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Puch Cobra - Pistón Con Diferentes Aros

3 participantes

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Cobra - Puch Cobra - Pistón Con Diferentes Aros Empty Puch Cobra - Pistón Con Diferentes Aros

Mensaje por Jeffward Mar 27 Mayo 2014 - 22:38

Me ha surgido una pequeña duda, a ver si alguien me la sabe resolver.
Resulta que hace tiempo tengo un pistón original de Puch Cobra de la época, un Mahle a sobremedida de 0'25mm (48´25mm).
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El caso es que no lo había utilizado en parte porque no me había surgido la necesidad de un 0'25mm -primer sobremedida- y en parte porque era un pistón que en su momento se había caido de una estantería y se había aplastado la cabeza un poco, dejando la ranura donde se instala el aro en L un poco chafada. Ahora que me surge la necesidad de tener un pistón a 0´25mm lo he repasado con una lima fina y lo he dejado mas o menos decente. Creo que no afectará al funcionamiento normal. NO es cuestión de estar desechando material nuevo por esta tontería.
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El aro no tiene bulón, ni clips, ni aros. He tenido que ir buscando los elementos, y es aquí donde me ha surgido una pequeña duda. Resulta que he conseguido un aro en L tipo cromado, y luego el aro normal en negro, (un Exactly creo que se llaman, tipo grafito frágil) para instalarlos.
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¿Afectará en algo al funcionamiento en el cilindro de hierro? ¿Deben ser los dos del mismo material? me imagino que funcionará normalmente, pero por si acaso alguien sabe algo.... Confuso Confuso Confuso
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Mensaje por Jorok Mar 27 Mayo 2014 - 23:16

Hay un post por ahí ( en este foro claro ) donde decían que unos eran para cilindros de hierro y los otros para cilindros Nikasil, pero no sabría decirte cuáles eran para uno y para el otro; lo siento.
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Mensaje por Jeffward Mar 27 Mayo 2014 - 23:31

Sí, he visto el post.
Digamos que por rozamiento de materiales se pueden jorobar. Sobre todo los de nikasil se debe tener precaución.
Pero creo que ambos pueden funcionar con la camisa de hierro. Mi duda surge de la combinación de ambos.
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Mensaje por JSM99 Miér 28 Mayo 2014 - 1:56

Jeffward escribió:Me ha surgido una pequeña duda, a ver si alguien me la sabe resolver.
¿Afectará en algo al funcionamiento en el cilindro de hierro? ¿Deben ser los dos del mismo material? me imagino que funcionará normalmente, pero por si acaso alguien sabe algo.... Confuso Confuso Confuso

Los aros no deben ser del mismo material que el cilindro, para que no se gripen por soldadura.

En cilindros de camisa de hierro fundido, puedes poner segmentos de acero, como el inferior, o cromados, como el superior (era muy normal esta combinación), pero en cilindros de cromo, tienes gripado seguro como pongas un segmento cromado, en los de nikasil depende bastante del material de ambas piezas, pero como eso no se conoce tan fácilmente, no te arriesgues.

Saludos
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Mensaje por Jeffward Miér 28 Mayo 2014 - 9:35

Pues me quedo tranquilo entonces. Desconocía que esta combinación era habitual en la época.

No tengo cilindros de cromo ni de nikasil. Todo yerro.  Risa 
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Mensaje por JSM99 Miér 28 Mayo 2014 - 10:26

Jeffward escribió:Pues me quedo tranquilo entonces. Desconocía que esta combinación era habitual en la época.  

Las cuatro tiempos también suelen llevar el llamado "segmento de fuego" de otro material más duro.

Saludos
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Mensaje por Jeffward Miér 11 Jun 2014 - 0:20

Subo este post para contar mis experimentos.
Resulta que me rectificaron un nuevo cilindro a 48´25mm. Como ya comenté, se trata de un Mahle recuperado de una tienda, sin aros, clips y demás. El caso es que los aros que tenía, uno de ellos me dice el tornero que no vale, que tiene las puntas ligeramente dobladas (yo no me había ni dado cuenta), y que ponerlo es riesgo seguro de gripaje.
El caso es que no encontré ningún aros de 48´25mm aquí en la isla, por mas que busqué. Solo encontré de 48 y de 48´50mm.
Así que me pillé el 48´50mm y decidi recortarle las puntas.
Con una lima he ido limando, limando, despacio, y probando en el cilindro hasta que, el aro una vez colocado dentro de la camisa, quedaban las puntas separadas 0'30mm (por aquello de las dilataciones).
Luego limé la parte interna, donde va el pin que fija el aro para que no se mueva del alojamiento.
Debo decir, que es la primera vez que hago esto, y estoy algo preocupado. He medido 100 veces la holgura de los aros, y su anclaje en el alojamiento, no se vayan a salir.
Para colmo, el aro cuesta un poco mas de poner, ya que al ser 0´25mm mayor y tenerse que cerrar sobre un pistón de 48´25mm ejerce bastante fuerza sobre las paredes del cilindro.
Por si fuera poco, en mi opinión la tolerancia entre cilindro y pistón está bastante ajustada también, 0´5 decimas, por lo que el rodaje de este motor lo haré muy poco a poco.
De ahí las pruebas que hice hoy con el sensor de temperatura en la bujía, para tener una referencia.
Mi idea es arrancar el motor y dejarlo en marcha unos minutos. Parar y esperar a que se enfríe.
Así varias veces hasta que vaya notando que se suelte. Para poder salir a rodar con el tengo pensado primero desmontarlo y mirar posibles zonas de gripaje y tal. Vamos, que puede gastar un deposito antes de salir a caminar.  Carcajadas  Carcajadas 

Pienso esnifar humo a 2T durante largo tiempo.
Mañana seguramente lo instalo y lo arranco. A ver que temperatura coge el motor en rodaje.

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Mensaje por JSM99 Miér 11 Jun 2014 - 0:59

Jeffward escribió:Subo este post para contar mis experimentos.
El caso es que no encontré ningún aros de 48´25mm aquí en la isla, por mas que busqué. Solo encontré de 48 y de 48´50mm.
Así que me pillé el 48´50mm y decidi recortarle las puntas.
Con una lima he ido limando, limando, despacio, y probando en el cilindro hasta que, el aro una vez colocado dentro de la camisa, quedaban las puntas separadas 0'30mm (por aquello de las dilataciones).
Luego limé la parte interna, donde va el pin que fija el aro para que no se mueva del alojamiento.

Muy apañado Jeffward, pero no te preocupes, que esto lo he hecho yo de joven infinidad de veces, no en competición, pero sí en motos de calle.

Respecto al rozamiento, una diferencia de 0,25 de diámetro no debería notarse tanto.

Ya que tocamos el tema, comentar que en ciertos campeonatos de la época (como el Criterium Solo Moto), donde no se podían cambiar inicialmente los pistones originales, por otros de un segmento, he hecho muchas veces el truco de meter el segmento inferior dentro de un tubo más pequeño y calentarlo con el soplete, y dejarlo enfriar, para que la elasticidad la tuviese hacia dentro y ya no rozase con el cilindro, pero tuviese el pistón original completo (con segmento), y a su vez no se estancase compresión en la caja del segmento (si lo quitásemos).

Saludos
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Mensaje por Jeffward Miér 11 Jun 2014 - 21:44

Ya lo hemos arrancado. Todo perfecto. Petardea que da gusto, jajaja.
Me he dado una vueltecilla despacio para irle "soltando" un poco.
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Mensaje por Jeffward Jue 21 Ago 2014 - 0:20

Después de casi finiquitar el rodaje de este pistón cilindro, decir que el truco de poner un aro mayor y recortar las puntas es todo un éxito.
Me ha gustado tanto que he hecho lo mismo con un pistón que sufría del mismo problema de aplastamiento del alojamiento donde van los aros y al que le he colocado un aro en L de 48´25mm en vez de 48 standard porque tenía uno en casa y quería aprovecharlo.
El pistón lo instalaré en una camisa standard que me niego a rectificar. Debe ser de las pocas camisas a 48mm que queden en España, jajajaja. Está algo gastada pero no tiene huellas de gripajes.
A ver si mañana pongo fotos.
Mi idea es quitar el pistón viejo y poner este nuevo, con el aro en L ligeramente mayor -convenientemente recortado en las puntas para que no gripe- que me ayude a compensar las holguras. Al cilindro le pasaré un ligero bruñido con lija de agua fina para "matar los brillos".

Es curioso destacar como Mahle ponía en la cabeza de sus pistones la medida exacta así como las tolerancias que debía llevar el cilindro: aquí lo tenemos 0´075 centésimas mayor la camisa.
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Y como los pistones venían marcados por sus holguras Biela, bulón, cojinete de pié de biela. En este caso pistón amarillo (los había azules y amarillos):
Cobra - Puch Cobra - Pistón Con Diferentes Aros IMG_9826

Se corresponde con bulón amarillo (los había también azules y amarillos):
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Que se correspondería con un cojinete blanco, azul o rojo según fuera la biela del tipo 1, 2 o 3.

Solo el pistón azul era incompatible con la biela numero 3, según el manual, porque no existían rodamientos de pié de biela que cumplieran con las medidas requeridas.

Estamos hablando de medidas de tolerancias de 0´003mm

Como ya comenté algunas vez, estoy casi seguro que el desconocimiento de algunas de estas cosas en la época ocasionó algunas roturas del rodamiento de pié de biela.
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