lo datos tecnicos.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Carburador Bing 30 tiene que haber. Yo compré uno en LaManeta hace tiempo para una Cobra de cross.
Lo de las láminas, yo veo que las de arriba son versión sin faros, y las de abajo con faros.
Pero los depósitos cambian todos.
La 125 de arriba tiene un depósito tipo a la MiniCross MC 50, aunque en una pequeña foto debajo, sale con el otro.
Lo de las láminas, yo veo que las de arriba son versión sin faros, y las de abajo con faros.
Pero los depósitos cambian todos.
La 125 de arriba tiene un depósito tipo a la MiniCross MC 50, aunque en una pequeña foto debajo, sale con el otro.
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Es verdad, muu buena apreciación.
La mía tiene el de abajo, y en todas las fotos que he visto siempre ha sido el de abajo. También la de arríba no tiene la "faldilla" en el guardabarros delantero y la de abajo sí. Y otro elemento es el asiento, la mía es el corto.
Para colmo la de arríba presenta fuelles negros en la horquilla, la de abajo no.
Creo que al ser un catálogo es posible que existan elementos que luego no se llevaron a la producción o al igual que los productos nacionales la fabricación iban variando en cuestión de meses según los proveedores, eran momentos de una industria casi artesanal. Bueno, todavía pasa con las GG.
La mía tiene el de abajo, y en todas las fotos que he visto siempre ha sido el de abajo. También la de arríba no tiene la "faldilla" en el guardabarros delantero y la de abajo sí. Y otro elemento es el asiento, la mía es el corto.
Para colmo la de arríba presenta fuelles negros en la horquilla, la de abajo no.
Creo que al ser un catálogo es posible que existan elementos que luego no se llevaron a la producción o al igual que los productos nacionales la fabricación iban variando en cuestión de meses según los proveedores, eran momentos de una industria casi artesanal. Bueno, todavía pasa con las GG.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
primero que nada, bienvenido al foro, espero que te sientas aqui como en tu casa, y en segundo luegar, mi enhorabuena por adquirir este modelo, muy bonita makina, espero poder ayudarte en todo lo que pueda, aunque no creo que te pueda ayudar mucho ya que es un modelo del que no conozco para nada, solo las fotos que e visto, y otra, hubieron muy poquitas unidades en españa, saludos y muchos animos con ellas,
Daniel O Killo- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Pues cada vez descubro más cosas de este motor. Es muy interesante, aunque todavía no lo he abierto. Si no fuera porque debo sacar el cigueñal no creo que fuese necesario abrirlo, pues sospecho que está intacto, incluido los embragues.
Como decía lo interesante es que me he dado cuenta de que estos motores tienen mucho en común con las Puch "españolas". Es como si los ingenieros hubieran "copiado" muchos elementos de este motor de origen SACHS.
Las aletas en la parte baja del motor a modo de refrigeración, el tamaño y forma de los carteres, etc, todo lo parece indicar. Son elementos que no tienen otras marcas de motores. Hasta la pata de arranque parece la misma.
He extraido el pistón, sin mucha dificultad, y le he sacado un par de fotos. Tiene la falda partida por el lado de admisión y escape, pero no está rayado. Tiene los clips, el bulón y el cojinete de pié de biela. Oxidado por supuesto.
Mirar las fotos:
Aquí pone la marca, supongo (ELKO), la medida (55), un 1, y luego debajo 125 con lo que parece un 1 pequeño y una ª también.
He encontrado un suministrador que tiene cojinetes y pistones, pero me pide no se qué de número o código que viene en el bulón/pistón para saber cuál enviar. Algo con números romanos del I al IV. ¿Ocurre igual con las Puch normales?
Como decía lo interesante es que me he dado cuenta de que estos motores tienen mucho en común con las Puch "españolas". Es como si los ingenieros hubieran "copiado" muchos elementos de este motor de origen SACHS.
Las aletas en la parte baja del motor a modo de refrigeración, el tamaño y forma de los carteres, etc, todo lo parece indicar. Son elementos que no tienen otras marcas de motores. Hasta la pata de arranque parece la misma.
He extraido el pistón, sin mucha dificultad, y le he sacado un par de fotos. Tiene la falda partida por el lado de admisión y escape, pero no está rayado. Tiene los clips, el bulón y el cojinete de pié de biela. Oxidado por supuesto.
Mirar las fotos:
Aquí pone la marca, supongo (ELKO), la medida (55), un 1, y luego debajo 125 con lo que parece un 1 pequeño y una ª también.
He encontrado un suministrador que tiene cojinetes y pistones, pero me pide no se qué de número o código que viene en el bulón/pistón para saber cuál enviar. Algo con números romanos del I al IV. ¿Ocurre igual con las Puch normales?
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Puede que eso de 125 1ª, signifique la primera pedida.
Digamos que el pistón es el original, osea, la medida base.
Ahora tendrías que buscar un pistón de sobre medida, un 55,25.
Pero tenez en cuenta una cosa, el número 55 ó el 55,25 que necesitarás ahora, no es la medida del pistón. Esa es la medida del cilindro. El pistón siempre mide unas centésimas menos.
Ese número indica la medida que tiene que tener el cilindro para ese pistón.
Al menos, así es como funciona con los Wiseco.
Elko sí es la marca. Yo tengo uno de 50mm. (o mejor dicho, para un cilindro de 50,00mm.) para Cobra, procedente de Alemania, puesto que allí las Cobra no eran de 72,2cc. o 75 como se dice vulgarmente aquí, sinó de 80cc (realmente). El diámetro 50,00mm. de Puch Cobra, corresponde exactamente con cilindrada 80cc.
Lo mismo, que había motores Cobra por Austria y Alemania, de 50cc. cuyo cilindro era a 40,00mm.
Lo de los números romanos.... yo no sé si será cosa de la tolerancia bullón/pistón o se referirá a eso, la sobremedida.
Digamos que el pistón es el original, osea, la medida base.
Ahora tendrías que buscar un pistón de sobre medida, un 55,25.
Pero tenez en cuenta una cosa, el número 55 ó el 55,25 que necesitarás ahora, no es la medida del pistón. Esa es la medida del cilindro. El pistón siempre mide unas centésimas menos.
Ese número indica la medida que tiene que tener el cilindro para ese pistón.
Al menos, así es como funciona con los Wiseco.
Elko sí es la marca. Yo tengo uno de 50mm. (o mejor dicho, para un cilindro de 50,00mm.) para Cobra, procedente de Alemania, puesto que allí las Cobra no eran de 72,2cc. o 75 como se dice vulgarmente aquí, sinó de 80cc (realmente). El diámetro 50,00mm. de Puch Cobra, corresponde exactamente con cilindrada 80cc.
Lo mismo, que había motores Cobra por Austria y Alemania, de 50cc. cuyo cilindro era a 40,00mm.
Lo de los números romanos.... yo no sé si será cosa de la tolerancia bullón/pistón o se referirá a eso, la sobremedida.
Re: Por fin tengo mi Puch: MC125 de 1973
Creo que es cosa de la tolerancia bulón/cojinete/biela. El que encontré por desgracia es de 0´75mm, que ya es algo, pero también comenta algo de versión racing o no, y que tienen ambos modelos. Está claro que al final tendré que hacer lo que dice, ponerme en contacto con ellos:
Pongo el texto en inglés para ver si alguien más avanzado que yo y que el traductor de google entiende el rollo este, jajaja. Gracias de antemano:
N.O.S. Puch 125cc. MX/Enduro Piston-55.75mm-Blue code-stk +.075mm (third oversize). This is a factory new, standard-length skirt, 125cc Puch MX/ Enduro piston. It will fit 125cc models from 1970-1978. This is the standard-type of piston; as opposed to Racing-type pistons (we have both). The standard piston has longer intake side skirt, and was fitted as stock to most all 125's before 1974. This is a perfect new piston with rings included. Wrist pins, and wrist pin bearings are sized according to rod numbers. In fact the rod-to-piston-wrist pin-needle bearing selection chart is based on piston color code, rod number, and wrist pin number. All Puch parts are clearly marked for this sorting table. If you have questions e-mail us with your rod number (marked on the rod #1 thru #4), and wrist pin number. This piston is perfect. We can supply the correct wrist pin needle cage to fit your wrist pin at an additional cost, but we cannot supply new wrist pins at this time. Wrist pins are also marked on their ends with roman numerals I thru III. (I know-it gets wayyyyyyy complicated). Wrist pin ciclips are also available new. Needle bearings, and circlips, and wrist pin are not included in this auction. If you have questions please e-mail. We also have other 125 & 175 pistons listed on e-bay right now. Thanks for looking, and good luck![/i]
Luego esto es un comentario sobre los cojintetes de pie de biela, venden un juego completo con diferentes medidas:
Puch 125 or 175 MX & Enduro set of 8 new needle bearings for the small end of the connecting rod. This set of 8 bearings includes 2 EACH of each color of needle bearing for the small-end (2 red, 2 blue, 2 yellow, 2 white). THIS WHOLE KIT IS NOS-BRAND NEW AND PERFECT. This kit fit 125cc or 175cc Motocross & Enduro bikes made between 1972 and 1976. Each bearing retails for $14.95 normally. This is your chance to stock up for the future. All bearings shown are Puch, NOS parts. Any questions please e-mail. All bidders should contact us for an accurate shipping quote. This item can ship to any of the lower 48 US states by priority post for a flat $6.00 cost[/i]
Pongo el texto en inglés para ver si alguien más avanzado que yo y que el traductor de google entiende el rollo este, jajaja. Gracias de antemano:
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