PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás

+2
DrCervecillas
Jeffward
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 Empty Re: Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás

Mensaje por Jeffward Miér 8 Mayo 2013 - 16:36

Vamos mas lejos en mis averiguaciones y he conseguido una biela Autisa de la época para la Cobra.
Vemos como en su publicidad hacen referencia a la "jaula de plata":
Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 IMG_4229

Yo creo que la famosa jaula de plata hace referencia al cojinete grande, es decir, a la cabeza de biela, y no al pié.
El cojinete del pié, en mi opinión, deja mucho que desear en cuanto a calidad. Debió de irse todo el presupuesto en la jaula de plata. Desde luego el pequeñín de plata no tiene ni por asomo.
Aquí pongo una foto de los cojinetes de pié de biela, de izquierda a derecha, uno comprado en una tienda especializada (con grandes apoyos), el Autisa, y otro usado y marcado que parece también idéntico al Autisa.
Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 IMG_4260

Cuando instale esta biela -en la Sport o en la TT "azucarada"- utilizaré el cojinete de la izquierda. No me gusta el aspecto del que viene en el kit.
Por cierto, la calidad de la biela, tampoco me parece una maravilla. Las originales las veo mucho mejores.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 Empty Re: Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás

Mensaje por Jeffward Jue 16 Mayo 2013 - 23:04

Sigo con este post, un poco loco, porque lo voy reformando poco a poco.

Además de la biela Autisa, conseguí una MetraKit de la época y las he pesado y comparado con una original. Esta comparativa, en realidad, no sirve de nada porque estas bielas ya no están en el mercado. Que yo sepa un 90% de lo que se vende ahora son Samarín y el resto las Pankl (Invitado es un fan de ellas, son muy buenas).
Estaría bueno que alguien que tuviera una de estas bielas las pesara y comentase sus impresiones de calidad, a ver que tal.

Lo primero que he de decir, es que tanto la Metrakit como la Autisa tienen los MISMOS COJINETES en el kit. Tanto el del pié de biela como el de cabeza son idénticos. Es mas, los "jaula de plata" que divulga Autisa son los mismos que los de MetraKit, que no publicita nada de esto. Impresionado Lo que me hace sospechar de las supuestas "ventajas" de la jaula de plata.

Aquí el peso de una biela original, son 67gr:
Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 IMG_4401
Como he comentado, existen dos tipos de biela original. Se distinguen facilmente por las ranuras de engrase que llevan en la parte del pié de biela, lo que es una ventaja. Tienen calidad. Trabajaban con Elko y creo que Tarabusi.

Ahora pesamos la Autisa, prácticamente igual, 71gr. Esta biela tiene buen aspecto, pero el material me parece algo endeble. Viene con ranuras de engrase para el pié (orificio) y la cabeza de biela (ranuras de engrase)
Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 IMG_4399

La sorpresa me la he llevado con la MetraKit. Su aspecto es mas mazacote, mas tosca. Y al pesarla confirma que tiene mas material: 84gr
Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 IMG_4400

Esta biela no tiene orificio ni ranura de engrase para el pié de biela, pero en cambio sí tiene mas ranuras que ninguna para el engrase de la cabeza.

¿De que sirve todo esto si estas bielas no se comercializan? pues para que valoremos un poco las bielas que tenemos, e identifiquemos la calidad que poseen. Si compramos una Samarín, ver el peso, los orificios de engrase y la calidad del material (mas complicado de evaluar)
Además, el saber no ocupa lugar.
Por otra parte resulta llamativo que parece que todas las bielas de la industria auxiliar de la época...usaban los mismos cojinetes.
He pesado también los bulones y no existen diferencias significativas.
También he medido el largo de las bielas por si había alguna un pelo mas larga, (buscando un pelo mas de compresión) pero son exactamente iguales a la centésima.
La única diferencia son las arandelas espaciadoras del centrado en el cigueñal, que en la Autisa son de un material ligero, y en MetraKit de hierro.
Todo esto parece evidenciar una mayor preocupación de Autisa por ofrecer un producto mas ligero, mientras que MetraKit lo ofrece más tosco, menos refinado, pero quizás mas robusto.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 Empty Re: Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás

Mensaje por Cosmos2K Dom 8 Sep 2013 - 0:59

Hola:

Interesante tema sí señor, además de felicitar a todos los participantes por las ideas aportadas.

Lo del casquillo de "bronce" no es una mala opción, de hecho los antiguos motores lo llevaban y no había problemas.

Las jaulas de agujas han sido en muchos casos la mejor opción sean del material que sean, mucho más suaves por tener mucha menos fricción.

Recordar que en el pie de biela el bulón con el casquillo nuca llega a dar una vuelta por revolución, por lo que a veces si ponemos un bulón "viciado" y no se cambia también la pista externa de la jaula en los empujes del pistón o explosiones siempre las hará sobre el mismo grupo de agujas, esto hay que tener cuidado con ello, pues puede producir desgastes disimétricos en el conjunto, llegando a gastar el bulón haciéndole un borde que a veces es difícil de extraer, además de producir ciertas virutas nada recomendables para el motor, por ello hay que andar listo y cambiar tanto el bulón como la pista externa si la hay y la jaula de agujas.

En cuanto a los casquillos he de decir por propia experiencia que a día de hoy hay "bronces" que son incluso mejores en algunos casos que la jaula de agujas, de hecho los turbos (la gran mayoría) llevan casquillos de bronce, no es un bronce cualquiera claro esta pero soporta más RPM que la mayoría de rodamientos, en torno a las 125.000.

Lo mejor de todo ello es saber en qué casos poner uno u otro, y también por la constitución del motor saber cuál será el más adecuado.

Realmente si el "bronce" es de la dureza y fricción adecuada yo no dudaría en ponerlo, ya que la superficie de apoyo es la totalidad de su perímetro, mientras que la jaula de agujas  habrá que calcular cuantas lleva y además calcular la superficie de contacto con el casquillo y el bulón, si hacéis números (no hace falta) os daréis cuenta que el casquillo hace el 100% de contacto, mientras que cualquier otro sistema hará muchísimo menos, si bien es cierto que la jaula de agujas es de un material templado y cementado estando su dureza muy por encima del bronce, pero al ser cada aguja muy delgada tendera a marcar el bulón cada vez más, destruyendo en su vida útil mas piezas que el casquillo.

En cuanto a la jaula siempre es mas fácil cambiarla siempre que tenga pista externa independiente, pues si la pista es la propia biela terminara por dejarla inservible, si bien su engrase es muchísimo mas fácil que el casquillo, y por supuesto su suavidad esta casi exenta de fricción, también evita en cierta medida el desgaste del pistón en el sentido de giro del cigüeñal, también llamado desgaste de "campaneo", por lo que la jaula de agujas es tan buena como el casquillo, pero para lo suyo y en el motor adecuado.

La física de todo ello y simplificando seria asi:
Para giros completos indudablemente la jaula de agujas ya que no cogería el vicio del clásico desgaste ovalado como en el pie de biela, por ello en estos casos hay que elegir una jaula con bastantes  agujas y preferiblemente más gruesas, y por supuesto blindada lateralmente.

El casquillo en giros completos aparentemente no aguanta tanto tiempo como la jaula, a no ser que sea de materiales de ultima generación, caros y no fáciles de encontrar, además de que su lubricación es más complicada ya que hace contacto en todo su perímetro y se dificulta la entrada del lubricante, pero por el contrario es más seguro y no soltara partículas ni agujas cuando se gaste, además de que su desgaste no producirá avería, solo un poco mas de ruido.

Por física yo soy más partidario del casquillo, por las razones que he comentado, pero no cualquier casquillo, además de que para altas velocidades yo suelo pulir la biela para que el aceite que acumule en su cuerpo se deslice por la superficie pulida de la misma y llegue hasta el pie y cabeza de biela con facilidad, el pulido ha de ser muy minucioso, además de tener que practicarle  (si no los tiene) 2 taladros justo por donde terminan los nervios del alma, hacia el casquillo, y dos NOCH o hendiduras una para cada lado de la misma para que el aceite penetre.
Es importante para poner casquillo que el pie de biela no tenga taladros de lubricación por la parte de arriba, asi el aceite entrara por debajo y tendrá dificultad para salir y ello reportara una mejor lubricación, incluso soportara menos porcentaje de mezcla.

Hay aun mas explicaciones sobre el tema pero se me antojan demasiado largas asi que intentare simplificarlas e ir poniendolas en el hilo.

Gracias a todos por despertar tan interesante tema.

Saludos.
Cosmos2K
Cosmos2K
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 Empty Re: Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás

Mensaje por Jeffward Dom 8 Sep 2013 - 1:17

Antes de nada, darte las gracias por tu contribución al tema. Im-pagable. He aprendido mucho con lo que has dicho.

Leyendo tus comentarios me dan mas ganas aún de ponerle un casquillo de bronce en alguna de mis bielas. Pero me surge alguna duda. ¿Se le podrá instalar a una biela ya ovalizada como ésta que tengo? estaríamos ante una manera estupenda de recuperar piezas en desuso.
Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 IMG_5957

En caso de ponerle el casquillo de bronce, ¿crees que un taller de mecanizados de cierta entidad podrá colocar ese bronce de mediana calidad?
Me entusiasma la idea de prolongar los intervalos de mantenimiento y estar tranquilo por si se "salen" de paseo los polines.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 Empty Re: Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás

Mensaje por Cosmos2K Dom 8 Sep 2013 - 1:36

Hola:

Por supuesto que pueden, en tu caso seria recomendable pasar un escariador para dejar el interior redondo, o en su lugar tornearlo/mandrinarlo, y hacer un casquillo a la medida.

Realmente hace años hablando con un compañero a causa de los cojinetes o casquillos nos enteramos que algunos fabricantes ponian sin mas la jaula de agujas en bielas que no estaban preparadas para ello, ya que de origen montaban casquillo, no estando el alojamiento ni endurecido ni cementado para soportar la dureza de las agujas, pero a pesar de todo lo hicieron pasando por alto tal detalle, en si la biela ha de estar preparada para ello, o en su lugar poner una jaula de agujas de encastrar con pista externa propia, me imagino que las conoceras, pero estas ultimas estan blindadas por los extremos impidiendo que sean lubricadas con facilidad.

saludos.
Cosmos2K
Cosmos2K
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás - Página 2 Empty Re: Puch Cobra - Casquillo De Bronce En Vez Jaula De Plata Y Demás

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.