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Intento de reparación amortiguadores Cobra MC

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Cobra - Intento de reparación amortiguadores Cobra MC Empty Intento de reparación amortiguadores Cobra MC

Mensaje por Josep Maria Dom 4 Oct 2015 - 13:35

Como bien todos vostros sabeis, estos amortiguadores Betor son indesmontables e irreparables de manera lógica. Lo de abrirlos, sabemos todos que es relativamente fácil, el problema viene al cerrarlos con el aceite dentro, aunque siempre se les pueda poner una pequeña entrada de aceite en la part superior para rellenarlo después, pero no va a ser este el caso. Ya sé que nunca van a quedar como nuevos, y por 80€ que valen unos nuevos, no vale la pena romperse los cuernos. Pero bueno, como ya sabemos que ha todos nos gusta trastear, ahí va el de momento el desmontaje.

Primero, aprovechando la arandela que aguanta los muelles en la parte superior del amortiguador, meteremos un tubo y picaremos sobre la arandela y la tapa, puesta a presión, hasta que la escupa.
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Una vez sacada la tapa, como podréis comprobar y bien sabéis, está la madre del cordero, es un montaje a la prensa, por lo que los que no tenemos un desprensador, lo tenemos que hacer a mano.
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Pensando en que después, la única manera que tendremos de cerrar el amortiguador será soldando con el consiguiente calor, haremos un corte los más apartado posible de donde se supone que estan los retenes y los rascadores, para no castigar con el calor lo menos posible. Con un leve corte de 1mm ya es suficiente para cortar el cuerpo del amortiguador.
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Una vez cortado y separado.
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La primera pieza que sale es una arandela rascadora.
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Después sale un guardapolvos.
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Después nos tiene que salir lo que es el casquillo guia, el cual para sacarlo sin dañar nada, volveremos a colocar el soporte del amortiguador, lo cogeremos al tornillo, y picaremos con la botella hacia atrás hasta expulsarlo.
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Guia fuera... al desmontar el otro amortiguador, esta guia me ha salido montada al revés. Los rascadores y retenes todo junto (cosas de Betor). Confuso Confuso Por lógica creo que este es el que está bien montado.
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Y por último, detrás de la guia, el "maldito" retén. El cual es una arandela forrada de goma con la que parece ser una tórica exterior desaparecida en el tiempo. Como no me voy a complicar la vida a buscarlo, refabricarlo y no creo que esté en stock en ningun sitio (quizás si, no lo sé), al ir a buscar los demás retenes de la Cobra, preguntaré. Cogeré un retén normal para bastago de 11 y le haré un sandwich con dos arandelas finas para que le dé rigideza al retén. Ya os diré algo cuando vaya a cerrarlo.
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Última edición por Josep Maria el Dom 11 Oct 2015 - 17:51, editado 1 vez
Josep Maria
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Mensaje por Neo Puchero Dom 4 Oct 2015 - 17:02

Genial la reparacion de los amortiguadores, siempre es complicado reparar piezas que no se pueden desmontar, seguire tus progresos con la reparacion de esos amortiguadores
Neo Puchero
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Mensaje por Jeffward Lun 5 Oct 2015 - 0:56

Interesante.
Yo lo intenté en su momento y lo dejé por imposible. Veo que has llegado mas lejos.
Si consigues que funcionen medianamente bien tendremos que hacerte un homenaje. Cumpleaños Feliz Cumpleaños Feliz Cumpleaños Feliz Gracias Gracias Gracias
Jeffward
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Mensaje por PerezVera Jue 8 Oct 2015 - 20:40

Esto se pone interesante.

Que no decaiga la cosa y me gustaria ver como quedan esos amortiguadores.

Un saludo Josep. Feliz
PerezVera
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Mensaje por Josep Maria Vie 9 Oct 2015 - 21:12

Bueno, ya tenemos los retenes para empezar el montaje. Las médidas: la interior, o sea la del vastago, és identica, 11; la exterior es clavada al interior del cilindro, por lo que quedará completamente ajustada. El ancho se habrá de bajar pero como todo el retén en si es metálico, no habrá problema para ello. Mañana más. Feliz
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Mensaje por Josep Maria Dom 11 Oct 2015 - 17:54

Error de bulto. Lo que me pensava que era un retén no es tal, es el amortiguador del rebote del hidráulico cuando topa con la grupilla interior del cilindro para que no pique la empaquetadura con dicha grupilla. Supongo que me lo encontré por delante de la grupilla por qué a base de picar sobre ella al no tener aceite, los muelles exteriores hacian más fuerza i la sobrepasó. El retén a canviar es el que está al lado de la arandela raspadora (más sencillo de encontrar, de hecho los que compre para reparar los Betor gas también me valen).

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Mensaje por Josep Maria Dom 11 Oct 2015 - 20:01

De hecho va montado asi  Lo Siento

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La grupilla culpable de mi error Silvar Silvar
como podeis observar esta partida Incredulo
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Mensaje por Josep Maria Dom 11 Oct 2015 - 22:18

Este si es el reten a cambiar. Vergüenza
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Bueno, pues ahora si, llega la hora de la verdad. El montaje. Primero llenar el cuerpo con aceite hidraulico, yo he usado SAE-10 pero cada uno que use el que mas le convenga, contra mas denso menos rebote, lo he llenado mas o menos calculando que me quepa la empaquetadura y una vez dentro no sobresalga el aceite.
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Cobra - Intento de reparación amortiguadores Cobra MC Son60o
Ahora metemos el portaretenes y al introducirlo veremos que nos rebosa el aceite sobrante, por lo que dentro del cuerpo no quedará aire
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Cobra - Intento de reparación amortiguadores Cobra MC 25ox8qv
Ahora pondremos el retén aprovechado de otro Betor,y lo cerraremos todo lo más deprisa posible, ya que el portaretenes va subiendo hacia arriba debido a la presión del aceite y va perdiendo un poco por el bastago.
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Como a la hora de soldarlo no se va a estar quieto habra que prensarlo de una manera u otra
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Unos puntos de soldadura para que se este quieto de una puñetera vez Enfadado
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La imagen a salido borrosa expresamente para que no se vea la chapuza Asustado
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Pulido y cerrado con la tapa a presion. De momento no pierde y retiene. Mañana montaré los muelles, como tengo dos juegos de amortiguaciones de Cobra, los unos cromados y los otros amarillos y negros, haré combinaciones de colores a ver como quedan estéticamente (más que nada, para pasar la mañana de una manera u otra) Enfermo
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Mensaje por Jeffward Dom 11 Oct 2015 - 22:46

¿Porqué el vástago no se queda "erecto"? la presión debería expulsarlo lentamente hacia fuera.
Al margen de ese pequeño detalle, estoy sinceramente impresionado con el trabajo. Estás marcando una ruta a seguir.
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Mensaje por Josep Maria Dom 11 Oct 2015 - 23:11

No lo se, ignoro si estos amortiguadores hacen esta funcion. Al no tener camara de aire a presion separada, no creo que yo le haya metido hasta 8 o 9 kilos necesarios para que el vastago se ponga erecto solo. Tambien pienso que si dentro de un cilindro hay un aceite a presion constante por los lados de la empaquetadura a no ser que haya un muelle interior que lo empuje hasta el exterior, veo muy dificil que salga solo, es mi opinion, es la primera vez que reparo amortiguadores de este tipo , solo he reparado de los de botella separada por decirlo de otra manera con camara de aire independiente y estos si que hacen tal efecto,
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Mensaje por Jeffward Dom 11 Oct 2015 - 23:43

Humm, es seguro que salen hacia fuera cuando están al 100%. Lo he comprobado con unos nuevos que tengo -de la época, no chinos-.
De hecho, una de las formas que tuve para saber si el amortiguador estaba bien al 100% era esa. Van saliendo solos frenados por hidráulico de aceite.
Piensa que en el adhesivo ponen BETOR GAS. Debían tener alguna pequeña cámara de gas en algún punto, porque te aseguro que tienen tendencia a salir, mas cuanto mas nuevos están.
Piensa también que no pueden estar llenos a tope de aceite, porque sino, el líquido no se comprime. Tiene que existir por fuerza una cámara de aire que permita la compresión y que luego actúe como de pequeño rebote expandiendose. Cuando pierden paulatinamente el gas, es cuando pierden parte de rebote y parte fuerza de compresión.
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Mensaje por Josep Maria Lun 12 Oct 2015 - 10:47

Pos si Jeffward, tenias razón. Esta noche no he dormido pensando en la razón de porqué el bastago no subía solo poniendo la palabra GAS en la pegatina. He sacrificado uno de ellos cortándolo por detrás ya que las medidas interiores y exteriores no me cuadraban, tenía que haber algo dentro del cilindro. Y he aquí lo que ha salido: una vaulvula de retén para crear una valvula de aire, me imagino que durante el mismo funcionamiento del amortiguador y supongo que a la hora de montarlo vas presionando prensaretenes, aceite y compañía, creará una cámara con un mínimo de presión. Lo que ahora me pregunto es que a que distancia hay que dejar la valvula para que al montarlo cree una valvula de aire lo suficientemente pontente para mover el bastago hacia lo exterior. Yo calculo que de media botella hasta tres cuartos tirando hacia la parte superior del cilindro.
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Por cierto, no me voy a complicar la vida buscando las tóricas y juntas para dejar el amortiguador nuevo. Si la cosa funciona durante un tiempo ya nos podríamos plantear el buscar recambios para las próximas reparaciones.
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Si la cosa funciona, prometo video para ver como s epone el bastago erecto. Carcajadas
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Mensaje por Jeffward Lun 12 Oct 2015 - 12:37

A ver si esta noche con calma miro tus fotos mejor.
Pero de antemano creo que debían llevar muy poco aceite y mas gas. De hecho, si te fijas, una vez reventados apenas sueltan aceite.
Lo que es seguro que si llevan porque en las fotos veo la arandela rascadora. Es posible que ambos elementos estuvieran juntos y no separados. De hecho los tipo Betor GR eran una gran mejora porque separaban claramente ambos elementos y con mayor capacidad.
Piensa que el aceite se encarga principalmente de frenar o controlar el rebote, debía frenar la acción del muelle sobre el vástago de algún modo: un paso calibrado o una arandela perforada. Algo.

Guapísimo todo esto.
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Mensaje por Josep Maria Lun 12 Oct 2015 - 13:07

Mirad por donde inyectaban el aire los señores de Betor, destrás de la pegatina de Betor GAS hay un minúsculo agujero, a mi me ha servido para meter el aire y extraer la válvula de retención. Lo volveré a soldar ya que yo no le veo la manera de meter aire por aquí y la susodicha valvula la meteré desde arriba, presionaré el bastago y meteré el aceite, a ver que resulta de todo esto.
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Mensaje por Jeffward Lun 12 Oct 2015 - 13:35

Me parece buena idea.
Nunca lograras meter la misma presión de aire que en fabrica, pero si al menos logras que el vástago tenga ligera tendencia a una "mínima erección" y tacto de hidráulico ya tendrás un amortiguador válido. Lo se porque uno de los amortiguadores de TT que tengo no devuelve apenas, pero aun se le nota tacto de hidráulico y va aceptablemente.
Intenta poner delante del amortiguador una titi en cueros a ver si el amortiguador levanta aunque sea un poco, jajaja.
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Mensaje por Josep Maria Lun 12 Oct 2015 - 16:55

Montado sin aceite hacen su cometido? Después les he metido el aceite y lo he cerrado tal como he dicho anteriormente, solo retorna unos 4 o 5 cm, no acaba de salir, ni siguiendo los consejos del amigo Jeffward  Risa
En fin, que duren lo que duren, que de momento he hecho una excursión por la tarde y no pierden, son lo suficientemente efectivos para ir cómodo y un pelin deprisa por la montaña. Espero que por lo menos esto sirva para conocer un poco más estos amortiguadores. Mi consejo es que no os metáis en estos jaleos y compraos unos de nuevos, yo para hacer dos he usado cuatro amortiguadores.  Mal  Mal

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Al final me he decidido por todo cromado, las demás combinaciones Indeciso no acababan de casar.

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Mensaje por Jeffward Lun 12 Oct 2015 - 17:05

Pues en mi opinión, si retornan aunque sea un poco con el aceite dentro es que...¡tío los has reparado!! acojonao me has dejao!!
Es normal que la primera vez destruyas algunos, pero has iniciado un camino, jejeje. Este post debería llevar chincheta.

Te aseguro que ni nuevos van "de lujo" al 100% y todos recordamos lo poco que duraban en buen estado estos amortiguadores cuando nuevos. Al poco tiempo era un simple muelle, jejeje
¿Que densidad de aceite has puesto? ¿Marca o viscosidad? ¿cantidad?
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Mensaje por Josep Maria Lun 12 Oct 2015 - 18:28

SAE-10, hidráulico de maquinaria pesada, en el último con el aire le he puesto 80-90 ml cúbicos.
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