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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por Noa 9 Dom 1 Jul 2012 - 22:35

Hola quisiera saber que valvulina lleva la caja de cambios de la Puch Cobra M82 TT H2O.
Gracias
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por PerezVera Dom 1 Jul 2012 - 23:27

Un SAE 80 W van bien a estas motos, me refiero a que sea espesito, cuando calienta van mejor que un SAE 10 o 30 por ejemplo.

Personalmente en mi moto llevo un castrol SAE 80 W que me va muy bien.

http://www.motoscamacho.es/ACEITE-CASTROL-MTX-SINTETICO-SAE-80W

Un saludo y ya nos cuentas. Feliz
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Mensaje por Noa 9 Lun 2 Jul 2012 - 15:05

Gracias! Sonrisa
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por MotorVilaPuch Lun 2 Jul 2012 - 22:46

Castrol MTX, y listo!
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https://www.puch-avello.com

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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty aceite cambio marchas

Mensaje por Salaherran CobraTT81 Vie 17 Ago 2012 - 12:09

Hola, ¿ Para la Cobra TT iria bien el mismo?, veo que en las especificaciones marca SAE 40,
Un Saludo
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por Toni Puch Vie 17 Ago 2012 - 14:25

Para la TT también el mismo.
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por JSM99 Sáb 29 Mar 2014 - 3:59

Noa 9 escribió:Hola quisiera saber que valvulina lleva la caja de cambios de la Puch Cobra M82 TT H2O.

Mi consejo es que pongas menos aceite, en torno a 950 cc o así y que pongas ATF DEXRON II sufijo D que es un aceite que es un aceite para convertidores de par y cajas de cambio, automáticas y aplicaciones similares. Es decir, aplicaciones industriales donde conviven transmisión y embragues bañados (lo mismo que en un motor de 2T con cambio y embrague en el mismo cárter).

Además de portarse estupendamente con el embrague y absorber menos potencia que un SAE 40 (es tan suave como un SAE 20), la fiabilidad de este aceite la probé por tres años con Cobras en competición y durante muchos años usándolo exclusivamente en taller para todo tipo de motos de calle, enduro o cross con cambio y embrague juntos: jamás tuve un problema.

Además puedes encontrarlo bastante barato, o "sustraerlo" de cualquier taller de maquinaria de obras públicas, donde lo manejan en bidones de 208 litros. Como todo hay calidades.
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Mensaje por PerezVera Miér 2 Abr 2014 - 20:33

Os comento lo que le sucedio a un servidor y las conclusiones que saque de esto de los aceites en la caja de cambios.

Bueno a lo que voy, cuando me apañe una vespa iris de 200, lo primero de todo fue cambiar el aceite del cambio y de esto es lo que saque de mis idas y venidas, amen de experimentos cambiando aceite de este motor. Al fin y al cabo la vespa lleva embrague bañado en aceite igual que la mayoria de las motos

El primer aceite que puse fue un aceite de calidad, el castrol 10-40 W, coloco el enlace


No note cambio alguno con el que tenia anteriormente la moto, quizas en caliente el cloc caracterisitico de estos motores al cambiar de marcha se hacia un poco mas notorio pero tengo mis dudas.

A continuacion, como no me gustaba como iba la moto y el ruido al cambiar de marcha, un compi del club me dejo un "colnijalillo" (resto para lo que entienden el castellano antiguo), de un bote de litro de aceite que tenia por la cochera, este era un aceite SAE 30, no me acuerdo la marca, pero cuando lo coloque note mejoria, las marchas se hacian mas suaves y el cloc del cambio de marcha en caliente no lo hacia tanto.

A continuacion por colocar un "gadget" en el embrague, quite este aceite SAE 30 y coloque un SAE 80, de la marca castrol como el del enlace. Subi de densidad ya que note que a mas densidad la moto me iba mejor.


Con este aceite es como mejor me fue la moto, tanto al cambiar de marcha como el ruido de cambia de marcha, quizas la unica pega que tuve fue que los disco del embrague despues de muchos dias sin utilizar la moto, los discos de embrague se quedaban pegados y al meter primera tenias que sujetar bien la moto porque pegaba un tiron que si no te lo esperabas te podia poner un poco en un apuro. Pegabas un par de tirones a la palanca de arranque con el embrague cogido y se acabo el problema.

Luego por una averia en los cables de las marchas me vi obligado a cambiar de nuevo el aceite del cambio, como no tenia en ese momento, le puse valvulina de coche, es decir un aceite SAE 90 bien espesito. Con este aceite el cloc de cambio de marcha quedaba hasta amortiguado, no me fue mal pero como se que este no es su aceite, ni es especial para embrague lo he vuelto a cambiar.

Resumiendo hasta aqui, a mas densidad del aceite fui notando mejoria en el embrague de la moto, pero como uno es un incorformista pues toco otro cambio.

Ahora mismo llevo un SAE 10 - 40 W especial para motos de 4t con embrague bañado en aceite, es de color marron de toda la vida, nada de rojo y esas pijotadas, y ademas del carrefour, lo mas barato que encontre, pero este aceite tiene la particularidad de que es compatible para embragues bañados en aceite, es decir el aceite sirve para engrase del motor y para embragues. La principal particularidad de este aceite es que esta libre de teflon, grafitos y otros aditivos especiales que suelen llevar los aceites digamos normales para los coches. Sin estos aditivos los discos del embrague tiende a escurrir menos uno sobre otro, por lo que mejoran su rendimiento, al menos eso es lo que se escucha sobre el tema en los foros y lo que tambien menciona el bote en su parte trasera.

Concretamente este es el aceite que le eche a la vespa para engrase de los piñones del cambio y baño del embrague.

Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Aceite-repsol-sintetico-10w40-1-litro_bf_4417849

Este aceite cumple la propiedad JASO T 903.2006 MA2. Dicha propiedad es intrinseca para embragues bañados en aceite mejorando su funcionamiento.

A raiz de esto a la Alfer tambien le echamos de este aceite.

En una primera instancia cuando termine de reparar el motor de la alfer coloque un aceite SAE 80 especial para caja de cambios de la marca castrol, es decir un aceite de calidad, pues bien el embrague arrastraba en frio y en caliente, y el punto muerto no habia manera de encontrarlo, tenias que parar la moto y asi si podias ponerlo en punto muerto. El embrague no se puede regular ya que es hidraulico, por lo que el fallo del arrastre del embrague o bien es debido a un mal montaje del embrague o al aceite que engrasa el embrague.

Como digo, con las mismas cogi y cambie el aceite despues de menos 5 horas de funcionamiento, colocando este aceite sintetico SAE 10 - 40 W especial para embragues, el que he mencionado del carrefour, desapareciendo en alquel momento el arrastre del embrague, por lo que algo tendra que influir este aceite digo yo.

A la M82 idem, despues de varios cambios de aceite en la caja de cambios y comprobar que el embrague arrastraba con todos, fue colocar este aceite y desaparacio el problema.

Bajo mi impresion y tras hacer varios cambios de aceite en mis "motillos", es el mejor aceite que he puesto, tanto en caliente como en frio, el embrague funciona sin arrastrar, las marchas engranan muy bien, tanto al subir de marcha como al reducir. Por lo que no hay que gastarse un dineral en aceite especial de caja de cambio ni nada por el estilo, con un buen aceite sintetico SAE 10 - 40 para motos de 4T, que cumpla o especifique la propiedad JASO T 903.2006 MA2, es decir para embrague bañados en aceite, de sobre cumple su propiedad. Ahora bien no se si este aceite es del tipo TF DEXRON II como comentais, pero a mi me esta dando muy buen resultado este aceite.

Venga un saludo. Feliz 
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por Jeffward Jue 3 Abr 2014 - 0:45

Pues a mí también me gustaría contar mis experiencias en el tema, a modo de conclusiones.
1-Nos pueden suceder 4 cosas:
-que la moto arrastre al meter una marcha.
-que no arrastre pero patine en altas.
-Que arrastre y patine
-que vaya bien.

2-Normalmente trabajamos con motores viejos y usados. A veces ponemos embragues nuevos, pero no sabemos como están el resto de las piezas. Por eso es muy muy importante que le hagamos muchos kilometros a la moto, para que las piezas se vayan asentando y "conociendo". No hablo de un deposito ni de dos. Hablo de mas de 3 depositos de gasolina, mas que un rodaje de pistón. Las cosas cambian mucho con el uso.

3-Para un embrague que patina en altas tenemos el truco de poner las arandelas o los casquillos que comercializa el compañero de Mototema. Todo para darle mayor presión a los muelles. Dentro de la misma gama Puch, existen al menos 3 tipos de modelos de muelle, con distinta fuerza. Además, de lo comentado por un compañero de poner los de RMX50 que son extraduros. Pero quizás un aceite un poco mas espero (SAE 10/40W o SAE80 o similar) acabe con el problema.

4-Para un embrague que arrastra lo primero es mirar que la campana y la masa giren libres sin los discos. A veces al apretar la tuerca central ya quedan frenados. Una vez mirado esto, es bueno conocer que si ponemos un aceite lo mas líquido posible arrastrará menos que uno mas pesado.

5-Para un embrague que arrastre y luego patine en altas, pues yo comenzaría por solucionar el arrastre primero. Aceite tipo ATF o máximo 10/30w y luego progresivamente ir reforzando los muelles de algún modo descrito antes.

6-Para los embragues que arrastren también podemos mirar otro detalle: con la tapa quitada y sin aceite accionamos la maneta de embrague y miramos la campana. Deben de abrir a la vez todos los tornillos por igual. Si abre mas de un lado que de otro es porque alguno de los muelles está vencido y entonces arrastrará un poco. Del mismo modo puede ser un ferodo o un disco metalico alabeado.

Es importante que si desarmamos el motor y los discos y ferodos no guardan el mismo orden que cuando lo desmontamos (fallo nuestro), le demos un tiempo al embrague para que los ferodos se vayan asentando y marcando su "huella" en el metalico. Con el tiempo y uso mejoran muchísimo el tacto, pegan mejor y dejan de arrastrar.
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Cambio de las Vespas y aceites de moto 4T

Mensaje por JSM99 Jue 3 Abr 2014 - 1:21

PerezVera escribió:Os comento lo que le sucedio a un servidor y las conclusiones que saque de esto de los aceites en la caja de cambios.

Bueno a lo que voy, cuando me apañe una vespa iris de 200, .../... Subi de densidad ya que note que a mas densidad la moto me iba mejor.

Ahora mismo llevo un SAE 10 - 40 W especial para motos de 4t con embrague bañado en aceite, .../...
Este aceite cumple la propiedad JASO T 903.2006 MA2. Dicha propiedad es intrinseca para embragues bañados en aceite mejorando su funcionamiento.

Hola PerezVera, el tema de la densidad del aceite y los "clonck's" del cambio en la Vespa, tiene mucho que ver con que las Vespas tienen el cambio de cruceta, y hay el cizallamiento es criminal con la cruz, y esto lo soporta mucho mejor un aceite de cajas de cambios puro y duro. Los cambios con horquillas y desplazables son otra cosa diferente (y los de las cobras que además son buenos, más todavía).

Pero yo tengo la deformación de haber mirado siempre las Cobras como motores de competición y puedo prometer y prometo (porque lo probe en su momento) que con SAE-40 respecto a ATF pierdes casi un caballo de potencia en motor de dieciypico, motivado sobre todo por la campaña de embrague que lo bate, con SAE-80, al igual pierdes el doble.

En resumen, con fluido de transmisiones automáticas, lo que consigues es rendimiento bueno del embrague y potencia, con un aceite más denso, consigues poco ruido.

Lo que si puedo certificar es su fiabilidad, pues además de en competición (que se cambia cada carrera), lo he usado por años en taller en toda clase de motos de 2T desde ciclomotores no automáticos hasta motos de enduro.

Por supuesto que aceites más modernos (como los especificos para motos de 4T), habrán progresado mucho, pero por lo que he visto el ATF ahora dura toda la vida en un Cadillac, es decir que el DEXRON, del II al VI, también supongo que irá mejor.

Por último donde este aceite sí que es imbatible el fluido ATF y no había en su momento nada ni remotamente parecido de buen funcionamiento es las Puch Caribe y las VOY con el cambio de 2 marchas automático, funciona con una suavidad impresionante, y el embrague de rodillos dura el triple: Ahí hay que morir !!!


Saludos a todos.


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Mensaje por Toni Atenas Jue 3 Abr 2014 - 21:52

JSM99
pues habrá que probar el aceite que comentas
cuando pueda mirare de conseguirlo y probarlo
un saludo y gracias por tu experiencia
 Alegre 
Toni Atenas
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por JSM99 Vie 4 Abr 2014 - 1:21

Toni Atenas escribió:
habrá que  probar  el aceite que comentas cuando pueda mirare de conseguirlo y probarlo un saludo y gracias por tu experiencia

Desde luego que nada se te va a romper por ello (además de en siete años de carreras, tres con las PUCH, yo lo usé en taller durante 15 años sin una sola incidencia), y respecto a la forma de conseguirlo, no deseches la posibilidad de pedirle un "culín" a algún "maquinista" que conozcas, que ellos lo suelen consumir industrialmente.

Saludos cordiales.



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Mensaje por Joseillo Vie 4 Abr 2014 - 14:16

Esta mañana he comprado 1 litro de aceite ATF marca DEX TYPE DEXRON-II D. Es de color rojo.
La primera impresión cuando lo ves es que es muy liquido.
Este fin de semana lo probare a ver que tal.
Saludos
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Mensaje por Moi Max Vie 4 Abr 2014 - 15:23

Donde lo has conseguido? Precio? Me gustaría probarlo pero no tengo ni idea de donde comprarlo...
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Mensaje por Joseillo Vie 4 Abr 2014 - 16:55

Hola, lo he comprado en un recambios de coches y me ha costado el bote de litro 5.90 euros.
La tienda de repuestos se llama SALAS E HIJOS, pero en cualquier repuestos podras comprarlo.
Saludos
Joseillo
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Mensaje por Joseillo Dom 6 Abr 2014 - 21:54

Hola, esta tarde he probado el aceite que compre el viernes ATF marca DEX TYPE DEXRON-II D.
Me ha sorprendido mucho ya que no creía que fuese tan bien, decir que antes tenia puesto el
Castrol MTX 80 y al ponerle el Dexron II he notado como si respondiese el motor mejor que antes.
No he notado nada de ruidos al cambiar de marchas ni nada raro.
Saludos
Joseillo
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Mensaje por JSM99 Lun 7 Abr 2014 - 3:59

Joseillo escribió:Hola, esta tarde he probado el aceite que compre el viernes ATF marca DEX TYPE DEXRON-II D.
Me ha sorprendido mucho ya que no creía que fuese tan bien, decir que antes tenia puesto el Castrol MTX 80 y al ponerle el Dexron II  he notado como si respondiese el motor mejor que antes.
No he notado nada de ruidos al cambiar de marchas ni nada raro.
Saludos

Tienes un CV más por la resistencia que quitas a la campana de embrague para batir un lubricante tan denso, y mejor comportamiento en el embrague.

Y me alegra mucho haber aportado algo práctico al foro, no solo ir de listillo ..., además este aceite es barato, sobre todo si no menospreciáis "sustraerlo" o "subllevarselo" de un taller de maquinaria.

Saludos

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Mensaje por Toni Atenas Lun 7 Abr 2014 - 21:55

Pues yo hoy he comprado un litro por 7 euros
(en Mallorca siempre nos sale mas caro,en fin)
en una tienda de repuestos de coches,también he visto botes en alguna tienda de gasolinera
Mañana si tengo tiempo lo probare y ya os contare como a ido,luego el sábado tengo salida con la moto con otra motos clásicas,un saludo y gas
 Alegre  Alegre 
Toni Atenas
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Mensaje por Toni Atenas Sáb 12 Abr 2014 - 17:18

Bueno hoy hemos salido con las clásicas tt y hemos hecho 50 kilómetros de pistas y alguna trialera
Mi Monjonell llevava el aceite atf dextron I I y ningún problema
La moto se ha portado como una campeona
Gracias JSM99 por tu consejo
Un saludo y gas
Toni Atenas
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por JSM99 Dom 13 Abr 2014 - 2:18

Toni Atenas escribió: Mi Monjonell llevava el aceite atf dextron I I y ningún problema
Gracias JSM99  por tu consejo

No tendrás problema con seguridad, por 15 años he gastado en taller bastantes bidones de 208L en toda clase de motos sin un solo problema, respecto a las gracias, no las merece y estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda acerca de estas motos (si mis humildes conocimientos alcanzan y la memoria me acompaña).

Lo que si me gustaría por ampliar conocimientos es alguna experiencia con versiones posteriores de la especificación (creo que ya va por la "VI")

Saludos

JSM99
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Mensaje por Gines-Puch Miér 16 Abr 2014 - 14:20

Hola a todos.
Quiero saber vuestra opinión de este aceite ( A.T.F 3CV SAE 10 ) para el motor cobra en el cambio, viendo que hay varios tipos.
Sera el mismo tipo que comenta JSM99, otros  marcas no ponen nada del SAE 10.
Un saludo.

Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios E8s3yr
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por Moi Max Miér 16 Abr 2014 - 15:12

Yo, siguiendo el consejo, he sustituido el aceite que llevaba (Castrol transoil 10-30) por un atf dexII. Sólo puedo decir que la sorpresa ha sido mayúscula, he notado mejoría en muchos aspectos, desde el sonido a los cambios de marcha, respuesta del motor, embrague...
En fin, estoy encantado con el consejo y con el cambio. Habrá que hacerme más km para opinar mejor, pero sin duda, sorprendente.

Pd: decir que soy "exceptico" con las cosas antes de probarlas, así que los cambios notados no son "placebo" ni sugestión. XD
Saludos
Moi Max
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por JSM99 Miér 16 Abr 2014 - 21:53

Gines-Puch escribió:Hola a todos.
Quiero saber vuestra opinión de este aceite ( A.T.F 3CV SAE 10 ) para el motor cobra en el cambio, viendo que hay varios tipos.
Sera el mismo tipo que comenta JSM99, otros  marcas no ponen nada del SAE 10.

Es el mismo y puedes usarlo tranquilamente.

Lo de "SAE 10W" sobra porque este no es un aceite de motor, pero se pone a título informativo para que se pueda comparar la viscosidad. Aquí tienes un documento que explica las viscosidades:

http://www.iesmaritimopesquerolp.org/asignaturas/HIDRAULICA/ESCALAS%20DE%20VISCOSIDAD.pdf

Aunque este aceite se mediría más bien por la especificación ASTM o AGMA, y como aceite hidráulico estaría entre un 24 y un 32 (en escala ASTM), aquí tienes una tabla con las equivalencias, que no son tan exactas como la tabla pretende, pero perfectamente válidas ("en la agricultura, metro y medio no es holgura"):

Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Iso_astm

De todas maneras y si queréis, hablamos de aceites hidráulicos (para la suspensión delantera y para el amortiguador), en otro "post", pues este es de aceites de motor, y en la tabla faltan los aceites finos ISO 8 y 16, con viscosidades, pues no tendrían aplicación en un motor o en ejes y piñones.

Saludos y me alegro que el tema del aceite de embrague/cambio os esté resultando de utilidad.
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por Jeffward Miér 16 Abr 2014 - 23:20

Sigue así JSM99, estamos aprendiendo mucho con tus aportaciones.
Decirte que la próxima vez que ponga aceite en la caja le pondré ATF sin dudar. No lo pongo ya porque me da cierta pena tirar el que tengo en los motores (3), ya que no me dan problemas y no están degradados (Motul Transoil 10/30).
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Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios Empty Re: Puch Cobra M-82 TT H2O - Aceite Caja De Cambios

Mensaje por JSM99 Jue 17 Abr 2014 - 3:42

Jeffward escribió:Sigue así JSM99, estamos aprendiendo mucho con tus aportaciones.

Lo poco que sepa o más bien que recuerde, pues cuando tenía 20 años era un listillo repelente (y lo sabía todo), está a vuestra disposición, para mi es una satisfacción que estéis recuperando una parte de la historia en la que yo puse mi granito de arena.

En otro orden de cosas, una ventaja genial del ATF, que no sucede las cobras de aire ni en las de agua, ni aún con bomba (porque es muy exterior), pero que me ha sucedido en otros motores con la bomba de agua en la tapa de embrague, es que cuando se jode el reten (o sello mecánico, para hablar con propiedad), pasa agua al cárter y se bate con el aceite, emulsionando, y ahí, señores el color y tacto de la emulsión, parece yogur de fresa o incluso nata montada con fresas: insuperable y en esto no hay ningún aceite equiparable.  Feliz  Feliz  Feliz 

Bromas aparte, aún batido con agua (que perderá infinidades de propiedades), todavía sigue funcionando razonablemente bien, pues he tenido casos de esto, y sin embargo no han motivado averías del cambio.

Saludos

JSM99
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